Titulación | Tipo | Curso |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El curso 'Political Institutions' impartido en el mismo Grado es un requisito previo.
Aunque no se requiere una prueba específica de nivel de dominio del inglés para acceder al curso, se recomienda un nivel B2 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El curso tiene como objetivo principal introducir a l@s estudiantes en la materia de política comparada y sus principales problemas y desafíos a partir de un enfoque global (es decir, combinando contextos tanto europeos como extraeuropeos).
En primer lugar, pretende familiarizar a l@s estudiantes con el método/lógica comparada como estrategia de comprensión de la realidad política.
En segundo lugar, pretende profundizar en el conocimiento de l@s estudiantes sobre conceptos y clasificaciones estándar en el campo de la política comparada (tales como regímenes políticos, sistemas de partidos, leyes electorales, tipos y patrones de comportamiento electoral y participación política, etc.)
En tercer lugar, apunta a clarificar cómo se pueden usar estrategias comparativas para encontrar relaciones causales entre (es decir, 'explicar') fenómenos políticos.
Los contenidos del curso se estructuran en tres secciones principales. Se proporcionarán detalles adicionales relacionados con cada subsección en el temario del curso:
PARTE 1. EL MÉTODO COMPARATIVO: UNA INTRODUCCIÓN
1.1 ¿Por qué comparar? La importancia del contexto para entender realmente la política
1.2 Comparar en Estudios Políticos: cuándo, cómo y qué?
1.3 Los desafíos y limitaciones del método comparativo
PARTE 2. NIVEL MACRO DE ANÁLISIS
2.1 Regímenes políticos y sus consecuencias: una visión general
2.2 La dinámica de los regímenes políticos: transiciones, (des)consolidación y retrocesos
2.3 Reglas electorales, formas de gobierno y sus efectos
2.4 Mapeo de la 'cantidad' y 'calidad' de los sistemas de partidos
2.5 Estabilidad vs. cambio en el sistema de partidos: una revisión de factores
2.6 Más allá del enfoque "dentro del país": ejemplos transnacionales y subnacionales de investigación comparativa
PARTE 3. NIVEL MESO: COMPARANDO ACTORES POLÍTICOS
3.1 Mapeo de los partidos políticos: tipos y perfiles
3.2 Características y comportamiento de los partidos entre factores a corto y largo plazo
3.3 Abriendo la 'caja negra' del partido: comparando miembros de partidos, candidatos y representantes
3.4 Más allá de la política electoral: actores de protesta, movimientos sociales y grupos de interés (especiales)
PARTE 4. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO EN PERSPECTIVA COMPARATIVA
4.1 Actitudes políticas/opinión pública en perspectiva comparativa
4.2 Participación electoral: una revisión de factores a corto y largo plazo
4.3 Explicando la elección de partido en perspectiva comparativa
4.4 Participación política no electoral y sus impulsores
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 33 | 1,32 | 4, 5, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 15 | 0,6 | 6, 4, 5, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo/estudio individual y en grupo | 82,5 | 3,3 | 2, 6, 4, 5, 10, 8, 9 |
El curso consta de dos tipos de sesiones: clases magistrales y seminarios prácticos. Las clases magistrales se dedicarán a la introducción y discusión de los contenidos de la asignatura. En cambio, los seminarios prácticos consistirán en presentaciones de investigaciones empíricas seleccionadas por el equipo docente, seguidas de debates sobre dichas investigaciones entre pequeños grupos de estudiantes. Se espera que todo el alumnado lea las lecturas programadas para cada seminario y participe activamente.
Durante el curso, los participantes también recibirán una visión general de las herramientas prácticas existentes y de las fuentes de datos concretas para el análisis político comparado.
En general, la metodología del curso se basa en la combinación de los siguientes elementos:
Actividades dirigidas:
Supervisión:
Actividades autónomas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Competición de debate | 20 | 16,5 | 0,66 | 2, 4, 3, 5, 7, 10, 8, 9 |
Examen de mitad de curso | 40 | 1,5 | 0,06 | 6, 5, 8, 9, 1 |
Examen final | 40 | 1,5 | 0,06 | 6, 5, 8, 9, 1 |
La evaluación de este curso es la siguiente:
- Opción 1: Evaluación continua
- Opción 2: Evaluación única
Respecto a la evaluación continua:
L@s estudiantes realizarán un examen de mitad de curso y un examen final. Las pruebas, en inglés, incluirán preguntas de respuesta múltiple sobre los temas cubiertos durante el curso.
Durante cada seminario práctico, pequeños grupos de estudiantes llevarán a cabo una sesión de debate sobre un artículo científico para promover una comprensión profunda y un análisis crítico del análisis discutido. La sesión comenzará con una introducción por parte del equipo docente. Durante este tiempo, el equipo docente proporcionará una breve visión general del artículo, destacando sus principales argumentos y contexto. Después de la introducción, el Grupo 1 tendrá 15 minutos para presentar los puntos principales del artículo. Su presentación enfatizará las fortalezas y contribuciones del artículo, utilizando ayudas visuales (PowerPoint) para mejorar la claridad e interés. A continuación, el Grupo 2 tendrá 15 minutos para presentar su análisis crítico del artículo. Señalarán cualquier debilidad, laguna o contraargumento, utilizando también ayudas visuales para respaldar su crítica y hacer sus puntos más convincentes.
Después de las presentaciones iniciales, el Grupo 1 tendrá 10 minutos para la réplica.
La sesión continuará con un segmento de debate general, donde se dará la palabra a la audiencia, que incluye a otros miembros del alumnado y al equipo docente. Esto fomentará la interacción entre los grupos que presentan y la audiencia, permitiendo una exploración más profunda de los temas planteados durante las presentaciones.
Finalmente, la sesión concluirá con la evaluación y retroalimentación por parte del equipo docente. El equipo docente calificará las presentaciones según criterios como la claridad, profundidad del análisis, persuasión y participación.
Este enfoque estructurado garantiza una sesión de debate completa y atractiva, promoviendo el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la participación activa de tod@s l@s estudiantes.
Respecto a la evaluación única:
L@s estudiantes que opten por este modo de evaluación deberán completar las siguientes evaluaciones en la misma fecha de examen:
Para aquellos que no pasen la evaluación única, la recuperación del examen consistirá en repetir la misma modalidad de examen.
El programa detallado del curso se realizará el primer día de clase. Al inicio del curso, el equipo docente informará también sobre las fechas de las evaluaciones continua y única.
Otras consideraciones importantes:
L@s estudiantes serán calificados con una calificación numérica que va de 0 a 10, siendo 10 la mejor calificación.
Existe la posibilidad de recuperar los exámenes que no fueron superados en una fecha establecida por la Facultad, con una calificación máxima de 5 (Aprobado).
Para cada tipo de evaluación (continua o única), no se puede aprobar la asignatura sin participar en cada uno de los tres pasos de evaluación respectivos. En caso de evaluación 'continua', l@s estudiantes que no ayan contribuido a un debate/presentación durante el curso, no tomarán el examen.
La superación del examen final es requisito necesario para aprobar la asignatura.
L'equipo docente proporcionará más detalles e información sobre el proceso de evaluación durante la presentación del módulo.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Los exámenes en los que ha habido irregularidades (por ejemplo, plagio, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables.
Las lecturas principales de este curso son las siguientes (una bibliografía detallada de cada sesión estará disponible en el plan de estudios antes del comienzo del curso):
van der Eijk, C. (2018). The Essence of Politics. Amsterdam University Press.
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |