Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se han establecido, no obstante: la mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los/las estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de las extremas derechas y de los nacionalpopulismos entre 1945 y la actualidad. La materia examinada en esta asignatura se centra en la ideología política, la propuesta cultural, la estrategia y la organización de los movimientos, partidos y gobiernos de carácter neofascista, ultraderechista y nacionalpopulista tras el final de la Segunda Guerra Mundial en el mundo occidental, con atención a la perspectiva de género.
El curso pretende que las/los estudiantes se acostumbren a argumentar profesionalmente como historiadores/as. Al finalizar la asignatura, las/los estudiantes tendrán un conocimiento de la especificidad de este fenómeno, así como de sus fases, periodos y actores a escala mundial.
1. Introducción: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué es el populismo?
2. Resurgir de las cenizas: el neofascismo en la Europa de la Guerra Fría
3. El aggiornamento ideológico: Thiriart, De Benoist y la Nouvelle Droite
4. El populismo en la segunda mitad del siglo XX: de Perón a Berlusconi
5. Las ultraderechas en la Posguerra Fría: nacionalpopulismo y extrema derecha 2.0
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría | 6 | 0,24 | 8, 2, 3, 7, 6, 9, 18, 14, 15, 4, 16 |
Aula invertida | 4,5 | 0,18 | 2, 3, 11, 7, 5, 12, 13, 15, 4, 16 |
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 6, 13, 14, 15, 4 |
Debates y discusiones | 3 | 0,12 | 8, 2, 17, 3, 11, 7, 6, 9, 5, 10, 18, 13, 14, 15, 19, 4, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación oral y preparación de esta actividad | 20 | 0,8 | 8, 2, 17, 3, 11, 7, 6, 9, 10, 12, 18, 13, 14, 15, 1, 4, 16 |
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos | 12 | 0,48 | 8, 2, 17, 3, 7, 6, 9, 5, 10, 12, 18, 13, 14, 15, 1, 19, 4, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 40 | 1,6 | 8, 3, 7, 6, 10, 18, 14, 15, 1, 19, 4 |
- Clases teóricas.
- Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Debates y discusiones.
- Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Presentaciones y análisis orales.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 40% | 2 | 0,08 | 2, 17, 3, 7, 6, 5, 18, 13, 14, 15, 1, 4 |
Examen oral | 30% | 1 | 0,04 | 8, 2, 17, 3, 7, 6, 9, 5, 18, 13, 14, 15, 1, 4, 16 |
Flipped classroom | 15% | 4,5 | 0,18 | 8, 2, 17, 3, 11, 7, 6, 10, 12, 18, 13, 14, 15, 1, 19, 4, 16 |
Trabajo final | 15% | 12 | 0,48 | 8, 2, 17, 3, 7, 6, 10, 12, 18, 13, 14, 15, 1, 19, 4 |
La evaluación es continua. Los/las estudiantes deben demostrar su progreso mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá ser cumplida estrictamente, según el calendario de la asignatura.
La ponderación de los distintos elementos de evaluación será el siguiente:
- Examen escrito (40%)
- Examen oral (30%)
- Trabajo final (15%)
- Flipped classroom (15%)
Cuestiones relacionadas
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.
Revisión de las actividades de evaluación
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. Los/las estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el/la profesor/a.
Recuperación
Tendrán acceso a la recuperación aquellos/as estudiantes que hayan presentado actividades cuyo peso sea equivalente al 66,6% (dos tercios) o más de la nota final y que hayan obtenido una nota ponderada igual o superior a 3,5.
El/la estudiante sólo se presentará a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar una calificación mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el/la profesor/a comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El/La profesor/a podrá proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o podrá agrupar varias actividades.
Consideración de "no evaluable"
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como "copia" un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro/a alumno/a, y como "plagio"el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un/a autor/a, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos/as, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.
Otras consideraciones
Se velará por un uso del lenguaje no sexista y se tendrá en cuenta en la evaluación.
Evaluación única
La evaluación única se realizará en una única fecha de evaluación y está formada por las siguientes evidencias:
- Examen escrito: 40%
- Estudio de caso: 30%
- Comentario analítico a partir de fuentes primarias: 30%
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudios/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
ALBANESE, Matteo (2022), Neofascism in Europe (1945–1989). A Long Cultural Journey, London: Routledge.
ALBANESE, Matteo & DEL HIERRO, Pablo (2016), Transnational Fascism in the Twentieth Century. Spain, Italy and the Global Neo-Fascist Network, London: Bloomsbury.
BAR-ON, Tamir (2013), Rethinking the French New Right: Alternatives to Modernity, London: Routledge.
CAIANI, Manuela & PARENTI, Linda (2016), European and American Extreme Right Groups and the Internet, London: Routledge.
CAMUS, Jean-Yves & LEBOURG, Nicolas (2017), Far-Right Politics in Europe, Cambridge-London: Harvard University Press.
CANOVAN, Margaret (1981), Populism, New York: Harcourt Brace Jovanovich.
CASALS, Xavier (1998), La tentación neofascista en España, Barcelona: Plaza & Janés.
EATWELL, Roger & GOODWIN, Matthew (2018), National Populism: The Revolt Against Liberal Democracy. London: Pelican.
FINCHELSTEIN, Federico (2017), From Fascism to Populism in History, Oakland: University of California Press.
FORTI, Steven (2021), Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla, Madrid: Siglo XXI de España.
GALLEGO, Ferran (2006), Una patria imaginaria. La extrema derecha española (1973-2005), Madrid: Síntesis.
GALLEGO, Ferran (2007), Neofascistas. Democracia y extrema derecha en Francia e Italia, Barcelona:DeBolsillo.
GRIFFIN, Roger (2020), Fascism: A Quick Immersion, New York: Tibidabo Publishing.
IGNAZI, Piero (2003), Extreme Right Parties in Western Europe, Oxford: Oxford University Press.
MAMMONE, Andrea (2015), Transnational Neofascism in France and Italy, Cambridge: Cambridge University Press.
MCINTYRE, Lee (2018), Post-Truth, Cambridge: MIT Press.
MUDDE, Cas(2019), The Far Right Today, Cambridge: Polity Press.
MUDDE, Cas & ROVIRA KALTWASSER, Cristóbal (2017), Populism: A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press.
MÜLLER, Jan-Werner (2017), What is Populism?, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
NAGLE, Angela (2017), Kill All Normies: Online Culture Wars from 4chan and Tumblr to Trump and the Alt-Right, Winchester-Washington: Zero Books.
NORRIS, Pippa & INGLEHART, Ronald (2019), Cultural Backlash. Trump, Brexit and Autoritharian Populism, Cambridge: Cambridge University Press.
PALLAVER, Günther; GEHLER, Michael & CAU, Maurizio (Eds.) (2018), Populism, Populists, and the Crisis of Political Parties. A comparison of Italy, Austria, and Germany 1990-2015,Bolonia-Berlin: Il Mulino-Duncker & Humbolt.
PAXTON, Robert O. (2004), The Anatomy of Fascism, New York: Alfred A. Knopf.
PEREYRA DOVAL, Gisela & SOUROUJON, Gastón (2021), Global Resurgence of the Right. Conceptual and Regional Perspectives, London: Routledge.
RODRIGO, Javier & FUENTES, Maximiliano (2022), Ellos, los fascistas. La banalización del fascismo y la crisis de la democracia, Barcelona: Deusto.
ROVIRA KALTWASSER, Cristóbal; TAGGART, Paul; OCHOA ESPEJO, Paulina & OSTIGUY, Pierre (Eds.) (2019), The Oxford Handbook of Populism, Oxford: Oxford University Press.
RYDGREN, Jens (Ed.) (2018), The Oxford Handbook of Radical Right, Oxford: Oxford University Press.
SAJÓ, András; UITZ, Renáta & HOLMES, Stephan (2023), Routledge Handbook of Illiberalism, London: Routledge.
SEDGWICK, Mark (Ed.) (2019), Key Thinkers of the Radical Right: Behind the New Threat to Liberal Democracy, Oxford: Oxford University Press.
VEIGA, Francisco; GONZÁLEZ-VILLA, Carlos; FORTI, Steven et alii (2019), Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols, Madrid: Alianza.
No se necesita programario específico para seguir y superar la asignatura, más que el dominio de Moodle.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |