Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ciencias psicosociales
Comunicación terapéutica
Bases metodológicas de la enfermería
Prácticum I, II, III, IV,V, VI
Por coherencia con el progreso de la adquisición del nivel competencial, que se adquiere de manera gradual, es MUY RECOMENDABLE que el estudiante haya superado las asignaturas antes mencionadas.
Importante: No es posible realizar dos prácticum que coinciden en el tiempo.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de las datos que puede tener acceso debido al proceso de aprendizaje en los servicios asistenciales. También deberá mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones. En este sentido el estudiante que se matricula en esta asignatura se compromete a leer los documentos. "Normativa del Pràcticum en Infermeria",
"Recomendaciones de conducta de los estudiantes de la Facultat de Medicina".Ambos documentos están disponibles en el siguiente enlace: www.uab.cat/medicina dentro del apartado Grados: Enfermería; Prácticum Aplicación del "Protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud" (Documento BOE-A-2017-1200):
Las direcciones de los centros hospitalarios en los cuales los estudiantes realicen prácticas clínicas nos harán llegar las instrucciones para que se firme el documento de confidencialidad y si precisa, la tarjeta identificativa.
Los estudiantes deberán de seguir la normativa que se colgará en el campus virtual de las asignaturas.
El no cumplimiento de esta normativa supondrá no poder realizar las prácticas y por tanto el suspenso delas mismas.
Introducción
El envejecimiento de la población, principalmente debido al aumento de la esperanza de vida de las personas, se traduce en la necesidad de una mejora en la calidad de vida y de las prestaciones sanitarias recibidas. Esto trae consigo la exigencia de contar con profesionales altamente calificados y entrenados para brindar cuidados de enfermería en el cual se contemple la complejidad de la persona y su entorno.
Este asignatura pretende que, a través de los conocimientos adquiridos durante toda la formación profesional, el estudiante sea capaz de realizar una completa valoración e intervención de los pacientes asignados en base a sus necesidades siguiendo el modelo de Virginia Henderson.
Objetivo general
El estudiante proporcionará cuidados complejos centrado en las necesidades del paciente desde una mirada biopsicosocial.
Objetivos específicos
Todos aquellos contenidos relacionados con la planificación y desarrollo del proceso de atención de enfermería como una metodología científica y de resolución de problemas, bajo el marco de un modelo conceptual de enfermería, de acuerdo a los patrones funcionales y diagnósticos de enfermería, con la finalidad de desarrollar el rol de colaboración y el rol autónomo enfermero, reconociendo la complejidad de los cuidados de la persona atendida.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICAS CON DIRECTRICES | 291 | 11,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Cuadernos refllexivos | 9 | 0,36 | 1, 2, 6, 12, 13 |
La metodología de esta asignatura se basa en la práctica clínica principalmente a través de la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados enfermeros, basados en la atención integral de salud, a través de la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Asimismo la asistencia a práctica estará complementada por la presentación y discusión de casos en las sesiones de seminarios. El objetivo de éstos es fomentar la práctica reflexiva de las situaciones surgidas en la complejidad del contexto asistencial, y el aprendizaje que se deriva de dicha reflexión.
Los seminarios se realizan en grupos pequeños de estudiantes con la supervisión de un profesor, y se trabajará la metodologia enfermera como un instrumento básico de anàlisis y resolución de problemas. Los seminarios tendrán una duración de 3 horas y se realizarán los días programados dentro del período de la pràctica clínica. (Consultar calendario).
IMPORTANTE:
Estos horarios pueden ser modificados en función del profesor. En el caso que un estudiante deba asistir al seminario un dia en que no tiene práctica clínica, podrá reacomodar sus horas para que esa semana cumpla la totalidad de horas que el resto de sus compañeros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuadernos reflexivos | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 |
Evaluación durante las prácticas clínicas | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Dentro del plan de estudios del Grado de Enfermería, las asignaturas Prácticums forman parte de la materia Practicas Externas. Las competencias y resultados de aprendizaje de la materia Practicas Externas se trabajarán y evaluarán a lo largo de los diferentes prácticums en función de su contexto y ámbito donde se desarrolle cada uno de los prácticums. A lo largo del desarrollo de los periodos de práctica clínica de 2º a 4º curso se velará para la adquisición de todas las competencias de práctica clínica de la titulación.
La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de la nota de las prácticas clínicas y la obtenida en la discusión de casos en las sesiones de seminario.
Composición de la nota final:
60% de la nota corresponde a las prácticas clínicas
40% de la nota corresponde a la entrega de los cuadernos reflexivos
Para aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las prácticas clínicas y seminarios con una nota mínima de 5.
Prácticas clínicas
Evaluación continuada y formativa a lo largo del período: En la mitad del período la profesora responsable junto con la enfermera hará un resumen de la información obtenida hasta el momento y la comentará con el
estudiante. En esta evaluación de carácter formativo se trabajará el nivel de consecución de los objetivos planteados, los puntos fuertes a destacar y los puntos débiles a mejorar con las recomendaciones pertinentes.
De la misma manera el estudiante hará su autoevaluación y la comentarácon la profesora.
Evaluación finalista: Alfinalizar el período de prácticas clínicas, la enfermera hará por escrito la evaluación del estudiante a través del documento de evaluación y se hará el feedback con el estudiante. De la misma manera el estudiante hará su autoevaluación y la comentará con la enfermera y la profesora.
La asistencia es obligatoria en la totalidad de las horas programadasy en el turno y horario asignado. Las faltas de asistencia justificadas han de recuperarse dentro del período de prácticas clínicas programadas previa información y autorización del profesor responsable del servicio de prácticas.
Inasistencias
Se considera una falta justificada las que corresponden a las siguientes situaciones:
- Defunciones de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad
- Visita médica programada
- Enfermedades programadas
- Enfermedades agudas
- Examen de carnet de conducir
- Exámenes oficiales universitarios
- Pruebas oficiales de idiomas
En todos los casos es obligatorio el justificante correspondiente. Seha de recuperar las horas en el caso de inasistencia a práctica clínica.
Por cada falta no justificada se restará de la nota final (de 0 a10) 0,5 puntos.
Se considera NO evaluado cuando el estudiante NO haya realizado todas las prácticas y no haya superado la asignatura por medio de la evaluación continuada.
Se considerará NO evaluado cuando el estudiante NO haya realizado alguno de los dos módulos previstos en la evaluación.
Obtención de la calificación final:
Suspendido: < 5
Aprobado: < 7
Notable: <9
Excelente: = ó > 9
IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA NO PREVÉ EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Recomendada
1. Chalifour, J. La Relación de Ayuda en Cuidados de Enfermeria. Una perspectiva Holística y Humanista.
Barcelona: S.G. Editores S.A; 1994
2. Dominguez, C.; Rodriguez, J.A.; De miguel, J. Sociología y Enfermería. Madrid: Ediciones Pirámide; 1983
3. Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia: cómo incorporar la investigación a la práctica de los
cuidados. Granada: Fundación Índex; 2007.
4. Peplau, H. Relaciones interpersonales en Enfermería. Barcelona: Salvat; 1990
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SCC) Seminarios de casos clínicos | 301 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |
(SCC) Seminarios de casos clínicos | 302 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |