Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No son necesarios conocimientos previos de la lengua, literatura, cultura o historia alemanas.
Dar una orientación global de la historia alemana.
Dar una orientación global de las tradiciones artísticas y filosóficas alemanas.
Dar una orientación global de la representación literaria y cinematográfica de la historia alemana.
Desarrollar y profundizar en la comprensión de la cultura alemana y sus mentalidades.
Desarrollar y profundizar en la comprensión de identidades regionales, nacionales y europeas.
Desarrollar y profundizar en la comprensión de identidades culturales e históricas.
Desarrollar y profundizar en la capacidad crítica y argumentadora y de relación de ideas.
Desarrollar y profundizar en la capacidad de la experiencia estética.
Desarrollar y profundizar en la capacidad de la presentación de temas académicos.
Sensibilización lingüística del alumno en la vertiente receptiva de un texto de crítica literaria, artística y de cine.
Dar a conocer estrategias para los estudios de una filología extranjera.
1.) El hombre del Neandertal, la revolución Neolítica, el disco celeste de nebra
2.) El calendario juliano y la fiesta de navidad
3.) Brevísima historia de la lengua alemana
4.) Nombres bíblicos, cristianos y germánicos , apellidos, nombres judíos
5.) Zuckmayer: El general del diabló: Sobre una raza alemana
6.) El Imperio Romano y la Germania libera, la batalla en el bosque de Teutoburgo, los alemanes y el bosque
7.) La migración de los pueblos (invasión de los bárbaros), los francos y Carlomagno
8.) Épocas europeas: El Románico en Alemania y Europa
9.) Los comienzos de Alemania: Los sajones y otones.
10.) La Alta Edad Media alemana: Los Staufer
11.) La Alta Edad Media alemana: La cultura de la corte, la Minne, Tristán e Isolda
12.) Grandes mujeres en la Edad Media: Hildegard von Bingen, Elisabeth von Thüringen, Mechthild von Magdeburg, (Abelard &) Heloise, Leonora de Aquitánia
13.) La Hansa
14.) Épocas europeas: La arquitectura gótica en Alemania y Europa
15.) Guillermo Tell y la independencia de Suiza
16.) La caída de Constantinopla, la invención de la pólvora y cómo las armas de fuego cambiaron la guerra
17.) Épocas europeas: El renacimiento en Italia y Europa
18.) Erasmo de Rotterdam
19.) Gutenberg, el invento de la prensa y las consecuencias
20.) Lutero y la Reforma y sus consecuencias: La tesis del nacimiento del capitalismo desde el espíritu protestante
21.) Lutero y la Reforma y sus consecuencias: La universidad, la mentalidad protestante, la música, Bach
22.) Durero
23.) Lucas Cranach (el mayor)
24.) La Contrareforma y el Barroco en Alemaniay Europa
25.) Épocas europeas: La Ilustración, Kant: ¿Qué es la ilustración?
26.) El Clasicismo de Weimar: Goethe y Schiller, Goethe: El Fausto
27.) Las relaciones entre la Ilustración y el Romanticismo
28.) El Romanticismo, textos de Novalis, Schlegel, Eichendorff, el arte de Caspar David Friedrich
29.) Beethoven, Schiller y el himno europeo –
30.) Hoffmann von Fallersleben y el himno alemán – el invento del nacionalismo
31.) Comentario de textos de Heinrich Heine
32.) Un capítulo de la Historia de los sentimientos: Empatía
33.) Un capítulo de la historia de la filosofia y las mentalidades: La muerte de Dios (Hegel, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud)
34.) El sujeto autónomoy las reformas en Prusia
35.) La revolución de 1848/49
36.) Bismarck y la unificación de Alemania
37.) Bismarck y el estado social: 1883 Seguro de enfermedad / 1884 Seguro de accidentes / 1890 Seguro de invalidez y seguro de jubilación
38.) La obra de Richard Wagner
39.) Nietzsche
40.) La colonia de artistas de Dachau y de de Worpswede
41.) La mujeres en el arte y la música del siglo XIX
42.) La monarquía de los Habsburgo al fin de siglo: Viena, Praga y Budapest
43.) La monarquía de los Habsburgo: Johann Strauss y Gustav Mahler
44.) La Wiener Moderne: los pintores Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Egon Schiele
45.) La Wiener Moderne: los intelectuales (Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Stefan Zweig, Robert Musil, Hugo von Hofmannsthal)
46.) Siegmund Freud
47.) Los grupos de artistas: Die Brücke (El puente) y Der blaue Reiter (El jinete azul)
48.) Historia del cinema expressionista – Siegfried Kracauer: De Caligari a Hitler
49.) El Bauhaus
50.) El cinema de la Posguerra (años 40 y 50) y el nuevo cinema alemán (años 70 y 80)
51.) La música de los años 70, 80 y 90 - la música electrónica - La Neue Deutsche Welle - la música desde los años 90
52.) La caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría
53.) La Alemania reunificada / la Alemania tradicional y folclórica / la Alemania moderna, científica e industrial / la Alemania multicultural
No siempre se abordan todos los temes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Hacer una exposición | 10 | 0,4 | 2, 8, 4 |
Resumir clases magistrales y reflexionar sobre los propios resultados de aprendizaje | 9 | 0,36 | 1, 2, 4 |
hacer 3 cartas culturales para un Juego de Memoria | 2 | 0,08 | 1, 8 |
redactar un texto | 3 | 0,12 | 5, 4, 3, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Leer libros | 60 | 2,4 | 7, 8 |
Visualización de una película | 10 | 0,4 | 7, 8 |
• Clases magistrales
• Exposiciones orales de los alumnos
• Trabajos en grupos en clase
• Campus Virtual
• Películas
• Tutoría
• Lecturas en casa
• Redacción de textos
• Formular y contestar a preguntas sobre los contenidos tratados en clase.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Hacer 3 cartas culturales para un Juego de Memoria | 10% | 2 | 0,08 | 1, 6, 8 |
Hacer una exposición o un podcast | 20% | 3 | 0,12 | 2, 8, 4 |
Redactar un texto de respuestas a las preguntas del profesor sobre el libro de Rüdiger Safranski: El Romanticismo | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4 |
Resumir clases magistrales y reflexionar sobre los propios resultados de aprendizaje | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 7, 4 |
Un ensayo sobre el libro de Stefan Zweig: castellio contra Calvino | 20% | 0 | 0 | 5, 4, 3, 9 |
Evaluación continua:
1. Un ensayo sobre el libro de Stefan Zweig: Castellio contra Calvino 25%.
2. Una exposición (20 min.) & doc. Word con 3 preguntas sobre el contenido 25%.
3. Un texto de respuestas a las preguntas del profesor sobre el libro de Rüdiger Safranski: El Romanticismo (8-10 pág.) 20 %.
4. Respuestas a las preguntas sobre las clases presenciales 30%
Evaluación única:
1. Un examen con 30 preguntas sobre el temario realizado en clase. 30%
2. Entrega de una exposición a un Powerpoint con audios sobre un tema previamente acordado 20%
3. Entrega de las respuestas a las preguntas del profesor sobre el libro de Rüdiger Safranski: El Romanticismo (8-10 pág.) 20%
4. Entrega de un ensayo sobre el libro de Stefan Zweig: Castellio contra Calvino según las instrucciones del profesor 20%
5. Entrega de 3 cartas culturales para un Juego de Memoria 10%
¡Muy importante! ¡El uso de aparatos electrónicos (móviles, portátiles y otros) en clase no está permitido! Los apuntes se realizan sobre papel. Es obligatorio llevar los textos (acabados de leer) a clase todos los días cuya lectura es tema de la clase según la programación actualizada.
La participación activa en clase es obligatoria. Si la presencia física no fuera posible, el alumno tiene la responsabilidad de procurar de forma autónoma el material que el profesor ha presentado en clase y tiene la obligación de demostrar con trabajos escritos y bajo la supervisión y control del profesor que ha trabajado la clase materia en cuestión de forma autónoma. La ausencia en clase de más de un 20% de las clases (o de más de un 20% de los trabajosescritos sobre las clases con ausencia) debe compensarse con un trabajo extra sobre un tema de la historia o la literatura alemana de una extensión de unas 5 páginas. Con una ausencia de más de un 40% de las clases (o los respectivos trabajos) ya no se dan las condiciones para una evaluación del alumno / de la alumna y la nota será “no evaluable” o se pasa a la evaluación única .
Cada una de las partes de evaluación deben superarse con una nota mínima de un 5 (sobre 10). Al no conseguir este requerimiento mínimo la prueba debe repetirse en las semanas de recuperación. Las pruebas se realizan en la fecha indicada o en las semanas de recuperación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Es necesario presentar las exposiciones el día previsto en la programación actualizada (¡se actualiza constantemente!), no se pueden presentar exposiciones fuera del contexto histórico o cultural. En caso de no presentar la exposición el día previsto, se debe recuperar esta parte de la evaluación mediante un texto de 15 páginas sobre el mismo tema en las semanas de recuperación.
Para tener derecho a la recuperación es necesario tener una nota media del 3,5 y, además, es necesario haber aprobado con una nota mínima de un 5 (sobre 10) el 60% de las actividades evaluativas. Si el porcentaje de las partes suspendidas supera el 40%, la asignatura es suspendida. En la recuperación, también deben superarse cada una de las partes de evaluación con una nota mínima de un 5 (sobre 10), en caso contrario la asignatura es suspendida.
Es necesario presentar las exposiciones el día previsto en la programación actualizada (¡se actualiza constantemente!), no se pueden presentar exposiciones fuera del contexto histórico o cultural. La exposición debe durar unos 15-20 minutos; de ser un tema para dos personas, su duración es de 30-40 minutos.
En caso de no presentar la exposición ese día, la exposición cuenta como no hecha y debe recuperarse esta parte de la evaluación mediante un texto de 10 páginas sobre el mismo tema en las semanas de recuperación.
Es necesario acompañar la exposición de un documento Word con 3 preguntas claves sobre el contenido, el cual forma parte de la nota de la exposición. Este documento debe llevar el título y la fecha de la exposición y el nombre de su autor/a. Es necesario enviarlo al profesor en formato Word el día anterior al día previsto en la programación actualizada para que pueda colgarlo en el Campus Virtual.
Hay que juntar todos los archivos Word con preguntas sobre las clases lectivas y las exposiciones en un único archivo Word, ordenado por fecha y temática y no hay que olvidar poner el nombre y apellido en la cabecera del archivo.
Es necesario realizar y entregar y aprobar todas las partes de la evaluación, tanto en la evaluación continuada como en la evaluación única.
Las lenguas de clase son el español y el catalán.
Las lenguas de las exposiciones son el castellano, el catalán y el inglés.
Las lenguas de los trabajos escritos pueden ser: alemán, catalán, castellano, inglés, francés, italiano.
MUY IMPORTANTE:
El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola fraseomás, que se hace pasar por producción propia. (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y DE INTELLIGENCIA ARTIFICIAL Y AÑADIRLO SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams u otras plataformas, asegurando que todo el estudiantado puede acceder a ellos.
Extractos de Textos recopilados en un Dossier:
J.Huizinga: El Otoño de la Edad Media +
J.Burckhardt: El Renacimiento en Italia.
A comprar:
Stefan Zweig: Castelo contra Calvino (El acantilado)
Rüdiger Safranski: El Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán (Tusquets)
Stefan Zweig: El mundo de ayer (El acantilado)
1.) El hombre de Neandertal, la revolución neolítica, el disco celeste de nebra
2.) El calendario juliano y la fiesta de Navidad
3.) Breve historia de la lengua alemana
4.) Nombres bíblicos, cristianos y germánicos, apellidos y nombres judíos
5.) Imperio romano y Germania libera, la batalla en el bosque de Teutoburgo, los alemanes y el bosque
6.) Migración de los pueblos (invasión de los bárbaros), los francos y Carlomagno
7.) El Románico en Europa
8.) Los inicios de Alemania: Sajones y Otones.
9.) La Alta Edad Media alemana: La dinastía Staufer.
10.) La Alta Edad Media alemana: La cultura cortesana, el Minne, Tristán e Isolda.
11.) Las grandes mujeres de la Edad Media: Hildegard von Bingen, Elisabeth von Thüringen, Matilde von Magdeburgo, (Abelardo y) Heloísa, Leonora de Aquitania.
12.) La Hansa
13.) La arquitectura gótica en Europa
14.) Guillermo Tell y la independencia suiza
15.) La caída de Constantinopla, la invención de la pólvora y cómo las armas de fuego cambiaron la guerra.
16.) El Renacimiento en Italia y Europa
17.) Erasmo de Rotterdam
18.) Gutenberg, la invención de la imprenta y sus consecuencias
19.) Lutero y la Reforma y sus consecuencias: La tesis del nacimiento del capitalismo a partir del espíritu protestante, la universidad, la mentalidad protestante
20.) Los pintores Durero y Lucas Cranach
21.) Contrarreforma y Barroco en Europa
22.) La Ilustración, Kant: ¿Qué es la Ilustración?
23.) El Clasicismo de Weimar: Goethe y Schiller, Goethe: El Fausto
24.) Relaciones entre la Ilustración y el Romanticismo en Alemania
25.) El Romanticismo: textos de Novalis, Schlegel, Eichendorff y el arte de Caspar David Friedrich
26.) Beethoven, Schiller y el himno europeo - Hoffmann von Fallersleben y el himno alemán - la invención del nacionalismo
27.) Comentario de textos de Heinrich Heine
28.) Un capítulo de la Historia de los sentimientos
29.) Un capítulo de la Historia de la filosofía y de las mentalidades: La muerte de Dios (Hegel, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud)
30.) ¿Sujeto autónomo? Las reformas en Prusia
31.) La revolución de 1848/49
32.) Bismarck y la unificación de Alemania 1864-1871
33.) Bismarck y el Estado social 1883 Seguro de enfermedad / 1884 Seguro de accidentes / 1890 Seguro de invalidez y seguro de vejez
34.) La obra de Richard Wagner
35.) Nietzsche
36.) Las colonias de artistas de Dachau y Worpswede
37.) Las mujeres en el arte y la música del siglo XIX
38.) La monarquía de los Habsburgo en el cambio de siglo: Viena, Praga y Budapest
39.) La tradición musical de la monarquía de los Habsburgo: Johann Strauss y Gustav Mahler
40.) El Wiener Moderne: los pintores Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Egon Schiele y los intelectuales Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Stefan Zweig, Robert Musil, Hugo von Hofmannsthal
41.) Siegmund Freud y el reinicio de la Psicología
42.) Grupos de artistas: Die Brücke (El Puente) y Der blaue Reiter (El Jinete Azul)
43.) Historia del cine expresionista - Siegfried Kracauer: De Caligari a Hitler
44.) La Bauhaus
45.) El cine de posguerra (años 40 y 50) y el Nuevo Cine Alemán (años 70 y 80)
46.) Música de los años 70, 80 y 90 - música electrónica - Neue Deutsche Welle - música desde los años 90
47.) La caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría
48.) Alemania reunificada / Alemania tradicional y folclórica / Alemania moderna, científica e industrial / Alemania multicultural
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |