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Aprendizaje y Enseñanza de la Pronunciación del Inglés

Código: 106310 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OT 3
2504212 Estudios Ingleses OT 4
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 0
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 3
2504393 Estudios de Inglés y Francés OT 4
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Julio Miguel Cebrian Puyuelo
Correo electrónico:
juli.cebrian@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario haber superado la asignatura de Fonética y Fonología Inglesa 1 (y Fonética y Fonología Inglesa 2 para el Grado de Inglés, o similar, si disponible, para Grados Combinados). Es necesario un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se cursa el tercer o cuarto año del Grado, después de haber cursado al menos la asignatura de Fonética y Fonología Inglesas I (ver Prerrequisitos). Se estudia la importancia y el papel de la pronunciación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, y en particular del inglés, se examinan los factores (individuales, lingüísticos, ortografía) que pueden afectar a este aprendizaje, se revisan los enfoques y teorías más relevantes y las técnicas y estrategias de aprendizaje y enseñanza de la pronunciación más habituales y efectivas, desde una vertiente teórica pero sobre todo práctica.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los conceptos, recursos y métodos adquiridos a los diferentes ámbitos de la lingüística francesa e inglesa, sea en un contexto multilingüe y de aprendizaje de lenguas.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Aplicar los conceptos, recursos y métodos adquiridos al estudio de la lengua inglesa con la finalidad de conocer su cambio diacrónico, así como su diversidad geográfica y social en la actualidad, y al estudio de su adquisición y aprendizaje en una sociedad global y multilingüe.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar situaciones de aprendizaje, identificar sus puntos de mejora y proponer nuevos métodos o soluciones alternativas.
  2. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridas al análisis de problemas y a su resolución.
  3. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en adquisición, aprendizaje y enseñanza del inglés a nivel de maestría (C2).
  4. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en adquisición, aprendizaje y enseñanza del inglés.
  5. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la adquisición y enseñanza de lenguas.
  6. Identificar y comprender las distintas metodologías de enseñanza de la lengua inglesa y su pronunciación.
  7. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  8. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  9. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  10. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  11. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  12. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.

Contenido

1. Conceptos básicos en el estudio del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras.

2. Factores clave y teorías de adquisición de lenguas relevantes para el aprendizaje y enseñanza de la pronunciación en una lengua extranjera o segunda lengua.

3. Enfoques y técnicas de enseñanza de los rasgos segmentales (vocales y consonantes), de los rasgos suprasegmentales (acento, ritmo, entonación) y de los procesos del habla continua del inglés.

4. Diagnosis de pronunciación. Detección y tipología de errores de pronunciación. Estrategias de mejora. Nuevas tecnologías.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y sesiones prácticas 36 1,44 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Preparación y realización de assignments 27 1,08 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 3
Tipo: Autónomas      
Realización de ejercicios, estudio individual y preparación de examen 40 1,6 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 3

Metodología

Actividades dirigidas:

Clases magistrales, sesiones prácticas y demostraciones.

Actividades supervisadas:

Realización de ejercicios, preparación de assignments, corrección de ejercicios, discusiones en grupo.

Actividades autónomas:

Lecturas de bibliografía básica y recomendada. Realización de ejercicios prácticos, individualmente y en grupo. Uso del Campus Virtual (entorno Moodle).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignments 25 12 0,48 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 3, 4
Ejercicios hechos en clase o en casa y participación 15 32 1,28 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 3, 4
Examen 35 3 0,12 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4

• Esta asignatura se evalúa mediante dos o tres assignments a lo largo del curso (50%) y un examen al final del semestre (35%), además de la evaluación continuada en forma de ejercicios realizados en clase o en casa, participación en clase y otras actividades docentes (15%).

• Las fechas de entrega de los assignments y del examen se especificarán en el calendario del curso, publicado en Moodle al inicio del semestre. Cualquier cambio se anunciará debidamente.

• El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.

• El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en los exámenes en la medida en que afecten a la comprensión de los contenidos que expone el estudiante.

• En caso de ausencia justificada en un día de examen (por ejemplo por enfermedad), será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a una posible recuperación.

• En caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades la evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Revisión: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Evaluación única: Esta asignatura permite la evaluación única, que contendrá los siguientes ítems: 1) Examen (50%), 2) Asignments (entregados el día del examen; 50%)

Recuperación

La recuperación de esta asignatura consistirá como máximo en la recuperación dedos ítems de evaluación (el examen y un assignment o dos assignments), dependiendo de los ítems pendientes de aprobar. La recuperación tendrá lugar en la fecha y hora fijada por la Facultad. Se aplicarán las siguientes condiciones:

  • Es necesario haber obtenido una nota mínima de curso de 3,5/10.
  • Es necesario haber realizado/entregado todos los ítems de evaluación.
  • Es necesario haber aprobado al menos un 35% de la asignatura.
  • La nota máxima que se puede obtener en un ítem de recuperación es un 5 sobre 10.

 MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios o ítems de evaluación se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del que además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) ,y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio. Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la Inteligencia Artificial, etc.) no son recuperables.


Bibliografía

Bibliografía básica

Avery, Peter & Ehrlich, Susan. (1992) Teaching American English Pronunciation. Oxford: Oxford University Press.

Celce-Murcia, Marianne, Donna Brinton, Janet M. Goodwin. (1996). Teaching pronunciation: a reference for teachers of English to speakers of other language. New York: Cambridge University Press.

Derwing, Tracey M. & Munro, Murray J. (2015). Pronunciation Fundamentals: Evidence-based Perspectives for L2 teaching and research. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Kelly, Gerald. 2000. How to teach pronunciation. Harlow : Longman.

Kenworthy, Joanne. (1987) Teaching English Pronunciation. London: Longman.

Levis, John. (2018). Intelligibility, oral communication and the teaching of pronunciation. Cambridge University Press.

Reed, Marnie & Levis, John. (editors). (2015). The Handbook of English Pronunciation. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.

Sardegna, Veronica G. & Jarosz, Anna. (2023). English Pronunciation Teaching. Theory, Practice and Research Findings. Volume 160 in the series Second Language Acquisition. Multilingual Matters.

 

Bibliografía adicional

Bell, Masha. (2004). Understanding English Spelling. Pegasus Ed.

Carney, Edward. (1997). English spelling. London: Routledge.

Cruttenden, Alan. (2001). Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold.

Finch, Diane F. & Ortiz Lira, Hector. (1982). A course in English phonetics for Spanish speakers. Heinemann Educational Books.

Gómez González, María de los Ángeles & Sánchez Roura, Teresa. (2016). English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice. Mouton deGruyter.

MacKay, Ian R. A. (2023). Phonetics and Speech Science. Cambridge University Press.

Monroy-Casas, Rafael & Arboleda-Guirao, Inmaculada (eds.) (2014). Readings in English phonetics and phonology. Valencia: Universitat de Valencia.

 

Libros de pràctica de la pronunciación

Baker, Ann. (2006). Ship or Sheep? An intermediate pronunciation course. Cambridge: Cambridge University Press.

Brazil, David. (1994). Pronunciation for advanced learners of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Dale, Paulette & Poms, Lillian. (2005). English Pronunciation Made Simple. New York: Longman/Pearson.

Dauer, Rebecca. (1993). Accurate English: A complete course on pronunciation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall Regents.

Estebas, Eva. (2009, or later editions). Teach yourself English pronunciation: An interactive course for Spanish speakers.  Netbiblos/UNED.

Gilbert, Judy. (1993) (2nd edition). Clear speech: pronunciation and listening comprehension in American English. New York: Cambridge University Press.

Hancock, Mark. (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

Harmer, Jeremy & Lethaby, Carol. (2005). Just Speaking and Listening. Marshall Cavendish.

Hewings, Martin & Goldstein, Sharon. (1999). Pronunciation Plus: Practice through interaction. Cambridge: Cambridge University Press.

Hewings, Martin. (2004) PronunciationPractice Activities: A Resource Book for Teaching English Pronunciation. New York: Cambridge University Press. – Introduction.

Hewings, Martin. (2007). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Jones, Daniel. (2006). Cambridge English Pronouncing Dictionary. 17thed. Cambridge University Press.

Kenworthy, Joanne. (2000). The pronunciation of English: a workbook. London: Edward Arnold.

Miller, Sue F. (2000). Targeting pronunciation. Boston: Houghton Mifflin

Rogerson, Pamela & Gilbert, Judy. B. (1990). Speaking Clearly. Cambridge University Press.

Teschner, Richard V. & M. Stanley Whitley. (2004) Pronouncing English: a stress-based approach. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

Smith, Jonathan & Margolis, Annette. (2007) Pronunciation: A Study Book. Reading: Garnet Education.

Vaughan-Rees, Michael. (2002). Test Your Pronunciation. Pearson Ed. Limited. 

Wells, John C. (2000) [1990]. Longman pronunciation dictionary. London: Longman.

Wells, John C. (2006) English Intonation: An Introduction. Cambridge: CUP.

 

Recursos online


Ver la página English phonetics at UAB para una extensa lista de recursos de internet sobre pronunciación, fonetica general y fonética inglesa.   


Software

Praat (software de análisis del habla): www.praat.org

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto