Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado todas las asignaturas de literatura de segundo así como ‘Orígens de la Literatura Anglesa’ (100245) de tercero del Grado de Estudios Ingleses.
Se recomienda tener presentes los contenidos de la asignatura de primer curso ‘Història i Cultura de les Illes Britàniques.’
Se requiere un nivel inicial de inglés de entre C1 (Advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiantado puede comprender una amplia gama de textos largos y complejos, reconociendo su sentido implícito; se expresan con fluidez y espontaneidad, sin búsquedas demasiado evidentes de palabras o expresiones; son capaces de utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; son capaces de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de las estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.
La asignatura ‘Literatura Anglesa del Renaixement i de la Il·lustració’ ofrece una introducción a los principales géneros y corrientes literarias de finales del siglo XVI al siglo XVIII mediante la lectura de textos, su análisis y debates sobres su interpretación crítica. La formación obtenida es imprescindible para completar las habilidades críticas que debe poseer toda graduada en estudios ingleses. Estas incluyen principalmente la comprensión lectora sofisticada de los diversos géneros literarios (poesía, teatro, ensayo y novela, es especial); la producción de textos de crítica literaria en forma de trabajos académicos; la presentación oral de resultados obtenidos mediante el estudio y la investigación de temas concretos; así como el uso eficiente de los recursos básicos de una biblioteca universitaria.
UNIDAD 1 – La obra de William Shakespeare: a) textos poéticos (la tradición petrarquista): sonetos; b) corpus dramático (orígenes y desarrollo del teatro isabelino): "The Merchant of Venice".
UNIDAD 2 – Poesia Metafísica: selección de poemas de John Donne y Andrew Marvell.
UNIDAD 3 – John Milton: selección de fragmentos esenciales de "Paradise Lost".
UNIDAD 4 – Orígenes de la novela anglesa moderna: Daniel Defoe ("Robinson Crusoe").
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases prácticas con lecturas y debates | 20 | 0,8 | |
clases teóricas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
redacción de textos y otras actividades evaluables | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 35 | 1,4 | |
lectura | 15 | 0,6 |
1 crèdito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas de Actividades dirigidas (máximo 35%, hacemos el 30%, 1.8 cr) Actividades supervisadas (màximo 17%, hacemos el 15%, 0.9 cr) Actividades autónomas (mínimo 50%, 3 cr) Actividades de evaluación (máximo 5%, 0.3 cr)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 10% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Examen | 45% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo escrito en clase | 45% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
La evaluación de esta asignatura se base en los siguientes componentes del curso:
Examen (45%)
Trabajo escrito en clase (45%)
Asistencia y participación en clase (10%)
Evaluación continua.
Todos los ejercicios son obligatorios. La entrega de uno de los dos exàmenes excluye la posibilidad de obtener una calificación de No Evaluable como nota final de curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los exámenes escritos y en la evaluación final. Como tal, será un 25% de la nota en todos los ejercicios, según los criterios que se mencionan al final de esta guía.
i) En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El alumnado que no acuda a la revisión en la fecha indicada renuncia a esta opción, excepto en casos justificados y comunicados al responsable de la asignatura con anterioridad a la misma.
ii) En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
iii) El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Recuperación:
La recuperación se realizará ítem por ítem según las siguientes condiciones:
a) para optar a la recuperación se deberá haber superado el examen o el trabajo escrito, con una nota no inferior a 5 en el caso del ejercio superado y no inferior a 3,5 en el caso del suspendido.
b) el alumnado que no haya superado el examen o el trabajo escrito tendrá que recuperarlo, incluso si la nota media provisional fuera igual o superior a 5. Por consiguiente, las notas entre 3,5 y 4,9 no haran media.
c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá un 5 como máximo de nota media de final de curso.
d) no se puede optar a la recupración para subir nota en aquellos casos en que se han superado los dos exámenes.
Avaluació única:
La evaluación única consistirá en las siguientes actividades:
Un examen escrito correspondiente a la primera part del semestre (50 %)
Un trabajo escrito correspondiente a la segunda parte del semestre (50 %).
En todos los casos, alumnado que opte por la eveluación continua o única, se seguirá el mismo sistema de recuperación.
Plagio/irregularidades
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajoque ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
El estudiante podrá recibir la calificación de "No Evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Una bibliografia más detallada se proporcionará en clase)
UNIDAD 1
Lectura de William Shakespeare’s "Sonnets" (1609) y "The Merchant of Venice" (1596) de William Shakespeare.
"The Merchant of Venice" (ed. Jay L. Halio, Oxford Shakespeare, OUP, 1993).
Si quieres leer más (OPCIONAL, en orden de recomendación):
Romeo and Juliet (1595)
Hamlet (1601)
The Tempest (1610-11)
UNIDAD 2
Lectura de Poesía Metafísica: John Donne, George Herbert, Andrew Marvell.
Si quieres leer más:
Henry Vaughan, Selected poetry (1650s)
Francis Bacon, Essays (1597)
UNIDAD 3
Lectura de "Paradise Lost" de John Milton (1645).
Si quieres leer más:
Paradise Regained, John Milton
Samson Agonistes, John Milton
UNITAT 4
Lectura de "Gulliver's Travels" (1726) de Jonathan Swift
Si quieres leer más:
"Robinson Crusoe", 1719, Daniel Defoe.
Political Writings, 1720, Mary Astell.
"Love Letters Between a Nobleman and His Sister" (1684), Aphra Behn.
Webs Consultables
- The Shakespeare Resource Centre, http://www.bardweb.net/
- English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
- The Norton Online: http://www.wwnorton.com/college/english/nae
Para cada unidad se deberá leer como mínimo un artículo académico, como se especificará en Campus Virtual.
Altros textos recomendados para la preparación de la asignatura:
Bate, Jonathan. "English Literature: A Very Short Introduction". Oxford: Oxford University Press, 2010.
Elledge, Scott (ed.). "Paradise Lost: An Authoritative Texts, Backgrounds, and Sources". New York: Norton, 1993.
Kermode, Frank. "The Age of Shakespeare". London: Orion, 2004.
Levi, Anthony. "Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis". New Haven: Yale University Press, 2002.
MacCulloch, Diarmaid. "Reformation: Europe’s House Divided". London: Penguin Books, 2003.
Norbrook, David (ed.) The Penguin Book of Renaissance Verse. London: Penguin, 2005.
Patterson, Annabel. "John Milton". London: Longman, 1991.
Sanders, Julie. "The Cambridge Introduction to Early Modern Drama". Cambridge: Cambridge University Press, 2014.
Smith, Emma. "This is Shakespeare", London: Random House, 2020.
Van Doren, Mark. "Shakespeare", New York: New York Review of Books, 2005.
Zwicker, Steven N. "The Cambridge Companion to English Literature 1650:1740". Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
No se usará programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |