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Fonética y Fonología del Español

Código: 106367 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 2

Contacto

Nombre:
Lourdes Aguilar Cuevas
Correo electrónico:
lourdes.aguilar@uab.cat

Equipo docente

Maria Jesus Machuca Ayuso
Lourdes Aguilar Cuevas
Maria Assumpcio Rost Bagudanch

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El/ la estudiante deberá ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua castellana. Por este motivo, los errores ortográficos y de expresión que pueda cometer comportarán una disminución de la puntuación en la calificación final (descuento de 0,25 por error en las pruebas de evaluación).

Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen conllevará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, el/la docente de la asignatura puede proporcionar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.

 


Objetivos y contextualización

  • Familiarizar a los alumnos con las nociones fundamentales de la fonética y la fonología, incluyendo los principios teóricos y las aplicaciones prácticas.
  • Capacitar a los estudiantes para describir detalladamente el sistema fonético del español, identificando y clasificando los sonidos según sus rasgos articulatorios y acústicos.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para analizar el sistema fonológico del español, comprendiendo las relaciones y las funciones de los fonemas dentro del sistema lingüístico.
  • Preparar a los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio y la investigación en fonética y fonología, utilizando técnicas de transcripción y análisis de datos.
  • Ofrecer una base sólida que permita a los estudiantes profundizar en estas disciplinas en asignaturas posteriores, como "Estudios Fónicos del Español: Perspectivas y Aplicaciones", facilitando una comprensión más profunda y aplicada de las materias.
  • Contextualizar los conocimientos de fonética y fonología dentro de un marco más amplio de estudios lingüísticos e interdisciplinarios, destacando su relevancia para otros campos, como la sociolingüística, la psicolingüística y la lingüística aplicada.

Competencias

  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir un conocimiento fonético profundo para que se pueda aplicar a otros ámbitos interdisciplinarios.
  2. Caracterizar los fenómenos lingüísticos teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  3. Describir el sistema fonológico del español a partir de la distribución, las relaciones y las propiedades articulatorias y acústicas de sus elementos.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  5. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  6. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  7. Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
  8. Identificar y describir las construcciones sintácticas del español.
  9. Justificar mediante una terminología apropiada el análisis de los datos desde un punto de vista lingüístico.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso en la implementación de propuestas o de ideas innovadoras.
  11. Realizar predicciones e inferencias lingüísticas sobre el contenido de un texto.
  12. Reconocer acústica y articulatoriamente los sonidos y la prosodia del español.
  13. Reconocer los vínculos existentes entre la semántica composicional y otras disciplinas, tanto lingüísticas (sintaxis, lexicología, pragmática), como no lingüísticas (filosofía, lógica, matemáticas).

Contenido

La asignatura está constituida por los siguientes bloques temáticos:

  1. Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes. Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales y las consonantes.

  2. Descripción acústica de las vocales y las consonantes. Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.

  3. La transcripción fonética. Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

  4. Los fenómenos prosódicos. El acento. La entonación. Las pausas.

  5. El sistema fonológico del español. Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.

  6. Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos. Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.

  7. La sílaba. La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Grupos vocálicos y consonánticos.

  8. Procesos fonológicos del español. Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 26,5 1,06 3, 12
Resolución de ejercicios 26 1,04 2, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Preparación de las actividades de evaluación 5 0,2 3, 11, 4, 6, 5, 12
Supervisión y revisión de ejercicios 10 0,4 3, 11, 4, 6, 5, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Ampliación de conocimientos 15 0,6 1, 2, 3, 11, 6, 5, 10, 12
Búsqueda de referencias bibliográficas 15 0,6 3, 6, 5, 12
Preparación de actividades de comprensión lectora 15 0,6 3, 11, 6, 5, 12
Preparación de actividades de producción escrita 15 0,6 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12
Preparación de ejercicios 15 0,6 2, 3, 11, 6, 5, 9, 12

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se reparte del siguiente modo:

(1) Un 35% de actividades dirigidas

Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).

(2) Un 10% de actividades supervisadas

Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesor para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. Estas se pueden realizar en las horas de prácticas asignadas a la asignatura; el profesorado puede también proponer estos ejercicios para realizarlos fuera del aula.

(3) Un 50% d’activitats autònomes

En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumno tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas se verán reflejadas en las sesiones presenciales de evaluación.

(4) Un 5% de actividades de evaluación

El profesor evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumno. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia: "Lengua Española: Sincronía".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante 10% 2,5 0,1 1, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 13
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas y Teoría 25%+20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 13

Evaluación

Los estudiantes deben participar en todas las actividades de evaluación.

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante (10%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonètica: Prácticas (25%) y teoría (20%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonologia: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Para aprobar la asignatura, la calificación final debe ser al menos un 5, una vez aplicada la suma de los porcentajes.

Se asignará un "no evaluable" cuando las pruebas de evaluación presentadas equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Después de presentar cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (a través de Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas

Podrá acceder a la recuperación aquel estudiante que haya participado en actividades que representen el 70% o más de la calificación final y haya obtenido una calificación promedio ponderada de 3,5 o más.

La recuperación se llevará a cabo mediante una prueba adicional en el período de recuperación establecido por la Facultad, siguiendo las pautas establecidas en lesta sección.

Los estudiantes que se presenten a la recuperación y la superen obtendrán una calificación final de 5.

No habrá pruebas adicionales para mejorar la calificación final.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidadque pueda llevar a una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, esa actividad se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.

Evaluación única

Los estudiantes que opten por la evaluación única, deberán realizar las siguientes pruebas en la fecha indicada en el Moodle de la asignatura:

  • Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante (10%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas (25%) y teoría (20%)
  • Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas (25%) y teoría (20%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Bibliografía

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SOSA, Juan M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología, Madrid, Cátedra.

Recursos de aprendizaje


Software


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Español primer cuatrimestre manaña-mixto