Titulación | Tipo | Curso |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se considera indispensable que el alumnado tenga un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
No hay ningún prerrequisito oficial para cursar la asignatura. No obstante, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las lecciones, lecturas y ejercicios.
-Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.
- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.
- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.
- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.
- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía en general y en la organización empresarial en particular.
- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.
- Considerar las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y en el bienestar general.
1. LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL
1.1. Los límites al crecimiento de la población: el techo malthusiano
1.2. Agricultura, Comercio y Manufactura
2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA
2.1 La revolución agraria
2.2 La transición demográfica
2.3 Condicionantes de la revolución industrial
2.4 Cambio tecnológico y organizativo
2.5 Crecimiento económico moderno y niveles de vida
3. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALITZACIÓN (1830-1913)
3.1. La difusión de la industrialización a Europa
3.2. La eclosión de la segunda revolución tecnológica
3.3. El auge de los EUA
4. LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL (1860-1913)
4.1. La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones
4.2. Los procesos migratorios regionales e intercontinentales
4.3. Las relaciones comerciales
4.4. Mercados de capitales
4.5. La formación de un sistema monetario internacional
4.6. Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial
5. LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)
5.1. La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas
5.2. El crecimiento desequilibrado de los años veinte
5.3. La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis
5.4. La Segunda Guerra Mundial (1939-45): los factores económicos del conflicto
5.5. El papel de los Estados Unidos y la recuperación económica de Europa Occidental y Japón
6. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (1945-1973)
6.1. Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional
6.2. Las economías capitalistas avanzadas (La edad dorada del capitalismo)
6.3. Las economías del bloque socialista
6.4. Descolonizaciónysubdesarrollo en el Tercer Mundo
7. CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALITZACIÓN (LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS)
7.1. La crisis de 1973-84 y las reacciones
7.2. Los actores del nuevo modelo de crecimiento
7.3. La tercera revolución tecnológica, globalización y desequilibrios
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 17 | 0,68 | 3, 5, 2, 1, 7, 6, 4 |
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 3, 5, 2, 1, 7, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 10,5 | 0,42 | 3, 5, 2, 1, 7, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 58 | 2,32 | 3, 5, 2, 1, 7, 6, 4 |
Presentación de ejercicios prácticos | 28 | 1,12 | 3, 5, 2, 1, 7, 6 |
1. Lección magistral
La profesora realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados.
3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información.
El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.
4. Tutorías
La profesora de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios establecidos para resolver las dudas.
5. Campus Virtual de la asignatura
En el Campus Virtual cuenta con toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el profesor considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio práctico 1 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 5, 2, 1, 7, 6, 4 |
Ejercicio práctico 2 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 3, 5, 2, 1, 7 |
Ejercicio práctico 3 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 3, 5, 2, 1, 7, 6 |
Ejercicio práctico 4 | 5% de la nota final | 0 | 0 | 3, 2, 1, 7, 6 |
Examen final | 40% de la nota final | 2 | 0,08 | 3, 5, 2, 1, 7, 6 |
Examen parcial | 40% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 3, 5, 2, 1, 7, 6 |
La evaluación consiste en:
-Cuatro ejercicios prácticos. Cada ejercicio tiene un peso del 5% de la nota del curso.
-Un examen parcial compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consta de veinte preguntas de opción múltiple que puntúan: 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta, 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen parcial es del 40% de la nota del curso.
-Un examen final compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consta de veinte preguntas de opción múltiple que puntúan: 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta, 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen final es del 40% de la nota del curso.
Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas, así como en el contenido de los materiales docentes indicados por el profesorado.
Prueba de síntesis: El alumnado repetidor que desee optar por la prueba de síntesis deberá solicitarlo antes del 28 de febrero al profesor o profesora del grupo. El examen de síntesis se realizará el día del examen final. Este examen consistirá en 40 preguntas de opción múltiple (con un peso del 40%), seis preguntas de extensión limitada (40% de la nota) y la resolución de dos ejercicios prácticos (20% de la nota).
Evaluación única: El alumnado que opte por la evaluación única debe solicitarlo mediante un formulario en el período establecido por la Facultad. La evaluación única, que tendrá lugar el día del examen final, consistirá en tres pruebas: un examen tipo test de 40 preguntas (40% de la nota), un examen de seis preguntas de extensión limitada (40% de la nota) y la resolución de dos ejercicios prácticos (20% de la nota).
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de los cuatro ejercicios de evaluación se publicarán en el Campus Virtual el primer día de clase. Estas pruebas no se reprogramarán por ningún motivo. Si un estudiante no puede asistir al día anunciado para realizar la prueba, obtendrá una puntuación de cero y no tendrá la posibilidad de hacer la prueba en otro día.
Las fechas de los exámenes parcial y final se publicarán en el Campus Virtual el primer día de clase.
La fecha del examen de síntesis y de la evaluación única será la del examen final que se publicará en el campus virtual de la asignatura el primer día de clase.
La fecha del examen de recuperación la fijará el Decanato de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que exista un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB).
Procedimiento de revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Campus Virtual) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Coincidiendo con el examen final, se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. De la misma manera, se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Examen de recuperación
"Para participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo". Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). El alumnado que opte por la evaluación única debe haber realizado todas las pruebas previstas en la evaluación única. Además, el alumnado debe haber obtenido una calificación media final de la asignatura comprendida entre 3,5 y 4,9.
El examen de recuperación consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de opción múltiple que puntúan 0,5 puntos si la respuesta es correcta, -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta y 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada de 2,5 puntos cada una.
El estudiante que se presente al examen de recuperación y lo supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la nota final.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación al alumnado que opte por la evaluación única o la prueba de síntesis.
El alumnado recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya realizado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Irregularidades en actos de evaluación
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 dicho acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será 0.
No son recuperables los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades.
Allen, Robert (2011) Global Economic History. A very short Introduction, Oxford: OUP.
Di Vittorio, Antonio (ed.) (2006) An Economic History of Europe. London: Routledge. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=171273&site=eds-live
Livi Bacci, Massimo (2017) A Concise history of world population. Malden: Blackwell. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=1453379&site=eds-live
Zamagni, Vera (2018) An Economic History of Europe since 1700, Agenda Publishing.
Excel, Word y PowerPoint.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |