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Trabajo de Fin de Grado

Código: 106127 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OB 4

Contacto

Nombre:
Eva Carolina Watson Badia
Correo electrónico:
carolina.watson@uab.cat

Equipo docente

Sabiniana San Rafael Gutierrez
Maria Feijoo Cid
Miguel Jimenez Pera
María Isabel Bonilla Carrasco
Andrea Moreu Valls
Jorge Casino Anton
Nina Granel Gimenez
Olga Mestres Soler
Alba Planella i Jimenez
Sergio Martinez Morato
Purificación Escobar García
David Gimenez Diez
Juan Manuel Leyva Moral
Daniel Gomez Garcia
Mariela Patricia Aguayo Gonzalez
Cristina Casanovas Cuéllar
Rosa García Sierra
Antonia Arreciado Marañon
David Téllez Velasco
Rebeca Gomez Ibañez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es necesario haber superado como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudios (160 ECTS), así como haber superado las siguientes asignaturas de primer curso de grado: 
  • Metodología Científica y Bioestadística
  • Evolución de los Cuidados y el Pensamiento en Enfermería

Objetivos y contextualización

  • Modalidad de Proyecto de Investigación:

    1. Formular un problema o pregunta de investigación identificando los diferentes componentes del enunciado.
    2. Realizar una revisión bibliográfica sobre la evidencia científica existente sobre el problema de investigación elegido.
    3. Redactar los antecedentes o marco teórico/base científica de la pregunta de investigación.
    4. Formular la hipótesis y los objetivos de investigación.
    5. Justificar la utilidad y aplicación de los resultados de la investigación.
    6. Precisar la metodología idónea para alcanzar los objetivos de la investigación.
    7. Considerar los posibles conflictos éticos.
    8. Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice que el proyecto de investigación es viable en el tiempo.

 

  • Modalidad de Aprendizaje y Servicio (APS):
    1. Identificar una necesidad en una entidad sin ánimo de lucro y formular un problema o pregunta que aborde dicha necesidad.
    2. Realizar una revisión bibliográfica sobre el área de necesidad identificada y analizar la necesidad mediante testimonios y vivencias de las personas afectadas, así como factores económicos, políticos y sociales que la provocan.
    3. Redactar los antecedentes o marco teórico/base científica relevante para la necesidad identificada.
    4. Formular los objetivos del proyecto de APS alineados con la necesidad identificada.
    5. Justificar la utilidad y aplicación de los resultados del proyecto para la entidad beneficiaria.
    6. Precisar las actividades y metodología que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos del proyecto.
    7. Considerar los posibles conflictos éticos.
    8. Elaborar un plan de trabajo con un cronograma que garantice que el proyecto de APS es viable en el tiempo.
    9. Realizar actividades en la entidad que manifiesta la necesidad, implementando soluciones y asegurando un retorno o propuesta de mejora (Implementación y retorno). 
    10. Incluir un proceso de reflexión que permita conectar la experiencia práctica con los conocimientos teóricos, promoviendo la toma de conciencia y posición en el entorno social.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que conoce el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  2. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  3. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  4. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  5. Aplicar criterios e indicadores que permiten la evaluación científica, técnica y de calidad de los cuidados.
  6. Aplicar el código ético y deontológico de la enfermería en todos los ámbitos de la actividad enfermera.
  7. Aplicar la metodología científica en la organización y desarrollo del trabajo.
  8. Aplicar la mirada enfermera en el desarrollo del trabajo.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Diseñar proyectos de investigación con perspectiva de género.
  11. Formular preguntas de investigación en base a la evidencia científica.
  12. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  13. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  14. Interpretar datos estadísticos y cualitativos y sus posibles repercusiones en la práctica clínica. 
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas, innovadoras y creativas.
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Utilizar el proceso de atención de enfermería como metodología científica en las intervenciones y resolución de problemas.

Contenido

MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En la modalidad de proyecto de investigación, el alumnado, de forma individual, deberá elaborar un proyecto de investigación que incluya una memoria escrita con los siguientes apartados, con los contenidos adaptados al tipo de metodología utilizada (cualitativa / cuantitativa):

  1. Título

  2. Antecedentes

    • Proveer el contexto y justificación del problema de investigación, incluyendo una revisión de la literatura existente sobre el tema.
  3. Objetivos (general y específicos) y/o hipótesis

    • Definir qué se pretende lograr con el proyecto de investigación y, si aplica, formular la hipótesis a ser probada.
  4. Metodología

    • Tipo de diseño de estudio
    • Periodo de estudio
    • Población de referencia
    • Selección de la muestra: Criterios de inclusión y exclusión, tamaño de la muestra, tipo de muestreo.
    • Recogida de la información:
      • Variables e instrumentos de medida
      • Fuentes o técnicas de recogida de información cualitativa: Entrevistas en profundidad, grupos de discusión, etc.
  5. Análisis de datos

    • Organización y depuración de los datos
    • Aplicación de las técnicas estadísticas o de análisis cualitativo
    • Limitaciones y control de sesgos
  6. Aspectos éticos de la investigación y Criterios de Rigor científico

    • Incluir los elementos pertinentes en relación a la ética en investigación (revisión del comité de ética, consentimiento informado, medidas de confidencialidad y anonimato, gestión de posibles riesgos, conflictos de interés, entre otros) y la descripción de cumplimiento de los criterios de rigor científico en investigación.
  7. Utilidad y aplicación de los resultados

    • Justificar cómo los resultados del estudio contribuirán al campo de estudio y su potencial aplicación práctica.
  8. Plan de trabajo y cronograma

    • Presentar un plan detallado con las etapas del proyecto y su respectivo cronograma, garantizando que el proyecto de investigación es viable en el tiempo.
  9. Bibliografía

     

MODALIDAD DE APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS):

En la modalidad APS, el alumnado, de forma individual o por parejas, deberá presentar un proyecto en el que se identifique y aborde una necesidad específica de una entidad sin ánimo de lucro. El proyecto deberá incluir una memoria escrita con los siguientes apartados:

  1. Título

  2. Introducción y Antecedentes:

    • Proveer contexto sobre la necesidad identificada en la entidad beneficiaria y justificar la relevancia del proyecto.
  3. Objetivos (general y específicos):

    • Definir qué se pretende lograr con el proyecto APS.
  4. Análisis de la necesidad:

    • Realizar una revisión bibliográfica sobre el área de necesidad identificada.
    • Analizar testimonios y vivencias de las personas afectadas, así como factores económicos, políticos y sociales que la provocan.
  5. Metodología:

    • Describir las actividades y procedimientos que se llevarán a cabo para abordar la necesidad identificada.
    • Incluir fuentes o técnicas de recogida de información cualitativa (entrevistas, grupos de discusión, etc.).
  6. Implementación:

    • Detallar el proceso de implementación de las actividades en la entidad que manifiesta la necesidad.
    • Asegurar un retorno o propuesta de mejora significativa para la entidad beneficiaria.
  7. Plan de trabajo y cronograma:

    • Elaborar un plan detallado con las etapas del proyecto y su respectivo cronograma, garantizando que el proyecto es viable en el tiempo.
  8. Consideraciones éticas:

    • Identificar posibles conflictos éticos y describir cómo se abordarán.
    • Incluir consentimiento informado si aplica.
  9. Evaluación y reflexión:

    • Describir cómo se evaluará la efectividad del proyecto.
    • Incluir un proceso de reflexión que permita conectar la experiencia práctica con los conocimientos teóricos, promoviendo la toma de conciencia y posición en el entorno social.
  10. Resultados perliminares, resultados esperados y utilidad:

    • Explicar los resultados obtenidos y esperados del proyecto a largo plazo y su utilidad para la entidad y la comunidad.
  11. Bibliografía

 

 En ambas modalidades, el alumnado deberá exponer y defender oralmente su proyecto ante un tribunal con apoyo audiovisual


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 12 0,48 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 18, 19, 21
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS 200 8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Metodología del Trabajo de Fin de Grado

  • Tema:  Cada alumno/a puede elegir libremente el tema de su trabajo. El profesorado del Departamento proporcionará sus propuestas en áreas de interés de investigación en enfermería.  Algunas propuestas de Trabajo Final de Grado podrán estar vinculadas a proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).
  • Asignación de tutor: Cada estudiante contará con un tutor/a, que se encargará del seguimiento de su trabajo. Los/as estudiantes tendrán que redactar una petición, donde dejarán constancia del orden de preferencia de todas las propuestas. La asignación se hará de forma automatizada en función de sus preferencias y de las notas de su expediente académico.
  • Seguimiento: La asistencia a las tutorías presenciales es obligatoria. En el caso de los/las estudiantes queestén de Erasmus, se pactará con el/la tutor/a la forma de hacerlas. Las tutorías se harán en grupo o de forma individual. En caso de que la tutoría sea grupal, la duración no tiene que superar las dos horas. El/la tutor/a y el alumnado pactarán las fechas de tutoría entre las fechas propuestas en el calendario de la asignatura. Los/as estudiantes están obligados a la entrega de 3 documentos escritos con el contenido que se especifique para cada uno de ellos. El/la  tutor evaluará de forma continuada el trabajo realizado por el estudiante en 3 informes. El/la estudiante presentará un borrador previo de las entregas al tutor/a con la antelación suficiente para que este lo revise y devuelva. El número de tutorías/correcciones de los borradores dependerá de las necesidades de aprendizaje del estudiante. En las fechas previstas, el estudiante hará la entrega definitiva, que será la que se evalúe.
  • Presentación oral: Es obligatoria.  Los/as estudiantes harán la presentación y defensa oral de su trabajo ante un tribunal formado por dos profesores/as.
  • Documentación final a entregar:
    • Memoria final del trabajo: se entregará en el Moodle de la asignatura.  
    • Presentación: se entregará en el Moodle de la asignatura.  

Podéis encontrar información detallada de todo el proceso del TFG en el siguiente enlace:

http://www.uab.cat/web/informacio-academica/grau-infermeria-1345678310996.html

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (trabajo escrito) 70% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Evaluación tipo práctico (defensa oral ante tribunal) 30% 1 0,04 1, 3, 7, 8, 9, 15, 16, 18, 19

La evaluación del Trabajo de Fin de Grado se basa en el seguimiento que haga el/la tutor/a del trabajo del estudiante y en la valoración de un tribunal formado por 2 profesores/as de la defensa y presentación oral.
En la evaluación del Trabajo de Fin de Grado se tendrá en cuenta tanto el contenido del trabajo como la actitud del/la estudiante durante las tutorías y la presentación de defensa.
La evaluación continuada se presenta en 3 informes realizados por el tutor/a en el que se valoran los contenidos y la forma de la memoria escrita y la responsabilidad y participación del/la estudiante en las tutorias.
En la evaluación de la presentación se tienen en cuenta los siguientes aspectos: el diseño del material audiovisual, la exposición, el lenguaje verbal y no verbal y la comprensión. En la rúbrica de evaluación de la presentación oral se detalla el peso de cada uno de estos aspectos. El tiempo máximo de la presentación oral no tiene que superar los 15 minutos. El tribunal controlará la duración y dará por acabada la presentación si se supera este tiempo.
La nota final será la media ponderada de la evaluación continuada y la presentación, con los siguientes pesos:
  • Memoria escrita: 70%
    • Primer informe: 30%
    • Segundo informe: 20%
    • Tercer informe: 20%
  • Presentación y defensa oral: 30%
Condiciones para calcular la nota final
1. Que la puntuación del primer informe de evaluación sea igual o superior a 5. Si se obtiene una puntuación inferior, el/la estudiante tendrá 15 días para revisar y modificar su trabajo y volver a presentar la primera entrega para ser evaluada. En este caso la nota no podrá ser superior a 5 (aprobado).
2. Considerando que el primer criterio se cumpla, la otra condición es que la puntuación del segundo y tercer informe sea igual o superior a 5. En el caso de una puntuación inferior, el/la estudiante no podrá hacer la presentación oral y su calificación será de SUSPENDIDO.
Ejemplo:
  • Primer informe (30%): 6 puntos
  • Segundo informe (20%): 7 puntos
  • Tercer Informe (20%): 9 puntos
  • Presentación oral (30%): 8 puntos
Puntuación final:
6 · 0,30 + 7 · 0,20 + 9 · 0,20 + 8 · 0,30 =1,8+1,4+1,8+2,4= 7,4 NOTABLE
 
Definición de no evaluable
Se considerará NO EVALUABLE el estudiante que no presente la primera entrega o que la nota de esta primera entrega sea inferior a 5.
 
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única 
 

Bibliografía

Argimon, J. M., & Jiménez, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (5ª ed.). Barcelona: Elsevier. (Paper y Digital)

Berenguera, A., Fernández de Sanmamed, M. J., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., & Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J.Gol).

Burns, N., Grove, S. K., & Gray, J. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (5ª ed.). Barcelona: Elsevier.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Gerrish, K., & Lacey, A. (2008). Investigación en enfermería. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. The McGraw-Hill Companies, Inc. (Paper y Digital)

Icart Isern, M. T., & Pulpon Segura, A. M. (2012). Como elaborar y presentar un proyecto de investigación, tesina y tesis. Universidad de Barcelona, Servicio de publicaciones.

Macklin, R. (2010). La ética y la investigación clínica. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas. (Paper y Digital)

Moncho Vasallo, J. (2014). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier. (Digital 2015)

Piqué Angordans, J., Camaño Puig, R., & Piqué Noguera, C. (2011). Escribir y publicar en enfermería: del trabajo escrito universitario al artículo de investigación. Valencia: Tirant Humanidades. (Paper y Digital)

Puig Rovira, J. M., Bosch Vila, C., Batlle Suñer, R., & Jubany Ribalt, F. (2007). Aprenentatge servei: Educar per a la ciutadania. Edicions Octaedro.

Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto. (Paper y Digital)

Salamanca Castro, A. B. (2013). El aeiou de la investigación en enfermería. Madrid: FUDEN


Software

No se precisa programario específico.

 


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.