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Historia Contemporánea de Asia Oriental (desde 1945)

Código: 106181 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1

Contacto

Nombre:
Chiao-In Chen Hsieh
Correo electrónico:
chiaoin.chen@uab.cat

Equipo docente

Chiao-In Chen Hsieh

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se han establecido, no obstante:

  • La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.


Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de Asia Oriental (China, Japón. Corea y Taiwán, principalmente) desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura analiza las bases de la disciplina histórica, así como las relaciones e interacciones histórico-culturales entre estos países, en base al marco geográfico y cronológico de la región de Asia Oriental.

Esta asignatura consiste principalmente en la lectura y comprensión de textos históricos, aprendizaje de recopilación de información histórica, realización de reseñas y redacción de artículos analíticos y estudio individual. Todos los plazos de las actividades están indicados en el horario de la asignatura y deben cumplirse estrictamente.

En esta asignatura se utilizará un leguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres, rompiendo, con ello, estereotipos y prejuicios sexistas. Por consiguiente, se hará hincapié en modificar el enfoque androcéntrico generalizado.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en los diferentes periodos de la Historia.
  2. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Comparar críticamente entre sí las evoluciones de las grandes áreas regionales que se abordan en la materia.
  5. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  6. Comprender las especificidades regionales dentro de los estados.
  7. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  8. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre las poblaciones de distintos estados.
  9. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre sectores distintos de población dentro de un mismo estado.
  10. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  11. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  12. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  13. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  14. Dominar la bibliografía básica sobre la evolución histórica de los sistemas gubernamentales de los países de referencia de la materia.
  15. Establecer comparaciones entre evoluciones de sistemas gubernamentales dentro de un área regional supraestatal.
  16. Establecer comparaciones entre niveles de autonomía regional dentro de un estado.
  17. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  18. Expresar, por escrito o de forma oral, una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  19. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  20. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  21. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  22. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  23. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  24. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  25. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  26. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

 Introducción: secuelas de la guerra chino-japonesa en el este de Asia
 
Tema 1: El nacimiento de nuevas naciones en el este de Asia. La Guerra Civil China y Nueva República Popular. División Nacional y Guerra de Corea (1945-53). Japón bajo ocupación. Guerra Fría (1947-1991)
 
Tema 2: China bajo Mao (1949-1976): Instalación de la República Popular China (1949-1952). El primer plan quinquenal (1953-1957). La Campaña de las Cien Flores (1956-1957). El gran salto adelante (1958-1965). La Revolución Cultural (1965-1976)
 
Tema 3: Japón y Corea (1952-1989): Desarrollo económico y estabilidad política. Corea del Sur: la dictadura de Park Chung-hee (1962-1979). Corea del Norte: Kim Il-sung (1948-1994).
 
Tema 4: Vietnam y Taiwán (1955-1988): Guerra de Vietnam (1955-1975). Taiwán: la dictadura de Chiang Kai-shek (1949-1975) y Chiang Jingguo (1975-1988). Desde el final de la Guerra Fría en Asia hasta hoy (1991-presente)
 
Tema 5: El posmaoísmo de China: Los límites del reformismo de Deng Xiaoping (1979-1997) y los acontecimientos de Tiananmen (1989). La China bajo Jiang Zemin (1993-2003). Hu Jintao y el lanzamiento de la economía de mercado socialista (2003-2013)
 
Tema 6: Corea del Sur y Taiwán de los 90: La crisis económica asiática (1997). Las luchas en la calle: los procesos de democratización en Corea del Sur y Taiwán.
 
Tema 7: Japón de los 80: La burbuja financiera e inmobiliaria (1980-1990). La larga recuperación económica. Después del desastre del terremoto y la crisis nuclear de Fukushima (2011). El renacimiento japonés y la expectativa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
 
Tema 8: El nuevo sueño chino: China bajo Xi Jinping (2013-ahora). La fábrica mundial y su crecimiento económico Xinjiang, Hong Kong y la reclamación irredentista de China en Taiwán
 
Tema 9: La vida de las mujeres de Asia oriental a lo largo de la historia: El papel cambiante de las mujeresdeAsia oriental después de la Segunda Guerra Mundial y la tradición confucianista; La democracia y la condición de la mujer
 
Conclusión: Covid-19 en Asia Oriental
 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoricas 45 1,8 7, 12, 13, 22, 18, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 6
Lectura comprensiva de textos académicos 5 0,2 1, 14, 3, 12, 13, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 6
Tipo: Supervisadas      
Realización de reseñas, trabajos i comentarios analíticos 30 1,2 1, 2, 14, 3, 7, 10, 11, 20, 12, 13, 22, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 38 1,52 17, 3, 10, 11, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 21, 6

- Clases teóricas.

- Debates y discusiones.

- Lectura comprensiva de textos académicos.

- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exàmenes escritos 40% 2 0,08 1, 17, 14, 7, 12, 18, 19, 5, 4, 15, 16, 24, 6
Trabajo en grupo 40% 15 0,6 1, 2, 14, 7, 20, 12, 22, 18, 19, 8, 9, 21, 23, 26, 25
Trabajo individual 20% 15 0,6 1, 3, 10, 11, 12, 13, 19, 5, 4, 21, 24, 6

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Actividades evaluativas: Pruebas escritas, 40%; trabajo integral, 40%; Ejercicios de reflexión en clase, 20%.

Revisión

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la Facultad de Filosofía y Letras.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. 

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:Prueba escrita 30%; Prueba tipo test: 30%; trabajo con exposición: 40%.

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.

Consideración de “no evaluable”

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.


Bibliografía

GENERAL

SHIROKAUER, Conrad, and Suzanne Gay. A Brief History of Japanese Civilization. Belmont, CA: Wadsworth, 2012.

SHIROKAUER, Conrad and Brown, Miranda. A Brief History of Chinese Civilization.Belmont, CA: Wadsworth, 2006.

 

CHINA

-BOLINAGA, I. La China de Mao. Del mito a Tiananmen, Anaya, Madrid, 2013.

- DAVIS, D. S. The Consumer Revolution in Urban China. Berkeley, Uni.of California Press, 2000.

-ESTEBAN RODRÍGUEZ, M. China después de Tian’anmen. Nacionalismo y cambio político, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2007.

-FISAC, T. y TSANG, S. eds.China en trasición. Sociedad, cultura, política y economía, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000.

- GOLDMAN, M and MACFARQUHAR, R. ed. The Paradox of China’s Post-Mao Reforms.Cambridge, Harvard Univ. Press, 1999.

-GUILLERMAZ, J. Historia de Partido Comunista Chino, Ediciones Península, Barcelona, 1970.

- JOSEPH, W. A., WONG, C P. W and ZWEIG, D. New Perspectives on the Cultural Revolution. Cambridge, The Council on East Asia Studies/Harvard University, 1991.

- LIN Min and GALIKOWSKI, M. The Search for Modernity: Chinese Intellectual and Cultural Discourse in the Post-Mao Era. New York Columbia Univ. Press, 1994.

- LOGAN, J. R. The New Chinese City: Globalization and Market Reform. Oxford, BlackwekkPublishers, 2002.

-MACFARQUHAR, R. y SCHOENHALS, M.: La revolución cultural china, Crítica, Barcelona, 2009.

- OLLÉ, M. Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea, Destino, Barcelona, 2005.

- RÍOS, X. China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Icaria, Barcelona, 2012.

 

JAPÓN

- BRINTON, M. C. Women and the Economic Miracle: Gender and Work in Postwar Japan.Berkeley, Uni.of California Press, 1994.

- CALDER, K. E. Crisis and Compensation: Public Policy and Political Stability in Japan, 1949-1986. New Jersey: Princeton Univ. Press, 1988.

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- CURTIS, G. L. The Japanese Way of Politics, New York Columbia Univ. Press, 1988.

- DOWER, J. W. Embracing Defeat: Japan in the Wake of World War II, New York, W. W. Norton & Company, 1999.

- GORDON, A. A Modern History of Japan. From Tokugawa Time to the Present, Oxford University Press, 2009.

- GOTO-JONES, C. Modern Japan. A very Short Introduction, Oxford University Press, 2009.

- KINGSTON, J. Contemporary Japan. History, Politics and the Social change since the 1980s, Blackwell Publish, 2011.

- MIMURA, J. Planning for Empire. Reform Bureaucrats and the Japanese Wartime State, Cornell University Press, Ithaca and London, 2011.

COREA

- CLARK, D. N. Korea in World History. Ann Arbor. Association for Asian Studies, 2012. 

- CUMINGS, B. Korea’s place in the sun. A modern history, Norton, New York y London, 1997.

- MILLET. A. E. The War for Korea. Vol. I, 1945-1950: A House Burning. Lawrence. University of Kansas, 2005.

- MILLET. A. E. The War for Korea. Vol. II, 1950-1951: They came form the North. Lawrence. University of Kansas, 2010.

TAIWÁN

- CORCEFF, S. ed. Memories of the Future: National Identity Issues and the Search for a New Taiwan.New York, M. E. Sharpe. 2002.

- ROY, D. Taiwan a political history. New York. Cornell Univ. Press, 2003

-RUBINSTEIN, M. A., ed., Taiwan: A New History. Armonk, N.Y., M.E. Sharpe, 1999.


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 50 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 50 Inglés segundo cuatrimestre tarde