Logo UAB

Estudios de Género en los Países de Habla Inglesa

Código: 106323 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OT 3
2504212 Estudios Ingleses OT 4
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 0
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 3
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 4
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Carmen Font Paz
Correo electrónico:
carme.font@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Nivel C2 de inglés e interés por los Estudios de Género así como por la teoría crítica social y cultural en lengua inglesa.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece una introducción a los Estudios de Género desde una perspectiva literaria y cultural con el fin de estimular el espíritu y las habilidades críticas en cuanto al género y las distintas categorías sociales que configuran los debates, la representación y la construcción del género. La asignatura presenta los debates críticos y las corrientes más destacadas producidas en lengua inglesa. 

 


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen los estudios transnacionales, culturales y de género.
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado cualquier aspecto de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa actuales y su representación textual.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en los estudios transnacionales, culturales y de género.
  4. Aplicar las metodologías de organización del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
  5. Aplicar las metodologías de planificación del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
  6. Debatir con argumentos críticos oralmente en el aula las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
  7. Demostrar la comprensión de los textos obligatorios sobre la historia cultural de las Islas Británicas y los Estados Unidos.
  8. Desarrollar argumentos críticos propios de nivel avanzado aplicados a la interpretación las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
  9. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
  10. Elaborar trabajos en los que se apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el ámbito de estudio.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, de los estudios transnacionales, culturales y de género.
  12. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
  14. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con los estudios culturales, transnacionales y de género de los países de habla inglesa.
  15. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  16. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  17. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  18. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  19. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual
  20. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
  21. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  22. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  23. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual, usando tecnologías digitales (catálogos y bases de datos).
  24. Valorar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
  25. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en los estudios transnacionales, culturales y de género.
  26. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. Feminismo y Estudios de Género
  2. El Género en la Historia y la Literatura
  3. Epistemologías Feministas y Debates No-Normativos 
  4. Género e Interseccionalidades

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en grupos 45 1,8 7, 18, 24, 20
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual a partir de una guía para su realización 31 1,24 7, 18, 20, 24
Tipo: Autónomas      
Lectura crítica de textos literarios y de teoría literaria, social y cultural 70 2,8 2, 3, 5, 4, 25, 23, 1, 7, 8, 6, 9, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 21, 10, 24, 26

Unidad 1: Women’s Studies and Gender Studies

Feminist Theory: from Margin to Center, Bell Hooks, 2014 [1989]

Selection of secondary sources and readings. Conceptual maps.

 

Unidad 2: Gender in the Continuum of History and Literature

New Feminist Literary Studies, Jennifer Cooke (ed)., 2020.

Selection of secondary sources and readings. Conceptual maps.

 

Unidad 3: Feminist Epistemologies, Bodies and Normative Challenges

Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Judith Butler, 2018 [1990]

Selection of secondary sources and readings. Conceptual maps.

 

Unidad 4: Gender and Intersectionality

Intersectionality, Lisa Katrin Losleben, Lisa Katrin, Sarah Musubika. Kimberlé Crenshaw, 2023.

Selection of secondary sources and readings. Conceptual maps.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates en Clase 10% 1 0,04 2, 3, 5, 4, 25, 1, 8, 6, 9, 12, 15, 21, 22, 10, 26
Ejercicio de clase: ensayo 30% 1 0,04 2, 3, 25, 1, 9, 12, 16, 10, 24
Ensayo de reflexión 20% 1 0,04 2, 3, 25, 23, 1, 7, 8, 6, 9, 11, 13, 12, 14, 15, 19, 20, 26
Examen 40% 1 0,04 2, 1, 8, 13, 15, 16, 18, 17, 22, 10, 24

La evaluación se basa en los siguientes elementos:

Dos trabajos escritos (30% + 20%) = 50%
Examen: 40%
Asistencia y participación en los debates en clase = 10%
Las fechas definitivas de cada ejercicio se publicarán al empezar el curso.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todos los ejercicios son obligatorios
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 2/3 de las actividades de evaluación.

 

Condiciones de recuperación:

Tienen derecho a recuperar a los estudiantes con una nota final entre 3,5 y 4,9.
La actividad específica de recuperación será confirmada por el profesor en cuestión.
La nota de recuperación (y, por tanto, la nota final de recuperación) nunca será más alta que un 5.
En casos justificados por enfermedad, un estudiante podrá recuperarlo mediante este examen en una fecha acordada con el profesor.
No puede recuperarse para mejorar nota.

 

Plagio:

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta oprograma de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 

Evaluación única:

El alumnado que opte por esta modalidad deberá realizar las siguientes pruebas en una única fecha de evaluación:

Examen 1 (Unidades 1 y 2) (45%)
Examen 2 (Unidades 3 y 4) (45%)
Asistencia y participación en clase (10%)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 


Bibliografía

Adams, Carol J., Lori Gruen. Ecofeminism, Second Edition: Feminist Intersections with Other Animals and the Earth. London: Bloomsbury, 2022.

Ahmed, Sara. Living a Feminist Life. Durham: Duke University Press, 2017.

Armstrong, Nancy. Desire and Domestic Fiction: A Political History of the Novel. Oxford: Oxford University Press, 1987.

Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. London: Routledge, 2006.

Connell, Raewyn. Gender in World Perspective. Chicago: Pluto Press, 2919.

Cooke, Jennifer. New Feminist Literary Studies, Jennifer Cooke (ed). Cambridge: Cambridge University Press, 2020.

Davis, Angela. Women, Race & Class. London: Penguin, 2019.

Faye, Shon. The Transgender Issue: An Argument for Justice. London: Penguin, 2022.

Friedan, Betty. The Feminine Mystique. London: Penguin, 2010.

Hooks, Bell. Feminist Theory: from Margin to Center. Chicago: Pluto Press, 2014.

Losleben, Lisa Katrin, Sarah Musubika. Intersectionality. London: Routledge, 2023.

Naples, Nancy. A Companion to Women's and Gender Studies. London: Wiley-Blackwell, 2020.

Rooney, Ellen. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Sullivan, Alice, Selina Todd. Sex and Gender: A Contemporary Reader. London: Routledge, 2023.

Todd, Janet. The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1660-1800. New York: Columbia University Press, 1989.

Toi, Moril. What is a Woman? And Other Essays. Oxford: Oxford University Press, 1999.

Weik, Alexa. Affective ecologies. Empathy, emotion, and environmental narrative. Columbus: The Ohio State University Press, 2017.


Software

Moodle/Campus virtual de la UAB


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto