Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se han establecido, no obstante:
La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de Asia Oriental (China, Japón. Corea y Taiwán, principalmente) desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura analiza las bases de la disciplina histórica, así como las relaciones e interacciones histórico-culturales entre estos países, en base al marco geográfico y cronológico de la región de Asia Oriental.
Esta asignatura consiste principalmente en la lectura y comprensión de textos históricos, aprendizaje de recopilación de información histórica, realización de reseñas y redacción de artículos analíticos y estudio individual. Todos los plazos de las actividades están indicados en el horario de la asignatura y deben cumplirse estrictamente.
En esta asignatura se utilizará un leguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres, rompiendo, con ello, estereotipos y prejuicios sexistas. Por consiguiente, se hará hincapié en modificar el enfoque androcéntrico generalizado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 45 | 1,8 | 7, 12, 13, 22, 18, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 6 |
Lectura comprensiva de textos académicos | 5 | 0,2 | 1, 14, 3, 12, 13, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de reseñas, trabajos i comentarios analíticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 14, 3, 7, 10, 11, 20, 12, 13, 22, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 38 | 1,52 | 17, 3, 10, 11, 8, 9, 5, 4, 15, 16, 21, 6 |
- Clases teóricas.
- Debates y discusiones.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exàmenes escritos | 40% | 2 | 0,08 | 1, 17, 14, 7, 12, 18, 19, 5, 4, 15, 16, 24, 6 |
Trabajo en grupo | 40% | 15 | 0,6 | 1, 2, 14, 7, 20, 12, 22, 18, 19, 8, 9, 21, 23, 26, 25 |
Trabajo individual | 20% | 15 | 0,6 | 1, 3, 10, 11, 12, 13, 19, 5, 4, 21, 24, 6 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Actividades evaluativas: Pruebas escritas, 40%; trabajo integral, 40%; Ejercicios de reflexión en clase, 20%.
Revisión
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la Facultad de Filosofía y Letras.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:Prueba escrita 30%; Prueba tipo test: 30%; trabajo con exposición: 40%.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Consideración de “no evaluable”
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
GENERAL
SHIROKAUER, Conrad, and Suzanne Gay. A Brief History of Japanese Civilization. Belmont, CA: Wadsworth, 2012.
SHIROKAUER, Conrad and Brown, Miranda. A Brief History of Chinese Civilization.Belmont, CA: Wadsworth, 2006.
CHINA
-BOLINAGA, I. La China de Mao. Del mito a Tiananmen, Anaya, Madrid, 2013.
- DAVIS, D. S. The Consumer Revolution in Urban China. Berkeley, Uni.of California Press, 2000.
-ESTEBAN RODRÍGUEZ, M. China después de Tian’anmen. Nacionalismo y cambio político, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2007.
-FISAC, T. y TSANG, S. eds.China en trasición. Sociedad, cultura, política y economía, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000.
- GOLDMAN, M and MACFARQUHAR, R. ed. The Paradox of China’s Post-Mao Reforms.Cambridge, Harvard Univ. Press, 1999.
-GUILLERMAZ, J. Historia de Partido Comunista Chino, Ediciones Península, Barcelona, 1970.
- JOSEPH, W. A., WONG, C P. W and ZWEIG, D. New Perspectives on the Cultural Revolution. Cambridge, The Council on East Asia Studies/Harvard University, 1991.
- LIN Min and GALIKOWSKI, M. The Search for Modernity: Chinese Intellectual and Cultural Discourse in the Post-Mao Era. New York Columbia Univ. Press, 1994.
- LOGAN, J. R. The New Chinese City: Globalization and Market Reform. Oxford, BlackwekkPublishers, 2002.
-MACFARQUHAR, R. y SCHOENHALS, M.: La revolución cultural china, Crítica, Barcelona, 2009.
- OLLÉ, M. Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea, Destino, Barcelona, 2005.
- RÍOS, X. China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Icaria, Barcelona, 2012.
JAPÓN
- BRINTON, M. C. Women and the Economic Miracle: Gender and Work in Postwar Japan.Berkeley, Uni.of California Press, 1994.
- CALDER, K. E. Crisis and Compensation: Public Policy and Political Stability in Japan, 1949-1986. New Jersey: Princeton Univ. Press, 1988.
- COOXA. D. and Peter Duus, ed. The Cambridge History of Japan, vol. 6: The Twentieth Century. Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1988.
- CURTIS, G. L. The Japanese Way of Politics, New York Columbia Univ. Press, 1988.
- DOWER, J. W. Embracing Defeat: Japan in the Wake of World War II, New York, W. W. Norton & Company, 1999.
- GORDON, A. A Modern History of Japan. From Tokugawa Time to the Present, Oxford University Press, 2009.
- GOTO-JONES, C. Modern Japan. A very Short Introduction, Oxford University Press, 2009.
- KINGSTON, J. Contemporary Japan. History, Politics and the Social change since the 1980s, Blackwell Publish, 2011.
- MIMURA, J. Planning for Empire. Reform Bureaucrats and the Japanese Wartime State, Cornell University Press, Ithaca and London, 2011.
COREA
- CLARK, D. N. Korea in World History. Ann Arbor. Association for Asian Studies, 2012.
- CUMINGS, B. Korea’s place in the sun. A modern history, Norton, New York y London, 1997.
- MILLET. A. E. The War for Korea. Vol. I, 1945-1950: A House Burning. Lawrence. University of Kansas, 2005.
- MILLET. A. E. The War for Korea. Vol. II, 1950-1951: They came form the North. Lawrence. University of Kansas, 2010.
TAIWÁN
- CORCEFF, S. ed. Memories of the Future: National Identity Issues and the Search for a New Taiwan.New York, M. E. Sharpe. 2002.
- ROY, D. Taiwan a political history. New York. Cornell Univ. Press, 2003
-RUBINSTEIN, M. A., ed., Taiwan: A New History. Armonk, N.Y., M.E. Sharpe, 1999.
---
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |