Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es conveniente repasar el Bloque 1 de la asignatura de Vida y evolución (1C-2S); el tema “El clima y el cambio climático” de la asignatura Planeta Tierra (1C-2S); los temas de la asignatura de Ecología y sostenibilidad (2C-4S); y los temas de la asignatura de Genes y sociedad (3C-5S).
Para alcanzar la integración de los contendidos de esta asignatura dentro del grado, será necesario además tener presente temas como “El significado de la vida” de la asignatura de Fundamentos de filosofía y ética (1C-1S); los temas de la asignatura de Antropología social y cultural (1C-2S); el tema de “Concepciones de la cultura: biológica y antropológica” de la asignatura de Cultura y tecnología (2C-3S); y el tema de “La mirada androcéntrica en la construcción de la ciencia” de la asignatura de Género y ciencia (3C-6S); entre otros.
Desde la perspectiva de la evolución biológica, esta asignatura ofrece una exploración profunda de las preguntas esenciales sobre la existencia humana: ¿de dónde venimos?, ¿qué somos?, ¿cómo somos?, ¿adónde vamos? Se examina el origen y la diversidad de la especie humana, nuestras características distintivas y la variación dentro de nuestras poblaciones. Además, se analiza el impacto de nuestra especie en la biodiversidad global y cómo interactuamos con el mundo natural, resaltando la importancia de la sostenibilidad y la conservación para el futuro de la humanidad y del planeta.
Se espera que mediante este curso el estudiantado cuente con los elementos necesarios para integrar la visión biológica de la existencia humana con otras perspectivas, como la filosófica y del ámbito de la sociología, que se imparten en el grado, para enriquecer el entendimiento multidisciplinario y fomentar un enfoque holístico.
I. ¿De dónde venimos?
- Primates
- Homininos
- Género Homo
II. ¿Qué somos?
- Migrantes
- Mestizos
- Huéspedes y holobiontes
III. ¿Cómo somos?
- Adaptados
- Diversos
- Nuestro espejo neandertal
IV. ¿Adónde vamos?
- Legado evolutivo
- Demografía y epidemiología
- La desconexión humana y escenarios futuros
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4 |
Prácticas de Aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 5 | 0,2 | 3 |
Escritura de trabajos | 15,5 | 0,62 | 1, 2, 3, 4 |
Estudio personal | 55 | 2,2 | 1, 3 |
Lectura de textos científicos | 18 | 0,72 | 1, 3 |
Para alcanzar los objetivos de la asignatura la metodología docente se centra en el aprendizaje, utilizando tres tipos de estrategias: 1) sesiones con todo el grupo, 2) actividades individuales o en pequeños grupos, dentro del aula o en el Campus Virtual de la UAB y 3) trabajo autónomo individual o en grupo para la elaboración de escritos y presentaciones. Se utilizarán las herramientas que aporta el Campus Virtual y otros recursos de internet.
1. Sesiones con todo el grupo: Sesiones en el aula complementadas con el estudio personal. Estas sesiones incluirán: a) exposiciones por parte del profesorado que incentivarán la participación del alumnado en forma de debates o reflexiones colectivas, y b) clases invertidas, en las que el alumnado analizará previamente el material de estudio y realizará tareas previas para discutirlas posteriormente en las sesiones en las que se resolverán dudas y se realizarán ejercicios.
2. Actividades evaluables en el aula o en el Campus Virtual, individuales o en grupo: Se realizarán ejercicios de repaso, controles de lectura, resolución de problemas, discusión de lecturas compartidas y debates guiados.
3. Trabajo autónomo individual o en grupo: preparación para el aula invertida, preparación de escritos y preparación de presentaciones o debates que dirigirán ante el grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades individuales y en grupos pequeños durante el curso | 20 | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3 |
Examen parcial y ensayo final | 50 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4 |
Presentación de trabajo en grupo | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Evaluación continua
a) Una prueba escrita y la entrega de un ensayo: cada uno con un peso de 25 % de la nota final (total 50 %). Para aprobar la asignatura es requisito que el promedio de estos instrumentos sea mínimo de 5.
b) Actividades realizadas en el aula o en el Campus Virtual: 20 % de la nota final.
c) Trabajo en grupo: 30 % de la nota final. Esta evaluación tendrá en cuenta: la presentación (15 %) y el trabajo escrito (15 %). La evaluación será individual pudiendo tener en cuenta la autoevaluación.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en la nota final. Al final del curso se realizará una prueba de recuperación para el alumnado que haya suspendido la prueba escrita y no hayan superado el promedio mínimo entre la prueba y el ensayo. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la nota total de la asignatura.
Se recibirá la calificación de 'No evaluable' siempre que no se haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.
En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el cuerpo docente informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que se cometa alguna irregularidad que pueda comportar una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instituir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la nota final de esta asignatura será de 0.
Evaluación única
La evaluación única consiste en unaprueba resumen que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso del 60 %. El mismo día de esta prueba se realizarán también los ejercicios correspondientes a las prácticas en el aula con un peso del 20 %. Antes de realizar la prueba, se deberá entregar un ensayo con 30 días de antelación, de un tema acordado con el cuerpo docente, con un peso del 20 %.
Se aplicarán los mismos criterios sobre las irregularidades descritos en la evaluación continua.
Lluís Quintana-Murci. 2022. Humanos. La extraordinaria historia del ser humano: migraciones, adaptaciones y mestizajes que han conformado quiénes somos y cómo somos. Editorial Deusto.
Marina LOZANO i Xose Pedro RODRÍGUEZ. 2010. D’on venim? l'origen de l'Homo sapiens. Ed: Rafael Dalmau, col·lecció evoluciona núm 2.
Jurmain R. et al. 2016. Introduction to Physical Anthropology. 15th edition. Cengage.
John FLEAGLE. 2013. Primate adaptation & Evolution. Academic Press.
Mark STONEKING. 2016. An Introduction to Molecular Anthropology. John Wiley & Sons, Incorporated.
Mark A. JOBLING, Mathew HURLES i Chris TYLER-SMITH. 2004. Human Evolutionary Genetics - origin, peoples & disease. Garland Science.
Emilio F. MORAN. 2008. Human Adaptability - An introduction to Ecological Anthropology. Westview press.
Francesca Romagnoli, Florent Rivals and Stefano Benazzi (eds). 2022. Updating Neanderthals. Academic Press. https://www.sciencedirect.com/book/9780128214282/updating-neanderthals
Clive Finlayson. 2020. El Neandertal inteligente: Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva. Almuzara.
Ludovic Slimak. 2024. The Naked Neanderthal. Penguin books.
Jokin de IRALA-ESTÉVEZ, Miguel ángel MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Maria SEGUÍ GOMEZ. 2004. Epidemiología Aplicada. Ariel Ciencias Médicas.
•https://ine.es/
Esta asignatura no requiere software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |