Logo UAB

Historia Actual de las Islas Británicas

Código: 106283 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504212 Estudios Ingleses FB 1

Contacto

Nombre:
Josep Puigsech Farràs
Correo electrónico:
josep.puigsech@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Para cursar esta asignatura, los/las estudiantes deben poder hablar y escribir en inglés con un nivel C1 según el MCER.


Objetivos y contextualización

En esta asignatura, los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender y analizar la historia británica e irlandesa desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura cubre los eventos históricos fundamentales, así como relaciones e interacciones sociales y culturales, incluida la perspectiva de género, en el Reino Unido, Irlanda y la Commonwealth. La asignatura incluye clases magistrales, lectura de textos históricos, debate en clase, redacción de reseñas y redacción de artículos analíticos. Todos los plazos de actividades evaluables estarán indicados en el calendario de la asignatura y deberán cumplirse estrictamente.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la metodología de análisis y conceptos críticos para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países de habla inglesa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comentar críticamente un texto de forma básica.
  5. Elaborar exposiciones organizadas.
  6. Extraer conclusiones de la lectura de un ensayo.
  7. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  8. Identificar los principales periodos de la historia contemporánea del mundo anglosajón, con especial atención a la historia de la Gran Bretaña de 1945 a la actualidad.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora
  10. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  11. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  12. Realizar resúmenes claros de informaciones o ideas.
  13. Reconocer las ideas principales de un texto.

Contenido

1. El declive del Imperio británico desde la Segunda Guerra Mundial.

2. Construcción y consolidación de políticas asistenciales: el Welfare State británico.

3. La reacción conservadora: la Gran Bretaña del Partido Conservador.

4. De los años sesenta a la crisis: la hegemonía del laborismo británico.

5. Descolonización, Commonwealth y neoimperialismo.

6. Una isla, dos Irlandas: la Republic of Ireland (1948) y el conflicto del Ulster.

7. La reacción neoliberal: la era de Margaret Thatcher.

8. El final de la Guerra Fría, la integración europea y el Brexit.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 3, 4, 8, 7, 9, 11, 13
Estudio personal 50 2 1, 2, 3, 5, 6, 12, 8, 7, 13
Seminarios y tutorías 25 1 1, 2, 5, 12, 7, 10, 11

La metodología incluirá:

· Clases magistrales

· Comentario de textos

· Debates

· Elaboración de trabajos

· Estudio personal

· Lectura de bibliografía especializada

· Presentación oral de trabajos

· Seminarios

· Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de trabajos escritos 30% 8 0,32 1, 2, 3, 12, 8, 7, 9, 10, 11
Presentación oral 20% 5 0,2 2, 4, 5, 6, 12, 8, 7, 13
Pruebas escritas 50% 12 0,48 1, 2, 3, 12, 8, 7

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Evaluación continua

Presentación oral - 20%

Esta parte de la evaluación consistirá en la presentación de uno de los textos de lectura obligatoria de la sesión. La presentación tendrá una duración máxima de 15 minutos y deberá incluir un Powerpoint con el fin de presentar material gráfico adicional y profundizar en uno o más aspectos de la temática.

Esbozo de un trabajo de investigación - 30%

Esta parte de la evaluación da a los/las estudiantes la oportunidad de esbozar la estructura de un posible artículo académico sobre uno de los temas cubiertos en la clase. La propuesta tiene que incluirunaportada con el título, un índice, un texto introductorio de aproximadamente una página, así como una bibliografía con al menos diez libros o artículos académicos.

Pruebas escritas - 50%

Se realizarán dos pruebas escritas, cada una equivalente al 25% de la nota final. En las pruebas escritas, los/las estudiantes deberán responder una serie de preguntas para demostrar su capacidad para explicar y contextualizar temas históricos y dar su opinión calificada sobre hechos pasados.

Evaluación única

Los estudiantes que opten por este tipo de evaluación tendrán que hacer las tres pruebas siguientes el mismo día:

- un examen de análisis crítico (40%)

- un esbozo detallado de un trabajo de investigación (35%)

- una reseña de texto de la lista de lecturas obligatorias (25%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el/la estudiante.

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación los/las estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. El/la estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.

Calificación de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
 


Bibliografía

Beckett, Andy. When the Lights Went Out: Britain in the Seventies. London: Faber and Faber, 2010. https://books.google.es/books?id=-NURERF4hb8C&printsec=frontcover&hl=de&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Deacon, David and Dominic Wring. “The UK Independence Party, Populism and the British News Media: Competition, Collaboration or Containment?” European Journal of Communication 31, no. 2 (2016): 169–184.

Harvey, David. A Brief History of Neoliberalism. New York and Oxford: Oxford University Press, 2005.

Hayton, Richard. “The UK Independence Party and the Politics of Englishness.” Political Studies Review 14, no. 3 (2016): 400–410.

Hobsbawm, Eric. The Age of Extremes, 19141991. London: Abacus, 1995.

Judt, Tony. Postwar: A History of Europe since 1945. New York: The Penguin Press, 2005.

Marr, Andrew. A History of Modern Britain. London: Pan Books, 2009.

Pimlott, Ben. The Queen: Elizabeth II and the Monarchy (Diamond Jubilee Edition). London: HarperCollins, 2012. https://books.google.es/books?id=eNHriNq-89QC&printsec=frontcover&hl=de&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Reitan, Earl A. The Thatcher Revolution: Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, and the Transformation of Modern Britain, 1979–2001. Oxford: Rowman & Littlefield, 2003.

Rycroft, Simon. Swinging City: A Cultural Geography of London 1950–1974. Farnham: Ashgate Publishing, 2012.

Snyder, Joseph M. “The Fabianisation of the British Empire: Post-War Colonial Summer Conferences and Community Development in Kenya, 1948–1956,” Britain and the World 13, no. 1 (2020): 69–89.

Taylor, A. J. P. English History, 1914–1945. London: Penguin Books, 1970. https://books.google.es/books?id=9WuASzFGqsMC&printsec=frontcover&hl=de&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Urvashi, Butalia. The Other Side of Silence: Voices from the Partition of India. London: Hurst & Co., 2000.

Vickers, Rhiannon. The Labour Party and the World, Volume 1: The Evolution of Labour’s Foreign Policy, 1900–51. Manchester: Manchester University Press, 2003.


Software

Acceso a internet


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto