Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 4 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiantado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Asimismo se considera que el estudiantado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Son objetivos específicos y formativos de la asignatura:
Se incluye en el programa entre paréntesis al final de cada tema las iniciales del docente responsable.
BLOQUE I. Filología y Humanidades digitales. Historia, principios y métodos. (RV)
BLOQUE II. Los lenguajes de marcado y estructuración de los datos en los textos: XML-TEI.
II.1. La edición crítica digital. (RV)
II.2. Lingüística de corpus: diseño, marcación y posibilidades de explotación. (CB)
BLOQUE III. Almacenamiento, clasificación, sistematización y explotación de los datos. Bases de datos.
III.1. Hacia otra historiografía literaria: diseño de bases de datos y visualización. Cómo digitalizar un diccionario de la literatura del Exilio. (LC)
III.2. El estudio del Teatro del Siglo de Oro a través de las bases de datos. (SB)
III.3. El cuento del siglo XIX. Diseño y actualización de una base de datos. (MA)
BLOQUE IV. Tecnologías digitales para el análisis e inferencias de los datos.
IV.1. Descripción, sistematización, representación gráfica, análisis e inferencias de los datos. (MJM)
IV.2. Técnicas computacionales para la atribución de textos y la transcripción automática. Descubriendo comedias de Lope. (AC)
IV.3. Inteligencia artificial y patrimonio literario. Descubriendo manuscritos de Lope. (SB)
BLOQUE V. Otras tecnologías aliadas de la Filología.
V.1. Prosodia, tecnología y sociedad. Las potencialidades de los videojuegos. (LA)
V.2. Fotografía espectral para el análisis de manuscritos literarios. Desvelando el proceso creativo del teatro de Lope: ¿qué escribió, qué tachó, quién participó? (SB)
V.3. Lexicografía digital: algunas líneas de desarrollo. (GC y NT)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones prácticas colectivas | 25 | 1 | 1, 2, 6, 9, 26, 30, 37 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de un ejercicio de ensayo teórico breve | 28 | 1,12 | 3, 4, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 31, 32, 33, 36 |
Preparación de un ejercicio largo teórico o práctico | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 26, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Preparación de un ejercicio práctico breve | 28 | 1,12 | 1, 2, 6, 9, 26, 30, 37 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente forma:
· Actividades dirigidas. Estas actividades implican clases magistrales que ocupan aproximadamente un 50%, combinando la explicación teórica con la discusión de todo tipo de casos de soluciones prácticas digitales a problemas filológicos.
· Actividades supervisadas. Se trata de realización de ejercicios prácticos en el aula.
· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos teóricos y prácticos, entre los que deben considerarse la elaboración de archivos y productos digitales.
· Actividades de Evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante evidencias escritas y también, en un porcentaje mínimo de un 40%, de productos digitales o evidencias de cariz práctico definidas por los profesores.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio práctico breve | 30% | 2 | 0,08 | 6, 5, 13, 8, 9, 12, 14, 19, 22 |
Ejercicio teórico breve | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 26, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
Ejercicio teórico o práctico largo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 26, 27, 15, 19, 20, 16, 17, 18, 21, 22, 34, 35, 24, 23, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 37 |
La evaluación consistirá en la entrega de tres evidencias. Las evidencias podrán ser de tipo práctico o teórico, pero cada alumno deberá entregar una evidencia de cada uno de los tipos (o bien una práctica y dos teóricas, o bien una teórica y dos prácticas). El profesorado ofrecerá una lista de posibles tareas y el alumno podrá proponer también tareas de acuerdo con el responsable y el profesorado. Cada alumno podrá escoger la materia y el profesor al que entregará sus pruebas de evaluación, debiendo escoger un mínimo de dos profesores diferentes (no se le pueden entregar todas las evidencias a un único profesor). El profesor responsable de la asignatura comprobará el cumplimiento de estos requisitos en las entregas de todos los alumnos (mínimo de dos tipos de evidencia, de carácter teórico o práctico; mínimo de dos profesores). La lista de trabajos propuestos se publicará en el día de inicio de la asignatura en el Campus virtual.
Evidencias de tipo teórico.
Pueden consistir en estados de la cuestión sobre temas de filología digital (de Filología en general, de Lengua, de Literatura, de Humanidades digitales de aspectos específicos abordados en las clases como bases de datos filológicas, ediciones críticas digitales, Lingüística de corpus, lexicografía, etc.), resúmenes y reseñas de bibliografía sobre Humanidades digitales o sobre Filología digital (se prefieren publicaciones recientes, aunque se valorarán otras posibilidades; pueden ser sobre libros o webs de la bibliografía o webgrafía incluidos en esta guía docente), presentación, análisis o reseñas de recursos y proyectos digitales (por ejemplo, ediciones digitales de textos de interés filológico, bases de datos de contenido lingüístico o literario, lexicografía digital, historia de la literatura), propuestas maduras de proyectos digitales (con estado de la cuestión, recursos existentes y una propuesta de desarrollo con todas las implicaciones de un proyecto digital, desde las puramente filológicas hasta las prácticas sobre aplicaciones, tecnologías o lenguajes informáticos a utilizar, a las legales de difusión; por su complejidad, esta evidencia de tipo teórico se reserva para su entrega como “trabajo de curso”, véase más abajo).
Evidencias de tipo práctico
Elaboración, análisis y procesamiento digital de datos: los profesores propondrán diferentes retos y tareas de carácter práctico relacionadas con sus explicaciones en clase. Así, podrán entregarse, por ejemplo, archivos XML con marcaje TEI de textos literarios o lingüísticos, archivos en formato EXCEL o los formatos determinados por el profesorado para la alimentación de bases de datos, análisis estadísticos, pruebas de geolocalización y elaboración de diagramas de redes de sociabilidad, etc.
Definición y peso de las evidencias:
TAREAS 1 y 2 (30 %): Si se entrega un trabajo de tipo teórico, de una extensión de 3 a 5 páginas; si se trata de archivos o productos digitales, las características, tratamiento o volumen de datos determinados por el profesor.
TAREA 3. “TRABAJO DE CURSO” (40 %): Si se entrega un trabajo de tipo teórico, deberá tener una extensión de 7 a 12 páginas; si se trata de archivos o productos digitales, las características, tratamiento o volumen de datos determinados por el profesor.
Se permite que un máximo de dos de estas tareas o trabajos estén relacionados entre sí. En tal caso, el tercero debería abordar una tecnología o materia diversa.
PLAZOS DE ENTREGA: Todos los alumnos y las alumnas deberán entregar al menos una tarea en el transcurso de los dos primeros meses, una segunda tarea en los tres primeros, y la última la pueden entregar el último día de clase. No es preceptivo que se deban entregar por el orden de numeración. Es decir, el alumno puede entregar el “trabajo de curso” en cualquiera de los plazos establecidos, pero deberá completar las tres entregas como mucho en el último día de clase.
Tras la entrega de las notas de cada ejercicio, el equipo docente propondrá al alumnado una fecha para la revisión de las pruebas/notas.
Para aprobar la asignatura se debe obtener un 5 de media entre los tres ejercicios presentados. Si el/la estudiante no presenta los tres ejercicios requeridos recibirá la calificación de no evaluable. Si la media de las tres pruebas es inferior a 5 el/la estudiante tendrá derecho a optar a la recuperación de las partes suspendidas. Desde el momento de la segunda entrega se generará el derecho a optar a la recuperación de las distintas evidencias. No serán recuperables los actos de evaluación en los que se hayan producido plagio u otras irregularidades.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
PLAGIO y OTRAS IRREGULARIDADES
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativade la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
NO EVALUABLE
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
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Transkribus (Versión web): < https://www.transkribus.org/ >.
Visual Studio Code: < https://code.visualstudio.com/ >.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |