Titulación | Tipo | Curso |
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2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 |
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Esta asignatura aborda el análisis de la medicina como fenómeno político, social y cultural, y examina las concepciones históricas sobre la salud y la enfermedad, la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, o la emergencia de la salud pública y los retos actuales de la salud global. Entre otras cuestiones, la asignatura explora la influencia de los factores socioculturales en la construcción de los conceptos de salud y enfermedad y la aparición de los determinantes de la salud.
1: Introducción. La salud y la enfermedad en la historia de las poblaciones humanas.
2: La medicina como fenómeno sociocultural.
3: Historia social de la asistencia médica.
4: Pensamiento político y proceso de medicalización.
5: Medicina y género: Androcentrismo en las teorías y prácticas médicas.
6: La salud en el Estado del Bienestar y en un mundo desigual.
7: Medicina basada en la evidencia
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 16 | 0,64 | 11, 4, 2, 3, 6, 10, 7, 8, 9, 5, 1 |
TEORÍA (TE) | 33 | 1,32 | 4, 2, 3, 6, 10, 8, 9, 5, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRESENTACIÓN / EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS | 8 | 0,32 | 11, 4, 2, 3, 6, 10, 7, 8, 9, 5, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 25 | 1 | 11, 4, 2, 3, 6, 10, 7, 8, 9, 5, 1 |
ESTUDIO PERSONAL | 14 | 0,56 | 4, 2, 3, 6, 10, 8, 9, 5, 1 |
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 50 | 2 | 11, 4, 2, 3, 6, 10, 8, 9, 5, 1 |
La metodología de enseñanza-aprendizaje de la asignatura comprende tres tipos de actividades: actividades presenciales dirigidas, actividades supervisadas y actividades autónomas. Las actividades presenciales dirigidas consistirán en clases teóricas y prácticas de aula donde el equipo docente expondrá el marco en el que se encuadran los contenidos y fundamentos de la asignatura recogidos en el programa. Las actividades supervisadas consistirán en sesiones programadas de asesoramiento académico. Las actividades autónomas se dedicarán al estudio por parte del alumnado, la lectura y realización de trabajos académicos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de trabajos | 30% | 0 | 0 | 11, 4, 2, 3, 6, 10, 7, 8, 9, 5, 1 |
Seminarios: Participación en los debates | 20% | 2 | 0,08 | 11, 4, 2, 3, 6, 10, 7, 8, 9, 5, 1 |
Teoría: evaluaciones escritas | 50% | 2 | 0,08 | 4, 2, 3, 6, 10, 8, 9, 5, 1 |
La evaluación de esta asignatura consta de:
1. Elaboración de trabajos 30%
2. Resolución de problemas y defensa oral de trabajos: 20%
3. Examen final de evaluación: 50%.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Es requisito indispensable para aprobar la asignatura haber tenido una nota mínima de 5 sobre 10 puntos en el examen final. Asimismo es requisito indispensable para evaluar la asignatura haber entregado todos los trabajos y prácticas solicitados durante el curso.
El/la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consiste en una prueba escrita con preguntas referentes a la teoría y prácticas de aula con un peso de 50%, elaboración de un trabajo con un peso de 30% y defensa oral del mismo trabajo con un peso de 20%.
Para que la evaluación sea efectiva, el alumno deberá superar cada una de las diferentes pruebas por separado y deberá obtener una nota final mínima de 5 sobre 10.
Bibliografía específica
López Piñero, José María. La medicina en la historia. Madrid: La Esfera de los Libros; 2002.
López Piñero, Jose María; Terrada Ferrandis, Maria Luz. Introducción a la medicina. Barcelona: Crítica; 2000.
Barona Vilar, Josep Lluís, editor. Manual de Historia de la Medicina. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch; 2023.
Barona Vilar, Josep Lluís. Introducció a la medicina. València: Universitat de València; 1992.
Rodríguez Ocaña, Esteban. Por la salud de las naciones. Higiene, microbiología y medicina social. Madrid: Akal; 1992.
Harding, Sandra G. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata; 1996.
Han, B.-C. La sociedad paliativa. Madrid: Herder Editorial. 2021
Han, B.-C. La sociedad del Cansancio. Barcelona: Herder Editorial. 2022.
Bibliografía de consulta
Cooter, Roger: Pickstone John V. Companion to medicine in the twentieth century. London-New York: Routledge; 2003.
Ripoll Miralda, Jaume. Grec mèdic: guia per identificar termes. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat; 2018.
Bernabeu Mestre, Josep. El llenguatge de les ciències de la salut. Introducció a la formació de termes mèdics. València: Conselleria de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana / Universitat d'Alacant; 1995.
Cueva Martín, Alejandro de la; Aleixandre Benavent, Rafael; Rodríguez i Gairín, Josep Manuel. Fonts d'informació en ciències de la salut. Valencia: Universitat de València; 2002.
Fausto-Sterling, A. Sexing the body Gender politics and the construction of sexuality. New York: Basic Books; 2000.
Aresti Esteban, N. Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo X. Zarautz: Universidad del País Vasco; 2001.
Sánchez Villam, M. C. Entre materia y espíritu. Modernidad y enfermedad social en la España Liberal (1833-1923). Madrid: CSIC. 2017.
Schiebinger, L. ¿Tiene sexo la mente? Las mujeres en los orígenes de la ciencia moderna, Madrid: Cátedra. 2004.
No se necesita ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |