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Arte del Japón, África y Oceanía

Código: 106393 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500239 Historia del Arte OT 3
2500239 Historia del Arte OT 4

Contacto

Nombre:
Ricard Bru Turull
Correo electrónico:
ricard.bru@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda tener comprensión lectora en varias lenguas modernas, principalmente el inglés, aparte del catalán y el castellano.


Objetivos y contextualización

- Conocer una panorámica general e introductoria a la diversidad artística del mundo focalizando la mirada en varios ejemplos de África, de Oceanía y de Asia Oriental.

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina.

- Adquirir una cierta familiaridad con el arte japonés.

- Dominar la terminología historicoartística adecuada.


Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

Acotaciones previas. Alrededor de la coherencia del título y los contenidos de la asignatura.

1. ARTES DE ÁFRICA. Introducción a la historia de las artes de los pueblos del África subsahariana, principalmente de áreas correspondientes las actuales Nigeria, Mali, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República Democrática del Congo.

2. ARTES DE OCEANÍA. Introducción a las formas artísticas del Pacífico, principalmente de Australia, Nueva Guinea y la Polinesia.

3. ARTE JAPONÉS: Introducción al historia del arte japonés, desde la prehistoria hasta el siglo XX.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida 130 5,2 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11
Tipo: Supervisadas      
Supervisada 10 0,4 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 8, 9, 4, 11
Tipo: Autónomas      
Autónoma 10 0,4 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11

Clases presenciales (actividad dirigida):

- Clases teóricas.
- Eventuales conferencias.
Tutorías (actividad supervisada)

 

- Resolución de dudas relacionadas con la asignatura. Campus Virtual
- Determinados materiales, calendario y fechas de entrega.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Comentario escrito 20% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 10, 8, 9, 4, 11
Evidencia 2: Examen consistente en la identificación de obras de África y Oceanía 40% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 12, 8, 9, 4, 11
Evidencia 3: Examen consistente en el comentario de una obra de arte japonés 40% 0 0 6, 1, 2, 3, 5, 12, 7, 8, 9, 4, 11

El alumno que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje dentro del plazo establecido recibirá la calificación de No evaluable.

La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de los porcentajes de las tareas evaluativas. Para aprobar la asignatura es necesario que el alumnado presente todas las tareas.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Sólo tienen derecho a una reevaluación – en la fecha fijada por la Gestión Académica– los estudiantes suspendidos que se hayan presentado a los tres ejercicios escritos con una nota final inferior a 5. La nota máxima a conseguir en la reevaluación es 5.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan diversas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.


Bibliografía

África

Frank Willet, Arte africano: una introducción, Barcelona, Destino, 2000.

África: mágia i poder. 2500 anys d'art a Nigèria, Fundacio La Caixa, Barcelona, 1998.

William Fagg, Yoruba. Sculpture of West Africa, Pace editions, New York, 1982.

Louis Perrois, L'art fang de la Guinea Equatorial, Barcelona, Fundación Folch, 1991.

Carl Einstein, La escultura negra y otros escritos, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.

William Rubin, Primitivism in 20th century art, New York, MoMA, 1987.

 

Oceania

Nicholas Thomas, Oceanic art, Nova York, Thames & Hudson, 1995.

Peter Brunt i Nicholas Thomas, Art in Oceania: a new history. Londres, Thames & Hudson, 2012.

Peter Brunt, Nicholas Thomas et alii, Oceania. Londres, Royal Academy of Art, 2018.

Eric Kjellgren, Oceania: Art of the Pacific Islands in the Metropolitan Museum of Art, Nova York, Metropolitan Museum of Art, 2007.

Eric Kjellgren, How to read Oceanic art, Nova York, Metropolitan Museum of Art, 2014.

Steven Hooper, Pacific encounters. Art & Divinity in Polynesia 1760-1860, University of East Anglia, 2006

 

Japón

Joan Stanley-Baker, Arte japonés, Barcelona, Destino, 2000.

Ivan Morris, El mundo del príncipe resplandeciente, Girona, Atalanta, 2007.

Daisetz T. Suzuki, El zen y la cultura japonesa, Barcelona, Paidos, 1996.

Christine Guth, El arte en el Japón Edo: el artista y la ciudad, 1615-1868, Madrid, Tres Cantos, 2009.

Amaury A. García Rodríguez, Cultura popular y grabado en Japón. Siglos XVII a XIX, México, El Colegio de México, 2005.

Hiroyuki Suzuki, Antiquarians of Nineteenth-Century Japan. The Archaeology of Things in he Late Tokugawa and Early Meiji periods, Getty publications, 2022.


Software

Si se requiriera un software específico se indicaría oportunamente.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto