Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Grandes autores de la literatura en inglés es una asignatura que ofrece una visión monográfica sobre un autor o autora de importancia central en la literatura en este idioma. La asignatura del curso 2024-2025 estudia de forma detallada e intensiva la vida y obra de James Baldwin (1924-1987).
Es necesario un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.
Con C2 el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de forma coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.
Serán especialmente relevantes los conocimientos adquiridos en las asignaturas Història i Cultura dels Estats Units, Literatura dels Estats Units 1: Segle XIX, Literatura dels Estats Units 2: Del Modernisme a la primera meitat del segle XX, Literatura dels Estats Units 3: de la segona meitat del segle XX fins l'actualitat, además de otras asignaturas obligatorias de literatura a lo largo del grado.
Esta asignatura ofrece un acercamiento a la vida y obra de James Baldwin, a la cultura literaria americana de su época y al corpus más relevante de la crítica literaria sobre este autor.
El objetivo básico del curso es alcanzar una comprensión más completa de aspectos de la vida y obra de Baldwin, tanto desde su faceta como novelista como de ensayista. El curso hará una lectura crítica de algunas de sus grandes novelas y ensays (su influencia en la literatura norteamericana; las raíces literarias e históricas de estas obras; su contribución técnica y artística a la novela americana), así como de su vida y ''postvida'' en la literatura y otros medios.
Unidad 1 - Introducción, contexto social y cultural
Unidad 2 - Autobiografía y religión: Go Tell it on the Mountain (*)
Unidad 3 - "Love is Love": Another Country (*)
Unidad 4 - Racismo institucionalizado: If Beale Street Could Talk (*)
Unidad 5 - Activismo y Derechos Civiles: selección de ensayos
Unidad 6 - El legado y la influencia de Baldwin
Los/las estudiantes deben comprarse los tres libros marcados con un asterisco (*).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 4, 9, 12, 6, 2 |
Lectura y debate de los textos en el aula | 20 | 0,8 | 4, 9, 12, 15, 6, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica del uso de recursos bibliográficos | 10 | 0,4 | 4, 13, 12, 6, 2 |
Redacción de comentarios | 20 | 0,8 | 4, 9, 11, 12, 14, 15, 6, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 20 | 0,8 | 4, 13, 11, 12, 14, 15, 6, 2 |
Lectura de textos individual autónoma | 25 | 1 | 4, 13, 12, 6, 2 |
1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Assistencia y participación en los debates de classe | 10% | 4 | 0,16 | 4, 9, 13, 11, 12, 14, 15, 6, 2 |
Ensayo escrito en clase | 35% | 8 | 0,32 | 1, 4, 5, 9, 13, 11, 12, 14, 15, 3, 6, 2 |
Examen | 40% | 8 | 0,32 | 1, 4, 5, 9, 13, 11, 12, 14, 15, 3, 6, 7, 2, 8 |
Video book review | 15% | 5 | 0,2 | 4, 9, 10, 6, 7, 2, 8 |
La evaluación se basa en los siguientes elementos:
Ensayo en clase 35%
Examen 40%
Video book review 15%
Asistencia y participación en los debates en clase 10%
Las fechas definitivas de cada ejercicio se publicarán al empezar el curso.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todos los ejercicios son obligatorios
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 2/3 de las actividades de evaluación.
Condiciones de recuperación
Tienen derecho a recuperar a los estudiantes con una nota final entre 3,5 y 4,9.
La actividad específica de recuperación será confirmada por el profesor en cuestión.
La nota de recuperación (y, por tanto, la nota final de recuperación) nunca será más alta que un 5.
En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperarlo mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.
No puede recuperarse para mejorar nota.
Plagio
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta oprograma de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Evaluación única
El alumnado que opte por esta modalidad deberá realizar las siguientes pruebas en una única fecha de evaluación
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
James Baldwin: Textos Obligatorios
Baldwin, James. Go Tell it on the Mountain (ISBN: 9780141185910) *
______________. Another Country (ISBN: 9780141186375) *
______________. If Beale Street Could Talk (ISBN: 9780140187977) *
______________. Selección de ensayos
Los/las estudiantes deben comprarse los libros marcados con un asterisco (*)
James Baldwin: Contexto y obra
(Durante el curso se proporcionará bibliografía más específica sobre cada obra que se estudie)
Baldwin, James. The Last Interview and Other Conversations. Melville House, 2014.
Brim, Matt. James Baldwin and the Queer Imagination. The University of Michigan Press, 2014.
Dudley, Marc K. Understanding James Baldwin. The University of South Carolina Press, 2019.
Elam, Michele. The Cambridge Companion to James Baldwin. Cambridge University Press, 2015, https://doi.org/10.1017/CCO9781107337725.
Field, Douglas (ed.). A Historical Guide to James Baldwin. Oxford University Press, 2009.
Field, Douglas. All Those Strangers: The Art and Lives of James Baldwin. Oxford University Press, 2015.
Leeming, David A., James Baldwin: A Biography. Henry Holt & Co., 1995.
Miller, D. Quentin (ed.). James Baldwin in Context. 1st ed., Cambridge University Press, 2019.
Moodle/Campus virtual de la UAB
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |