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Comportamiento Político

Código: 106190 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 3

Contacto

Nombre:
Oriol Bartomeus Bayès
Correo electrónico:
oriol.bartomeus@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El/La estudiante debe haber adquirido de forma previa al desarrollo de este curso las nociones básicas sobre Ciencia Política. Debe poder leer y entender el inglés y trabajar con facilidad con hojas de cálculo, además de ciertas nociones para poder interpretar gráficos y mapas.

Objetivos y contextualización

El curso tiene tres objetivos fundamentales:
										
											
										
											- Que los estudiantes conozcan los elementos básicos que definen y caracterizan el comportamiento político y electoral en sistemas políticos democráticos.
										
											- Que los y las estudiantes puedan utilizar las teorías y variables que expliquen cómo piensan y actúan los ciudadanos en el terreno político.
										
											- Que los estudiantes conozcan y puedan utilizar los principales datos y metodologías disponibles para el análisis del comportamiento político.

Competencias

  • Contrastar las principales teorías políticas contemporáneas.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  2. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  3. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  4. Demostrar capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  6. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  7. Elaborar y preparar la presentación de informes y de propuestas de intervención.
  8. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  9. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  10. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  11. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Identificar los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  14. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  15. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  16. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  19. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  20. Trabajar autónomamente.
  21. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  22. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  23. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

1. Historia de los enfoques teóricos para entender el comportamiento electoral
										
											
										
											2. La participación política
										
											
										
											3. Actitudes, valores y emociones. Cultura política y valores democráticos
										
											
										
											4. Elecciones
										
											
										
											5. Partidos y esquemas de competencia política
										
											
										
											6. La explicación del voto: quién vota qué y por qué
										
											
										
											7. Comportamiento político
										
											
										
											8. El comportamiento político en sistemas complejos. El caso catalán
										
											
										
											En todos los apartados se hará especial incapié en la evolución de las diferentes materias a lo largo del tiempo, poniendo especial énfasis en el efecto del relevo generacional.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 38 1,52
Redacción de los ejercicios prácticos 16 0,64
Sesiones de debate 19 0,76
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 2 0,08
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos explicados en clase 30 1,2
Lecturas obligatorias relacionadas con las prácticas o los debates 30 1,2

Hay tres tipos de sesiones presenciales:
										
											
										
											1 Clases magistrales en las que el profesorado presenta los contenidos teóricos en interacción con las y los estudiantes.
										
											
										
											2 Sesiones de debate. En ellas se pone en común y se discuten los conocimientos adquiridos a través del análisis de las lecturas.
										
											
										
											3 Sesiones de prácticas. En ellas se trabaja un ejercicio de aplicación de los conocimientos adquiridos a través del análisis de datos.
										
											
										
											Durante las actividades autónomas los estudiantes tendrán que preparar los materiales correspondientes a cada sesión, elaborar los trabajos que se evaluarán y preparar los contenidos del examen.
Tanto en las expresiones orales como en las escritas se prestará especial cuidado en el uso no sexista del lenguaje, tanto por parte del profesorado como de los y las estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40 0 0 2, 4, 5, 8, 13, 14, 12, 11, 9, 16, 19, 20
Prácticas 30 0 0 1, 2, 5, 13, 10, 12, 11, 15, 9, 17, 7, 18, 16, 19, 3, 23, 20, 21, 22
Trabajo final 30 0 0 2, 6, 8, 13, 14, 10, 12, 11, 9, 17, 16, 19, 23, 20, 22

Examen final (40%). El examen consistirá en el comentario de tabla, gráfico o mapa.
										
											
										
											Prácticas (30%). Se valorará la asistencia y entrega del trabajo realizado al final de la clase. Estas prácticas en ningún caso serán recuperables.
										
											
										
											Trabajo final (30%). Consistirá en el desarrollo de una de las prácticas o pregunta de investigación relacionada con el temario. Sus características se explicarán en clase.
										
											
										
											De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
										
											
										
											Para aprobar la asignatura será necesaria una nota mínima global de 5 y tener una nota mínima de 4 en el examen.
										
											
										
											Las fechas de las distintas pruebas serán explicitadas en el primer día de clase.
										
											
										
											 
										
											
										
											Evaluación única
										
											
										
											Los/las estudiantes que lo soliciten tienen derecho a examinarse en un solo acto, que consistirá en un examen final de dos pruebas, que se realizará el mismo día del examen final y cuya nota será la nota final de la asignatura.
										
											
										
											Los y las estudiantes pueden acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre
										
											
										
											Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
										
											
										
											 
										
											Evaluación compensatoria
										
											
										
											Si la nota del examen es inferior a 4 no hará media con la nota de prácticas. El alumno tendrá derecho a la evaluación compensatoria siempre que se den estas condiciones:
										
											
										
											Tener una nota final de la asignatura de al menos 3,5.
										
											Haber entregado dos de las tres prácticas requeridas a lo largo del semestre.
										
											 
										
											
										
											En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
										
											
										
											Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables y supondrán un 0 en la evaluación final.
 

Bibliografía

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