Logo UAB

Idioma Moderno III (Alemán)

Código: 106335 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OT 3
2504212 Estudios Ingleses OT 4

Contacto

Nombre:
Bernd Franz Wilhelm Springer
Correo electrónico:
bernd.springer@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Mónica Paniagua

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Idioma Moderno II Alemán aproibado o test de nivell (ponte en contacto con el coordinador)


Objetivos y contextualización

Objetivos de formación: formación básica en la descripción y el uso del idioma alemán.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).

Resultados de aprendizaje

  1. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  2. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  3. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.

Contenido

El aprendizaje se concentra en el ejercicio de las cuatro habilidades básicas: comunicación oral, comunicación
escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.
PROGRAMA
Gramática:
- El dativo
- Pronombres personales en dativo, repetición de los pronombres personales en acusativo
- Comparativo y superlativo
- Fechas, años (números ordinales)
- El genitivo
- Preposiciones con acusativo.
- Medidas: tamaño, longitud, altura...
- Comparación de igualdad
- Declinación del adjetivo: articulo + adjetivo + sustantivo
- Determinantes: dieser, mancher, jeder, alle
- Opinar: Das stimmt. Da bin ich anderer Meinung.
- Subordinadas causales con y condicionales conweil wenn
- Präteritum de los verbos modales
- Complementos temporales
Situaciones y temas:
- Hablar de regalos (aniversario y otras fiestas), formular deseos
- Ir a comprar, comparar precios y productos
- Escribir invitaciones
- Cultura alemana: biografías de personajes ilustres y geografía
- Preguntar cómo llegar a los sitios
- Describir personas por su apariencia
- Discutir, expresar opinión
- Escuela, universidad, trabajo: decir que se ha hecho y expresar deseos y preferencias respecto al mundo
laboral y académico.
- CV, buscar trabajo, entrevistas de trabajo
- Pequeños proyectos(trabajo en grupo)
- Simulaciones (ámbito del trabajo)



Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases con participación activa en clase 40 1,6 1, 3, 2
Evaluación: exámenes parciales y final 15 0,6 1, 3, 2
Tipo: Supervisadas      
Práctica oral, situaciones simuladas 25 1 1, 3, 2
Tipo: Autónomas      
Redacció de textos, exercicis gramaticals, consulta de manuales 40 1,6 1, 3, 2

El alumno/a adquiere los conocimientos teóricos de la gramática básica del alemán y refuerza estos
conocimientos con ejercicios prácticos en clase y en casa (trabajo autónomo) en una progresión tutorizada por
los profesores:
La comunicación oral se practica, en base a la gramática teórica, a través de situaciones de comunicación
sencillas que van logrando progresivamente un grado mayor de dificultad.
La comprensión auditiva se practica en clase a través de la lectura de textos adecuados al nivel por parte del
profesor y de grabaciones.
Para el ejercicio de la comprensión lectora se trabajan en clase estrategias de lectura sobre textos escritos del
nivel correspondiente.
El ejercicio de la comunicación escrita se hace a través de redacciones, diálogos escritos, etc. que el
alumno/a tendrá que elaborar regularmente en casa, por indicación del profesor, y que este corregirá.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación
para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de
la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 exámenes parciales 10+15% 3 0,12 1, 3, 2
2 textos escritos en casa + 1 en clase 10% 4 0,16 1, 3, 2
Examen final de distintas destrezas 50% 3 0,12 1, 3, 2
Participación activa 5% 10 0,4 1, 3, 2
Vocabulario (Quizlet) 10% 10 0,4 1, 3, 2

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Evaluación

I.) Evaluación continuada (= 50% de la nota final):
a) La evaluación continuada consta de las siguientes partes: vocabulario, exámenes parciales, redacciones y
participación activa.
b) Se hacen dos exámenes parciales, después de las lecciones 2 y 4, que constan de las siguientes partes:
comprensión oral, comprensión escrita, gramática y vocabulario. Se tienen que aprobar los dos exámenes
orales con una nota mínima de 5 sobre 10.
c) Es obligatorio haber hecho, al final de cada lección, los ejercicios del Quizlet correspondientes, como
mínimo el 70%. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.
d) Se tendrá que hacer tres redacciones, dos en casa y una en clase.
4
e) La nota de la evaluación continuada consta de las siguientes partes: 1 examen parcial - 20%, 2º examener
parcial - 30%, redacciones - 20% (5+5+10), vocabulario 20% (Quizlet), participación activa 10%. Es obligatorio hacer todas las partes de la evaluación continuada.


II.) Examen final (= 50% de la nota final):
1) Se evaluarán todas las destrezas en lengua alemana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral
y escrita.
2) Para aprobar el examen final se habrá que aprobar, por separado, cada una de las partes de que se
compone el examen final.
3) Hay que aprobar el examen final con una nota mínima de 5 sobre 10.
4) La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de las notas del
examen final y la evaluación continuada.
5) Solo pueden ir a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan superado como mínimo el 60%
de las tareas y tengan unanota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen final y la evaluación continuada.
6) La recuperación se hará, pues, de las partes suspendidas hasta un máximo del 40% de las tareas de la
evaluación continuada y el examen final.
7) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado todas las
actividades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su
ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y
participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams,
etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá
otros alternativos que estén a su alcance.
Proceso de revisión de las calificaciones
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado
(Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

PLAGIO

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una
variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias
irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura
será 0.


Bibliografía

Libro de clase:
Dengler, Stefanie et al., Netzwerk neu A2.1: Deutsch als Fremdsprache. Kurs- und Übungsbuch mit Audios
, Klett, Stuttgart, 2020 (ISBN 978-3-12-607162-8).und Videos
Diccionarios:
Wörterbuch Deutsch-Spanisch ("Diccionario Moderno", 1 vol.), Langenscheidt.
Diccionari Alemany-Català, 1 vol., Fundació Enciclopèdia Catalana.
https://de.pons.com/übersetzung/deutsch-spanisch
https://es.langenscheidt.com/aleman-espanol/
http://www.multilingue.cat
Libros de consulta y de refuerzo de ejercicios gramaticales (en la Biblioteca de Humanidades):
Reimann, Monika, , Hueber, Ismaning, 2000.Grundstufen-Grammatik für DaF
Castell, Andreu, , Idiomas, Madrid, 2002.Gramática de la lengua alemana
Enlaces web:
http://www.langenscheidt.de
http://www.hueber.de
https://www.goethe.de/ins/es/ca/sta/bcn/kur.html
https://www.goethe.de/de/spr/ueb.html
https://www.dw.com/de/deutsch-lernen/deutsch-xxl/s-12376
http://www.deutsch-lernen.com/learn-german-online/exercises/dc-ue03_1.php
http://www.curso-de-aleman.de/
http://www.homepage.bnv-bamberg.de/deutsch-interaktiv/
http://deutsch.lingo4u.de/
https://www.aufgaben.schubert-verlag.de/
https://www.grammatiktraining.de/uebungen.html
http://www.tivi.de/fernsehen/logo/start/index.html
https://www.deutsch-perfekt.com/deutsch-ueben


Software

Sin


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Alemán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Alemán primer cuatrimestre manaña-mixto