Historia Cultural de las Islas Británicas
Código: 106284
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2504212 Estudios Ingleses |
FB |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OB |
2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OB |
2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OB |
2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OB |
2 |
Equipo docente
- (Externo) Nicholas John Edwards
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Para cursar esta asignatura no se necesitan requisitos específicos relativos a sus contenidos.
El nivel inicial de inglés es de C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, según el cual el estudiante es capaz de entender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluidas las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la historia y la cultura).
Además, el estudiante debe poder interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad sin gran esfuerzo y producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones.
Objetivos y contextualización
La asignatura Historia Cultural de las Islas Británicas, tal y como indica su nombre, ofrece una introducción a los temas fundamentales de la historia y culturas de las islas, con el objetivo de acercar los estudiantes a unos conocimientos esenciales para sus estudios de Filología Inglesa.
La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de las asignaturas relacionadas con la literatura inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es dar una formación básica al estudiante para que pueda contextualizar y gestionar las otras materias del grado.
Al completar la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas el estudiante podrá:
- Demostrar una muy buena comprensión de textos diversos.
- Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria relativa a la materia.
- Expresar una valoración informada sobre los textos culturales que lea.
Competencias
Estudios Ingleses
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
- Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
- Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
- Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
Estudios de Inglés y Catalán
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura, de la teoría literaria, de la lengua y la lingüística, en catalán y en inglés, y evaluar su relevancia académica.
- Identificar e interpretar los textos literarios del inglés y del catalán, analizando los rasgos genéricos, formales, temáticos y culturales de acuerdo con conceptos y métodos propios del comparatismo y de la teoría literaria.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
- Valorar de manera crítica la producción literaria y cultural en catalán e inglés y su contexto histórico y social.
Estudios de Inglés y Español
- Analizar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés y en español aplicando las técnicas y métodos propios de la edición crítica y del procesamiento digital.
- Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua inglesa y española, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar correctamente el inglés y el español escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Estudios de Inglés y Francés
- Aplicar de manera crítica las distintas metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y en francés y su contexto cultural e histórico.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Aplicar la metodología de análisis y los conocimientos sobre géneros, métrica y estilística para comentar textos literarios y analizar la cultura y la historia de los países de habla inglesa y del mundo antiguo.
- Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Utilizar correctamente el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
- Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar las metodologías de organización del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
- Aplicar las metodologías de planificación del trabajo adquiridas a las tareas profesionales individuales y grupales.
- Aplicar los conceptos y métodos adquiridos a situaciones profesionales simuladas en el aula mediante resolución de problemas y simulación de casos.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
- Debatir con argumentos críticos oralmente en el aula las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
- Demostrar la comprensión de los textos obligatorios sobre la historia cultural de las Islas Británicas y los Estados Unidos.
- Demostrar la plena comprensión de una amplia variedad de textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con aspectos de la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa, y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Desarrollar argumentos críticos propios de nivel avanzado aplicados a la interpretación las fuentes primarias y secundarias que traten de la cultura y la sociedad en lengua inglesa actuales y su representación textual.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de los textos literarios, audiovisuales y ensayísticos relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Elaborar trabajos en los que se apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el ámbito de estudio.
- Expresarse de manera fluida, correcta, adecuada y eficaz, tanto oralmente como por escrito, en el ámbito académico.
- Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro formal y utilizando la terminología adecuada en relación con el estudio de la historia cultural de las Islas Británicas y de los Estados Unidos.
- Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
- Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
- Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos y bibliotecas, y aplicarla a los entornos de trabajo y/o investigación.
- Participar activamente en los fórums de la plataforma de aprendizaje online.
- Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual.
- Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
- Planificar el trabajo de manera efectiva, individualmente o en grupo, para la consecución de los objetivos planteados.
- Producir discursos académicos escritos y orales con una corrección y fluidez propias de un nivel avanzado (C1).
- Realizar búsquedas bibliográficas de fuentes secundarias relacionadas con la cultura y la sociedad actuales en lengua inglesa y su representación textual, usando tecnologías digitales (catálogos y bases de datos).
- Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
Contenido
Introducción a:
• El país (geografía, infraestructura, comunicaciones, manifestaciones culturales)
• Su gente (las primeras invasiones, inmigración, etnias, identidades)
• La evolución de las instituciones (parlamento, monarquía, iglesia)
• La formación del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte)
• Irlanda (historia, relaciones con Inglaterra, su mitología)
• La época medieval
• Los siglos XVI - XVIII
• La Revolución Industrial
• La expansión del Imperio Británico
• El siglo XIX y las reformas sociales
• El siglo XX hasta el final de la segunda guerra mundial.
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases teóricas, lectura y debate de textos en el aula, seminarios de grupo |
34
|
1,36 |
3, 6, 7, 12, 20, 22
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Participación en debates virtuales, tutorías individuales |
15
|
0,6 |
16, 6, 7, 12, 20
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio personal, lectura individual de textos, uso de recursos bibliográficos |
40
|
1,6 |
3, 21, 6, 7, 9, 12, 14, 18, 20, 22
|
La metodologia docente se basa en:
- Actividades dirigidas
- Actividades supervisadas
- Actividades autónomas
- Actividades de evaluación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen Final |
40% |
10
|
0,4 |
16, 3, 2, 1, 4, 21, 6, 7, 8, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 10, 20, 22
|
Examen Medio-Curso |
40% |
10
|
0,4 |
16, 3, 2, 1, 4, 21, 6, 7, 8, 5, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 10, 20, 22
|
Participación en los debates en Moodle, asistencia y participación en clase |
5% |
21
|
0,84 |
16, 3, 21, 6, 9, 12, 14, 20
|
Proyecto de grupo |
15% |
20
|
0,8 |
3, 21, 6, 7, 9, 12, 14, 18, 22
|
Porcentajes:
- Examen Medio-Curso = 40%
- Examen Final = 40%
- Participación en fórums, asistencia y participación = 5%
- Proyecto de grupo = 15%
Evaluación
- La evaluación de esta asignatura es continuada
- Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
- Se debe leer el libro obligatorio, ver las películas y contextualizar los textos asignados para este curso. Cualquier indicación que el estudiante no haya completado su trabajo en este sentido le afectará negativamente en la evaluación
- Un examen no hecho contará como un 0 en esta parte.
- Procedimientos de revisión de exámenes: el estudiante tiene derecho a "revisión de examen" en tutoría personal en el despacho del docente dentro de los términos anunciados.
- El nivel de inglés (C1) se tendrá en cuenta para la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final de la asignatura. Contará el 25% de la nota en todos los ejercicios
- La nota mínima para aprobar el curso es 5 global. No es obligatorio aprobar cada componente.
Evaluación Única
Los alumnos que opten por la evaluación única de esta asignatura deberán realizar tresactividades de evaluación:
Un ensayo académico (40%), cuyo título se facilitará el día de la evaluación.
Dos exámenes (30% cada uno), el primero que abarca desde la época celta hasta el período medieval posterior, y el segundo 1500-1945.
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación, es decir el examen y el articulo académico.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.0.
Revisión de calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
No evaluable
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES OFRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siemprelas fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la autenticidad del texto presentado.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Bibliografía
Lectura obligatória:
Grant, R.G. et al., History of Britain and Ireland. the Definitive Visual Guide. London: Dorling Kindersley, 2013.
Lectura secundaria:
Ackroyd, Peter A History of England - Volumes I-V, London: Pan, 2012-2019.
Black, Jeremy, A History of the British Isles, London: Palgrave, 2012. 3rd edition
Bogdanor, Vernon, Devolution in the United Kingdom, Oxford: OUP, 2001.
Dargie, Richard, A History of Britain. London: Arcturus, 2007
Duffy, Séan et al, Atlas of Irish History, Dublin: Gill & Macmillan, 2000.
Ferguson, Niall, Empire. How Britain Made the Modern World, London: Penguin, 2004.
Gilbert, Martin, The Routledge Atlas of British History, 4th edition, London: Routledge, 2007.
Lacey, Robert, Great Tales from English History, London: Little, Brown, 2003.
Lang, Sean, British History for Dummies, John Wiley & Sons, 2004
Oakland, John, British Civilization , 7th edition, London: Routledge, 2010.
Mulholland, Marc, Northern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2003.
Paseta,Senia, Modern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford Paperbacks,2003.
Strong, Roy, The Story of Britain, Pimlico, 1998.
Podcasts (varios plataformas)
The Rest is History
BBC History Extra
Dan Snow's History Hit
BBC In Our Time
Not Just the Tudors
Gone Medieval
Sitios web:
www.bbc.co.uk/history
http://www.islandguide.co.uk/history/nations1.htm
http://www.britishmuseum.org/
http://www.icons.org.uk/introduction
Documentales
Simon Schama - A History of Britain (BBC)
Andrew Marr - The Making of Modern Britain (BBC)
Feargal Keane - The Story of Ireland (BBC)
Neil Oliver - A History of Scotland (BBC)
Huw Edwards - A History of Wales (BBC)
Software
No se utiliza ningún programario específico
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
2 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula |
3 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
2 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
3 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |