Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OT | 4 |
En el equipo docente de la asignatura, el profesor David Giménez Díez (David.Gimenez@uab.cat) sustituye a la profesora Nathalia Rodriguez Zunino como responsable de la asignatura.
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos, pero se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Comunicación Terapéutica
Bases Metodológicas de Enfermería
Ciencias Psicosociales
Prácticum I, II, III, IV, V, VI
El/la estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso durante su aprendizaje en los servicios asistenciales. También deberá mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
INTRODUCCIÓN
En este Prácticum, el/la estudiante podrá conocer los diferentes dispositivos asistenciales del ámbito de la salud mental y las características de la persona con trastorno mental, así como proporcionar cuidados de enfermeria.
OBJETIVO GENERAL
El/la estudiante debe integrar y aplicar los contenidos aprendidos en las diferentes asignaturas, sobre todo las del ámbito de la salud mental, incorporando nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en su práctica enfermera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Utilizar el proceso de atención de enfermería como metodología científica de resolución de problemas con un modelo conceptual de enfermería o con los diagnósticos de enfermería e intervenciones de enfermería de NANDA
- Desarrollar las dos dimensiones del rol profesional, el rol de colaboración y el rol autónomo.
- Ofrecer una atención sanitaria adecuada a las necesidades de salud, garantizando unos cuidados enfermeros de calidad, dirigidos a la persona y a la familia, con una visión integral que contemple los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del individuo.
- Utilizar la evidencia científica en el campo de la enfermería en salud mental y participar en la programación de actividades de prevención que se realicen en la población.
- Profundizar en las habilidades comunicativas con la persona atendida, su familia y el equipo de trabajo
Realizar y aplicar el proceso de atención de enfermería como metodología científica de resolución de problemas, en el marco de un modelo conceptual de enfermería y/o patrones funcionales y diagnósticos de enfermería NANDA, con la finalidad de desarrollar el rol de colaboración y el rol autónomo enfermero en las personas con problemas de salud mental.
El/la estudiante, para llevar a cabo el proceso de atención de enfermería, aplicará los conocimientos y las habilidades de las asignaturas del grado, pero especialmente aquellas relacionadas directamente con el ámbito de actuación de la salud mental, que son: Intervenciones en Salud Mental; Adicciones y Toxicomanías; Ciencias Psicosociales; Metodología Científica y Bioestadística; Comunicación y TIC; Nutrición; Comunicación Terapéutica; Bases Metodológicas de la Enfermería; Farmacología; Educación para la Salud y los Cuidados en Enfermería en Salud Mental.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Seminario de casos clínicos | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas externas | 280,5 | 11,22 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos /Trabajo personal | 7 | 0,28 | 2, 5, 4, 17, 9, 10, 15, 14, 12 |
Las prácticas clínicas permiten al alumnado demostrar su competencia en el ámbito profesional: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Este Prácticum en particular, permite demostrar la competencia en el ámbito de la salud mental.
Las prácticas se llevarán a cabo en servicios de hospitalización, urgencias, consultas de salud mental y atención a las adicciones.
Las discusiones de casos proporcionan al alumnado un espacio para el análisis y la reflexión sobre su práctica profesional.
El alumnado llevará a cabo el proceso de atención de enfermería.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Discusion de casos /Sesiones clinicas | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial | 80% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 5, 4, 16, 7, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 3, 15, 14, 13, 12 |
Proceso de atención de enfermeria | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 4, 16, 17, 6, 11, 9, 8, 10, 15, 14, 13, 12 |
Criterios de evaluación
La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de la nota de las prácticas clínicas (PCL) y de la nota obtenida de la discusión de casos y el PAE (Proceso de Atención de Enfermería).
Composición de la nota final:
- El 80% de la nota corresponde a las prácticas clínicas
- El 10% de la nota corresponde a la discusión de casos: sesiones clínicas
- El 10% de la nota corresponde al PAE: sesiones clínicas
Para aprobar la asignatura hay que tener aprobadas las prácticas clínicas con una nota mínima de 5. Prácticas Clínicas (PRCUM):
Evaluación continuada y formativa a lo largo del periodo. Aproximadamente a la mitad del periodo, la profesora responsable, junto con la enfermera, hará un resumen de la información obtenida hasta el momento y la comentará con el/la estudiante. En esta evaluación, de carácter formativo, se trabajará el nivel de consecución de los objetivos propuestos, los puntos fuertes a destacar y los puntos débiles a mejorar con las recomendaciones pertinentes.
Evaluación finalista. Al finalizar el periodo de prácticas clínicas, la enfermera y el/la profesor/a realizarán por escrito la evaluación del estudiante en el documento de evaluación y darán feed-back al estudiante
La asistencia es obligatoria en la totalidad de las horas programadas y en el turno y horario asignado. Aquellas faltas de asistencia justificadas tendrán que recuperarse dentro del periodo de prácticas clínicas programadas previa autorización del profesor responsable.
Discusión de casos: sesiones clínicas:
Evaluación continuaday formativa a lo largo de las sesiones. Se evaluará la participación, y discusión de los aspectos relacionados con la práctica clínica. Se valorará la fundamentación y las evidencias que sustentan las aportaciones, la bibliografía utilizada y la expresión fluida, coherente y adecuada, ya sea de forma oral o escrita. También se tendrá en cuenta la capacidad de trabajo en grupo y el respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Presentación del proceso de atención de enfermería a una persona atendida.
Evaluación finalista. El último día de prácticas el estudiante entregará en formato papel y electrónico el PAE. La asistencia a las sesiones de discusión de casos es obligatoria. Se considerará no evaluado el estudiante que no asista a más de una sesión.
La realización del PAE es obligatoria. La no presentación influirá en la evaluación.
Es obligatorio realizar todo el periodo de práctica clínica programado en el calendario docente, independientemente del horario en lo que se hagan las prácticas.
Se considera una falta justificada las que dan en las siguientes situaciones:
- Defunciones de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad
- Visita médica programada
- Enfermedades agudas
- Examen de carnet de conducir
- Exámenes oficiales universitarios
- Pruebas oficiales de idiomas
En todos los casos es obligatorio el justificante correspondiente y recuperar las horas.
Por cada falta no justificada se restará de la nota final (de 0 a10) 0,5puntos.
Los estudiantes que hayan realizado todas las prácticas y no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continuada se podrán presentar a una prueba final de síntesis.
Se considerará no evaluado el estudiante que no haya realizado alguno de los tres módulos previstos en la evaluación.
Obtención de la calificación final:
Suspendido:<5
Aprobado: <7
Notable:<9
Excelente: = > 9
Dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para en un aprendizaje autónomo, no se especifica bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.
No es necesario contar con ningun programa informatico para esta asignautura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SCC) Seminarios de casos clínicos | 301 | Catalán/Español | anual | manaña-mixto |