Logo UAB

Literatura de los Estados Unidos III: de la Segunda Mitad del Siglo XX a la Actualidad

Código: 106306 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OB 3

Contacto

Nombre:
Nicholas Livingston Spengler
Correo electrónico:
nicholas.spengler@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

1) Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado "Literatura de los Estados Unidos 1" del segundo curso y "Literatura de los Estados Unidos 2" del tercer curso de Estudios Ingleses.  

2) Se requiere un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del "Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment." Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas. 


Objetivos y contextualización

1) La asignatura "Literatura de los Estados Unidos 3: de la segunda mitad del siglo XX a la actualidad" ofrece una introducción a la prosa, poesía y teatro publicados en los Estados Unidos en este período mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación de textos escritos por los principales autores del mismo.

2) Al completar la asignatura "Literatura de los Estados Unidos 3", el estudiante podrá: demostrar una muy buena comprensión lectora de los textos literarios en inglés de Estados Unidos del período estudiado, generar crítica literaria básica mediante ensayos y presentaciones, utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia estudiada, expresar una valoración informada sobre el textos literarios que lea.


Competencias

  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente textos norteamericanos para comprender la complejidad de la literatura norteamericana y su contexto histórico y cultural.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación en ámbitos relacionados con autores y textos norteamericanos.
  3. Expresarse de manera eficaz oralmente y por escrito utilizando técnicas expositivas y argumentativas.
  4. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con el estudio de la literatura norteamericana.
  5. Identificar y describir las características que presentan los textos norteamericanos estudiados.
  6. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  7. Interpretar, comentar y escribir ensayos sobre textos escritos por autores/as norteamericanos/as y poder distinguir sus características más relevantes.
  8. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.

Contenido

UNIDAD 1 - Postwar Americans at Home. Tennessee Williams, A Streetcar Named Desire; Lorraine Hansberry, A Raisin in the Sun; John Cheever, "The Swimmer"; and Raymond Carver, "A Serious Talk".
 
UNIDAD 2 - Rewriting the Past. Kurt Vonnegut, Slaughterhouse-Five; Toni Morrison, The Bluest Eye; Cynthia Ozick, "The Shawl" and "Rosa"; and Louise Erdrich, "Fleur".
 
UNIDAD 3 - Love & Loss. James Baldwin, Giovanni's Room; poems by Allen Ginsberg, Frank O'Hara, Elizabeth Bishop, Denise Levertov, June Jordan, and Gwendolyn Brooks; and Ocean Vuong, On Earth We're Briefly Gorgeous.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, lecturas y debates 50 2 1, 3, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Redacción de textos, actividades de evaluación en el aula 25 1 3, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 50 2 5, 8, 9, 2

Las sesiones se organizarán a partir de las explicaciones del contexto histórico, literario y cultural de los Estados Unidos en el período estudiado, así como con la discusión en clase (o en Moodle) de los textos en cuestión.

Es IMPRESCINDIBLE, y por tanto, de carácter OBLIGATORIO, que los estudiantes hayan leído los textos con antelación para poder participar en las discusiones activamente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario crítico de texto (ensayo) 45 4 0,16 1, 5, 6, 8, 9, 2
Examen 45 4 0,16 1, 3, 4, 5, 6, 7, 2
Participación en clase 10 17 0,68 3, 4, 5, 7, 2

Evaluación

  • Comentario crítico de texto (ensayo) (en clase) (1) = 45%
  • Examen (1) = 45% 
  • Participación en clase = 10%

Las fechas exactas de todos los ejercicios de evaluación se confirmarán al inicio del curso mediante un calendario colgado en Moodle.

ATENCIÓN:

  • La evaluación será continua, salvo que el alumnado opte por evaluación única (véase abajo).
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • La entrega de cualquier ejercicio (trabajo o examen) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No Evaluable como nota final del curso.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final y será el 25% de la nota en todos los ejercicios.
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.  

EVALUACIÓN ÚNICA:

  • Si el alumnado opta por la evaluación única, esta consistirá en un examen con tres actividades: un ensayo crítico sobre uno de los textos estudiados (50%) y dos ejercicios de análisis comparativo (50%). 

RECUPERACIÓN:

  • La recuperación consiste en un examen de síntesis de los contenidos de la asignatura de dos horas, en horario programado por la Facultad.
  • Es condición imprescindible para recuperar haber completado dos tercios de la evaluación continuada o bien haber entregado todas las pruebas previstas de evaluación única.
  • Parala evaluación única se aplicará el mismo sistemade recuperación que para la evaluación continuada.
  • La nota media mínima para acceder a la recuperación es un 3,5.
  • El examen de recuperación se califica con un apto/no apto. Si el estudiante aprueba el examen de recuperación, la nota final será un 5.
  • No se puede recuperar para mejorar nota.
  • Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación (con el visto bueno de la coordinación de estudios y del centro) aquellas actividades que el/la profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria. 
  • En casos justificados por enfermedad, un/a estudiante podrárealizar este examen en una fecha acordada con el/la profesor/a. 

MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual, además, se pierde el derecho a recuperación.

Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera.

Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave.

El estudiante deberá aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que utiliza, y será imprescindible que se responsabilice de la originalidad y autenticidad de los textos que produce.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario quepueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 


Bibliografía

Lecturas Obligatorias:

WILLIAMS, Tennessee. A Streetcar Named Desire.

HANSBERRY, Lorraine. A Raisin in the Sun.

CHEEVER, John. "The Swimmer".

CARVER, Ray. "A Serious Talk". 

VONNEGUT, Kurt. Slaughterhouse-Five.

MORRISON, Toni. The Bluest Eye.

OZICK, Cynthia. "The Shawl" and "Rosa".

ERDRICH, Louise. "Fleur".

BALDWIN, James. Giovanni's Room.

VUONG, Ocean. On Earth We're Briefly Gorgeous.

A SELECTION OF POETRY by Allen Ginsberg, Frank O'Hara, Elizabeth Bishop, Denise Levertov, June Jordan, and Gwendolyn Brooks.

*Las ediciones recomendadas de los textos se especificarán con antelación.


Software

No aplicable.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto