Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504211 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El estudiante tiene que ser capaz de expresarse con corrección tanto oralmente como por escrito. En consecuencia, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, si es necesario, deberá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales. No se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier tipo de soporte. La presentación de material no original sin indicación expresa de su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0), con independencia del proceso disciplinario que pueda derivarse de la irregularidad cometida.
«Comentario de textos literarios» forma parte de los 60 créditos de formación básica del Grado de Lengua y Literatura Españolas, que el estudiante cursa juntamente con otras asignaturas de lengua y literatura espanñola e hispanoamericana, además de otras asignaturas transversales.
Los principales objetivos del curso son familiarizar al alumnado con el comentario de texto y dotarle de las herramientas necesarias para elaborar un comentario de texto satisfactorio de textos de cualquier período de la literatura española o hispanoamericana.
1. Introducción al comentario de textos literarios
¿Qué es un comentario de texto literario?
Las fases del comentario de texto
La contextualización del texto
El autor y la tradición
Los recursos de la lengua literaria
Principales enfoques críticos
2. Comentar poesía
La fijación del tema
Tópicos poéticos
La descripción de la estructura
Análisis estilístico
Versificación
Figuras retóricas
3. Comentar narrativa
Comentario temático
La trama y el conflicto
Los personajes
El narrador
El punto de vista
El tiempo y el espacio
4. Comentar teatro
Comentario temático
La trama y el conflicto
La estructura dramática
Acto y escena
El diálogo
Los personajes
El tiempo y el espacio
El lenguaje escénico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 60 | 2,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas: corrección y análisis de comentario de textos | 15 | 0,6 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, estudio personal y preparación | 75 | 3 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
El aprendizaje de la presente asignatura se distribuye de la siguiente manera:
Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se reparten entre clases magistrales y prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con el comentario colectivo de todo tipo de textos.
Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto escrito 1 | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Comentario de texto escrito 2 | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Examen final | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 9 |
Presentación oral en el aula | 10 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 8, 6, 9 |
Los conocimientos se evaluarán mediante dos comentarios de texto escritos, que se entregarán a lo largo del curso, una prueba final escrita y la participación en clase.
El conjunto de los dos comentarios representará un 60% de la nota final (30% cada comentario).
La prueba final escrita representará un 30% de la nota final.
La participación en clase representará un 10% de la nota final.
Para ser evaluado, es indispensable que el/la estudiante entregue los tres ítems en el plazo establecido por el docente, así como que cumpla el requisito de haber participado en clase.
Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Procedimiento de revisión de las calificaciones:
En el momentode la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación:
Los alumnos que, una vez realizada la media de las diversas pruebas, no obtengan una nota igual o superior a 5 podrán presentarse a recuperación, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
La nota obtenida en la recuperación sustituirá a la calificación más baja obtenida a lo largo de la asignatura.
En caso de que el/la estudiante haya obtenido una calificación inferior a 5 en varias pruebas, podrá acordar con el docente qué actividad evaluable recuperará.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Evaluación única: la entrega de las tres pruebas evaluables podrá coincidir con la última prueba del grupo, o con uno de los días posibles que ha habilitado la Facultad. Los dos comentarios representarán el 70% de la nota (35% + 35%) y la prueba final, el 30 %. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
AA. VV. (1973), El comentario de textos, 1, Madrid, Castalia.
AA. VV. (1977), El comentario de textos, 2. De Galdós a García Márquez, Madrid, Castalia.
AA. VV. (1982), El comentario de textos, 3. La novela realista, Madrid, Castalia.
AA. VV. (1983), El comentario de textos, 4. La poesía medieval, Madrid, Castalia.
Azaustre, Antonio, y Juan Casas, (1997), Manual de retórica española, Ariel, Barcelona.
Cesarini, Remo (2004), «Glosario», en Introducción a los estudios literarios. Madrid, Crítica, pp. 247-312.
Clavería, Gloria, y Dolors Poch (2010), Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios, Barcelona, Ariel.
Culler, Jonathan (2000), Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica.
Domínguez Caparrós, José (1977), Introducción al comentario de textos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
García Barrientos, José-Luis (2017), Cómo se analiza una obra de teatro: ensayo de método, Madrid, Síntesis.
Hernández Guerrero, José Antonio, y María del Carmen García Tejera (2005), Teoría, historia y práctica del comentario literario, Barcelona, Ariel.
Lázaro Carreter, Fernando, y Evaristo Correa Calderón (2006), Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 37ª edición.
Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas (1986), Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.
Moreiro, Julián (1996), Cómo leer textos literarios. El equipaje del lector, Madrid, Edaf.
Navarro Durán, Rosa (1995), La mirada al texto: comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel.
Pozuelo, José María (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra.
Segre, Cesare (1985), Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica.
Villanueva, Darío (1992), Comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Ediciones Júcar, pp. 181-201.
No es necesario que los alumnos se instalen ningún programa informático en su ordenador personal específicamente para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |