Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay.
El objetivo del curso es dar una visión general e introductoria a la historia política de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. El período tratado coincide con el del ascenso de Washington a su condición de superpotencia mundial. Por ello, el curso también resulta útil para mejorar la comprensión sobre la historia de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX. Al mismo tiempo, también se tratarán aspectos de historia económica, historia social e historia cultural.
El curso priorizará el estudio de episodios históricos que puedan resultar útiles para la comprensión de la realidad actual y para la integración del conocimiento histórico en una visión global de las ciencias sociales.
1.Introducción: Del aislacionismo a Bretton Woods.
2. La economía de posguerra y el inicio de la Guerra Fría.
3. Derechos civiles, Vietnam y las divisiones de los sesenta.
4. Crisis petroleras y auge del neoliberalismo.
5. Del fin de la Guerra Fría a la Gran Recesión de 2008.
6. Epílogo: Obama, Trump y la nueva polarización política.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 45 | 1,8 | 1, 14, 12, 13, 22, 18, 8, 9, 16, 6, 26 |
Lectura comprensiva de textos académicos | 5 | 0,2 | 2, 14, 11, 12, 22, 18, 19, 15, 24, 6, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 14, 3, 7, 10, 11, 20, 12, 22, 18, 19, 15, 16, 21, 23, 24, 6, 26, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 38 | 1,52 | 2, 14, 7, 10, 11, 20, 12, 13, 22, 19, 21, 23, 24, 26 |
- Clases magistrals.
- Debates y discusiones.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final escrito | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 12, 13, 19, 8, 21, 24 |
Participación en clase | 10% | 8 | 0,32 | 2, 7, 13, 22, 23, 25 |
Trabajo final | 40% | 22 | 0,88 | 1, 2, 17, 14, 3, 7, 10, 11, 20, 12, 13, 22, 18, 19, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 21, 24, 6, 26 |
EVALUACIÓN CONTÍNUA
1) Examen final escrito: 50%. El examen estará muy centrado en las lecturas obligatorias del curso. Habrá que demostrar una correcta comprensión del contenido de las lecturas, así como un criterio personal propio al analizarlas.
2) Trabajo final: 40%. El trabajo consistirá en el análisis de un episodio histórico relacionado con el temario del curso, con una extensión máxima de 10 páginas. Se valorará la diversidad de fuentes utilizadas y la capacidad analítica y de investigación.
3) Participación en clase: 10%. El estudiante podrá realizar una presentación oral y en grupo de una de las lecturas obligatorias del curso. También se valorarán las aportaciones a los debates posteriores a la presentación de las lecturas.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en un examen escrito con preguntas generales (50%), un estudio de caso (25%) y un ejercicio de análisis de fuentes (25%).
OTRAS CONSIDERACIONES
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder participar en el examen de recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total y debe haber obtenido, como mínimo,un 3'5 en la calificación final.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.
En caso de que se verifiquen varias irregularidades enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
LECTURAS OBLIGATORIAS
Eric FONER, "Why Is There No Socialism in the United States?", History Workshop, No. 17 (Spring, 1984), pp. 57-80.
Michael J. SANDEL, Democracy's Discontent. America in Search of a Public Philosophy, Cambridge, Harvard University Press, pp. 250-273.
Emily S. ROSENBERG, "Consuming Women: Images of Americanization in the "American Century"", Diplomatic History, Vol. 23, No. 3 (Summer 1999), pp. 479-497.
Peter NOVICK, The Holocaust in American Life, Cambridge, Boston, Houghton, 1999, pp. 127-145.
Elaine Tyler MAY, "Cold War—Warm Hearth: Politics and the Family in Postwar America", in Steve FRASER and Gary GERSTLE, The Rise and Fall of the New Deal Order, 1930-1980, Princeton, Princeton University Press, 1989, pp. 153-181.
MALCOLM X and ALEX HALEY, The Autobiography of Malcolm X, New York, Random House, 2015, pp. 430-501.
Daniel J. SARGENT, A Superpower Transformed. The Remaking of American Foreign Relations in the 1970s, New York, Oxford University Press, 2015, pp. 198-228.
Richard RORTY, Achieving Our Country. Leftist Thought in Twentieth-century America, Cambridge, Harvard University Press, 1999, pp. 75-107.
Gary GERSTLE, The rise and fall of the neoliberal order: America and the world in the free market era, New York: Oxford University Press, 2022, pp. 189-229.
Michael KAZIN, "Trump and American Populism: Old Whine, New Bottles", Foreign Affairs, Vol. 95, No. 6 (November/December 2016), pp. 17-24.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Aurora BOSCH, Historia de los Estados Unidos, Barcelona: Crítica, 2010.
Mike DAVIS,Prisoners of the American dream: politics and economy in the history of the US working class, New York: Verso Books, 2018.
Roxanne DUNBAR-ORTIZ, La historia indígena de Estados Unidos, Madrid: Capitán Swing, 2018.
Barry EICHENGREEN, Hall of Mirrors. The Great Depression, the Great Recession, and the uses -and misuses- of history, Oxford: Oxford University Press, 2014.
Eric FONER, La Historia de la libertad en EE. UU., Barcelona: Península, 2010.
Richard HOFSTADTER, La tradición política norteamericana y los hombres que la formaron, México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
Maurice ISSERMAN and Michael KAZIN, America divided: the civil war of the 1960s, New York: Oxford University Press, 2021.
Michael KAZIN, American dreamers: how the Left changed a nation, New York: Vintage, 2012.
Gabriel KOLKO, El siglo de las guerras: política, conflictos y sociedad desde 1914, Barcelona: Paidós Ibérica, 2005.
Melvyn P LEFFLER, Safeguarding democratic capitalism: U.S. foreign policy and national security, 1920-2015, Princeton: Princeton University Press, 2020.
Jill LEPORE, The story of America: essays on origins, Princeton: Princeton University Press, 2012.
James T. PATTERSON, El gigante inquieto: Estados Unidos de Nixon a G.W. Bush, Barcelona: Crítica, 2006.
David MACIEL, Juan GÓMEZ-QUIÑONES y Richard GRISWOLD DEL CASTILLO (coordinadores), La creación de la nación chicana: perspectivas historiográficas, Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 2018.
Amy C. OFFNER, Sorting out the mixed economy: the rise and fall of welfare and developmental states in the Americas, Princeton: Princeton University Press, 2021.
W. J. RORABAUGH, Kennedy y el sueño de los sesenta, Barcelona: Paidós, 2005.
Daniel J SARGENT, A superpower transformed: the remaking of American foreign relations in the 1970s, Oxford: Oxford University Press, 2017.
Thomas J. SUGRUE, Not Even Past: Barack Obama and the Burden of Race, Princeton: Princeton University Press 2010.
John A. THOMPSON, A Sense of Power: The Roots of America's Global Role, Ithaca: Cornell University Press, 2016.
Wyatt C WELLS, American capitalism, 1945-2000: continuity and change from mass production to the information society, Chicago: Ivan R. Dee, 2003.
Odd Arne WESTAD, La Guerra Fría, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.
---
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |