Logo UAB

Grandes Autores de la Literatura en Inglés

Código: 106327 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OT 3
2504212 Estudios Ingleses OT 4

Contacto

Nombre:
Laura Gimeno Pahissa
Correo electrónico:
laura.gimeno@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Grandes autores de la literatura en inglés es una asignatura que ofrece una visión monográfica sobre un autor o autora de importancia central en la literatura en este idioma. La asignatura del curso 2024-2025 estudia de forma detallada e intensiva la vida y obra de James Baldwin (1924-1987).

Es necesario un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con C2 el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de forma coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.

Serán especialmente relevantes los conocimientos adquiridos en las asignaturas Història i Cultura dels Estats Units, Literatura dels Estats Units 1: Segle XIX, Literatura dels Estats Units 2: Del Modernisme a la primera meitat del segle XX, Literatura dels Estats Units 3: de la segona meitat del segle XX fins l'actualitat, además de otras asignaturas obligatorias de literatura a lo largo del grado.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece un acercamiento a la vida y obra de James Baldwin, a la cultura literaria americana de su época y al corpus más relevante de la crítica literaria sobre este autor.

El objetivo básico del curso es alcanzar una comprensión más completa de aspectos de la vida y obra de Baldwin, tanto desde su faceta como novelista como de ensayista. El curso hará una lectura crítica de algunas de sus grandes novelas y ensays (su influencia en la literatura norteamericana; las raíces literarias e históricas de estas obras; su contribución técnica y artística a la novela americana), así como de su vida y ''postvida'' en la literatura y otros medios.

 

 


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los contextos de aplicación de la crítica literaria e interpretativa en los distintos ámbitos de la producción literaria y cultural en inglés.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Comprender y diferenciar adecuadamente los conceptos de literatura, y cultura en inglés, así como sus relaciones e interacciones mutuas.
  4. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  5. Describir crítica y detalladamente el conjunto de elementos estilísticos y culturales que inciden en un texto literario en lengua inglesa.
  6. Entender y reflexionar sobre la literatura y la cultura en inglés, situándolas en sus contextos y en sus circunstancias históricas.
  7. Entender y reflexionar sobre los distintos contextos críticos e interpretativos de la docencia de la literatura en lengua inglesa.
  8. Entender y reflexionar sobre textos auténticos en inglés relativamente especializados en diversos campos académicos y profesionales.
  9. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  10. Identificar los elementos estilísticos y culturales que conforman la interpretación de los distintos géneros literarios en lengua inglesa.
  11. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  12. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  13. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  14. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  15. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.

Contenido

Unidad 1 - Introducción, contexto social y cultural

Unidad 2 - Autobiografía y religión: Go Tell it on the Mountain (*)

Unidad 3 - "Love is Love": Another Country (*)

Unidad 4 - Racismo institucionalizado: If Beale Street Could Talk (*)

Unidad 5 - Activismo y Derechos Civiles: selección de ensayos

Unidad 6 - El legado y la influencia de Baldwin

Los/las estudiantes deben comprarse los tres libros marcados con un asterisco (*).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 4, 9, 12, 6, 2
Lectura y debate de los textos en el aula 20 0,8 4, 9, 12, 15, 6, 2
Tipo: Supervisadas      
Práctica del uso de recursos bibliográficos 10 0,4 4, 13, 12, 6, 2
Redacción de comentarios 20 0,8 4, 9, 11, 12, 14, 15, 6, 2
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 4, 13, 11, 12, 14, 15, 6, 2
Lectura de textos individual autónoma 25 1 4, 13, 12, 6, 2

1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assistencia y participación en los debates de classe 10% 4 0,16 4, 9, 13, 11, 12, 14, 15, 6, 2
Ensayo escrito en clase 35% 8 0,32 1, 4, 5, 9, 13, 11, 12, 14, 15, 3, 6, 2
Examen 40% 8 0,32 1, 4, 5, 9, 13, 11, 12, 14, 15, 3, 6, 7, 2, 8
Video book review 15% 5 0,2 4, 9, 10, 6, 7, 2, 8

La evaluación se basa en los siguientes elementos:

Ensayo en clase 35%

Examen 40%

Video book review 15% 

Asistencia y participación en los debates en clase  10%


Las fechas definitivas de cada ejercicio se publicarán al empezar el curso.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todos los ejercicios son obligatorios
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 2/3 de las actividades de evaluación.

Condiciones de recuperación

Tienen derecho a recuperar a los estudiantes con una nota final entre 3,5 y 4,9.
La actividad específica de recuperación será confirmada por el profesor en cuestión.
La nota de recuperación (y, por tanto, la nota final de recuperación) nunca será más alta que un 5.
En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperarlo mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.
No puede recuperarse para mejorar nota.

Plagio

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta oprograma de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

Evaluación única

El alumnado que opte por esta modalidad deberá realizar las siguientes pruebas en una única fecha de evaluación

  1. Examen 1: Comentario de texto de unos fragmentos de las obras estudiadas de James Baldwin (35%)
  2. Examen 2: Pregunta-ensayo sobre un tema tractado durante el curso (35%)
  3. Examen 3: Examen oral sobre una selección de bibliografia secundaria relacionada con el contenido del curso y sus lecturas (30%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

 


Bibliografía

James Baldwin: Textos Obligatorios

Baldwin, James. Go Tell it on the Mountain (ISBN: 9780141185910) *

______________. Another Country (ISBN:  9780141186375) *

______________. If Beale Street Could Talk (ISBN: 9780140187977) *

______________. Selección de ensayos

Los/las estudiantes deben comprarse los libros marcados con un asterisco (*) 

James Baldwin: Contexto y obra 

(Durante el curso se proporcionará bibliografía más específica sobre cada obra que se estudie) 

Baldwin, James. The Last Interview and Other Conversations. Melville House, 2014. 

Brim, Matt. James Baldwin and the Queer Imagination. The University of Michigan Press, 2014. 

Dudley, Marc K. Understanding James Baldwin. The University of South Carolina Press, 2019. 

Elam, Michele. The Cambridge Companion to James Baldwin. Cambridge University Press, 2015, https://doi.org/10.1017/CCO9781107337725

Field, Douglas (ed.). A Historical Guide to James Baldwin. Oxford University Press, 2009. 

Field, Douglas. All Those Strangers: The Art and Lives of James Baldwin. Oxford University Press, 2015. 

Leeming, David A., James Baldwin: A Biography. Henry Holt & Co., 1995. 

Miller, D. Quentin (ed.). James Baldwin in Context. 1st ed., Cambridge University Press, 2019.

 

 

 


Software

Moodle/Campus virtual de la UAB


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto