Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Habilidades Académicas Escritas en Inglés II

Código: 106289 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OB 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2

Contacto

Nombre:
Jennifer Rose Ament
Correo electrónico:
jenniferrose.ament@uab.cat

Equipo docente

Laura Jane Styles
Gayle Marie Dalton

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se espera que se haya superado la asignatura Habilidades académicas escritas en inglés I.

Hace falta un nivel de inglés equivalente a C1.2 (Advanced) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con el nivel C1.2 el alumnado podrá comprender una amplia grama de textos largos y complejos, y podrá reconocer el sentido implícito; podrá expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera evidente palabras o expresiones; podrá utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; podrá producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y podrá demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

También se espera que los alumnos tengan un conocimiento sólido del registro académico en inglés.


Objetivos y contextualización

"Habilidades Académicas escritas en inglés II" forma parte de la materia "Habilidades Académicas del Inglés", junto con "Habilidades Académicas Orales en Inglés I", "Habilidades Académicas Orales en Inglés II", "Habilidades Académicas Escritas en Inglés I" y "Seminario de expresión oral y escrita avanzada en inglés"

Objetivos:

  • Mejorar el uso instrumental y académico de la lengua inglesa hasta un nivel C2.1 de competencia en lengua, y preparar al alumnado para la materia nuclear de "Ús de la Llengua".
  • Entender textos auténticos especializados y no especializados.
  • Argumentar sobre un tema no especializado sin cometer errores básicos de gramática y un vocabulario relativamente amplio.
  • Entender material sobre una variedad de temas especializados y no especializados.
  • Escribir textos formales de manera bien estructurada y cohesiva, utilizando una variedad relativamente sofisticada de vocabulario y de estructuras gramaticales.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de maestría (C2)
  2. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de maestría (C2).
  3. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  4. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
  5. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  6. Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
  7. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.

Contenido

Gramática y vocabulario:

  • Consolidación de estructuras gramaticales avanzadas de inglés.
  • Ejercicios de vocabulario académico basados en textos.
  • Ejercicios de corrección de errores.
  • Desarrollo de conciencia de registro y estilo académico. 

Comprensió lectora: 

  • Ejercicios de comprensión y de resumen basados en textos auténticos sobre diferentes temas.
  • Tomar apuntes y posterior resumen escrito de los puntos principales de un texto escrito.
  • Comparación de puntos de vista de autores.

 

Producción escrita:

  • Redacción de textos argumentativos (400-500 palabras) y resumenes (250 words).
  • Ejercicios de reescriptura y de autocorrección de textos.
  • Ejercicios de cohesión y de argumentación.

 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 30 1,2 3, 4, 6, 7, 2, 1
Práctica en el aula 15 0,6 3, 4, 6, 7, 2, 1
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo 22 0,88
Tipo: Autónomas      
Lectura i estudio - Ejercicios y trabajos - Uso de las TIC 76,5 3,06 5, 2, 1

La metodología docente se basa en:

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)

  • Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
  • Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.

Actividades autónomas (Estudio personal, realización de ejercicios, producción de textos, participación en el entorno virtual)

  • Estudio de libros de texto y consulta de manuales.
  • Ejercicios prácticos.
  • Redacción de textos argumentativos y resumens.
  • Uso de las TIC y Campus Virtual.

 Actividades de evaluación

  • Redacción de resumen de un texto escrito:Précis (hecha en clase), examen parcial escrito y examen final escrito.
  • Redacción de un dosier de aprendizaje.

Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Continuous Assessment 30% 1,5 0,06 3, 4, 5, 6, 7, 2, 1
Examen Parcial 20% 1 0,04 3, 4, 6, 7, 2, 1
Examen final escrito 50% 4 0,16 3, 4, 6, 7, 2, 1

  • Continuous Assessment (30%)
  • Examen parcial (20%)
  • Examen final escrito (50%) 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IMPORTANTE PARA APROBAR LA ASIGNATURA:

1)    Para aprobar la asignatura los estudiantes deben haber alcanzado un 60% del contenido del examen final y la media del curso debe ser igual o superior a un 60%.

2)    Para aprobar el examen final hay que alcanzar un 60% del contenido i alcanzar un mínimo de 55% aprobado en cada una de las tres pruebas que configuran el examen escrito. En caso contrario, será necesario que recupere una de las partes inferiores a 55%.

3)    Sólo si el alumnado aprueba el examen final escrito con el 60% se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.

4)  Debido a la naturaleza práctica de esta asignatura, es necesario asistir y participar en al menos el 80% de todas las actividades formativas (comentarios, pruebas, presentaciones y debates orales, participación en clase, etc.) para poder ser evaluado del 30% de la nota relacionada con las actividades prácticas evaluables que se derivan directamente de las tareas realizadas en clase.

 
Procedimiento de revisión de las calificaciones 

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado a través de moodle del procediemiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación

 •  Solo pueden ir a recuperación aquellos alumnos que:

(i) hayan completado íntegrament la evaluación continua, el examen parcial y el examen final, excluyendo los casos debidamente justificados. 

y

(ii) hayan alcanzado entre un 35% y un 59,9% del contenido del examen final escrito.

Si se recupera, se podrá obtener como máximo un 5 en SIGMA de nota final.

 

No evaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más  de 1/3 partes de las actividades de evaluación

 

Evaluación única

Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUY IMPORTANTE: 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientementedel proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0. 

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta oprograma de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.


Bibliografía

Bibliografia obligatoria:

  • Malcolm Mann & Steve Taylore-Knowles. Destination C1 & C2. Grammar and Vocabulary. Macmillan. 2007 

Libros de referencia recomendados:

  • Work on your Vocabulary. Hundreds of Words to Learn and Remember. Advanced. Collins, 2013.
  • Collins COBUILD English Language Dictionary or Oxford Dictionary English
  • Michael Swan. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press, 2005.

Páginas web:

  • General practice

https://www.eltconcourse.com/learners/exercises/indexpages/grammarc1c2.html

https://agendaweb.org/

  • Reading practice

https://www.flo-joe.co.uk/cpe/students/tests/

  • Writing practice

https://writeandimprove.com/

https://www.grammarly.com/

  • Reference materials

http://www.macmillandictionary.com/ (includes pronunciation files, British English)

http://www.ozdic.com/ (collocations)

https://www.english-corpora.org/bnc/ (corpus)

https://www.sketchengine.eu/skell/ (learner corpus)

 


Software

No se utilizará ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 5 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto