Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiantado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiantado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Son objetivos específicos y formativos de la asignatura:
1. Introducción y generalidades
2. El teatro prelopesco
3. El texto y el espectáculo teatral en el siglo XVII
4. El teatro del siglo XVII: Lope de Vega y la comedia nueva
5. La prosa de ficción
6. Introducción a la poesía del siglo XVII: difusión, nuevos géneros Y generaciones
7. Poesía del siglo XVII. clasicismo aragonés y andaluz
8. Lope y Góngora en sus inicios poéticos
9. Góngora: su nueva poesía y kas polémicas en torno a ella
10. Francisco de Quevedo
11. La prosa de ideas
12. Calderón de la Barca
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios | 46 | 1,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de un trabajo escrito sobre literatura del Siglo de Oro | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de pruebas escritas de carácter teórico | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Preparación de una prueba de comentario de un texto del Siglo de Oro | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del/ de la alumno/a se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario y la elaboración de un trabajo de final de curso
· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales en los seminarios arriba mencionados
· Actividades de Evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita de comentario de texto | 25 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo de curso sobre algún aspecto relacionado con la asignatura | 50 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
prueba para evaluar la asimilación de contenidos teóricos | 25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17 |
La evaluación de la asignatura se efectuará a partir de la realización de una serie de actividades en las que se valorarán los siguientes aspectos:
- La asimilación de contenidos teóricos,
- la aplicación práctica de los contenidos y
- la asistencia y participación en clase.
Para la evaluación se realizarán:
- una prueba para evaluar la asimilación de contenidos teóricos (25%),
- un control de la aplicación práctica en comentarios de textos (25%) y
- un trabajo final (50%).
El profesor de la asignatura establecerá unos requisitos mínimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.
La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 sobre la nota final de cada una de las actividades.
FECHAS DE ENTREGA Y REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Las fechas de entrega de estas pruebas se pactarán entre profesor y estudiantes. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. Todas las actividades son recuperables.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en la realización de las mismas tareas de la evaluación continuada y se consignarán en la fecha pactada entre profesor yalumnado. Se aplicará el mismo sistema que para la evaluación continua. El/La alumno/a recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
RECUPERACIÓN
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua. En caso de poder quedar suspendida la asignatura, el alumno tendrá derecho a la recuperación de cualquiera de las partes de evaluación y este derecho se generará una vez consignadas o realizadas dos. No serán recuperables los actos de evaluación en los que se hayan producido plagio u otras irregularidades.
PLAGIO y OTRAS IRREGULARIDADES
En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
NO EVALUABLE
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
LECTURAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS*
(éstas, o sus afines, se discutirán en clase; las optativas se señalan con un asterisco).
Miguel de Cervantes:
Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, RAE-Galaxia Gutemberg-Círculo de lectores, Barcelona, 2013.
Lope de Vega:
-El perro del hortelano, ed. Mauro Armiño, Cátedra, Madrid, 2001.
-El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Cátedra, Madrid, 1983.
-El castigo sin venganza, ed. Alejandro García Reidy, Crítica, Barcelona, 2010.
Andrés Fernández de Andrada, Epístola moral a Fabio, ed. D. Alonso, estudio preliminar Juan F. Alcina y Francisco Rico, Editorial Crítica (Biblioteca Clásica, 58), Barcelona, 1993. Reedición en RAE-Galaxia Gutemberg-Círculo de lectores, Barcelona, 2014.
Luis de Góngora:
Micó, José María, El Polifemo de Luis de Góngora. Ensayo de crítica e historia literaria, Península, Barcelona, 2001.
Alonso, Dámaso, Góngora y el Polifemo, Gredos, 1967, Madrid, 3 vols. Reed. 1974. [El tercer volumen incluye la edición ampliamente comentada del Polifemo]
Góngora, Luis de. Fábula de Polifemo y Galatea, ed. de Jesús Ponce Cárdenas, Cátedra, Madrid, 2010.
Francisco de Quevedo:
Son de lectura obligatoria todos los textos recogidos en Libro del alumno, pero son aconsejables las siguientes ediciones de Quevedo:
“Un Héraclito cristiano”, “Canta sola a Lisi” y otros poemas, ed. de Lía Schwartz e Ignacio Arellano, Crítica, Barcelona, 1998.
Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca, EUNSA, Pamplona, 1984. Reed. revisada en Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2003.
Quevedo, Los sueños, ed. I. Arellano, Cátedra, Madrid, 2010.
Pedro Calderón de la Barca:
La vida es sueño (hay varias ediciones de calidad):
- Ed. Ciríaco Morón, Cátedra, Madrid, 1978.
- Ed. Evangelina Rodríguez Cuadros, Espasa-Calpe, Madrid, 1990.
- Ed. José M. Ruano de la Haza, Castalia, Madrid, 1994.
- Ed. Enrique Rodríguez Cepeda, Akal, Madrid, 1999.
El gran teatro del mundo*, ed. John Allen y D. Ynduráin, estudio preliminar D. Ynduráin, Crítica, Barcelona, 1997. (También puede utilizarse la ed. de Ynduráin en Alhambra, Madrid, 1981).
Libro del alumno.
Son de lectura obligatoria todos los textos literarios y materiales complementarios en él incluidos.
MANUALES DE REFERENCIA
Jones, R. O., Historia de la literatura española, 2, Siglo de Oro: prosa y poesía, Ariel, Barcelona, 1974.
Rico, Francisco, dir., Historia y Crítica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1980-
----, vol. II: Francisco López Estrada. Siglos de Oro: Renacimiento (y Primer suplemento, 1991);
----, Vol. III: Bruce W. Wardropper. Siglos de Oro: Barroco (y Primer suplemento, editado por Aurora Egido, 1992).
Ruiz Pérez, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Castalia, Madrid, 2003.
Wilson, E. M., y D. Moir, Historia de la literatura española, 3: Siglo de Oro: teatro, Ariel,Barcelona, 1974.
MANUALES ESPECIALMENTE RELEVANTES
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1995.
Huerta Calvo, Javier, dir., Historia del teatro español, vol. I, Gredos, Madrid, 2003.
López Bueno, Begoña, La poética cultista de Herrera a Góngora, Alfar, Sevilla, 1987. Reed. 2000.
López Bueno, Begoña, coord., La renovación poética del Renacimento al Barroco, Síntesis, Madrid, 1996.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Manual de Literatura Española: Vol. 3, El Barroco: Introducción, Prosa, Poesía, Cénlit Ediciones, Navarra, 1998.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Manual de Literatura Española: Vol. 4, El Barroco: Teatro, Cénlit Ediciones, Navarra, 1981.
Ruiz Pérez, Pedro, Historia de la literatura española, dir. J.C. Mainer, vol. 3: El siglo del arte nuevo (1598-1691), Crítica, Barcelona, 2010.
BIBLIOGRAFÍA INSTRUMENTAL
-SOBRE EL PERIODO HISTÓRICO
Elliott, John H., España y su mundo, Madrid, Alianza Editorial, 1990. Reed. Madrid, Taurus, 2007.
García Cárcel, R., Historia de España, siglos XVI y XVII: La España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2003.
Lynch, J., Edad moderna: crisis y recuperación, 1598-1808, Barcelona, Crítica, 2005.
-PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS
Azaustre, Antonio, y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Madrid, Ariel, 1997.
Baehr, Rudolf, Manual de versificación española, Madrid, Gredos, 1969. Reed. 1973.
Díez Borque, J. Mª, Comentarios de textos literarios (teoría y prácticas), Madrid, Playor, 1977.
[Para la bibliografía específica de cada uno de los temas, consúltese la proporcionadaen el apartado correspondiente de cada unidad didáctica en el Libro del alumno]
www.bne.es
www.rae.es
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |