Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesorado de la asignatura, si así lo cree necesario
"Literatura Española del Siglo XVI" forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria, de formación nuclear, dentro de la materia Literatura española medieval y del Siglo de Oro, adscrita al segundo curso del Grado de Lengua y Literatura españolas. 1 La asignatura ofrece una visión específica de la literatura española del siglo XVI, primero de los llamados Siglos de Oro. Se pondrá especial atención en la descripción y desarrollo de los principales géneros de este siglo de la literatura española, sus corrientes literarias y estéticas, a partir, principalmente, de la lectura y análisis de algunos de los textos fundamentales de esta etapa, con sus respectivos subperíodos (primer y segundo Renacimiento), movimientos o tendencias; las innovaciones, habitualmente importadas de Italia, la pervivencia de la tradición popular, en poesía y teatro; los nuevos géneros narrativos, de ficción y de pensamiento (diálogo, epístola, ensayo). También se explicará la historia de los conceptos Humanismo y Renacimiento en la historiografía. La nueva Filología: Nebrija y Luis Vives. La formación del escritor: sus lecturas. Los géneros dramáticos hasta Lope de Vega: églogas, comedias humanísticas, entremeses y tragedias. La prosa: los géneros narrativos. Libros sentimentales, de caballerías, pastoriles y de aventuras. Prosa de pensamiento: diálogos, epistolas y orationes.
1. Los principales géneros de la literatura española del Renacimiento
1.1. La poesía, el teatro y la prosa. Tradición y modernidad
2 El teatro
2.1. La pervivencia de la tradición. Lectura obligatoria: Juan del Encina, Égloga de Plácida y Vitoriano
2.2. Los orígenes del teatro humanista: Bartolomé de Torres Naharro
2.3. Los orígenes y difusión del teatro comercial: Lope de Rueda y Juan Timoneda
2.4. La tragedia. Juan de la Cueva y Miguel de Cervantes
3. La poesía
3.1. La poesía tradicional y la poesía italianizante
3.2. Garcilaso de la Vega y el petrarquismo. Cetina y Aldana. Lectura obligatoria: Garcilaso de la Vega
3.3. La poesía de fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús
4. La prosa
4.1. La ficción idealista y sus géneros. Lectura obligatoria: Jorge de Montemayor, La Diana
4.2. La llamada ficción realista. El Lazarillo de Tormes y su proyección hasta el Quijote
4.3. La prosa de pensamiento. El diálogo, la epístola, el ensayo, la crónica, las orationes... Lectura obligatoria: Juan de Valdés, Diálogo de la lengua
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 52,5 | 2,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 16, 17 |
Trabajo autónomo | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 16, 17 |
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 10, 11, 13, 14, 16, 17 |
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y prueb
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes, trabajo monográfico y asistencia a clase | Exámenes (30% cada uno), trabajo monográfico (30%), asistencia a clase (10%) | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
General
Dresden, S., Humanismo y Renacimiento, Madrid, Guadarrama, 1968.
Garin, Eugenio, La revolución cultural del Renacimiento, Barcelona, Crítica, 1981.
Klein-Chastel, El humanismo, Barcelona, Salvat, 1970.
Martín Abad, Julián, Los primeros años de la imprenta en España (c. 1471-1520), Laberinto, Madrid, 2003.
Rico, Francisco, El sueño del humanismo, Barcelona, Destino, 2002.
Manuales
Gómez, Jesús, El diálogo renacentista, Laberinto, Madrid, 2002.
Huerta, Javier, El teatro breve en la Edad de Oro, Laberinto, Madrid, 2000.
*Jones, R. O., Historia de la literatura española, 2, Siglo de Oro: prosa y poesía, Ariel, Barcelona, 1974.
Mainer, José Carlos, Historia de la literatura espanyola, 2: García López, Jorge, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, La Conquista del clasicismo, 1500-1598, Barcelona, Crítica, 2010.
Pérez Priego, Miguel Ángel, El teatro del Renacimiento, Laberinto, Madrid, 2004.
Rico, Francisco, dir., Historia y Crítica de la literatura española, vol. II: Francisco López Estrada. Siglos de Oro: Renacimiento (y Primer suplemento, 1991).
Rallo, Asunción, Erasmo y la prosa renacentista en España, Laberinto, Madrid, 2002.
Ruiz Pérez, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Castalia, Madrid, 2003.
*Wilson, E. M., y D. Moir, Historia de la literatura española, 3: Siglo de Oro: teatro, Ariel, Barcelona, 1974
Lecturas obligatorias
Encina,Juan del, Égloga de Plácida y Vitoriano, en Teatro completo, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1991.
-------, --------, Teatro, ed. Alberto del Río, Barcelona, Crítica, 2001
Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. Juan Montero, Crítica, Barcelona, 1996 (varias reediciones).
Valdés, Juan de, Diálogo de la lengua, ed. José F. Montesinos, Espasa-Calpe, Madrid, 1971.
-------, ed. José Enrique Laplana, Crítica, Barcelona, 2010.
-------, ed. Lola Pons, Real Academia Española, Madrid, 2022.
WOERD Y PDF
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |