Logo UAB

Seminario de Expresión Oral y Escrita Avanzada en Inglés

Código: 106290 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OB 4

Fe de erratas

Seminario de Expresión Oral y Escrita Avanzada en Inglés

Contacto

Nombre:
Sonia Oliver Del Olmo
Correo electrónico:
sonia.oliver@uab.cat

Equipo docente

Julio Miguel Cebrian Puyuelo
Jennifer Rose Ament
Elisabet Pladevall Ballester

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario un nivel de inglés inicial de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages. Con un C2, el alumnado puede comprender prácticamente sin esfuerzo todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de distintas fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una forma coherente, expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complicadas. Tambíen pueden utilizar la lengua de forma eficaz y correcta para propósitos sociales, académicos y profesionales.

Se requiere haber cursado y aprobado las asignatura Habilidades Académicas Escritas en Inglès I y II y Habilidades Académicas Orales en Inglés I y II. 


Objetivos y contextualización

- Trabajar las estructuras gramaticales y lingüísticas propias de los registros formales y académicos en lengua inglesa a nivel oral y escrito.

- Profundizar en las técnicas de escritura, citación y edición de textos a nivel avanzado.

- Profundizar el conocimiento de búsqueda bibliográfica para la realización de trabajos académicos.

- Analizar y escribir una revisión de literatura, marco teórico y un resumen sobre un tema académico.

- Hablar con fluidez y con una pronunciación precisa e inteligible a nivel segmental y suprasegmental.

- Hacer presentaciones orales en inglés de manera efectiva dentro de un registro académico (preparación y organización del contenido, elaboración del material visual, uso de técnicas de expresión oral eficaces, manejo de la ansiedad).

- Profundizar los conocimientos instrumentales y académicos para la elaboración del TFG y su presentación oral.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel avanzado (C1) y de maestría (C2).
  2. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de maestría (C2).
  3. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  4. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
  5. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  6. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  7. Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
  8. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  9. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1) y de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  10. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  11. Utilizar el metalenguaje adecuado para describir los conocimientos adquiridos en relación con la materia.

Contenido

- Revisión de conceptos clave en la escritura y presentación de trabajos académicos.

- Búsqueda bibliográfica.

- Revisión de estilos de citación y bibliografía (APA y MLA).

- TFG: estructura, temas, generación de ideas.

- El marco teórico, la revisión de la literatura y el abstract.

 -Fluidez y adecuación en la comunicación oral y lectura en voz alta (ritmo, acentuación y patrones entonativos apropiados).

- Técnicas de expresión oral eficaces.

- Presentaciones orales académicas: contenido, apoyo visual, respuestas.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 50 2 3, 4, 7, 10, 9, 2, 1
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 25 1 4, 7, 10, 9, 2, 1, 11
Tipo: Autónomas      
Tareas prácticas individuales y en grupo 50 2 3, 4, 8, 10, 9, 2, 1, 11

La metodología docente de esta asignatura incluye las siguientes actividades:

- Actividades prácticas de producción escrita y oral en el aula.

- Actividades y proyectos de producción escrita y oral, individuales y en grupo.

- Tutorías.

- Lecturas especializadas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Marco teórico y revisión de la literatura 35% 9 0,36 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Presentación oral académica 30% 8 0,32 3, 4, 7, 8, 10, 9
Resumen 10% 2,5 0,1 4, 7, 10, 9
Tareas orales y escritas en clase 10% 2,5 0,1 3, 4, 10, 9, 2, 1, 11
Test de pronunciación y expresión oral 15% 3 0,12 3, 4, 7, 10, 9

La evaluación de esta asignatura consiste en:

- Realización de tareas escritas y orales en clase 10%

- Elaboración de un marco teórico y revisión de la literatura 35%

- Elaboración de un resumen académico 10%

- Realización de un test de expresión oral y pronunciación 15%

- Elaboración de una presentación oral académica 30%

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.

El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con 0, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades no son recuperables. Las irregularidades incluyen, entre otras, el uso de IA y el plagio.

Todos los ítems de evaluación son obligatorios, así como el 80% de las tareas hechas en clase. Si no se presenta el 80% de las tareas hechas en clase, la nota correspondiente a estas tareas será 0 (10%).

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la presentación oral académica y el marco teórico y revisión de la literatura, así como tener una nota media final de la asignatura de 5 o superior. La nota mínima para hacer media es de 4, con la excepción de la presentación oral académica y el marco teórico y revisión de la literatura, que deben tener un mínimo de 5.

El nivel de inglés (C2) se tendrá en cuenta en la corrección de todos los ítems de evaluación.

 

RECUPERACIÓN

- Para poder realizar la recuperación, es necesario haber obtenido una nota media de curso de 3,5/10.

- Las tareas orales y escritas en clase no se podrán recuperar.

- Será necesario recuperar la presentación oral académica y el marco teórico y revisión de la literatura si tienen una nota inferior a 5, así como el test de pronunciación y expresión oral y el resumen si tienen una nota inferior a 4.

- La nota máxima de la asignatura que se puede obtener después de la recuperación es de un Aprobado.

 

- En caso que el estudiante realiza cualquier irregularidad que pueda resultar a una variación significativa de la cualificación de un acta de evaluación, se cualificarà con 0 esta acta de evaluación, con independéncia del processo disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversos irregularidades en las actas de evaluación de una asignatura, la cualificación final de esta asignatura serà 0. 

- Las irregularidades hacen referéncia, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoria, o un úso indegudo de la IA como presentar como original un trabajo que ha estado generado por una herramienta o programa de IA. Estos actividades de evaluación no son recuperables. 


Bibliografía

Burton, Graham. (2013). Presenting. Deliver presentations with confidence. London, UK: Collins.

Estebas, Eva. (2009, or later editions). Teach yourself English pronunciation: An interactive course for Spanish speakers.  Netbiblos/UNED.

Derwing, Tracey M. & Munro, Murray J. (2015) Pronunciation Fundamentals. Evidence-based perspetives for L2 teaching and research. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Gee, James .Paul. (2004). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method (2nd ed.). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203005675

Grussendorf, Marion. (2007). English for Presentations. O.U.P.

Hewings, Martin. (2007). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

Hyland, Ken. (2011). Academic discourse. In Continuum companion to discourse analysis. Hyland, Ken. and Paltridge, Brian. (eds). 171-184

Lillis, Theresa, & Curry, Mary Jane. (2010). Academic writing in global context. London: Routledge. https://scholar.google.com/scholar?cluster=6341682115486604553&hl=en&as_sdt=0,5

Miller, Sue F. (2000). Targeting pronunciation. Boston: Houghton Mifflin

Nunan, David & Choi, Julie. (2023). Clarity and coherence in academic writing. Routledge. 

Oshima, Alice & Hogue, Ann. (2007). Introduction to academic writing. New York: Pearson/Longman. 

Parvaskevas, Cornelia & Rosen-Knill, Deborah. (2024). Guidebook to academic writing: Communicating across the disciplines. Routledge. 

Swales, John. M., & Feak, Christine. B. (1994). Academic writing for graduate students. University of Michigan Press.

Sword, Helen. (2012). Stylish academic writing. London: Harvard University Press. 

Wallwork, Adrian. (2016) English for Presentations at International Conferences. Springer.

 

 


Software

No aplica


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 3 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto