Logo UAB

Instituciones y Política de la Unión Europea

Código: 106199 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 3

Contacto

Nombre:
Irina Ciornei
Correo electrónico:
irina.ciornei@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Paula Zuluaga Borrero

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se da por supuesto que los estudiantes conocen adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en las asignaturas "Instituciones políticas" (1º curso) y "Administración pública" (2º curso).

Se supone que los estudiantes tienen habilidades orales y escritas adecuadas en inglés. También se da por supuesto que el estudiante tiene el hábito de leer regularmente diarios de prensa generalista, blogs y otras fuentes de información períodicas.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo asegurar que el alumnado conozca los principales
referentes empíricos y teóricos sobre la Unión Europea y que sea capaz de utilizarlos en el análisis y la interpretación de los
procesos políticos europeos. Los objetivos más específicos son: primero, trabajar el proceso histórico de construcción europea,
la evolución y el funcionamiento actual de las principales instituciones políticas y los las relaciones inter-institucionales; segundo,
desgranar las principales dinámicas políticas y los procesos decisorios de la UE a través del análisis de algunos de los
acontecimientos políticos recientes más relevantes a nivel europeo; tercero, familiarizarse con las fuentes institucionales de
datos sobre la Unión Europea y aprender a utilizarlas para realizar estudios empíricos; finalmente, conocer las principales
aproximaciones teóricas que actualmente dominan el panorama de los estudios europeos.


Competencias

  • Aplicar las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las relaciones internacionales a casos prácticos.
  • Describir el origen y el desarrollo de los principales conflictos sociales, políticos y económicos actuales.
  • Explicar la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea, sus principales instituciones, actores políticos y mecanismos de integración.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Integrar los conocimientos de índole histórica, política y económica en la búsqueda de propuestas de soluciones globales para resolver problemas del mundo actual.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los agentes del entorno económico y la dinámica de interacción entre agentes privados, instituciones locales, nacionales y supranacionales en un contexto internacional.
  2. Conocer los principales aspectos de la globalización.
  3. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Demostrar capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Demostrar capacidad de expresión oral y escrita en un nivel avanzado de lengua inglesa utilizando conceptos complejos.
  6. Demostrar capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Demostrar iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Demostrar que se conoce la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea y de sus instituciones principales, y que se es capaz de identificar los principales actores políticos y reconocer los principales mecanismos de integración.
  9. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  10. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  11. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Realizar análisis que proporcionen conceptos y herramientas para medir la pobreza, conocer sus causas y consecuencias, y evaluar el impacto de las políticas en la reducción de la pobreza.
  13. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones a partir de la misma.
  14. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  15. Valorar críticamente los impactos de la globalización en diferentes ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

BLOQUE 1. Creación de las Comunidades Europeas y evolución del proceso de integración europea
										
											
										
											Tema 1. Orígenes históricos de las Comunidades Europeas. La CECA, la CEE y la EURATOM
										
											
										
											Tema 2. El Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht
										
											
										
											Tema 3. El Tratado de Ámsterdam, el Tratado de Niza, el fallido 'Tratado Constitucional'
										
											
										
											Tema 4. El Tratado de Lisboa
										
											 
										
											
										
											BLOQUE 2. Principales instituciones y organismos de la Unión Europea
										
											
										
											Tema 5. El Consejo Europeo y El Consejo de la Unión Europea
										
											
										
											Tema 6. La Comisión Europea y El Parlamento Europeo
										
											
										
											Tema 7. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo
										
											
										
											 
										
											BLOQUE 3. Teorías de la integración europea
										
											
										
											Tema 8. Teorías de la integración europea 1
										
											
										
											Tema 9. Teorías de la integración europea 2
										
											
										
											Tema 10. Teorías de la integración europea 3
										
											
										
											 
										
											BLOQUE 4. Políticas europeas
										
											
										
											Tema 11. El mercado único
										
											
										
											Tema 12. La Unión monetaria
										
											
										
											Tema 13. El presupuesto de la UE
										
											
										
											Tema 14. La política agrícola
										
											
										
											Tema 15. La política de cohesión
										
											
										
											Tema 16. La política medioambiental
										
											
										
											Tema 17. La política social

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Master classes with ICT support and group discussion 30 1,2 8, 1, 2
Public presentation of essays 7,5 0,3 5
Seminars and practical classes 15 0,6 5, 4, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutoring 15 0,6 3, 5, 10, 14
Tipo: Autónomas      
Individual study 30 1,2 12, 15, 3, 7, 8, 6, 9, 1, 2
Preparation of team work 15 0,6 3, 10, 14, 11, 13
Reading texts 30 1,2 12, 15, 8, 9, 1, 2

La metodología de la asignatura Instituciones y Política de la Unión Europea combina diversas actividades formativas diseñadas
para que los/las estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje. Incluye actividades autónomas, dirigidas y supervisadas.
Las actividades autónomas incluyen el estudio individual (30 horas), la lectura de textos (30 horas) y la preparación de trabajos
en grupos (15 horas). Las actividades dirigidas incluyen clases magistrales (30 horas), seminarios y sesiones prácticas (15
horas) y la presentación pública de trabajos (7,5 horas). Las actividades supervisadas incluyen tutorías (15 horas).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2,5 0,1 12, 15, 8, 4, 6, 9, 11, 1, 2
Examen parcial 20% 2 0,08 12, 15, 8, 9, 1, 2
Oral participation in seminars and sessions 10% 0,5 0,02 3, 5, 4
Preparation of an essay and oral presentation 20% 2,5 0,1 12, 3, 7, 8, 5, 4, 6, 10, 14, 11, 13

Evaluación continua

La evaluación de la asignatura representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.

La evaluación consistirá en las siguientes evidencias por parte de los/las estudiantes:

Examen escrito de conocimientos sobre la materia: 50% de la nota final. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura
Examen parcial: 20% de la nota
Realización y exposición de un trabajo realizado en grupo: 20% de la nota final
Participación oral en los seminarios y clases: 10% de la nota final
Consideraciones importantes:

El examen se realizará al final del semestre. Durante el primer día del curso, el profesorado informará a los alumnos de la fecha del examen final y de la fecha límite para cada uno de los evidencias
El calendario de las sesiones, actividades y controles de lectura se harán públicos durante los primeros días de clase
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Los/las estudiantes que han suspendido el examen final como mínimo con un 3,5 tendrán la oportunidad de acogerse a la actividad de recuperación. Es decir, podrán volver a realizar el examen suspendido el día que determine la Facultad, habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre. En ningún caso los estudiantes podrán acogerse a las actividades de recuperación para subir nota. Ninguna de las otras actividades evaluables es recuperable
En el examen de recuperación, la nota máxima asignada será un 5. El alumnado se haya presentado al menos a 2/3 de las evidencias de evaluación.
En caso de detectar plagio en los trabajos entregados, la sanción será una nota de suspenso de la asignatura. En el Campus Virtual se puede consultar la Guía sobre Cómo Citar y Cómo Evitar el Plagio

Evaluación única

La evaluación única de la asignatura representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.

En la evaluación única consistirá en las siguientes evidencias por parte de los/las estudiantes:

Examen final: 50% de la nota final. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura
Control de lecturas: 20% de la nota final
Entrega de un trabajo realizado individualmente: 30% de la nota final
Consideraciones importantes:

Todas las entregas se realizarán el mismo día al final del cuatrimestre, que coincidirá con el día fijado por el profesorado para el examen final y que se hará público con la suficiente antelación.
Los/las estudiantes que no hayan superado el EXAMEN final tendrán la oportunidad de acogerse a la actividad de recuperación. Es decir, podrán volver a realizar el examen suspendido el día que determine la Facultad, habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre. El examen de recuperación de la evaluación única incluirá los tres elementos de la evaluación única descritos anteriormente.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En ningún caso los estudiantes podrán acogerse a las actividades de recuperación para subir nota. Ninguna de las otras actividades evaluables es recuperable.
En caso de detectar plagio en los trabajos entregados, la sanción será una nota de suspenso de la asignatura. En el Campus Virtual se puede consultar la Guía sobre Cómo Citar y Cómo Evitar el Plagio

La nota máxima en el caso de re-evaluación es 5. 

 


Bibliografía

Bibliografia bàsica de curs


Bomberg, E., J. Peterson & A. Stubb (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, Oxford University Press.


Michelle Cini & Nieves Perez-Solorzano, European Union Politics, Oxford University Press, pp 157-175.
AGD :: Aplicatiu de Guies Docents v2.1 https://guies.uab.cat/guies_docents/admin/guia.jsp?pas=validacioGuiaDocent&codi_assignatura=10...
12

Dinan, D. (2005), Ever Closer Union: An Introduction to European Integration, Boulder (CO): Lynne Rienner.

Hix, S. & B. Hoyland (2022), El Sistema Político de la Unión Europea. McGraw Hill


Hix, S. & B. Hoyland (2022), The Political System of the European Union.McGraw Hill. https://ebookcentral-proquestcom.
are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=6992939


Staab, A. (2011), European Union Explained: Institutions, Actors, Global Impact (2nd edition). Indiana University Press.
https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/detail.action?docID=731393


Bibliografia complementària


Anghel, V. & Erik Jones (2023), 'Is Europe really forged through crisis? Pandemic EU and the Russia – Ukraine war', Journal of
European Public Policy, 30:4, 766-786, DOI: 10.1080/13501763.2022.2140820


Ares, C. & L. Bouza García (2019), Política de la Unión Europea. Crisis y continuidad, Madrid: Centro de Investigaciones
Sociológicas.


Cini, M. (ed.), (2009), European Union Politics, Oxford University Press.


Dinan, D. (2008), "Fifty Years of European Integration," Fordham International Law Journal, 31/5, pp. 1118-1142.


Genschel, P. (2022), 'Bellicist integration? The war in Ukraine, the European Union and core state powers', Journal of European
Public Policy, 29:12, 1885-1900, DOI: 10.1080/13501763.2022.2141823


Giuli, M. & Sebastian Oberthür (2023), 'Third time lucky? Reconciling EU climate and external energy policy during energy
security crises', Journal of European Integration, 45:3, 395-412, DOI: 10.1080/07036337.2023.2190588

Morata, F. (1998), La Unión Europea, Barcelona: Ariel. Caps. 1, 2.


Moravcsik, A. (1998), The Choice for Europe: social purpose and State power from Messina to Maastricht. Ithaca: Cornell
University Press.


Nelsen, B. & A. Stubb (eds.) (2003), The European Union: readings on the theory and practice of European integration, Palgrave
Macmillan, p. 145-149.


Nugent, N. (2003), The Government and Politics of the European Union, Palgrave Macmillan.


Wallace, H., M. Pollack & A. Young (2010) (eds.), Policy-Making in the European Union, Oxford University Press, 6th ed


Zestos, G. K., & Benedict, J. M. (2018), European Monetary Integration: A History. Encyclopedia of International Economics and
Global Trade. https://www.researchgate.net/profile/George-Zestos/publication
/325070683_European_Monetary_Integration_A_History/links/5d715d79299bf1cb808abaa5/European-Monetary-Integration-
A-History.pdf


Zeitlin, J., F. Nicoli & B. Laffan (2019), 'Introduction: the European Union beyond the polycrisis? Integration and politicization in an
age of shifting cleavages', Journal of European Public Policy 26(7): 963-976. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080
/13501763.2019.1619803

 

Webs institucionals:


Portal de la UE: http://europa.eu/


Parlament Europeu: http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_en.htm?redirection

Consell Europeu: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/european-council/index_es.htm


Consell de la UE: http://consilium.europa.eu/showPage.ASP?lang=es


Comissió Europea: http://ec.europa.eu/index_es.htm


Tribunalde Justícia de la UE: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm


Observatori Legislatiu de la UE: http://www.europarl.europa.eu/oeil/home/home.do


Web European Parliament on EU institutions: https://www.europarl.europa.eu/factsheets/en/section/187/las-instituciones-y-los-organos-de-la-union-europea


EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es

Webs sobre la UE:
Politico: https://www.politico.eu/
Eurobserver: http://www.euobserver.com
Eupolitix: http://www.eupolitics.com


Software

Excel


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Inglés segundo cuatrimestre tarde