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Análisis Sintáctico Avanzado del Inglés

Código: 106315 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OT 3
2504212 Estudios Ingleses OT 4

Contacto

Nombre:
Susagna Tubau Muntaña
Correo electrónico:
susagna.tubau@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere un nivel de C2 de inglés. Con el C2 el alumnado puede entender prácticamente todo lo que lee y escucha, resumiendo información de diferentes fuentes orales y escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de manera coherente, expresándose con naturalidad y fluidez, distinguiendo significados implícitos incluso en las situaciones más complejas. Los contenidos sintácticos básicos de la asignatura 'Análisis Sintáctico del Inglés' se dan por sabidos.

 

 


Objetivos y contextualización

Adquirir un conocimiento avanzado de las oraciones en inglés y de los elementos gramaticales que las forman.

Reconocer las operaciones y procesos que motivan ciertas construcciones características del inglés como diferentes tipos de pregunta, cláusulas no finitas, oraciones con elementos expletivos, etc.

Ser capaz de evaluar diferentes propuestas de análisis sintáctico para construcciones específicas.

 


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar datos e interpretarlos en base a modelos o teorías lingüísticas.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en sintaxis, fonética y fonología, historia de la lengua y modelos de análisis lingüístico.
  3. Describir y analizar sincrónicamente las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas del inglés y su evolución histórica a nivel avanzado.
  4. Elaborar argumentaciones aplicables al análisis sintáctico, fonético, fonológico y diacrónico del inglés a un nivel avanzado.
  5. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la sintaxis, la fonética y la fonología y la evolución histórica de la lengua.
  6. Identificar y comprender diferentes modelos para el análisis lingüístico sincrónico y diacrónico del inglés y aplicarlos a los distintos niveles de análisis fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico a nivel avanzado.
  7. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  8. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  9. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  10. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  11. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio avanzado de la sintaxis, la fonética y la fonología, la evolución histórica de la lengua y los modelos de análisis lingüístico.
  12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios críticos sobre temas sociales, científicos o éticos relevantes.
  13. Utilizar técnicas actuales de análisis lingüístico para apoyar empíricamente los modelos actuales.
  14. Valorar de manera crítica la producción lingüística en inglés desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica.

Contenido

1. Introducción: Conceptos clave
2. Sujetos y objetos
3. El Sintagma Determinante (SD)
4. El Sintagma Complementante (SC)
5. Movimiento-qu y localidad


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusiones en grupo 50 2 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de clase, tutorías individuales y evaluación 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio, ejercicios y proyectos, uso del Campus Virtual 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Actividades dirigidas: Clases magistrales y discusiones en grupo.

Activitades supervisadas: Ejercicios y proyectos, tutorías de refuerzo para ayudar a la realización de ejercicios y proyectos

Activitades autónomas: Lectura de manuales y capítulos de libro; elaboración de esquemas, resúmenes y textos; ejercicios prácticos (individuales y en grupo); proyectos (individuales y en grupo).

Uso del Campus Virtual.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dossier de clase (ejercicios) 10% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 13
Parcial 1 35% 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13
Parcial 2 35% 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13, 14
Trabajo en grupo 20% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Esta asignatura se evalúa según cuatro partes: dos exámenes parciales (35% y 35%), un trabajo en grupo (20%) y una serie de ejercicios de clase para incentivar la asistencia a clase que se tendrán que entregar como carpeta de clase (10%).

Después de cada actividad de evaluación, se informará al alumnado (en Moodle) del procedimiento de revisión para las calificaciones obtenidas así como también de la fecha de dicha revisión.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura permite la evaluación única. En el día y hora señalados por la profesora, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades de evaluación:

Examen teórico (40%)

Examen práctico (40%)

Entrega de un 'assignment' preparado de forma autónoma (20%)

 

RECUPERACIÓN

El alumnado con una nota final de 3,5/10 que haya realizado dos exámenes parciales y entregado el trabajo en grupo puede ir a recuperación.

La recuperación consistirá en un examen escrito, en un dia y hora asignados por la Facultad, que sintentizará todos los contenidos del curso.

El alumnado obtendrá un *No evaluable como nota final de curso si ha completado sólo hasta un 35% de la evaluación del curso como máximo.

En caso de que el/la alumno/a cometa cualquier irregularidad que conduzca a una alteración significativa de la nota de la actividad de evaluación, el/la alumno/a recibirá un cero por la actividad, independientemente de cualquier proceso disciplinar que pueda activarse. En caso de varias irregularidades en las actividades de evaluación, el/la alumno/a recibirá un cero de la asignatura.

MUY IMPORTANTE: El paglio en cualquiera de los ejercicios automáticamente resultará en un SUSPENSO (0/10) y el ejercicio plagiado no podrá ser recuperado. Si el/la alumno/a plagia una segunda vez, suspenderá la asignatura. PLAGIAR significa copiar un texto (y esto incluye incluso una sola frase) de fuentes no identificadas haciéndolo pasar como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET SIN HACER CAMBIOS EN ELLOS Y PRESENTARLOS COMO SI FUERA DE COSECHA PROPIA) y es una falta académica grave. El alumnado tiene que aprender a respetar la propiedad intelectual de los demás y a identificar siempre las fuentes utilizadas. Es absolutamente necesario que el alumnado sea completamente responsable de la originalidad y la autenticidad de sus textos.

 


Bibliografía

LLIBRES DE CONSULTA BÀSICA:
Adger, David. 2003. Core Syntax. A Minimalist Approach. Oxford: Oxford University Press.

Edelstein, Elspeth. 2020. English Syntax. A Minimalist Account of Structure and Variation. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Koeneman, Olaf & Hedde Zeijlstra. 2017. Introducing Syntax. New York: Cambridge University Press.


ALTRES REFERÈNCIES:
Aarts, Bas. 1997. English Syntax and Argumentation. London: MacMillan.

Haegeman , Liliane & Jaqueline Guéron. 1999. English Grammar. A Generative Perspective. Oxford:Blackwell.

Radford, Andrew. 2004. Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Roberts, Ian. 1997. Comparative Syntax. London: Arnold.


Software

No aplicable.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto