Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OB | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta es una asignatura obligatoria de tercer año. Se espera que el alumnado haya aprobado SLAP y WRAP II para poder cursar la asignatura con éxito.
Este curso es una introducción a los principales paradigmas y autores que desde finales de los años 1970 han intentado teorizar la naturaleza y el papel del inglés como principal lengua franca internacional. El curso pretende, sobre todo, abrir espacios de reflexión para que los alumnos y alumnas, en tanto que mayoritariamente hablantes de inglés L2 y, en buena medida, futuros docentes de lengua, problematicen nociones a menudo asumidas dentro del campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera y cuestionen visiones prescriptivistas y reduccionistas sobre la lengua inglesa. La asignatura tendrá un acercamiento eminentemente aplicado y sociolingüístico. La segunda parte de la asignatura considera las aplicaciones pedagógicas de las ideas expuestas en la primera parte.
Bloque 1. Conceptos y paradigmas I – Visiones históricas y sociopolíticas
1.1 Introducción a conceptos teóricos básicos: ideologías lingüísticas; estándares y estandarización; acento; identidad lingüística/como docente, etc.
1.2 Conceptualización y racionalización de la huella global del inglés: metáforas, ideologías y discursos
1.3 Visiones políticas sobre la "difusión" de la lengua: el imperialismo lingüístico
1.4 Las políticas científicas del inglés: el nacimiento de la lingüística aplicada
Bloque 2: Conceptos y paradigmas II – Un modelo para el inglés como lengua global
2.1 El cuestionamiento del estándar monocéntrico: El paradigma de los World Englishes
2.2 Englishes y desigualdad: El paradigma de los Unequal Englishes
2.3 Más allá de los estándares: El paradigma de English as en Lingua Franca (ELF)
2.4 El inglés como lengua global y la justicia lingüística
Bloque 3: Implicaciones para el mundo de la enseñanza
3.1 De aprendices a hablantes
3.2 Profesorado nativo vs no nativo
3.3 Diseño de materiales y nuevas pedagogías
3.4 ELF y la certificación lingüística
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentario de material pedagógico sobre el tema | 25 | 1 | 23, 2, 22, 8, 21, 20, 4, 7, 5, 6 |
Presentación de conceptos teóricos | 25 | 1 | 1, 26, 12, 9, 11, 25, 24, 7, 5, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o en grupo | 25 | 1 | 15, 16, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 20 | 0,8 | 22, 8, 14, 15, 17, 18, 19 |
Estudio personal | 17 | 0,68 | 10, 17, 4, 7, 5 |
Realización de ejercicios semanales | 20 | 0,8 | 17, 21, 7, 5, 6 |
La metodología del curso será fundamentalmente dialógica. Cada sesión estará estructurada en torno a una breve presentación teórica seguida de un comentario de imágenes, vídeos, textos y ejercicios. Se espera que el alumnado participe activamente en las clases.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Contribución significativa a los debates en clase y realización de actividades en el aula | 10% | 5 | 0,2 | 23, 2, 8, 9, 10, 16 |
Examen 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 26, 8, 12, 13, 11, 21, 20, 25, 24, 4, 7, 5, 6 |
Examen 2 | 35% | 1,5 | 0,06 | 22, 8, 12, 13, 10, 21, 20, 4, 7, 5, 6 |
Trabajo | 25% | 10 | 0,4 | 22, 8, 10, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 20, 4, 7, 5, 6 |
Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Si el alumno/a no entrega una tarea, obtendrá un 0.
El alumnado podrá recibir un no evaluable si no ha entregado más de 1 de los ítems de evaluación.
Para aprobar el curso, el alumnado tendrá que obtener un 5 de media. Sólo se calculará la media, si la nota de cada ítem de evaluación es, como mínimo, de 4/10. Si no, tendrá que recuperar los ítems que tengan una nota inferior a 4.
Se tendrá en cuenta el nivel de inglés a la hora de evaluar el trabajo escrito. Si el nivel es inferior a un C2, se descontará hasta un 40% de la nota final.
MUY IMPORTANTE: PLAGIO - En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un = este acto, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será de 0. Las irregularidades hacen referencia, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar autoría o un uso indebido de la IA, como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Se debe usar lenguaje inclusivo y no discriminatorio en las contribuciones en el aula y las producciones escritas. Se recomienda consultar las instrucciones de Linguistic Society of America (LSA) - https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage.
RECUPERACIÓN
La recuperación de esta asignatura se hará item por ítem siguiendo las siguientes condiciones:
El alumnado debe haber obtenido una media superior a 3,5.
Se debe haber entregado el trabajo y realizado los dos exámenes, y aprobado (con un 5) como mínimo uno de los 3 items.
La nota máxima para cualquier elemento reevaluado es de 6/10.
Si los estudiantes deben recuperar ambos exámenes, lo harán a través de un solo examen final.
No se puede recuperar el 5% de participación activa en clase.
RECUPERACIÓN:
En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el/la profesor/a informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones
EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado deberá entregar el trabajo (20%) y realizar un examen con todo el contenido de la asignatura (80%).
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado debe aprobar una de las dos pruebas y tener un mínimo de 3,5 en el examen.
Al principio de cada bloque se proporcionará bibliogradía más específica.
Canagarajah, Suresh (2007). Lingua Franca English, Multilingual Communities, and Language Acquisition. Modern Language Journal, 91, 923–939.
Codó, Eva (2021). Non-localizable vs localizable English: New linguistic hierarchies in “democratizing” English in Spanish education. In R. Tupas, R. Rubdy, & M. Saraceni (Eds.), Bloomsbury World English Volume 2: Ideologies. (pp. 233–252). Bloomsbury.
Codó, Eva and Riera-Gil, Elvira (2022) The value(s) of English as global linguistic capital: A dialogue between linguistic justice and sociolinguistic approaches. International Journal of the Sociology of Language, 277, 95-119.
Cogo, Alessia & Dewey, Martin (2012) Analysing English as a Lingua Franca: A Corpus Driven Investigation. Continuum.
Crystal, David (2003). English as a Global Language (2nd Edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Garrido, Maria Rosa & Codó, Eva (2017). Deskilling and delanguaging African migrants in Barcelona: Pathways of labor market incorporation and the value of ‘global’ English. Globalisation, Societies and Education, 15(1), 29–49.
Holliday, Adrian (2006). Native-speakerism. ELT Journal, 60(4), 385–387.
Jenkins, Jennifer (2002) A sociolinguistically based, empirically researched pronunciation syllabus for English as an international language. Applied Linguistics 23(1): 83-103.
Jenkins, Jennifer (2020) Where are we with ELF and language testing? An opinion piece. ELT Journal 74(4), 473-479.
Jenkins, Jennifer, Baker, Will and Dewey, Martin (Eds.) (2018) The Routledge Handbook of English as a Lingua Franca.Routledge.
Kahru, B. (1976) Models of English for the third world: white man’s linguistic burden or language pragmatics? TESOL Quarterly 10(2), 221-239.
Lippi-Green, Rosina (2012, 2nd ed.) Englishwith an Accent: Language, Ideology and Discrimination in the United States. Routledge.
Llurda, Enric (2005) Non-Native Language Teachers: Perceptions, Challenges and Contributions to the Profession. Springer.
Llurda, Enric & Calvet-Terré, Júlia (2022) Native-speakerism and non-native second language teachers: A research agenda. Language Teaching (published online first). DOI: https://doi.org/10.1017/S0261444822000271.
Modiano, Marko (2001) Ideology and the ELT practitioner. International Journal of Applied Linguistics, 11(2), 159-173.
O’Regan, John (2021) Global English and Political Economy. Routledge.
Pennycook, Alastair (2017, 3rd ed) The Cultural Politics of English as an International Language. Routledge. Routledge.
Phillipson, Robert (1992) Linguistic Imperialism. Oxford University Press.
Saraceni, Mario (2015) World Englishes: A Critical Analysis. Bloomsbury.
Seidlhofer, Barbara (2011) Understanding English as a Lingua Franca. Oxford University Press.
Sunyol, Andrea (2021). “A breathtaking English”: Negotiating what counts as distinctive linguistic capital at an elite international school near Barcelona. In J. E. Petrovic & B. Yazan (Eds.), The Commodification of Language: Conceptual Concerns and Empirical Manifestations (pp. 89–107). Routledge.
Tupas, Ruanni (Ed.) (2015) Unequal Englishes: The Politics of Englishes Today. Springer.
Tupas, Ruanni (Ed.) (2024) Investigating Unequal Englishes: Understanding, Researching and Analysing Inequalities of the Englishes of the World. Routledge.
Van Parijs, Philippe (2011) Linguistic Justice for Europe and for the World. Oxford University Press.
Revistas académicas sobre el tema:
Journal of English as a Lingua Franca – De Gruyter (UAB subscription)
World Englishes – Wiley (UAB subscription)
English Today – Cambridge University Press
English World-Wide: A Journal of Varieties of English – John Benjamins
“Global English and Social Justice” (special issue of Nordic Journal of English Studies)
https://njes-journal.com/49/volume/19/issue/3 (open access)
No se necesita software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |