Titulación | Tipo | Curso |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se considera indispensable que los/las estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
En el marco de esta asignatura los alumnos y las alumnas conocerán y analizarán la historia europea desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura cubre hechos históricos fundamentales, así como las relaciones e interacciones históricas y culturales, incluida la perspectiva de género, entre los países del continente. La asignatura incluye clases magistrales, lectura de textos históricos, investigación autónoma de información histórica, así como redacción de reseñas y artículos analíticos. Los plazos de las actividades evaluables están indicados en el calendario de la asignatura y deben cumplirse estrictamente.
1. Europa como narrativa y realidad
2. La Europa de la posguerra: política, economía, género y sociedad
3. La política de la unificación europea
4. El desmantelamiento de los imperios coloniales y su impacto en Europa
5. Europa detrás del Telón de Acero
6. 1968 y las consecuencias: cambio social y cultural en la Europa de la posguerra
7. Un continente en cambio: de la socialdemocracia al neoliberalismo
8. Las revoluciones de la Europa central y oriental, 1989-1991
9. La década de los noventa: ¿Europa unida?
10. El nuevo milenio: nuevos retos para Europa
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 2, 17, 14, 10, 12, 22, 18, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 6 |
Debates y discusiones | 6 | 0,24 | 1, 2, 7, 12, 22, 18, 19, 23, 26, 25 |
Lectura comprensiva de textos académicos | 5 | 0,2 | 1, 14, 3, 12, 13, 19, 5, 4, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información | 8 | 0,32 | 1, 2, 14, 10, 11, 12, 19, 21, 24 |
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 7, 10, 11, 20, 12, 13, 18, 19, 21, 24, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 30 | 1,2 | 17, 14, 3, 11, 13, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 21, 24, 6 |
- Clases teóricas.
- Debates y discusiones.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes escritos | 50% | 2 | 0,08 | 1, 17, 14, 7, 12, 13, 18, 19, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 6, 26 |
Presentación oral | 10% | 8 | 0,32 | 7, 20, 12, 22, 18, 19, 5, 15, 16, 21, 23, 25 |
Trabajo escrito individual | 40% | 22 | 0,88 | 1, 2, 14, 3, 7, 10, 11, 20, 12, 13, 18, 21, 24, 6, 26 |
Evaluación continua
Presentación oral – 10%
Esta parte de la evaluación consistirá en la exposición oral de uno de los textos de la lectura obligatoria para la sesión. La exposición tendrá una duración máxima de 15 minutos y será acompañada por un Powerpoint que se utilizará sobre todo para presentar material gráfico adicional, con el objetivo de profundizar en uno o varios aspectos del tema tratado.
Trabajo escrito individual – 40%
Con el trabajo escrito individual los alumnos y las alumnas obtendrán la posibilidad de realizar una investigación sobre un tema específico de su propio interés, siempre y cuando se inscribe en el marco de la asignatura. El trabajo tendrá una extensión de aproximadamente 8 páginas (TNR; interlineado 1,5) e irá acompañado por un esquema básico de los contenidos y una bibliografía investigada de forma autónoma por los alumnos.
Pruebas escritas - 50%
Se realizarán dos pruebas escritas, cada una equivalente al 25% de la nota final. En las pruebas escritas, los/las estudiantes deberán responder una serie de preguntas para demostrar su capacidad para explicar y contextualizar temas históricos y dar su opinión calificada sobre hechos pasados.
Evaluación única
Los/las estudiantes tendrán la posibilidad de acogerse a la evaluación única,que consistirá en (1) redacción de tres reseñas de los textos de lectura obligatoria (cada una de 20% de la nota) y (2) un trabajo escrito sobre un tema específico de su propio interés, siempre que se inscribe en el marco de la asignatura (40% de la nota). La fecha de entrega será el último día de las clases presenciales.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el/la docente y el/la estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los/las estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. La recuperación consistirá en una prueba escrita de síntesis y se celebrará en las fechas establecidas por la Facultad. En ningún caso podrá plantearse la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. En cualquier caso, la nota máxima que podrá obtenerse en el total de la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
Calificación de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la estudiante equivalgan a un máximo del 30% de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como copia un trabajo que reproduce todo ogran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como plagio el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |