Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El/La estudiante debe haber adquirido de forma previa al desarrollo de este curso las nociones básicas sobre Ciencia Política. Debe poder leer y entender el inglés y trabajar con facilidad con hojas de cálculo, además de ciertas nociones para poder interpretar gráficos y mapas.
El curso tiene tres objetivos fundamentales:
- Que los estudiantes conozcan los elementos básicos que definen y caracterizan el comportamiento político y electoral en sistemas políticos democráticos.
- Que los y las estudiantes puedan utilizar las teorías y variables que expliquen cómo piensan y actúan los ciudadanos en el terreno político.
- Que los estudiantes conozcan y puedan utilizar los principales datos y metodologías disponibles para el análisis del comportamiento político.
1. Historia de los enfoques teóricos para entender el comportamiento electoral
2. La participación política
3. Actitudes, valores y emociones. Cultura política y valores democráticos
4. Elecciones
5. Partidos y esquemas de competencia política
6. La explicación del voto: quién vota qué y por qué
7. Comportamiento político
8. El comportamiento político en sistemas complejos. El caso catalán
En todos los apartados se hará especial incapié en la evolución de las diferentes materias a lo largo del tiempo, poniendo especial énfasis en el efecto del relevo generacional.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 38 | 1,52 | |
Redacción de los ejercicios prácticos | 16 | 0,64 | |
Sesiones de debate | 19 | 0,76 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 2 | 0,08 | |
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos explicados en clase | 30 | 1,2 | |
Lecturas obligatorias relacionadas con las prácticas o los debates | 30 | 1,2 |
Hay tres tipos de sesiones presenciales:
1 Clases magistrales en las que el profesorado presenta los contenidos teóricos en interacción con las y los estudiantes.
2 Sesiones de debate. En ellas se pone en común y se discuten los conocimientos adquiridos a través del análisis de las lecturas.
3 Sesiones de prácticas. En ellas se trabaja un ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos a través del análisis de datos.
Durante las actividades autónomas los estudiantes tendrán que preparar los materiales correspondientes a cada sesión, elaborar los trabajos que se evaluarán y preparar los contenidos del examen.
Tanto en las expresiones orales como en las escritas se prestará especial cuidado en el uso no sexista del lenguaje, tanto por parte del profesorado como de los y las estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 40 | 0 | 0 | 2, 4, 5, 8, 13, 14, 12, 11, 9, 16, 19, 20 |
Prácticas | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 13, 10, 12, 11, 15, 9, 17, 7, 18, 16, 19, 3, 23, 20, 21, 22 |
Trabajo final | 30 | 0 | 0 | 2, 6, 8, 13, 14, 10, 12, 11, 9, 17, 16, 19, 23, 20, 22 |
Examen final (40%). El examen consistirá en el comentario de tabla, gráfico o mapa.
Prácticas (30%). Se valorará la asistencia y entrega del trabajo realizado al final de la clase. Estas prácticas en ningún caso serán recuperables.
Trabajo final (30%). Consistirá en el desarrollo de una de las prácticas o pregunta de investigación relacionada con el temario. Sus características se explicarán en clase.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
Para aprobar la asignatura será necesaria una nota mínima global de 5 y tener una nota mínima de 4 en el examen.
Las fechas de las distintas pruebas serán explicitadas en el primer día de clase.
Evaluación única
Los/las estudiantes que lo soliciten tienen derecho a examinarse en un solo acto, que consistirá en un examen final de dos pruebas, que se realizará el mismo día del examen final y cuya nota será la nota final de la asignatura.
Los y las estudiantes pueden acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
Evaluación compensatoria
Si la nota del examen es inferior a 4 no hará media con la nota de prácticas. El alumno tendrá derecho a la evaluación compensatoria siempre que se den estas condiciones:
Tener una nota final de la asignatura de al menos 3,5.
Haber entregado dos de las tres prácticas requeridas a lo largo del semestre.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables y supondrán un 0 en la evaluación final.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |