Logo UAB

Historia Cultural de los Estados Unidos

Código: 106285 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses OB 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 3
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 3
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3

Contacto

Nombre:
Clara Román Vanden Berghe
Correo electrónico:
clara.roman@uab.cat

Equipo docente

Francesca Blanch Serrat
Clara Román Vanden Berghe

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

1) "Història cultural dels Estats Units d'Amèrica" es una asignatura de análisis sociocultural y textual que promueve la participación y la reflexión del alumnado. Para cursarla, se recomienda que el alumnado esté familiarizado con la asignatura "Història cultural de les Illes Britàniques" (Grau d'Estudis Anglesos). De la misma manera, "Història cultural dels Estats Units d'Amèrica" es también una introducción a los hechos que han formado los EEUU de hoy. Por esta razón, esta materia NO es para los nacionales de los Estados Unidos.   

2) Se requiere un nivel inicial de inglés C2 del "Marc Europeu Comú de Referència de Llengües: Aprenentatge, Ensenyament i Avaluació" según el cual el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos llargos y complejos y reconocer el sentido implícido; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera evidente palabras o expresiones; utilitzar la lengua inglesa de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.


Objetivos y contextualización

  • La asignatura “Història cultural dels Estats Units d'Amèrica” ofrece una introducción a los acontecimientos históricos y sociales más relevantes de la historia de este país desde sus orígenes coloniales hasta el presente, haciendo hincapié en la producción cultural que ha surgido de la unión entre la historia y la sociedad en este país.
  • La asignatura fomenta el análisis, el debate y la interpretación de la producción cultural de los Estados Unidos, firmamente arraigada en los acontecimientos que han contribuido a la construcción de esta nación tal y como la conocemos hoy. 
  • La formación obtenida en esta materia es imprescindible para cursar las demás asignaturas relacionadas con la literatura norteamericana durante el grado ya que su objectivo principal es: dar una base histórica y sociocultural sólida al alumnado; ayudarle a comprender mejor los textos literarios norteamericanos que estudiará en el futuro; y darle una perspectiva que le ayude a entender mejor las particularidades de la cultura y las instituciones de esta nación.  Este curso en realidad complementa una asignatura que el alumnado cursa durante el segundo semestre del año: "Literatura Nord-americana del Segle XIX".
  • Una vez cursada “Història cultural dels Estats Units”, el alumnado podrá: comprender y explicar los acontecimientos históricos más importantes de los Estados Unidos de América; enlazar la historia con la producción cultural de este país; demostrar una muy buena comprensión lectora de textos históricos de los períodos examinados; evidenciar una muy buena comprensión lectora y oral de diversos textos escritos y materiales audiovisuales relacionados con la historia y la cultura de los Estados Unidos de América; generar análisis escritos de los textos escritos y materiales audiovisuales estudiados en clase; relacionar los períodos históricos con sus manifestaciones literarias correspondientes (esta habilidad se desarrollará en conjunción con la asignatura “Literatura Nord-americana del segle XIX”); expresar una valoración informada sobre los textos y los acontecimientos históricos estudiados; y construir una visión crítica sobre la historia, la cultura y la sociedad de los Estados Unidos de América.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en catalán y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
  • Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua inglesa y española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en español y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística en inglés y francés y evaluar su relevancia académica.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado cualquier aspecto de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa actuales y su representación textual.
  2. Aplicar las metodologías de organización del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
  3. Aplicar las metodologías de planificación del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
  4. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  5. Debatir con argumentos críticos oralmente en el aula las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
  6. Demostrar la comprensión de los textos obligatorios sobre la historia cultural de las Islas Británicas y los Estados Unidos.
  7. Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa a nivel de usuario competente avanzado (C1) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  8. Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos a nivel de maestría (C2).
  9. Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos, a nivel de usuario avanzado (C1).
  10. Demostrar una comprensión a nivel de usuario competente avanzado (C1) una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  11. Desarrollar argumentos críticos propios de nivel avanzado aplicados a la interpretación las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
  12. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
  13. Elaborar trabajos en los que se apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el ámbito de estudio.
  14. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura de interés social, científico o ético.
  15. Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
  16. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos, en la lengua estudiada.
  17. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación con los estudios culturales, transnacionales y de género de los países de habla inglesa.
  18. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con el estudio de la historia cultural de las Islas Británicas y de los Estados Unidos.
  19. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  20. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  21. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
  22. Participar activamente en los fórums de la plataforma de aprendizaje online.
  23. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
  24. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  25. Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
  26. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1).
  27. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de maestría (C2).
  28. Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel de usuario avanzado (C1).
  29. Producir trabajos académicos avanzados de contenido crítico en relación con las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
  30. Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual, usando tecnologías digitales (catálogos y bases de datos).
  31. Valorar con rigor los valores transmitidos por los textos analizados, realizando una crítica constructiva.
  32. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. La Norteamérica indígena-precolombina. "Descubrimiento" y conquista.
  2. La Norteamérica colonial.
  3. El camino hacia la Independencia. La revolución y la guerra de independencia.
  4. La confederación y la constitución. La compra de Luisiana. La guerra de 1812.
  5. Los afroamericanos y la esclavitud.
  6. Los nativos americanos y el "camino de las lágrimas".
  7. El Oeste, el "destino manifiesto" y la guerra con Méjico.
  8. La guerra civil y la reconstrucción.
  9. La América urbana: inmigración e industrialización. Los nativos americanos y la masacre de Wounded Knee.
  10. El imperialismo y la guerra de Cuba.
  11. La primera guerra mundial. Los "locos años 20". Sufragismo y derechos de las mujeres. La gran depresión y el "New Deal".
  12. La segunda guerra mundial. Comienzos de la guerra fría.
  13. Los 60: derechos civiles de los afroamericanos; la liberación de la mujer; la guerra de Vietnam.
  14. De la guerra fría a la guerra contra el terrorismo. 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 22, 1, 3, 2, 4, 30, 8, 6, 9, 7, 10, 11, 5, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 14, 21, 20, 23, 24, 25, 29, 13, 28, 27, 26, 31, 32
Debates en el aula 20 0,8 22, 1, 8, 6, 9, 7, 10, 11, 5, 12, 16, 15, 17, 18, 14, 23, 28, 27, 26, 31, 32
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 5 0,2 1, 8, 6, 9, 7, 11, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 14, 27, 26, 32
Evaluación en la aula 5 0,2 22, 1, 3, 2, 4, 30, 8, 6, 9, 7, 10, 11, 5, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 14, 21, 20, 23, 24, 25, 29, 13, 28, 27, 26, 31, 32
Redacción de textos 15 0,6 1, 3, 2, 4, 30, 8, 6, 9, 7, 10, 11, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 14, 24, 25, 29, 13, 28, 27, 26, 31
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 30 1,2 1, 3, 2, 4, 30, 9, 7, 12, 14, 21, 20, 24, 25
Lectura e investigación 40 1,6 8, 6, 19

1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas 
Actividades dirigidas (2 cr., 50 horas)
Actividades supervisadas (1 cr., 25 horas) 
Actividades autónomas (3 cr., 75 horas) 

Las clases combinan teoría y práctica. Es imprescindible que el alumnado estudie los textos y los materiales audiovisuales predeterminados por el profesorado ya que la dinámica de la clase gira alrededor de la participación activa del alumnado en cada sesión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 (parcial) 40 2 0,08 22, 1, 3, 2, 4, 30, 8, 6, 9, 7, 10, 11, 5, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 14, 21, 20, 23, 24, 25, 29, 13, 28, 27, 26, 31, 32
Examen 2 (final) 40 2 0,08 22, 1, 3, 2, 4, 30, 8, 6, 9, 7, 10, 11, 5, 12, 16, 15, 17, 18, 19, 14, 21, 20, 23, 24, 25, 29, 13, 28, 27, 26, 31, 32
Pruebas cortas (2) 20 1 0,04 4, 8, 6, 15, 18, 14, 27

Porcentajes:

  • Examen parcial (o examen 1) = 40%
  • Examen final (o examen 2) = 40%
  • Dos pruebas cortas y participación en clase = 20% 

Evaluación

  • La evaluación de esta asignatura es continuada.
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • Se debe leer los textos obligatorios y participar en los debates y activitades en clase. Cualquier indicación que el alumnado no ha completado su trabajo en este sentido le afectará la evaluación negativamente.
  • El alumnado recibirá la calificación de No evaluable en el caso de que no haya entregado los dos exámenes y, como mínimo, una actividad de clase.

  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El alumnado tiene derecho a "revisión de examen" en tutoría personal en el despacho del docente dentro de los terminos anunciados, que serán siempre antes del siguiente ejercicio de evaluación. El alumnado pierde el derecho a revisión si no revisa el ejercicio dentro del termino anunciado por el profesorado.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta para la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final de la asignatura. Contará el 25% de la nota en todos los ejercicios.
  • La nota mínima para aprobar el curso es: 5.

Evaluación Única:

  • Dos pruebas tipo "quiz" sobre los contenidos del curso (1 mapa y 1 prueba con conceptos básicos) (20%)
  • Análisis comparativo de dos textos (40%)
  • Ensayo basado en el contenido del curso (40%)

Recuperación:

La recuperaciónde esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones: 

  • El alumnado deberá haber entregado los dos exámenes y, como mínimo, una actividad de clase.
  • El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5 en los dos exámenes.  
  • La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

 

MUY IMPORTANTE:

El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación.  Si se repite la situación, se suspendrá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la  autenticidad del texto presentado. 

 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que severifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

Las irregularidades serefieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 


Bibliografía

Lectura obligatoria:

Un dossier de textos cortos seleccionados y aportados por el profesorado.

Bibliografia recomendada:

Anderson, Carol. White Rage: The Unspoken Truth of Our Racial Divide. Bloomsbury, 2016.

Barney, William  (ed). A Companion to 19th Century America. Malden: Blackwell Publishing, 2006.

Boles, John (ed.). A Companion to the American South. Malden: Blackwell Publishing, 2004.

Bronski, Michael. A Queer History of the United States. Beacon Press, 2012.

Ceniza Choy, Catherine. Asian American Histories of the United States. Beacon Press, 2022.

Collins, Patricia. Black Feminist Thought. New York: Routledge, 2000.

Davis, Angela J. (ed.) Policing the Black Man: Arrest, Prosecution and Imprisonment. Pantheon Books, 2017.

Deverell, William. A Companion to the American West. Blackwell, 2006.

Dunbar-Ortiz, Roxanne. An Indigenous Peoples' History of the United States. Beacon Press, 2014.

Foner, Eric. A Short History of Reconstruction. Harper and Row, 1990.

Foner, Eric. The Story of American Freedom. Norton, 1998.

Ford, Lacy (ed.). A Companion to the Civil War and Reconstruction. Blackwell 2005.

Genovese, Eugene. Roll, Jordan, Roll: The World Slaves Made. Vintage Books, 1976.

Greene, Jack.  A Companion to the American Revolution. Blackwell Publishing, 2004.

Hewitt, Nancy. A Companion to American Women's History. Blackwell 2002.

Jenkins, Philip. A History of the United States. Palgrave Macmillan, 2017 (5th Edition).

Jones-Rogers, Stephanie E. They Were Her Property: White Women as Slave Owners in the American South. Yale UP, 2019.

King, David C. American History. A Visual Encyclopedia. Penguin Random House, 2019 (3rd Edition).

Kleinberg, S. Jay, Vicki Ruiz & Eileen Boris (eds). The Practice of US Women's History, Rutgers UP, 2008. ebook.

Morgan, Edmund. American Heroes: Profiles of Men and Women Who Shaped Early America. W.W. Norton & Co., 2009.

Nielsen, Kim E. A Disability History of the United States. Beacon Press, 2013.

Ortiz, Paul. An African American and Latinx History of the United States. Beacon Press, 2018.

Vickers, Daniel (ed.). A Companion to Colonial America. Blackwell, 2006.

Vorenberg, Michael. Final Freedom, The Civil War, the Abolition of Slavery, and the Thirteenth Amendment. Cambridge University Press, 2004.

Whitfield, Stephen (ed.). A Companion to 20th-Century America. Blackwell, 2006.

Wood, Gordon. Empire of Liberty: A History of the Early Republic: 1789-1815. Oxford University Press, 2009.

Zinn, Howard. A People’s History of the United States: 1492-Present. Longman, 2010.

 

Revistas:

Journal of American History. Revista electrónica. https://www.jstor.org/journal/jamericanhistory

The Journal of African American History. Revista electrónica. https://www.jstor.org/journal/jafriamerhist

 

Páginas web:

"The American Yawp." http://www.americanyawp.com/


Software

No se utiliza ningún programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 3 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto