Logo UAB

Relaciones Internacionales

Código: 106205 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 2

Contacto

Nombre:
Blanca Camps Febrer
Correo electrónico:
blanca.camps@uab.cat

Equipo docente

Timothy Elhami Kaldas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No tiene prerrequisitos académicos.

El alumnado debe disponer del hábito de leer, ver, escuchar y consultar diferentes medios de comunicación de información general y de ámbito internacional, siguiendo especialmente las noticias de política internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales entendidas en su sentido más amplio.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto significa que sirve como fundamentos a partir de los cuales debe poder analizar la realidad internacional.Los objetivos básicos del curso son:
1. Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la disciplina;
2. Adquirir capacidades analíticas aplicables a los procesos internacionales, transnacionales y globales;
3. Entender y ser capaz de profundizar en los procesos, estructuras y desarrollos que a nivel global han configurado la sociedad internacional contemporánea: desde el colonialismo o el desarrollo del capitalismo hasta las agendas neoliberales y los populismos actuales;
4. Ser capaz de expresar y defender de forma oral y por escrito sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones internacionales más relevantes.
 
 
 
 

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales a casos prácticos.
  • Contrastar las principales teorías políticas contemporáneas.
  • Describir el origen y el desarrollo de los principales conflictos sociales, políticos y económicos actuales.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.
  • Integrar los conocimientos de índole histórica, política y económica en la búsqueda de propuestas de soluciones globales para resolver problemas del mundo actual.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos de toma de decisiones, elaboración e implementación de la política exterior y de seguridad española.
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  3. Analizar los roles, en clave histórica y comparada, de los diferentes actores de las grandes áreas regionales.
  4. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  5. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  6. Aprender de forma autónoma.
  7. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  8. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  9. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional y/o regional.
  10. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  11. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  12. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  13. Describir el orden internacional: anarquía versus orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  14. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  15. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  16. Distinguir los factores de cambio y de continuidad, los actores y las principales tendencias de la política exterior y de seguridad españolas, así como de su relación con los organismos internacionales, europeos y atlánticos con los que interaccionen.
  17. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  18. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  19. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  20. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  21. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  22. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  23. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  24. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  25. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  26. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  27. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  28. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  29. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  30. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  31. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  32. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  33. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  34. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  35. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  36. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  37. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  38. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  39. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  40. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  41. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  42. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

Parte I: Teorías de las Relaciones Internacionales
 
1. Introducción al estudio de las RI
2. Realismo
3. Liberalismo
4. Constructivismo
5. Estructuralismo
6. Postestructuralismo
7. Feminismo(s)
8. Poscolonialismo
 
Parte II: Conceptos analíticos
 
9. Sistemas internacionales: multipolaridad, bipolaridad, unipolaridad
10. Geopolítica: espacio ygeografía en la política
11. El nacionalismo en las relaciones internacionales
12. Revoluciones y contrarrevoluciones
13. Seguridad en RI: titulización y el impacto de GWoT
 
Parte III: Desarrollos contemporáneos
 
13. Neoliberalismo: del Estado a la globalización
14. Análisis de conflictos armados
15. Desafíos en la aplicación de una Política Exterior normativa: Intervenciones humanitarias y la responsabilidad de proteger
16. Promoción de políticas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas 50 2 3, 2, 20, 41, 10, 11, 13, 14, 21, 16, 25, 24, 9, 37, 33
Debates en clase 15 0,6 2, 10, 11, 25, 32, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios Prácticso 20 0,8 2, 5, 4, 7, 42, 30, 12, 15, 18, 35, 29, 23, 26, 22, 28, 31, 17, 38, 32, 6, 33, 8, 40, 39, 34, 36
Ejercicios en Grupo en Clase 15 0,6 3, 2, 4, 7, 20, 41, 10, 19, 42, 30, 27, 11, 13, 14, 35, 29, 21, 16, 25, 24, 26, 9, 37, 22, 28, 31, 38, 32, 33, 8, 36
Tipo: Autónomas      
Lectura Semanal 50 2 2, 4, 7, 19, 14, 25, 24, 37, 22, 6, 33

El estudio de esta materia se divide en varios tipos de actividades, cada una con un cierto peso de horas de trabajo. Utilizaremos diferentes metodologías:

- Actividades en el aula: clases magistrales; sesiones para debatir las lecturas; y se llevarán a cabo discusiones de casos relacionados con el programa del curso.

- Actividades supervisadas realizadas por el alumnado fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizadas y evaluadas por el profesorado. Lxs estudiantes deben: leer y preparar textos; realizar trabajos en grupo consistentes en recopilar documentación sobre un tema específico de las relaciones internacionales.

- Actividades autónomas que el alumnado realiza por su cuenta y de acuerdo con los requisitos de la asignatura para superarla con éxito. Pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase, seguimiento de la actualidad internacional, y todas aquellas otras actividades que complementen la formación prevista en este curso.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámen escrito 1 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 7, 20, 41, 19, 42, 27, 12, 11, 13, 14, 18, 21, 16, 25, 24, 26, 9, 37, 22, 38, 33
Exámen escrito 2 25% 0 0 2, 4, 7, 41, 42, 12, 11, 13, 14, 18, 21, 24, 26, 37, 22, 33, 8
Participación en clase 5% 0 0 10, 30, 29, 25, 32, 8
Tareas de las lecturas 15% 0 0 12, 11, 18, 25, 32, 6, 33, 40
Trabajo en Grupo y otras tareas 30% 0 0 5, 7, 10, 42, 27, 15, 18, 35, 23, 25, 24, 28, 31, 17, 38, 32, 39, 34, 36

EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura se evaluará mediante:

1. La realización de dos exámenes escritos relativo al contenido teórico y práctico que representan cada uno el 25% de la nota final de la asignatura, Cada prueba debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez), como condición indispensable para tener aprobada la asignatura. Se podrán recuperar ambos o uno al final de curso.

2. La elaboración de un trabajo grupal y trabajos individuales escritos (30% del total de la nota final de la asignatura). Consiste en trabajos fuera del aula y en clase.

3. Las lecturas y trabajos escritos en base a una serie de textos (las pautas y criterios para la lectura de los textos se indicarán en el transcurso de las clases de la asignatura), que se llevarán a cabo en formato de pruebas y debatesen clase (15%).

4. Asimismo, se valorará un 5% en la nota final global la participación del alumnado (contribución en clase, asistencia activa, comentarios, discusión de textos, exposición de temas, etc.) en las clases. No participar nunca oralmente en clase supone un 0 en participación.

 

La fecha de los exámenes escritos, de las sesiones evaluables con nota y otras actividades se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (Campus Virtual).

 

El alumnado que haya suspendido con una nota mínima de 3.5 tendrá la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación. Con la compensación se puede aprobar con un máximo de cinco puntos sobre diez, y siempre y cuando tenga presentadas al menos dos tercios de las actividades de evaluación.

 

El uso de plagio o inteligencia artificial para elaborar alguna de las actividades evaluables supondrá un 0 en la actividad.

Solo se considera alumnado "NO EVALUABLE" aquel que se presenta a máximo un tercio de las actividades de evaluación.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única se realizará en base a tres evidencias que deben completarse:

  • Examen escrito 50%
  • Trabajo escrito 25%
  • Control de lecturas 25%

 

 


Bibliografía

Les profesores proporcionarán varias lecturas obligatorias por tema a través de moodle y a lo largo del semestre.

Estas lecturas son fundamentales para comprender y participar en clase.

Manuales recomendados que brindan una introducción básica a las principales teorías de las Relaciones Internacionales:

  • Barbé, Esther (2020). Relaciones Internacionales. Madrid: Ariel.
  • Dougherty, James E.; Pfaltzgraff Jr., Robert L. (2000). Contending Theories of International Relations: A Comprehensive Survey. Nova York: Pearson.
  • Roach, Steven (Ed.). (2020). Handbook of Critical International Relations, Cheltenham: Edward Elgar.
  • Tickner, J. Ann. (2014). A feminist voyage through international relations. Oxford University Press. Recurs electrònic disponible UAB.
  • Dunne, Tim; Kurki, Milja; Smith, Steve (eds.) (2013). International Relations Theories. Discipline and Diversity. Oxford: Oxford University Press.
  • Jackson, Robert J. (2013). Global Politics in the 21st Century. Nova York: Cambridge University Press.
  • Kaufman, Joyce P. (2013). Introduction to International Relations. Theory andPractice. Plymouth: Rowman and Littlefield Publishers.
  • Viotti, Paul R.; Kaupi, Mark V. (2012). International Relations and World Politics. New York: Pearson.
  • Ruiz-Giménez Arrieta, Itziar; Rubio Grundell, Lucrecia & De Lima Grecco, Gabriela. (2022). Feminismos Críticos en Relaciones Internacionales: Nuevas Teorías, Metodologías y Agendas de InvestigaciónRelaciones Internacionales. Número 49. February 2022 - May 2022. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma de Madrid.

 


Software

Los trabajos escritos siempre se enviarán en formato PDF a menos que se especifique lo contrario.
Uso de power point u otro software de código abierto o alternativo para presentaciones.
Acceso al campus virtual.
Se recomienda el uso de gestores de bibliografía como Zotero.
Si algún estudiante tiene dificultades de accesibilidad tecnológica, por favor háganoslo saber.
 
 
 
 

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 50 Inglés segundo cuatrimestre tarde