Logo UAB

Habilidades Académicas Escritas en Inglés I

Código: 106287 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses FB 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán FB 1
2504386 Estudios de Inglés y Español FB 1
2504393 Estudios de Inglés y Francés FB 1
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1

Contacto

Nombre:
Jennifer Rose Ament
Correo electrónico:
jenniferrose.ament@uab.cat

Equipo docente

Jennifer Rose Ament

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario tener un nivel de inglés general correspondiente al C1 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para poder seguir bien el curso. 

 


Objetivos y contextualización

"Habilidades Académicas escritas en inglés I" forma parte de la materia "Habilidades Académicas del Inglés", junto con "Habilidades Académicas Orales en Inglés I", "Habilidades Académicas Orales en Inglés II", "Habilidades Académicas Escritas en Inglés II" y "Seminario de expresión oral y escrita avanzada en inglés".


El objetivo general de esta asignatura es establecer las bases lingüístico-comunicativas para que el alumnado que accede al Grado de Estudios Ingleses pueda seguir con éxito sus estudios universitarios. Se trata de una asignatura fundamental, enfocada a desarrollar el registro formal y académico escrito del alumnado partiendo de su nivel de inglés general. Se asume un nivel de entrada de un C1 del MCER.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Producir textos argumentativos de unas 300-500 palabras que estén formalmente bien estructurados, sean lingüísticamente correctos, y tengan una profundidad de contenido adecuada al nivel universitario.
  • Entender textos académicos escritos auténticos del ámbito de las ciencias humanas y sociales, tanto a nivel general como detallado.
  • Saber identificar el posicionamiento del autor respecto al texto.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Español
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel avanzado (C1) y de maestría (C2).
  2. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de usuario avanzado (C1).
  3. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  4. Comprender discursos académicos escritos y orales en el ámbito de las ciencias humanas y sociales en ingles a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  5. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  6. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con la caracterización del discurso académico.
  7. Modular el discurso escrito y oral para expresarse de forma respetuosa y ética en un contexto de interacción académica.
  8. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  10. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez en lengua inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  11. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1) y de maestría (C2) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  12. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  13. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario competente avanzado (C1) y adecuándolos a las convenciones propias de los distintos géneros.
  14. Utilizar el metalenguaje adecuado para describir los conocimientos adquiridos en relación con la materia.

Contenido

Se trabajarán las habilidades escritas (producción y comprensión) y a lo largo de todo el curso, se estudiarán, tanto en clase como de forma autónoma, estructuras gramaticales y de vocabulario de nivel C1 pertenecientes al registro formal y académico.

  1. Características del discurso académico escrito. Convenciones, estructura i estilo del registro formal académico en inglés. La escritura académica en lengua inglesa. 
  2. El proceso de escritura. Generación de ideas. El párrafo. Tipos de párrafos. Construcción de argumentos con el apoyo adecuado.  El ensayo argumentativo de unas 300-500 palabras que estén formalmente bien estructurados, sean lingüísticamente correctos, y tengan una profundidad de contenido adecuada al nivel universitario.
  3. Coherencia y cohesión del discurso. Frases incompletas. Estructuras paralelas. Concordancia. Puntuación.
  4. La comprensión de textos académicos en Lingüística y Literatura. Identificar ideas principales y secundarias. Comprensión global y comprensión detallada. Identificación del punto de vista del autor. Modulación discursiva. Análisis textual. 
  5. Citas y referencias MLA y APA. El plagio. Uso correcto de IA. 
  6. Lenguaje no sexista.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 60 2,4 6, 7, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de apoyo 15 0,6 6, 7, 8, 14
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio. Ejercicios y trabajos. Uso de las TIC 50 2 6, 7, 8, 14

La metodología docente se basa en:

 
Actividades dirigidas (33%)
Actividades supervisadas (10%)
Actividades autónomas (40%)
Actividades de evaluación (17%)
 
Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)
 
  • Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
  • Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.
  • Actividades de escritura en clase. 
 
Actividades autónomas (Estudio personal, realización de ejercicios, producción de textos, participación en el entorno virtual)
  • Estudio de libros de texto y consulta de manuales.
  • Estudio de las lecturas. 
  • Ejercicios prácticos.
  • Redacción de textos argumentativos.
  • Uso de las TIC y Campus Virtual.
  • Participación en los circúlos de lectura.
 
Actividades de evaluación
 
  • Test de lectura.
  • Test de gramática y vocabulario academico.
  • Examen de lectura final.
  • Examen final escrito.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Circulos de lectura / Participación activa 8% 5,5 0,22 5, 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 2, 1, 4, 14
Estudio autónomo 5% 3,5 0,14 6, 8, 9, 14
Evaluación continua 27% 10 0,4 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 3, 2, 1, 4, 14
Examen escrito 1 30% 3 0,12 6, 13, 12, 11, 10, 3, 2, 1, 4, 14
Examen escrito 2 30% 3 0,12 6, 7, 8, 9, 12, 11, 10, 14

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cualquier trabajo asignado no entregado será evaluado con un 0.
  • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Como se trata de una asignatura que evalúa el nivel de inglés, el alumnado deberá superar cada uno de los dos exámenes (examen final de lectura y examen final de escritura) logrando el 60%.
  • Será necesario que el alumnado tenga un mínimo de 6 en cada una de los 2 exámenes para que se le haga media. 
  • Sólo si el alumnado aprueba los dos exámenes se le calculará la media con las notas obtenidas de la evaluación continuada y con las demás actividades de evaluación.
  • Debido a la naturaleza práctica de esta asignatura, es necesario asistir y participar en al menos el 80% de todas las actividades formativas (comentarios, pruebas, presentaciones y debates orales, participación en clase, etc.) para poder ser evaluado del 30% de la nota relacionada con las actividades prácticas evaluables que se derivan directamente de las tareas realizadas en clase.
  • Para aprobar la asignatura el alumnado necesita:
    • aprobar los exámenes con el 60% en cada uno de ellos.
    • una nota media del curso (una vez tenidas en cuenta todas las actividades de evaluación) igual o superior al 60%.

Evaluación única

Esta assignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Recuperación

  • Sólo se pueden recuperar los dos exámenes, siempre que la nota sea entre 35% y 60%. 
  • Si en alguno de los dos exámenes el/la alumno/a no llega al 35%, no podrá recuperar y suspenderá la asignatura. 
  • Sólo se puede acceder a la recuperación siempre y cuando sehayan presentado un 30% de lasactividades de la evaluación contínua. 
  • Sólo se pueden recuperar las partes de los exámenes finales no superadas. 
  • La nota máxima que se puede conseguir en la recuperación es de aprobado (un 5 en sigma). 

Actividades de evaluación excluidas de la recuperación

No se podrán recuperar las actividades de evaluación continua, que incluyen las siguientes actividades

  • ejercicios escritos, test de lectura, test de gramática y vocabulario, circulos de lectura

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

IMPORTANTE:

  • En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0.  

 

  • Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 


Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Kennedy-Scanlon, Michael, Juli Cebrian & John Bradbury (2009) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. C1 Level, Book 1. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

McCarthy, Michael & Felicity O’Dell (2016) Academic Vocabulary in Use (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 

Hewings, Martin. (2023) Advanced Grammar in Use. (4th ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 

 

Bibliografía recomendada

 Baker, Lida, Robyn Brinks Lockwood & Kristin Donnalley Sherman (2018) Grammar for Great Writing. Boston, MA: National Geographic Learning.

 Hewings, Martin & Haines, Simon. (2015) Grammar and Vocabulary for Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.

 Powell, Debra. (2005) Common mistakes at CAE... and how to avoid them. Cambridge: Cambridge University Press. 

  

Bibliografía complementaria

Hewings, Martin & Craig Thaine (2012) Cambridge Academic English. An Integrated Skills Course for EAP. C1 level. Cambridge: Cambridge University Press.

Kennedy-Scanlon, Michael, Elisabet Pladevall & Juli Cebrian (2012) Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. B2 Level. Bellaterrra: Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions.

Swan, Michael (2016) Practical English Usage (4th ed.). Oxford: Oxford University Press. 

 

Páginas web recomendadas

English for Academic Purposes:

https://www.academic-englishuk.com/

https://www.eapfoundation.com/

Writing websites: 

https://www.grammarly.com/

https://writeandimprove.com/

https://owl.purdue.edu/owl/index.html

https://owl.excelsior.edu/

 

Diccionarios online

https://www.ldoceonline.com (Longman Dictionary of Contemporay English)

https://www.merriam-webster.com(Merrian-Webster dictionaries on line)

https://dictionary.cambridge.org/(Cambridge dictionaries on line)

http://www.freecollocation.com/ (Oxford Collocations Dictionary for Students of English)

https://www.lexilogos.com/english/dictionary.htm (A comprehensive set of resources for the study of the English Language)

  

Pronunciación

https://voicecup.com/

https://howjsay.com/

  

Otros

www.flo-joe.co.uk (Cambridge official examination practice)

www.pbs.org (American public television. Documentaries. American English)

https://www.ted.com/talks

https://bigthink.com/

 

 

 

 

 

 


Software

No se requiere.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 4 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 5 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 6 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto