Logo UAB

Arte de la India y China

Código: 106394 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Equipo docente

Nuria Ribas Valls

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se requieren concecimientos previos relacionados con el arte asiático. No obstante, se recomienda que el estudiantado sea capaz de leer y comprender fuentes en inglés, porque la mayor parte de lecturas obligatorias y vídeos se proveerán en dicha lengua.


Objetivos y contextualización

- Obtener unos conocimientos sobre las manifestaciones artísticas de India y China.

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina con el objetivo de poder profundizar en aspectos específicos del arte asiático.

- Dominar la terminología historicoartística adecuada.


Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1. Conceptos generales. Orientalismo, colonialismo y decolonización del discurso de la historia del arte.

2. Introducción al hinduismo, budismo, confucianismo y daoísmo. Vocabulario específico y otros aspectos culturales.

3. India: de las primeras evidencias arqueológicas a las manifestaciones del mundo contemporáneo.

4. China: de las primeras evidencias arqueológicas a las manifestaciones del mundo contemporáneo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 40 1,6 1, 2, 3, 5
Seminario 20 0,8 8, 9, 4, 11
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y otros 10 0,4 2, 3, 12, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 80 3,2 1, 3, 5, 11

El curso está dividido en sesiones teóricas impartidas por la profesora que contarán con el soporte de las lecturas obligatorias. Éstas se discutirán en las fechas indicadas al inicio de curso en el marco de las sesiones teóricas. También se realizarán seminarios en clase y actividades vía Campus Virtual, entre otros. Asimismo, se realizarán sesiones prácticas con la posibilidad de realizarlas fuera del espacio de la clase. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades escritas, individuales o en grupo, presentaciones orales 35% 0 0 6, 5, 8, 9, 4
Participación en seminarios, lecturas obligatorias y otras actividades 30% 0 0 2, 3, 10, 4, 11
Una o más pruebas escritas 35% 0 0 1, 5, 12, 7, 8, 4

- Ejercicio 1: 35%

- Ejercicio 2: 35%

- Actividad: 30%

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias. El alumnado deberá obtener un 3,5 sobre 10 en cada una de las actividades para poder hacer media. 

Si el estudiante solamente se ha presentado en algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y los ha superado, obtendrá un "no evaluable" cuando la suma global no llegué al aprobado o a una calificación
superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota
máxima a conseguir en la recuperación es 5.

 

Evaluación única:

La evaluación única consiste en 2 pruebas: 

- Trabajo individual: 40% de la calificación final.

- Prueba escrita: 60% de la calificación final.

 

Procedimiento de recuperación de la evaluación única:

Para poder participar en la recuperación el alumnado debe haber librado todas las pruebas previstas. Además, también debe haber obtenido una calificación mediana final de 3,5.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

De no poderse mantener el formato presencial, los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. manteniendo la ponderación. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


Bibliografía

Índia

Ahuja, Naman P. 2018. India. Art and Archaeology. Earliest times to the sixth century. Oxford: Ashmolean Museum.

Clunas, Craig; Harrison-Hall, Jessica. 2014. Ming. 50 years that changed China. Londres: The British Museum.

Crill, Rosemary (ed.).2016. The Fabric of India. Londres: V&A Publishing.

Dalmia, Yashodhara. 2001. The Making of Modern Indian Art: the Progressives. Nova Delhi, Oxford: Oxford University Press.

Dalrymple, William. 2019. Forgotten Masters :Indian Painting for the East India Company. Londres: The Wallace collection.

Eaton, Richard M. 2020. India in the Persianate Age: 1000 - 1765. Londres: Penguin.

English, Elizabeth. 2002. Vajrayogini: Her Visualisations, Rituals and Forms. Boston: Wisdom Publications.

Jongeward, David. 2019. Buddhist Art of Gandhara in the Ashmolean Museum. Oxford: Ashmolean Museum.

Lal, Vinay. 2022. Insurgency and the Artist. The Art of the Freedom Struggle in India. Nova Delhi: Roli Books.

Shimada, Akira and Willis, Michael. 2016. Amaravati: the art of an early Buddhist monument in context. London: British Museum Press.

Sinha, Gayatri (ed.). 2009. Art and Visual Culture in India 1857-2007. Mumbai: Marg Publications.

Topsfield, Andrew. 2012. Visions of Mughal India. The Collection of Howard Hodgkin. Oxford: Ashmolean Museum.

Topsfield, Andrew. 2021. Art of India and Beyond. Oxford: Ashmolean Museum.

Topsfield, Andrew (ed.).2014. In the Realms of Gods and Kings. The Art of India Philip Wilson Publishers.

 

Xina

Bartholomew, T. 2006. Hidden Meanings in Chinese Art. San Francisco: Asian Art Museum.

Cao Yin (ed). 2016. Tang: Treasures from the Silk Road Capital. SydneyArt Gallery of New South Wales.

Clunas, Craig. 2017. Chinese Painting and Its Audiences. Princeton: Princeton University Press.

Eckfeld, T. 2005. Imperial Tombs in Tang China 618-907: The Politics of Paradise. Londres: Routledge Curzon.

Fang, Lily. 2023. The history of Chinese ceràmics. Singapur: Springer Nature Singapore.

Gasparini, Mariachiara. 2020. Transcending Patterns. Honolulu: University of Hawaii Press.

Huang, Shih-shan. 2012. Picturing the True Form. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Kuhn, D. ed. 2014. Chinese Silks. New Haven: Yale University Press.

Lee, Hui-shu. 2001. Exquisite Moments: West Lake and Southern Song Art. Nova York: China Institute.

Li, Wendan. 2009. Chinese Writing and Calligraphy. Honolulu: University of Hawaii Press.

Linduff, K. and Yan Sun (eds.) 2004. Gender and Chinese Archaeology. Walnut Creek, Ca.: Altamira Press.

Lok Man Yan, J. B. 2024. The Four Gods Figurines As Tomb Guardians Their Function, Circulation, and Disappearance in Tang China (618-907 AD). Berlín i Heidelberg: Metzler'sche Verlagsbuchhandlung & Carl Ernst Poeschel GmbH.

McCausland, S. 2014. The Mongol Century: Visual Cultures of Yuan China. Honolulu: University of Hawaii Press.

Pierson, S. 2013. From object to concept: global consumption and the transformation of Ming porcelain. Hong Kong: Hong Kong University Press.

Qingzhu Liu i Jing He. 2024. A History of Un-fractured Chinese Civilization in Archaeological Interpretation. Singapur: Springer Verlag Singapore

Steinhardt, N. ed. 2002. Chinese Architecture. New Haven: Yale University Press.

Sturman, P. and S. Tai (eds.). 2012. The Artful Recluse: Painting, Poetry and Politics in Seventeenth-Century China. Prestel, Munich, Londres i Nova York: Delmonico Books.


Software

Si se necesita un programario específico se anunciará oportunamente.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto