Logo UAB

Economía Europea

Código: 106192 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 3

Contacto

Nombre:
Fco. Javier Asensio Ruiz De Alda
Correo electrónico:
javier.asensio@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se recomienda haber completado los cursos de Introducción a la economía (I y II), Economía Pública y Economía Internacional.


Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es dar cuenta de la evolución de la economía europea en las décadas posteriores a la 2ª Guerra Mundial, centrándose en la creación de la unión monetaria y las causas y consecuencias de la crisis financiera. Para ello, se revisarán y discutirán los debates sobre las diferentes políticas económicas llevadas a cabo por la UE.


Competencias

  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Identificar los principios analíticos fundamentales en economía internacional, la globalización de los mercados y los procesos de integración económica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto sobre el comercio internacional causado por un cambio en los recursos, e integrar la relación entre el crecimiento y el comercio internacional.
  2. Analizar, en términos de bienestar, el balance de las diferentes políticas comerciales.
  3. Comprender la necesidad y efectos tanto de las reformas políticas y económicas llevadas a cabo desde la crisis en la Unión Económica y Monetaria como de las pendientes o en curso.
  4. Comprender los principales indicadores de competitividad de los países.
  5. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  6. Demostrar iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Describir los movimientos internacionales de factores y analizar los mercados correspondientes.
  8. Encontrar patrones de comercio en función de las ventajas comparativas.
  9. Identificar las características de los patrones de crecimiento económico en Europa durante la segunda mitad del siglo XX.
  10. Identificar las características del proceso de integración económica y monetaria en Europea, así como sus causas y consecuencias.
  11. Identificar las teorías clásicas y modernas del comercio internacional, así como la evidencia empírica asociada.
  12. Identificar los determinantes de las inversiones extranjeras directas y de la migración internacional, así como su impacto socio-económico en los países de origen y destino.
  13. Identificar los vínculos que condicionan las relaciones de libre comercio internacional y, en general, limitan el proceso de globalización.
  14. Identificar ventajas comparativas.
  15. Interpretar los hechos económicos del mundo contemporáneo y la configuración actual de la economía mundial.
  16. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  17. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  18. Ponderar la incidencia sobre los equilibrios internacionales de las diferentes políticas comerciales (cuotas, aranceles, subsidios, etc.).
  19. Reconocer las causas de la crisis financiera y sus impactos sobre los distintos sectores de actividad y economías nacionales.
  20. Reconocer los grupos de agentes que se benefician del comercio y los grupos de agentes que están perjudicados por el comercio internacional.
  21. Reconocer los principales determinantes de los procesos de internacionalización de las empresas.
  22. Relacionar la diversidad de productos con la competencia imperfecta y los rendimientos de escala.
  23. Relacionar las teorías e instituciones con la regulación del comercio internacional.
  24. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  25. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  26. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido

1. Introducción y breve historia

2. La puestda en marcha la integración europea (1957-1982)

3. Creación de la Unión Europea (1982-1993)

4. De Maastricht a Lisboa (1993-2007)

5. Desafíos y respuestas posteriores a Lisboa (2007-2019)

6. La Unión Europea en la década de 2020 y más allá (2019-)

7. Geoeconomía y sanciones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 33,34 1,33 2, 1, 18, 22, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 24, 17, 19, 21, 20, 23, 4, 3, 26, 25
Prácticas 16,66 0,67 2, 1, 18, 22, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 24, 17, 19, 21, 20, 23, 4, 3, 26, 25
Tipo: Supervisadas      
Trabajos 15 0,6 2, 1, 18, 22, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 24, 17, 19, 21, 20, 23, 4, 3, 26, 25
Tutorías 2 0,08 5, 16, 26, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 78 3,12

El curso se basará en conferencias estándar, cuyos contenidos serán la base de dos exámenes escritos. Se requerirán asignaciones de ensayos específicos sobre temas particulares. La asistencia a clase también formará parte de la nota final.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
3 trabajos a realizar a lo largo del curso 10% cada uno 1 0,04 2, 1, 18, 22, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 24, 17, 19, 21, 20, 23, 4, 3, 26, 25
Dos pruebas escritas 35% each 4 0,16 2, 1, 18, 22, 5, 6, 7, 8, 11, 14, 10, 9, 12, 13, 15, 16, 24, 17, 19, 21, 20, 23, 4, 3, 26, 25

El curso se evalúa con dos exámenes parciales, tres ensayos y actividades de participación en clase.

Evaluación única: Quien opte por la evaluación única deberá seguir el procedimiento acordado por la facultad, pidiéndolo dentro del plazo establecido. La evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita (75%) y la entrega de los trabajos de curso (25%) en la fecha del examen final de la asignatura.

Recuperación: En aquellos casos en los que se suspenda la asignatura con una nota superior a 3.5, se podrá optar a una prueba de recuperación. La nota más alta que podrá obtenerse en esta prueba es un 5.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.

Plagio: En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

-Pomfret, R. (2021). The Economic Integration of Europe. Harvard University Press.
-Baldwin, R. & Wyplosz, C. (2022). The Economics of European Integration, 7th Edition.
McGraw Hill.


Software

Hoja de cálculo


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 50 Inglés primer cuatrimestre tarde