Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Modalidad de Proyecto de Investigación:
MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En la modalidad de proyecto de investigación, el alumnado, de forma individual, deberá elaborar un proyecto de investigación que incluya una memoria escrita con los siguientes apartados, con los contenidos adaptados al tipo de metodología utilizada (cualitativa / cuantitativa):
Título
Antecedentes
Objetivos (general y específicos) y/o hipótesis
Metodología
Análisis de datos
Aspectos éticos de la investigación y Criterios de Rigor científico
Utilidad y aplicación de los resultados
Plan de trabajo y cronograma
Bibliografía
MODALIDAD DE APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS):
En la modalidad APS, el alumnado, de forma individual o por parejas, deberá presentar un proyecto en el que se identifique y aborde una necesidad específica de una entidad sin ánimo de lucro. El proyecto deberá incluir una memoria escrita con los siguientes apartados:
Título
Introducción y Antecedentes:
Objetivos (general y específicos):
Análisis de la necesidad:
Metodología:
Implementación:
Plan de trabajo y cronograma:
Consideraciones éticas:
Evaluación y reflexión:
Resultados perliminares, resultados esperados y utilidad:
Bibliografía
En ambas modalidades, el alumnado deberá exponer y defender oralmente su proyecto ante un tribunal con apoyo audiovisual
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 12 | 0,48 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 18, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS | 200 | 8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Metodología del Trabajo de Fin de Grado
Podéis encontrar información detallada de todo el proceso del TFG en el siguiente enlace:
http://www.uab.cat/web/informacio-academica/grau-infermeria-1345678310996.html
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (trabajo escrito) | 70% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Evaluación tipo práctico (defensa oral ante tribunal) | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 7, 8, 9, 15, 16, 18, 19 |
Argimon, J. M., & Jiménez, J. (2019). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (5ª ed.). Barcelona: Elsevier. (Paper y Digital)
Berenguera, A., Fernández de Sanmamed, M. J., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., & Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J.Gol).
Burns, N., Grove, S. K., & Gray, J. (2016). Investigación en enfermería: desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (5ª ed.). Barcelona: Elsevier.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Gerrish, K., & Lacey, A. (2008). Investigación en enfermería. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. The McGraw-Hill Companies, Inc. (Paper y Digital)
Icart Isern, M. T., & Pulpon Segura, A. M. (2012). Como elaborar y presentar un proyecto de investigación, tesina y tesis. Universidad de Barcelona, Servicio de publicaciones.
Macklin, R. (2010). La ética y la investigación clínica. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas. (Paper y Digital)
Moncho Vasallo, J. (2014). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier. (Digital 2015)
Piqué Angordans, J., Camaño Puig, R., & Piqué Noguera, C. (2011). Escribir y publicar en enfermería: del trabajo escrito universitario al artículo de investigación. Valencia: Tirant Humanidades. (Paper y Digital)
Puig Rovira, J. M., Bosch Vila, C., Batlle Suñer, R., & Jubany Ribalt, F. (2007). Aprenentatge servei: Educar per a la ciutadania. Edicions Octaedro.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto. (Paper y Digital)
Salamanca Castro, A. B. (2013). El aeiou de la investigación en enfermería. Madrid: FUDEN
No se precisa programario específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.