Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El/ la estudiante deberá ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua castellana. Por este motivo, los errores ortográficos y de expresión que pueda cometer comportarán una disminución de la puntuación en la calificación final (descuento de 0,25 por error en las pruebas de evaluación).
Las actividades prácticas y los trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen conllevará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, el/la docente de la asignatura puede proporcionar normas específicas, en caso de que lo considere necesario.
La asignatura está constituida por los siguientes bloques temáticos:
Descripción articulatoria de las vocales y las consonantes. Parámetros articulatorios para la clasificación de las vocales y las consonantes.
Descripción acústica de las vocales y las consonantes. Parámetros acústicos para la clasificación de los sonidos. Relaciones entre las características articulatorias y acústicas.
La transcripción fonética. Los alfabetos fonéticos: el alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE) y el Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
Los fenómenos prosódicos. El acento. La entonación. Las pausas.
El sistema fonológico del español. Del sonido al fonema. Fonemas y alófonos. Contextos y distribuciones. Factores de variación.
Caracterización de los fonemas del español mediante rasgos distintivos. Descripción física y rasgos distintivos. Tipos de sistemas de rasgos y su aplicación al español.
La sílaba. La sílaba como unidad fonológica. División silábica y estructura. Grupos vocálicos y consonánticos.
Procesos fonológicos del español. Los sonidos en contacto. La representación de los procesos fonológicos del español.
|
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 26,5 | 1,06 | 3, 12 |
Resolución de ejercicios | 26 | 1,04 | 2, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las actividades de evaluación | 5 | 0,2 | 3, 11, 4, 6, 5, 12 |
Supervisión y revisión de ejercicios | 10 | 0,4 | 3, 11, 4, 6, 5, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 11, 6, 5, 10, 12 |
Búsqueda de referencias bibliográficas | 15 | 0,6 | 3, 6, 5, 12 |
Preparación de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 3, 11, 6, 5, 12 |
Preparación de actividades de producción escrita | 15 | 0,6 | 3, 11, 4, 6, 5, 9, 12 |
Preparación de ejercicios | 15 | 0,6 | 2, 3, 11, 6, 5, 9, 12 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se reparte del siguiente modo:
(1) Un 35% de actividades dirigidas
Estas actividades dirigidas deben responder a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial de un profesor y que está especificada en horas en el apartado anterior. Además, se debe tener en cuenta que estas actividades están distribuidas en clases teóricas (17,5%) y discusión de documentos de diferente tipo (17,5%).
(2) Un 10% de actividades supervisadas
Se entiende por actividad supervisada aquella que programa el profesor para que el alumno trabaje de manera autónoma, pero con la supervisión del profesor. Estas se pueden realizar en las horas de prácticas asignadas a la asignatura; el profesorado puede también proponer estos ejercicios para realizarlos fuera del aula.
(3) Un 50% d’activitats autònomes
En estas actividades se debe tener en cuenta las horas de estudio y la preparación de las pruebas evaluables, que el alumno tiene que hacer de manera autónoma. Se prevén en total unas 75 horas dedicadas a estas actividades. Las actividades autónomas se verán reflejadas en las sesiones presenciales de evaluación.
(4) Un 5% de actividades de evaluación
El profesor evaluará esta asignatura de manera continuada mediante los ejercicios presenciales antes mencionados, pero también requerirá la realización de una prueba escrita para evaluar, además de los contenidos, la forma de expresarse que tiene el alumno. No podemos olvidar que se trata de una asignatura que pertenece a la materia: "Lengua Española: Sincronía".
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba de transcripción fonética de un archivo de audio, comentario de las articulaciones del hablante | 10% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 11, 4, 6, 5, 9, 10, 12 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonología: Prácticas y Teoría | 25%+20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 13 |
Prueba escrita de los contenidos teóricos de fonética: Prácticas y Teoría | 25%+20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 11, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 12, 13 |
Evaluación
Los estudiantes deben participar en todas las actividades de evaluación.
Para aprobar la asignatura, la calificación final debe ser al menos un 5, una vez aplicada la suma de los porcentajes.
Se asignará un "no evaluable" cuando las pruebas de evaluación presentadas equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Después de presentar cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (a través de Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación. Actividades no realizadas o suspendidas
Podrá acceder a la recuperación aquel estudiante que haya participado en actividades que representen el 70% o más de la calificación final y haya obtenido una calificación promedio ponderada de 3,5 o más.
La recuperación se llevará a cabo mediante una prueba adicional en el período de recuperación establecido por la Facultad, siguiendo las pautas establecidas en lesta sección.
Los estudiantes que se presenten a la recuperación y la superen obtendrán una calificación final de 5.
No habrá pruebas adicionales para mejorar la calificación final.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que un estudiante realice cualquier irregularidadque pueda llevar a una variación significativa en la calificación de una actividad de evaluación, esa actividad se calificará con un 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda llevar a cabo. Si se producen varias irregularidades en las actividades de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.
Evaluación única
Los estudiantes que opten por la evaluación única, deberán realizar las siguientes pruebas en la fecha indicada en el Moodle de la asignatura:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
ALCOBA, Santiago y Julio MURILLO (1998). "Intonation in Spanish", en Daniel Hirst y Albert di Cristo (Eds.), Intonation Systems, A Survey of Twenty Languages, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 152-166.
ASHBY, Michael y John MAIDMENT (2005). Introducing Phonetic Science. Cambridge: Cambridge University Press
COLINA, Sonia y Fernando MARTÍNEZ-GIL (eds) (2019). The Routledge Handbook of Spanish Phonology, Routledge, London.
CHOMSKY, Noam y Morris HALLE (1968). The Sound Pattern of English. New York: Harper & Row. Trad cast de José Antonio Millán: Principios de fonología generativa. Madrid: Fundamentos, 1979.
FACE, Timothy (2008). Guide to the Phonetic Symbols of Spanish, Sommerville, Cascadilla Press.
FERNÁNDEZ PLANAS, Ana María (2005). Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española, Horsori, 2005, 2ª ed.2011
GIL FERNÁNDEZ, Juana (1988). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Ed. Síntesis.
GIL FERNÁNDEZ, Juana (2007). Fonética para profesores de español de la teoría a la práctica. Madrid: Arco Libros.
GIL FERNÁNDEZ, Juana (2016). "Fonética". En J. Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de lingüística hispánica, vol. 1. Londres-Nueva York: Routledge, pp. 64-80.
GIL FERNÁNDEZ, Juana y Joaquim LLISTERRI (2024). Fonética y fonología descriptivas de la lengua española, Georgetown University Press, Georgetown.
HARRIS, James Wesley (1983). Syllable Structure and Stress in Spanish. A Nonlinear Analysis. Cambridge: MIT Press. Trad. cast. de Olga Fernández Soriano: La estructura silábica y el acentoenespañol.Visor, 1991.
HIDALGO, Antonio y Mercedes QUILIS (2004). Fonética y Fonología Españolas. Valencia: Tirant lo Blanch, 2ª ed. corr. y aum.
HIDALGO, Antonio (2006). Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Madrid: Arco/Libros.
HUALDE, José Ignacio (2014) Los sonidos del español, Cambridge University Press
HUALDE, José Ignacio, OLARREA, Antxon, ESCOBAR, Anna Maria, TRAVIS, Catherine. E., i SANZ, Cristina (2020). Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge University Press. Capítulo 2 Los sonidos de la lengua: fonética y fonología.
IRIBARREN, Mary C. (2005). Fonética y Fonología Españolas. Madrid: Editorial Síntesis.
KATZ, William F. y Peter F. ASSMANN (2019). The Routledge Handbook of Phonetics, Routledge, London
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y Ana María FERNÁNDEZ PLANAS (2007). Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel.
NAVARRO TOMÁS, Tomás (1918). Manual de pronunciación española. CSIC: Madrid. 21ª edición, 1982.
NAVARRO TOMAS, Tomás (1945). Manual de entonación española. New York: Hispanic Institute. 4ª edición: Madrid: Guadarrama (Punto Omega, 175), 1974.
OBEDIENTE, Enrique (2007). Fonética y fonologia (3a ed.). Mérida: Consejo de Publicaciones, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Mérida. (Primera edición: 1998).
PENAS IBÁÑEZ, María Azucena (2014). Panorama de la fonética española. Madrid: Arco-Libros.
QUILIS,Antonio (1981). Fonética acústica delalengua española. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 49).
QUILIS, Antonio (1993). Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 74).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011). Nueva Gramática de la Lengua Española: Fonética y Fonología y el DVD Las voces del español: tiempo y espacio, Madrid: Espasa.
ROMÁN MONTES DE OCA, Domingo (2011). Manual para el análisis fonético acústico. Chile: Pfeiffer.
SOSA, Juan M. (1999). La entonación del español. Su estructura fónica, variabilidad y dialectología, Madrid, Cátedra.
Recursos de aprendizaje
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |