Logo UAB

Administración Pública

Código: 106189 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 2

Contacto

Nombre:
Nuria Suero Comellas
Correo electrónico:
nuria.suero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que el alumnado cuente con un nivel de inglés correspondiente al B2 del marco de referencia europeo, aunque para el acceso del alumnado al grado no se realizará ninguna prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.


Objetivos y contextualización

La asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado en Historia, Política i Economía Contemporáneas. La asignatura tiene el objetivo de dar una visión global de los principales conceptos y modelos que dominen el panorama en el análisis de la administración pública.


Competencias

  • Describir y analizar el funcionamiento de las administraciones públicas en distintas escalas territoriales.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera colectiva y desde una perspectiva multidisciplinar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  2. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  3. Analizar y explicar la dimensión económica que hay detrás de las políticas públicas.
  4. Describir y entender el funcionamiento de las administraciones públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  5. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Recolectar y procesar datos para analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  10. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Contenido

Introducción

1. Orígenes históricos de la administración actual 

2. Reforma de la administración del estado y de la Unión Europea

3. Gobernanza hoy

 

Administración y democracia

4. Accountability: la responsabilidad de la administración

5. Transparencia, gobierno abierto y políticas de anticorrupción

6. Grupos de interés, conflictos de interés y ética pública

 

Regulación y provisión de servicios

7. La función reguladora de la administración pública

8. El rol de proveedor de servicio de las administraciones: el Estado del Bienestar  

 

La administración pública española i catalana

 9. La administración General del Estado

10. La administración de la Generalitat de Catalunya

11. La administración local

 

Recursos humanos y administración pública

12. Gestión de recursos humanos en la administración pública

13. Motivación a la administración pública


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, debates 29 1,16 2, 4, 5, 7, 8, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 4, 5, 7, 8, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio y preparación 70 2,8 4, 7, 8, 6

El curso consistirá en:

- Presentaciones y debates en clase, conducidos por la profesora con la participación del alumnado.

- Realización y presentación de un trabajo de curso.

- Las sesiones incluirán la aplicación de los contenidos teóricos en clase. Estas sesiones incluirán debates en grupo y presentaciones.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 4, 5, 7, 8, 6
Preparación de un trabajo y presentación oral 30% 20 0,8 3, 2, 9, 1, 4, 5, 7, 8, 6, 10
Seminarios 20% 14 0,56 4, 5, 7, 8, 6

Evaluación continuada: 

La evaluación continuada del curso consistirá en las siguientes partes:

-50%: Examen.

-20%: Ejercicios en clase. Participación en los debates. Esta actividad no es recuperable.

-30%: Trabajo de curso y breve presentación oral. Esta actividad no es recuperable.

 

Evaluación única:

La evaluación única del curso consistirá en las siguientes partes: 

-65%: Examen.

-35%: Trabajo de curso y breve presentación oral. Esta actividad no es recuperable.

 

Información adicional:

-Es necesario como mínimo un 5 en el examen para poder hacer media con las otras actividades de evaluación. La nota de recuperación es siempre un 5 con independencia de la nota que tengan.

-Irá a recuperación el alumnado que como mínimo hayan suspendido con un 3,5 y que se hayan presentado como mínimo a dos terceras partes de las evidencias de evaluación.

-En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

-Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

-El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

-En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

-Solo existe un calendario oficial de exámenes de recuperación, pero no de exámenes finales.

-Según la normativa vigente, la recuperación consiste en un exámen de síntesis queno puede suplir otras actividades de evaluación como los trabajos. 


Bibliografía

Ballart, X. i C. Ramió, 2000. Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch.

Ballart, X., G. Rico, G. Ripoll, 2016. La motivación en los servicios públicos: análisis empírico de sus antecedentes y de sus efectos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Bossaert, D., C. Demmke, K. Nomden y R. Polet, 2001, Civil Services in the Europe of Fifteen. Trends and New Developments. Maastricht, European Institute of Public Administration.

Colino, C. 2013. Gobiernos y Administraciones Públicas en Perspectiva Comparada. Valencia, Tirant lo Blanch.

Colino, C, S. Parrado, J.A. Olmeda, 2015. Las Administraciones Públicas en España, Valencia, Tirant lo Blanch

Del Pino, E. M. Villoria. 2009. Dirección y Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid, Tecnos.

Ferlie, E., Lynn, L.E. Jr and Pollitt, Ch. 2005. The Oxford Handbook of Public Management, New York: Oxford University Press.

Kuhlmann, S. and Wollmann, H. 2014. Introduction to Comparative Public Administrations. Administrative Systems and Reform in Europe. Cheltenham and Northampton, MA:  Edward Elgar

Longo, F. 2004. Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona: Paidós.

Moran, Rein and Goodin. 2006. The Oxford Handbook of Public Policy, Oxford University Press

OCDE, Government at a Glance

Ongaro, E. 2009. Public Management Reform: Trajectories of Administrative Change in Italy, France, Greece, Portugal and Spain. London: Edward Elgar. 

Perry, J., Christensen, R.K. 2015. Handbook of Public Administration, London: Routledge.

Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 Public Management Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press

Revistas

Governance, an International Journal of Policy, Administration and Institutions

International Journal of Public Administration

International Journal of Public Sector Management

International Public Management Journal

Journal of Comparative Policy Analysis

Journal of European Public Policy

Journal of European Social Policy

Journal of South European Society and Politics

Journal of Policy Analysis and Management

Journal of Public Administration Research and Theory

Journal of Public Policy

Local Government Studies

Public Administration -An international quarterly

Public Management Review


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Inglés primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 50 Inglés primer cuatrimestre tarde