Titulación | Tipo | Curso |
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2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se trata de una asignatura que plantea, desde una perspectiva que combina teoría y práctica, cómo se pueden trabajar distintos contenidos de gramática del español en un aula de secundaria teniendo en cuenta el marco del currículum competencial actualmente vigente. Para poder cursarla es necesario que el alumno tenga conocimientos de gramática del español.
Esta asignatura forma parte de la materia Lengua española: sincronía y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten incorporar contenidos de gramática en el aula de Secundaria y Bachillerato.
Al finalizar el curso, el alumnado deberá
(A) conocer el currículum de Secundaria y Bachillerato vigente en Cataluña,
(B) estar familiarizados con las metodologías empleadas en el aula de Secundaria y Bachillerato para trabajar la gramática,
(C) saber utilizar (y crear) recursos didácticos orientados tanto al conocimiento de las nociones básicas de gramática como a su aplicación competencial y transversal.
1. La situación de la gramática en la Enseñanza media: la enseñanza "tradicional" de la gramática.
2. La actualización gramatical en la Enseñanza media: hacia un enfoque científico y competencial.
3. Los documentos oficiales: el currículum de la asignatura "Lengua Castellana y Literatura" de Cataluña y las Pruebas de acceso a la Universidad.
4. Metologías y recursos docentes para la enseñanza competencial de la gramática
5. Ejemplos de buenas prácticas en la enseñanza de la gramática en Secundaria y Bachillerato.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, prácticas y seminarios | 52,5 | 2,1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de trabajos y ejercicios | 76 | 3,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación y tutorías | 21,5 | 0,86 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente manera:
- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor o la profesora, en la que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor o por la profesora, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.
- Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Creación de un vídeo didàctico | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 11, 3, 10, 9, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Exposición oral de la propuesta didáctica | 15 | 0 | 0 | 1, 11, 3, 6, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Propuesta didàctica | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 11, 3, 4, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Realización de una reseña de un artículo | 15 | 0 | 0 | 1, 11, 3, 4, 5, 7, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
La evaluación constará de las siguientes actividades:
Para superar la asignatura, el alumno o la alumna debe obtener una nota final igual o superior a 5. Es obligatorio haberse realizado todas las actividades de evaluación del curso para obtener el aprobado.
La realización de faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 cada una, sin límite, sobre la nota final de las actividades. Las faltas repetidas también descuentan.
En caso de que el estudiante o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
No evaluable
Se obtendrá la calificación de "No evaluable" siempre que el estudiante o la estudianteno haya realizado más de una de las tresactividades de evaluación. La realización de dos o más actividades supondrá, pues, la voluntad de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a la evaluación.
Recuperación
Todas las actividades de evaluación son recuperables, excepto la exposición oral. Sin embargo, el estudiante o la estudiante perderá el derecho a la recuperación si la media de las pruebas realizadas con su correspondiente porcentaje es inferior a 3,5 puntos. Si el estudiante o la estudiante tiene derecho a la recuperación, sólo podrá recuperar, como máximo, dos pruebas. Además, debe tenerse en cuenta que, para poder optar a la recuperación, el alumnado está obligado a presentarse a todas las actividades evaluables. Por último, aquellas actividades de evaluación en las que se haya detectado irregularidades (p. e. plagio) no son recuperables.
Procedimiento de revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única deberá desarrollar las siguientes actividades:
El alumnado deberá realizar y entregar todas las actividades en la fecha establecida dentro del período asignado. El profesor o profesora indicará la fecha exacta a través de Moodle.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluacióncontinua.
Ariño, Andrea; Bárbara Marqueta y Natalia López (2022). Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica. Madrid: Akal.
Bosque, Ignacio (2018). "Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática". ReGrOC, 1(1), 12-36. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.12
Bosque, Ignacio (2020). "El nuevo Glosario de términos gramaticales. Estructura, características y objetivos", Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13(2). Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.869
Bosque, Ignacio y Ángel J. Gallego, (2016). "La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática". Revista de Linguística Teórica y Aplicada, 54(2), 63-83. Disponible en http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832016000200004.
Bosque, Ignacio, y Ángel J. Gallego (2018). "La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias". ReGrOC, 1(1),142-201. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20
Bosque, Ignacio, y Ángel J. Gallego (2021). "La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos". Revista Española de Linguística, 51(2), 51-78. Disponible en https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.4
Buenafuentes, Cristina (2020): “Morfología y pares mínimos: algunos ejemplos para su implementación en secundaria”. ReGrOC 3(1), 1-17. Disponible en https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v3-n1-buenafuentes
Cano Cambronero, M. de los Ángeles (2021): “Morfología Sincrónica: Aportaciones de la descripción Morfológica a la Didáctica de la Lengua”. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 35(1), 13-44. Disponible en https://tejuelo.unex.es/article/view/3895
Carrasco, Ángeles (2018). "Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños". ReGrOC, 1(1): 80-112. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.6
Di Tullio, Ángela (2014). Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter. Disponible en https://espa3295.weebly.com/uploads/1/5/4/0/15408852/di_tullio_2014_manual_de_gramatica_del_espanol.pdf
Gallego, Ángel (2016). "Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: Ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas". Revista Española de Linguística, 46(1): 145-158. Disponible en http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/146
Gallego, Ángel J. y Edita Gutiérrez (2022a). Trabajando el Glosario de Términos Gramaticales: ejercicios reflexivos y competenciales. Madrid: Arco/Libros.
Gallego, Ángel J. y Edita Gutiérrez (2022b). "La subordinación en el Glosario de términos gramaticales. Teoría, didáctica y su aplicación a la escritura", Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 35(2), 173-204. Disponible en https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4164
Gil, Irene (2020): “El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos y actividades”, ReGrOC, 2(1), 43-66. https://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v2-n1-gil1
Gutiérrez, Edita (2018). "El laberinto de la terminología lingüística en las aulas", ReGrOC, 1(1), 203-235. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/regroc.10
Marqueta, Bárbara (2023). La reflexión sintáctica. Teoría y práctica para la docencia. Zaragoza: PUZ.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid: Espasa, 2 vols. Disponible en https://www.rae.es/gramatica
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Español (2020). Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. Disponible en https://www.rae.es/gtg/
Esta asignatura no requiere ningún tipo de programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |