Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
- La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
El curso tiene por objetivo familiarizar a los y las estudiantes del grado con las principales aportaciones de la sociología sobre los procesos de estructuración de la desigualdad social contemporáneos. Se trabajarán las diferentes aproximaciones teóricas a los ejes de estructuración de la desigualdad (especialmente los de clase, género, etnia y edad) y su aplicación empírica, prestando especial atención a los procesos actuales de estructuración. Tanto las aproximaciones teóricas como el marco histórico se circunscriben, básicamente, a la formación de las sociedades capitalistas patriarcales occidentales.
1. Funciones y disfunciones de la desigualdad
2. La estructura de la desigualdad
3. Las clases dominantes, las élites y el poder
4. La pobreza
5. La movilidad social: Tendencias y patrones
6. Educación y reproducción
7. Mercados laborales y desigualdad
8. Capital social, redes y logros
9. Raza, etnicidad y origen migratorio
10. Las desigualdades de género
11. Las consecuencias de la desigualdad
12. El futuro de la desigualdad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases y seminarios | 53 | 2,12 | 1, 2, 3, 10, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 1, 9, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, trabajo en equipo y redacción de textos | 91 | 3,64 | 1, 9, 2, 3, 4, 10, 8, 7, 6 |
Clases magistrales
Lectura de textos
Comentarios de textos
Análisis empírico de las desigualdades sociales
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 10, 6 |
Trabajo en equipo | 25% | 0 | 0 | 1, 9, 2, 3, 4, 10, 8, 7 |
Trabajo individual | 25% | 0 | 0 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 10, 6 |
Tanto la evaluación continua como la evaluación única constan del envío de 3 evidencias, ninguna de las cuales representa más del 50% de la calificación final.
La evaluación continua consistirá en trabajos individuales (25%), trabajos en equipo (25%) y pruebas escritas/ examen (50%).
La evaluación única comprenderá la redacción de dos reseñas de los textos de lectura obligatoria (10% cada una), un trabajo escrito sobre un tema específico relacionado con la asignatura (30%) y una prueba escrita/ examen (50%).
Al comienzo del curso se entregará una guía detallada de las actividades a realizar y los plazos de entrega correspondientes. Los estudiantes que opten por la evaluación única deberán entregar todas las evidencias el día del examen.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
Recuperación: La prueba de recuperación es una prueba de síntesis que en ningún caso reemplaza los trabajos o ejercicios requeridos para la evaluación continua o la evaluación única. La nota mínima para poder presentarse al examen de recuperación es de 3,5. Para poder acceder a la recuperación, será necesario haber sido evaluado previamente en al menos dos tercios de la asignatura. La Facultad de Letras indicará las fechas de recuperación a través de su calendario.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de quese verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Grusky David B, Weisshaar Katherine R. Social stratification : class, race, and gender in sociological perspective . Fourth edition. New York: Routledge, Taylor & Francis Group; 2018.
Grusky David B, Szonja Szelényi. The Inequality Reader : Contemporary and Foundational Readings in Race, Class, and Gender. Boulder, CO:Westview Press, 2011.
León Berna, Javier Carbonell, Javier Soria. La desigualdad en España. Madrid: Lengua de Trapo; 2024.
Requena Miguel, Leire Salazar, Jonas Radl. Estratificación Social. Madrid: Mc Graw Hill; 2013.
Grusky David B. y Weisshaar Katherine R. nos ofrecen una perspectiva sociológica sobre la estratificación social, incluyendo las dimensiones de clase, raza y género. El compendio consta de una recopilación exhaustiva de más de un centenar de artículos clásicos y contemporáneos. Durante el curso, se asignarán las lecturas obligatorias, que serán evaluadas, y también se recomendarán otros trabajos y recursos relacionados con los capítulos de este volumen. Tanto el libro como las versiones en línea están disponibles en la biblioteca de la UAB, brindando a los estudiantes acceso conveniente a este recurso esencial.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 50 | Inglés | primer cuatrimestre | tarde |