Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
1. El Guzmán de Alfarache y/o la evolución de la picaresca en el siglo XVII.
2. La Segunda parte del Quijote: la historia entra en la novela y el nacimiento del héroe moderno. ¿Hacia el Persiles?
3. La prosa satírica y la sátira menipea. Fantasías morales y prosas burlescas. Los sueños de Quevedo.
4. Entre la sátira, la novela y la alegoría. Fusiones de géneros y temas. La prosa moral y de ideas. El Criticón, de Baltasar Gracián, y Las empresas políticas, de Saavedra Fajardo.
5. La novela cortesana o la literatura de evasión. Tirso de Molina, María de Zayas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASES MAGISTRALES Y SEMINARIOS | 39 | 1,56 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 |
PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN, ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN AUTOR O UN TEXTO EN PROSA DEL SIGLO DE ORO | 8 | 0,32 | 3, 4, 6, 10, 7, 8, 11, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
PREPARACIÓN DE RESÚMENES, RESEÑAS Y TRABAJOS DE CURSO | 11 | 0,44 | 3, 4, 6, 10, 7, 8, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
REALIZACIÓN DE RESÚMENES, RESEÑAS, COMENTARIOS Y TRABAJOS DE CURSO | 26 | 1,04 | 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 12, 14 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
RESEÑA O COMENTARIO SOBRE UN ARTÍCULO O UN TEXTO RELATIVO A LA PROSA DEL SIGLO DE ORO | 25 | 17 | 0,68 | 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 14 |
RESUMEN SOBRE UN AUTOR U OBRA DE PROSA DEL SIGLO DE ORO | 25 | 16 | 0,64 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15 |
TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE UN ASPECTO ESPECÍFICO DE UN AUTOR, TEXTO O FENÓMENO RELATIVO A LA PROSA DEL SIGLO DE ORO | 50 | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14 |
Evaluación única
El alumnado que se acoja a este tipo de evaluación tendrá que entregar las dos actividades (a les que nos referiremos después) el día del examen final, además de hacer esta prueba junto con el resto de compañeros. Las actividades que hay que presentar el día del examen final son
Primera actividad: la redacción de un ensayo breve (alrededor de 5 páginas) sobre una de las lecturas obligatorias considerada en su integridad. La actividad tendré un 25 % de la nota total.
Segunda actividad: la redacción de otro ensayo sobre cualquier otra obra de Poesía y Prosa del Siglo de Oro (un cuento de Castillo Solórzano, por ejemplo), a partir de las pautas que el profesor indique en su momento. Como la actividad anterior, esta también valdrá el 25 % de la nota final.
Examen final: prueba de cinco preguntas sobre la materia de que consta la asignatura. El examen contará un 50% de la nota final.
En el caso delas reevaluaciones, se procederá de la misma manera, si se tiene que recuperar toda la asignatura. Si solo es una parte, se entregará el día de la reevaluación la actividad no superada o se hará el examen final.
Lecturas obligatorias:
Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache, ed. Luis Gómez Canseco, RAE-Espasa, Madrid, 2012; ed. José María Micó, Madrid, Cátedra, 1987.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico y otros, RAE-Espasa, Madrid, 2015, o cualquier otra edición anotada.
Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Carlos Vaíllo, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000; ed. Arturo del Hoyo, en Obras completas, Aguilar, Madrid, 1967. [selección]
Novelas cortas de siglo XVII, ed. Rafael Bonilla, Cátedra, Madrid, 2010. [selección]
Quevedo, Francisco de, Los sueños, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Cátedra, 1991; Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey, Castalia, Madrid, 2005, vols. I-V [selección]
Saavedra Fajardo, Diego, Empresas políticas, ed. Sagrario López Poza, Cátedra, Madrid, 1999; ed. Javier Díez de Revenga, Planeta, Barcelona, 1988. [selección]
Lecturas complementarias opcionales
Gracián Dantisco, Lucas, Galateo español, ed. Margherita Morreale, CSIC, Madrid, 1968
Vélez de Guevara, Luis, El diablo Cojuelo, ed. R. Valdés, Critica,Barcelona, 1999.
Manuales de referencia y contexto
Bouwsma, William J., El otoño del Renacimiento 1550-1640, Crítica, Barcelona, 2001.
García López, Jorge, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, Historia de la literatura espanola, dir. José Carlos Mainer, 2: La conquista del Clasicismo (1500-1598), Crítica, Barcelona, 2013.
Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro. Estudios sobre géneros y modelos, Crítica, Barcelona, 1982.
Jones, Royston O., Historia de la literatura española, 2, Siglo de Oro: prosa y poesía, Ariel, Barcelona, 1974.
Kamen, Henry, Imperio. La forja de España como potencia mundial, Santillana, Madrid, 2003.
Lázaro Carreter, Fernando, Estilo barroco y personalidad creadora, Cátedra, Madrid, 1974.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Manual de Literatura Española:Vol. 3, El Barroco: Introducción, Prosa, Poesía, Cénlit Ediciones, Navarra, 1998.
Rico, Francisco, dir., Historia y critica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1980; vol. III: Bruce W. Wardropper. Siglos de Oro: Barroco (y Primer suplemento, editado por Aurora Egido, 1992).
Ruiz Pérez, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Castalia, Madrid, 2003.
Ruiz Pérez, Pedro, Historia de la literatura española, dir. José Carlos Mainer, 3: El siglo del Arte nuevo (1598-1691), Crítica, Barcelona, 2010.
Bibliografía secundaria
Artaza, Elena, El “ars narrandi” en el siglo XVI español, Universidad de Deusto, Bilbao, 1989.
Baranda, Nieves, Cortejo a lo prohibido: lectoras y escritoras en la España moderna, Arco Libros, Madrid, 2005.
Bouza, Fernando, Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita en la alta Edad Moderna (siglos XV-XVII), Akal, Madrid, 2008.
Castillo Gómez, Antonio, El placer de los libros inútiles y otras lecturas en los Siglos de Oro, CSIC, Madrid, 2018
Chevalier, Maxime, Lectura y lectores en la España del siglo XVI y XVII, Turner, Madrid, 1976
Chartier, Roger, “Lecturas y lectores ‘populares’ desde el Renacimiento hasta la época clásica”, en Historia de la lectura en el mundo occidental, eds G. Cavallo y R. Chartier, Taurus, Madrid, 1998, pp. 413-44.
Colón, Isabel, La novela corta enel siglo XVII, Laberinto, Madrid, 2001.
Colón, Isabel, D. Caro, C. Marías y A. Rodríguez de Ramos, eds., Los viajes de Pampinea: “novella” y novela española en los Siglos de Oro, SIAL, Madrid, 2013.
Dadson, Trevor J., Libros, lectores y lecturas, Arco/Libros, Madrid, 1998.
Ferreras Tascón, Juan Ignacio, La novela en el siglo XVII, Taurus, Madrid, 1988.
González, David, “La novela corta en su campo literario. La legitimación de un género de consumo”, en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, eds. E. Martínez Carro y A. Ulla, Reichenberger, Kassel, 2020, pp. 309-338.
González Rovira, Javier, La novela bizantina de la Edad de Oro, Gredos, Madrid, 1996.
Ife, Barry Ife, Lectura y ficción en el Siglo de Oro. Las razones de la picaresca, Crítica, Barcelona, 1992.
López Grigera, Luisa, La retórica en la España del Siglo de Oro, Universidad, Salamanca, 1994.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela [1905], CSIC, Madrid,1943.
Nakládalová, Iveta La lectura docta en la primera edad moderna (1450-1650), Abada, Madrid, 2013.
Núñez Rivera, Valentín, ed., Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta (siglos XV-XVII), Studia Aurea, Gerona-Bellaterra, 2007.
https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2013/112761/stuarmon_a2013n4.pdf
Palomo, Pilar, La novela cortesana (forma y estructura), Planeta, Barcelona, 1976
Rallo, Asunción, La prosa didáctica en el siglo XVII, Taurus, Madrid, 1988.
Rabell, Carmen, El arte nuevo de hacer “novellas”, Tamesis, Londres, 1992
Rodríguez Cuadros, Evangelina, “Novela cortesana, novela barroca, novela corta: de la incertidumbre al canon”, Edad de Oro, XXXIII (2014), pp. 9-20.
https://revistas.uam.es/edadoro/issue/view/edadoro2014.33 [es un monográfico sobre novela corta]
Rodríguez de la Flor, Fernando, Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Cátedra, Madrid, 2002.
Vega Ramos, María José, La teoría de la “novella” en el siglo XVI. La poética neoaristotélica ante el “Decameron”, Johannes Cromberger, Salamanca, 1993.
www.bne.es
word
https://dialnet.unirioja.es/
https://www.cervantesvirtual.com/
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |