Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 |
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Para cursar esta asignatura es necesario haber superado la asignatura de Fonética y Fonología Inglesa 1 (y Fonética y Fonología Inglesa 2 para el Grado de Inglés, o similar, si disponible, para Grados Combinados). Es necesario un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages.
Esta asignatura se cursa el tercer o cuarto año del Grado, después de haber cursado al menos la asignatura de Fonética y Fonología Inglesas I (ver Prerrequisitos). Se estudia la importancia y el papel de la pronunciación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, y en particular del inglés, se examinan los factores (individuales, lingüísticos, ortografía) que pueden afectar a este aprendizaje, se revisan los enfoques y teorías más relevantes y las técnicas y estrategias de aprendizaje y enseñanza de la pronunciación más habituales y efectivas, desde una vertiente teórica pero sobre todo práctica.
1. Conceptos básicos en el estudio del aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras.
2. Factores clave y teorías de adquisición de lenguas relevantes para el aprendizaje y enseñanza de la pronunciación en una lengua extranjera o segunda lengua.
3. Enfoques y técnicas de enseñanza de los rasgos segmentales (vocales y consonantes), de los rasgos suprasegmentales (acento, ritmo, entonación) y de los procesos del habla continua del inglés.
4. Diagnosis de pronunciación. Detección y tipología de errores de pronunciación. Estrategias de mejora. Nuevas tecnologías.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y sesiones prácticas | 36 | 1,44 | 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y realización de assignments | 27 | 1,08 | 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de ejercicios, estudio individual y preparación de examen | 40 | 1,6 | 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 3 |
Metodología
Actividades dirigidas:
Clases magistrales, sesiones prácticas y demostraciones.
Actividades supervisadas:
Realización de ejercicios, preparación de assignments, corrección de ejercicios, discusiones en grupo.
Actividades autónomas:
Lecturas de bibliografía básica y recomendada. Realización de ejercicios prácticos, individualmente y en grupo. Uso del Campus Virtual (entorno Moodle).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Assignments | 25 | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 3, 4 |
Ejercicios hechos en clase o en casa y participación | 15 | 32 | 1,28 | 1, 2, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 3, 4 |
Examen | 35 | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 6, 7, 3, 4 |
• Esta asignatura se evalúa mediante dos o tres assignments a lo largo del curso (50%) y un examen al final del semestre (35%), además de la evaluación continuada en forma de ejercicios realizados en clase o en casa, participación en clase y otras actividades docentes (15%).
• Las fechas de entrega de los assignments y del examen se especificarán en el calendario del curso, publicado en Moodle al inicio del semestre. Cualquier cambio se anunciará debidamente.
• El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.
• El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en los exámenes en la medida en que afecten a la comprensión de los contenidos que expone el estudiante.
• En caso de ausencia justificada en un día de examen (por ejemplo por enfermedad), será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a una posible recuperación.
• En caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades la evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Revisión: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única: Esta asignatura permite la evaluación única, que contendrá los siguientes ítems: 1) Examen (50%), 2) Asignments (entregados el día del examen; 50%)
Recuperación
La recuperación de esta asignatura consistirá como máximo en la recuperación dedos ítems de evaluación (el examen y un assignment o dos assignments), dependiendo de los ítems pendientes de aprobar. La recuperación tendrá lugar en la fecha y hora fijada por la Facultad. Se aplicarán las siguientes condiciones:
MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios o ítems de evaluación se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del que además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) ,y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio. Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la Inteligencia Artificial, etc.) no son recuperables.
Bibliografía básica
Avery, Peter & Ehrlich, Susan. (1992) Teaching American English Pronunciation. Oxford: Oxford University Press.
Celce-Murcia, Marianne, Donna Brinton, Janet M. Goodwin. (1996). Teaching pronunciation: a reference for teachers of English to speakers of other language. New York: Cambridge University Press.
Derwing, Tracey M. & Munro, Murray J. (2015). Pronunciation Fundamentals: Evidence-based Perspectives for L2 teaching and research. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Kelly, Gerald. 2000. How to teach pronunciation. Harlow : Longman.
Kenworthy, Joanne. (1987) Teaching English Pronunciation. London: Longman.
Levis, John. (2018). Intelligibility, oral communication and the teaching of pronunciation. Cambridge University Press.
Reed, Marnie & Levis, John. (editors). (2015). The Handbook of English Pronunciation. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.
Sardegna, Veronica G. & Jarosz, Anna. (2023). English Pronunciation Teaching. Theory, Practice and Research Findings. Volume 160 in the series Second Language Acquisition. Multilingual Matters.
Bibliografía adicional
Bell, Masha. (2004). Understanding English Spelling. Pegasus Ed.
Carney, Edward. (1997). English spelling. London: Routledge.
Cruttenden, Alan. (2001). Gimson's pronunciation of English [6th edition]. London: Edward Arnold.
Finch, Diane F. & Ortiz Lira, Hector. (1982). A course in English phonetics for Spanish speakers. Heinemann Educational Books.
Gómez González, María de los Ángeles & Sánchez Roura, Teresa. (2016). English Pronunciation for Speakers of Spanish. From Theory to Practice. Mouton deGruyter.
MacKay, Ian R. A. (2023). Phonetics and Speech Science. Cambridge University Press.
Monroy-Casas, Rafael & Arboleda-Guirao, Inmaculada (eds.) (2014). Readings in English phonetics and phonology. Valencia: Universitat de Valencia.
Libros de pràctica de la pronunciación
Baker, Ann. (2006). Ship or Sheep? An intermediate pronunciation course. Cambridge: Cambridge University Press.
Brazil, David. (1994). Pronunciation for advanced learners of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Dale, Paulette & Poms, Lillian. (2005). English Pronunciation Made Simple. New York: Longman/Pearson.
Dauer, Rebecca. (1993). Accurate English: A complete course on pronunciation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall Regents.
Estebas, Eva. (2009, or later editions). Teach yourself English pronunciation: An interactive course for Spanish speakers. Netbiblos/UNED.
Gilbert, Judy. (1993) (2nd edition). Clear speech: pronunciation and listening comprehension in American English. New York: Cambridge University Press.
Hancock, Mark. (2003). English Pronunciation in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
Harmer, Jeremy & Lethaby, Carol. (2005). Just Speaking and Listening. Marshall Cavendish.
Hewings, Martin & Goldstein, Sharon. (1999). Pronunciation Plus: Practice through interaction. Cambridge: Cambridge University Press.
Hewings, Martin. (2004) PronunciationPractice Activities: A Resource Book for Teaching English Pronunciation. New York: Cambridge University Press. – Introduction.
Hewings, Martin. (2007). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
Jones, Daniel. (2006). Cambridge English Pronouncing Dictionary. 17thed. Cambridge University Press.
Kenworthy, Joanne. (2000). The pronunciation of English: a workbook. London: Edward Arnold.
Miller, Sue F. (2000). Targeting pronunciation. Boston: Houghton Mifflin
Rogerson, Pamela & Gilbert, Judy. B. (1990). Speaking Clearly. Cambridge University Press.
Teschner, Richard V. & M. Stanley Whitley. (2004) Pronouncing English: a stress-based approach. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
Smith, Jonathan & Margolis, Annette. (2007) Pronunciation: A Study Book. Reading: Garnet Education.
Vaughan-Rees, Michael. (2002). Test Your Pronunciation. Pearson Ed. Limited.
Wells, John C. (2000) [1990]. Longman pronunciation dictionary. London: Longman.
Wells, John C. (2006) English Intonation: An Introduction. Cambridge: CUP.
Recursos online
Ver la página English phonetics at UAB para una extensa lista de recursos de internet sobre pronunciación, fonetica general y fonética inglesa.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |