Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias necesarias, deberá ser capaz de expresarse de forma adecuada oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas estilísticas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Filología española: investigación, profesión y transferencia es una troncal de cuarto curso, que busca introducir al alumnado del grado, que ya ha realizado la formación básica y el grueso de la obligatoria, en las salidas profesionales de la filología española, tanto en lengua como en literatura.
Se trata de una asigantura de contenidos transversales y de dimensión aplicada, donde los contenidos teórico-prácticos aprendidos durante los tres cursos anteriores se pondrán en relación con las diferentes salidas profesionales de la filología, a través del análisis de diferentes trabajos de caso.
OBJETIVOS
- Profundizar y ampliar la dimensión aplicada las herramientas teórico-críticas de la filología española.
-Conocer el mapa de salidas laborales de la filología española y sus fundamentos.
-Desarrollar las competencias de escritura y análisis crítico por medio de la elaboración de informes, ensayos, reseñas etc.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de evaluación | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de clases y trabajos, estudio | 76 | 3,04 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.
· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos.
· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.
Se dedicarán 15 minutos de una clase a la respuesta a las encuestas institucionales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio I | 34% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Ejercicio II | 34% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Ejercicio III | 34% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
La evaluación continuada consistirá en la elaboración de 3 ejercicios a escoger entre los cinco bloques de la asignatura. Cada uno de ellos tendrá el valor de un tercio de la nota. El equipo docente proporcionará instrucciones detalladas para la elaboración de cada prueba a través del campus virtual, así como de los plazos de entrega.
Las fechas de entrega de las pruebas se facilitarán durante las dos primeras semanas del curso.
-Investigación en literatura española e hispanoamericana
A partir de un listado temático facilitado por la profesora, el/la estudiante redactará un breve artículo científico (de unas 8 páginas aproximadamente), donde tenga en cuenta los diferentes pasos del proceso de investigación en literatura estudiados en las sesiones.
-Investigación en lengua española
A partir de un listado temático facilitado por la profesora, el/la estudiante redactará un breve artículo científico (de unas 8 páginas aproximadamente), donde tenga en cuenta los diferentes pasos del proceso de investigación en literatura estudiados en las sesiones.
-La enseñanza del español como lengua extranjera
Los alumnos deberán diseñar una actividad cuyo objetivo sea enseñar un aspecto de la gramática del español, establecido por la profesora, a un grupo de estudiantes extranjeros. Dicho diseño deberá estar debidamente justificado utilizando (es decir, citando) las fuentes bibliográficas proporcionadas durante las clases.
-La lengua y la literatura españolas en el currículum de la educación secundaria
Breve trabajo sobre la relación entre la formación del estudiantado del grado en Lengua y Literatura Españolas y su función como posible futuro docente en la educación secundaria centrado en un aspecto concreto previamente acordado con la profesora.
-El mundo editorial
Diseño de una ficha de lectura
Tras la entrega de las notas de cada ejercicio, el equipo docente propondrá al alumnado una fecha para la revisión de las pruebas/notas.
Para aprobar la asignatura se debe obtener un 5 de media entre los tres ejercicios presentados. Si el/la estudiante no presenta los tres ejercicios requeridos recibirá la calificación de no evaluable. Si la media de las tres pruebas es inferior a 5 tendrá derecho a optar a la recuperación de las partes suspendidas.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
***Se entregará bibliografía complementaria a lo largo del curso
Chicote,Gloria; Rodríguez Temperley, Mercedes; Gabrieloni, Ana Lía; Nofal, Rossana; Gerbaudo, Analía; Dalmaroni Miguel (2020). La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica. Buenos Aires: Universidad Nacional del Litoral.
Ferrús, Beatriz, Poch, Dolors (2014), El español entre dos mundos, Madrid, Iberoamericana.
Foucault Michel (2012). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
Méndez Santos, Carmen (2022), 101 preguntas para ser profe de ELE. Introducción a la lingüística aplicada para la enseñanza del español, Madrid, Edinumen.
Miquel, Lourdes Ruíz Campillo, J. Plácido- Martínez Gila, Pablo- Castañeda, Alejandro- Ortega Olivares, Jenaro- Alonso Raya, Rosario, (2020) Gramática Básica Del Estudiante De Español (Nueva Edición Revisada), Madrid, Difusión.
Pöckl, Wolfgang, Franz Rainer y Bernhard Pöll (2004). Introducción a la lingüística románica. Madrid: Gredos.
Queralt Estévez, Sheila (coord.) (2023). Lingüistas de hoy. Profesiones para el siglo XXI. Madrid: Síntesis.
Teixidor, Emili (2007). La lectura y la vida. Barcelona: Ariel.
Moodel, Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |