Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Cuidar y Acompañar hasta el Final de la Vida

Código: 106134 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OT 4

Contacto

Nombre:
Jessica Izcara Cobo
Correo electrónico:
jessica.izcara@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay requisitos.


Objetivos y contextualización

  1. Conocer las diferentes estructuras y organizaciones sanitarias destinadas a cuidar al adulto mayor, y reconocer el papel de la enfermera en los equipos de cuidados en el adulto mayor.
  2. Identificar los elementos de la valoración de cuidados paliativos, reconocindo su utilidad y aplicación en la práctica clínica.
  3. Seleccionar las intervenciones más adecuadas para ayudar a las personas y familias a cuidar de sí mismas adaptándose a los cambios producidos por el proceso de enfermedad.
  4. Diferenciar los cuidados necesarios en enfermedades oncológicas y no oncológicas.
  5. Identificar el concepto del final de vida y cuidados paliativos.
  6. Conocer diferentes significados de la muerte desde una perspectiva social, histórica y cultural.
  7. Identificar las intervenciones destinadas al cuidado de las personas y familia en situación de final de vida o con necesidades de cuidados paliativos.
  8. Identificar las intervenciones destinadas a garantizar la autonomía durante la toma de decisiones.
  9. Analizar la evidencia científica más actualizada sobre los cuidados enfermeros durante procesos de situación de final de vida o con necesidades de cuidados paliativos.
  10. Identificar tabúes, prejuicios y asunciones en las personas y las sociedades sobre la muerte y el envejecimiento.
  11. Desarrollar la relación de ayuda en la atención a las personas y familias en situación de final de vida o con necesidades de cuidados paliativos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  3. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  4. Analizar los aspectos físicos, psicológicos y sociales que influyen en la autonomía y la independencia de los individuos.
  5. Aplicar la evidencia científica en la planificación y desarrollo de los cuidados enfermeros.
  6. Considerar los aspectos físicos, psicológicos y sociales en las situaciones conflictivas desde un punto de vista bioético para llegar a una resolución final. 
  7. Identificar las acciones adecuadas que favorezcan el respeto frente a las respuestas psicosociales de las personas ante las situaciones de salud (en particular la enfermedad y el sufrimiento).

Contenido

  1. Muerte cultura y sociedad.
  2. Enfermedades oncológicas y no oncológicas.
  3. Cuidados paliativos y final de vida.
  4. Control de síntomas en situación de últimos días.
  5.  Intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en el proceso de final de vida.
  6.  Acompañamiento emocional.
  7.  Sedación vs Eutanasia.
  8.  Recursos sanitarios.
  9. Instrumentos de valoración.
  10. Documento voluntades anticipadas.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 12 0,48 1, 2, 3, 7
Teoria 13 0,52 4, 5, 6, 7
Trabajo autónomo 50 2 4, 2, 3, 7

La asignatura se desarrollará usando dos modalidades docentes:

1. Clases teóricas. Serán clases expositivas donde la docente explicará los contenidos teóricos más relevantes para alcanzar los resultados de aprendizaje. Además se pueden establecer dinámicas de discusión o analisis de casos.

2. Seminarios. Serán actividades activas centradas en la aplicación del conocimiento aprendido en las clases a las clases teoricas, fomentado el trabajo en equipo, el pensamiento critico, la creatividad y la reflexión.

La asistencia a clase es obligatoria en el 90%.

El alumnado puede solicitar tutorías con la docente para clarificar conceptos o resolver incidencias.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación 20% 0 0 1, 2
Portafolio 1 40% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7
Portafolio 2 40% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7

La evaluación de la asignatura consta de dos pruebas:

1. El Portafolio de aprendizaje es un espacio donde el alumnado debe recoger los ejercicios realizados durante los seminarios. Además debe incorporar todos los materiales complementarios empleados en la resolución de los ejercicios, como, por medio, artículos científicos, protocolos, guías de práctica clínica, videos, imágenes, etc. Este portafolio se evaluará en dos momentos de la asignatura con el fin de promover la evaluación continua. Se utilizará una rubrica específica.

Se utilizará una rubrica específica. Cada una de las dos entregas tiene un peso en la calificación final del 40%.

2. Autoevaluación. Esta actividad tiene un peso en la calificación final de un 20%. El alumnado debe escribir un informe en el que de forma crítica y reflexiva evalúe los aprendices adquiridos en la asignatura, así como identificar y argumentar sus puntos fuertes y débiles en cuanto a aprendizaje y proponer intervenciones para mejorar los puntos débiles y mantenga los puntos fuertes.Esta actividad se presentará al final de la asignatura.

Hay que tener aprobadas todas las actividades evaluativas para poder calcular la calificación final.

El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en el campus virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4,9 = Suspenso

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 = Notable

Del 9,0 al 10= Excelente

La copia o plagio de alguna de las actividades evaluativas comportará los suspenso de la asignatura con un cero sin opción a recuperación.

Se entenderá por No Evaluable aquellas situación en las que no se haya presentado a alguna o ninguna de las actividades evaluativas. Cuando el estudiante no se presente a alguna o a ninguna de las actividades de evaluación planificadas= No Evaluable

 Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única

 


Bibliografía

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Jiménez López, Francisca Rosa, Pablo Román López, and María del Mar Diáz Cortés. Cuidados de enfermería en situaciones complejas de salud : proceso oncológico, cuidados paliativos, muerte y duelo / autores, Francisca Rosa Jiménez López, Pablo Román López, María del Mar Diáz Cortés. Almería: Editorial Universidad de Almería, 2015. 


Cabodevilla Eraso, Iosu. Guía no farmacológica de atención en enfermedades avanzadas : cuidados paliativos integrales / Iosu Cabodevilla Eraso. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2014. 


Guía de práctica clínica sobre cuidados paliativos : Guía completa / [autoría: Grupo de Trabajo sobre GPC sobre Cuidados Paliativos]. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2008. 

 


Software

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