Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504212 Estudios Ingleses | OB | 2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios de fonética general y las características específicas de la fonética inglesa para poder analizar y describir los sistemas consonánticos y vocálicos del inglés, así como las herramientas necesarias para evaluar las áreas de dificultad de la pronunciación inglesa y trabajar en la capacidad de producir y percibir los sonidos del inglés de una manera cuidadosa.
Al completar la asignatura, el estudiante podrá:
• Describir y explicar el proceso articulatorio del habla.
• Clasificar y describir de manera articulatoria los sonidos del inglés.
• Hacer transcripción fonética y fonológica, y leer palabras y frases transcritas.
• Llevar a cabo análisis contrastivo y fonológico
• Detectar y evaluar áreas de la pronunciación inglesa de dificultad para hablantes de castellano y catalán e intentar producir y percibir los sonidos del inglés con exactitud.
UNIDAD 1. Introducción a la fonética, la fonología y la transcripción y presentación de las variedades estándares del inglés.
UNIDAD 2. La producción de los sonidos del habla, su descripción articulatoria y su clasificación.
UNIDAD 3. El sistema consonántico del inglés: fonemas y sus realizaciones. Análisis contrastivo de las consonantes del inglés y el español / catalán.
UNIDAD 4. El sistema vocálico del inglés: fonemas y sus realizaciones. Análisis contrastivo de las vocales del inglés y el español / catalán.
UNIDAD 6. El análisis y contraste de sistemas fonológicos de diferentes lenguas y diferentes variedades de una lengua
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y sesiones prácticas | 50 | 2 | 4, 5, 7, 10, 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de assignments | 25 | 1 | 4, 11, 6, 8, 9, 10, 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia, lectura de artículos, realización de tareas | 50 | 2 | 11, 7, 6, 8, 9, 10, 1, 2, 3 |
Dirigidas
Nociones de fonética general.
Descripción de la articulación de las consonantes y vocales del inglés y su clasificación.
Corrección en el aula de ejercicios hechos en casa por los estudiantes. Prácticas de pronunciación
Mejorar la producción y percepción de sonidos del inglés.
Supervisadas
Trabajar contenidos presentados en clase a través de estructuras y contextos nuevos.
Identificar las áreas de dificultad de la pronunciación inglesa.
Transcripción fonética.
Autónomas
Dominar las principales nociones de fonética y fonología general y aplicarlas a la lengua inglesa
Describir el sistema de fonemas consonánticos y vocálicos del inglés y sus realizaciones
Practicar de forma autónoma (incluida la corrección automática).
Identificar y trabajar las áreas de dificultad en la pronunciación inglesa
Evaluación
Corrección conjunta en el aula de parte de los ejercicios evaluados
Entender y explicar las nociones teóricas de fonética y fonología, y suaplicación a la fonética y fonología inglesa y contrastiva.
Practicar la transcripción fonológica y fonética.
Producir los sonidos del inglés de una manera precisa.
Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
"Assignments" | 15 | 5,5 | 0,22 | 5, 6, 8, 9, 10 |
Deberes, ejercicios en clase y participación | 10 | 16 | 0,64 | 4, 7, 8, 9, 10, 1, 2, 3 |
Examen final | 30 | 1,5 | 0,06 | 4, 5, 11, 7, 6, 8, 9, 10, 1, 2, 3 |
Examen oral | 25 | 0,5 | 0,02 | 5, 10 |
Examen parcial | 20 | 1,5 | 0,06 | 4, 5, 11, 7, 6, 8, 9, 10, 1, 2, 3 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitaria
Evaluación
Las fechas exactas de las actividades de evaluación se anunciarán a principio de curso y se publicarán en el moodle de la asignatura.
Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
1) Los exámenes, tanto los dos escritos como la oral, y los assignments son obligatorios.
2) Para aprobar la asignatura, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Hay que aprobar el examen final oral y el examen final escrito.
- La nota media de la asignatura debe ser un aprobado (5).
3) El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de un tercio de las actividades de evaluación.
4) El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en los exámenes en la medida en que afecten a la comprensión de los contenidos que expone el estudiante
5) MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de plagio reiterado, la calificación final de esta asignatura será 0. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
6) En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la inteligencia artificial (IA) como presentar como original un trabajo que ha sido generadopor una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
7) En caso de ausencia justificada en un día de examen o de entrega de trabajo (por ejemplo una enfermedad), será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a realizar la prueba otro día , previa autorización del coordinador / a de la asignatura.
Procedimiento de revisión de las calificaciones.
En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (por medio de Moodle) del procedimiento, la fecha y el lugar de la revisión de las calificaciones.
Procedimiento de revisión de las calificaciones: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (mediante Moodle) del procedimiento, la fecha y lugar de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Los ítems que se pueden recuperar son el examen oral y/o el examen escrito final, con las siguientes condiciones:
- Es necesario haber realizado todos los ítems de evaluación (véase punto 1 arriba). Esto quiere decir que si no se alcanza un aprovado de media por no haber completado alguno de estos items, no se tendrá opción a recuperar (por ejemplo, con un 5 en los exámenes escritos y oral, però un 0 en los assignments porque no se han hecho, la media seria un suspenso sin opción a recuperación).
- Es necesario haber obtenido una nota mínima de curso de 3,5/10.
- El único examen escrito que se puede recuperar esel examen final. Si un o una estudiante ha aprobado el examen escrito final pero su nota media de la asignatura no alcanza el aprobado debido a una nota baja en el examen parcial, el ola estudiante tendrá que presentarse al examen final de recuperación.
- Si no se presentan al menos el 50% de los ejercicios asignados durante el curso, la nota correspondiente a este apartado (10%) será 0.
- La nota máxima que se puede obtener en un examen de recuperación es un aprobado (excepto en los casos que la recuperación sea debidaauna ausencia justificada el día del examen).
- Las fechas de recuperación las fija la Facultad con antelación y por tanto no se contemplarán fechas alternativas.
- El profesor / a infomará alumnado del día y lugar de las pruebas de recuperación por Moodle.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación: Los assignments y los deberes que se vayan entregando durante el curso. El examen escrito parcial se recupera realizando el examen final y único de recuperación (ver apartado “Recuperación”).
Lecturas teóricas:
Bibliografía adicional recomendada para practicar la pronunciación
Recursos de internet sobre fonética inglesa, general y transcripción
Recursos de internet sobre pronunciación inglesa
Software utilizado en demostraciones hechas en clase (opcional para los estudiantes): Praat (www.praat.org), https://www.fon.hum.uva.nl/praat/
Ver también la página web English Phonetics and Pronunciation in Barcelona, que incluye una lista extensa y actualizada de recursos virtuales sobre fonética general, fonética inglesa y pronunciación inglesa.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |