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Cuidados Enfermeros al Adulto I

Código: 106110 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OB 2

Contacto

Nombre:
Antonia Arreciado Marañon
Correo electrónico:
antonia.arreciado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura enmarcada dentro de la materia sobre Enfermería Clínica y se imparte en el primer semestre del segundo curso.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ayudar a las personas adultas que viven un proceso de salud y necesitan ayuda experta y competente en los aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores del proceso de hospitalización, hasta conseguir autonomía para cuidarse y tomar decisiones sobre su salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:

  • Relacionar los factores etiológicos y los mecanismos fisiopatológicos con las manifestaciones clínicas de los problemas de salud más prevalentes en los adultos, en lo que se refiere a la seguridad en: a) el proceso de hospitalización, b) el proceso quirúrgico, c) las alteraciones ingesta-eliminación, d) las alteraciones cardiacas y e) el ICTUS.
  • Relacionar los datos que se pueden obtener en la valoración -mediante la observación, la entrevista y la exploración física- con los problemas de salud de la persona atendida.
  • Analizar la información obtenida en la valoración de la persona atendida para identificar los diagnósticos enfermeros, los problemas interdependientes y los de autonomía.
  • Definir objetivos para la planificación de actividades.
  • Planificar actividades que permitan la evaluación de su idoneidad.
  • Considerar la optimización del sistema sanitario, proporcionando cuidados de máxima calidad.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la metodología científica en sus intervenciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar las bases de los cuidados en personas con dolor.
  4. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  5. Analizar las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de expertos que las sustentan.
  6. Aplicar los conocimientos sobre la fisiopatología y los condicionantes de la salud en los cuidados enfermeros.
  7. Desarrollar habilidades de aplicación del método científico en las intervenciones enfermeras.
  8. Describir las alteraciones de salud más prevalentes en el adulto, sus manifestaciones (necesidades alteradas) y los cuidados enfermeros a desarrollar en estos problemas de salud.
  9. Describir las normas de seguridad a tener en cuenta ante problemas producidos por situaciones clínicas relacionadas con la administración farmacológica de acuerdo a la normativa vigente.
  10. Describir las normas de seguridad, estrategias e intervenciones para garantizar una asistencia sanitaria segura para minimizar errores y efectos adversos.
  11. Describir los mecanismos de seguridad y protección de las personas y los profesionales.
  12. Diseñar cuidados enfermeros utilizando los instrumentos adecuados a la situación de la persona a lo largo de todo su ciclo vital teniendo en cuenta la normativa vigente, la mejor evidencia existente y los estándares de calidad y seguridad.
  13. Identificar las guías de prácticas clínicas y asistenciales relacionadas con la atención a las demandas de salud de las personas durante todo el ciclo vital y en las alteraciones que se pueden presentar.
  14. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  15. Identificar los factores de riesgo determinantes en el proceso de salud-enfermedad a nivel físico, emocional, social y ambiental.
  16. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

  • Terminología básica
  • Recogida de información para la valoración enfermera.

 2. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO DE HOSPITALITZACIÓN

  • Conceptos básicos: incidente, accidente, error, cuasi error, efecto adverso, negligencia, complicación…
  • Cambio de paradigma. Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes según la OMS.
  • Cultura de la seguridad.
  • Factores que condicionan la seguridad del paciente hospitalizado y quirúrgico.
  • El error como fuente de aprendizaje. Sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente.
  • Prácticas seguras:
    • Identificación de los pacientes.
    • Higiene de manos.
    • Prevención de caídas.
    • Úlceras por presión. Tipos. Valoración y actuaciones para prevenir y cuidar las lesiones de la piel.
    • Prevención y control de la infección nosocomial.

 3. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS EN EL PROCESO PERIOPERATORIO

  • Etapas del proceso quirúrgico.
  • Valoración y cuidados enfermeros en las distintas fases.
  • Seguridad del paciente quirúrgico.
  • Prevención y control de la infección quirúrgica.
  • Cirugía segura.

 4. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

  • Semiología básica del aparato digestivo. Valoración, tratamiento y cuidados enfermeros.
  • Alteraciones gastrointestinales. Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.
  • Estomas digestivos: Tipos, dispositivos, cuidados y problemas más frecuentes. Educación sanitaria para el autocuidado.

 5. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS CARDÍACOS

  • Semiología cardíaca básica. Valoración, tratamiento y cuidados enfermeros.
  • Alteraciones cardíacas. Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.
  • Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.

 6. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON ICTUS

  •  Valoración del paciente, tratamiento y cuidados enfermeros. Pruebas diagnósticas, técnicas y procedimientos.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 17,5 0,7 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17
TEORÍA (TE) 32 1,28 3, 11, 8, 9, 10, 15, 13
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 93,2 3,73 1, 5, 6, 7, 12, 15, 13, 17

Metodología mixta. 

Teoría.

Las sesiones se fundamentan en la docencia impartida por el profesor con ejercicios de reflexión y prácticos a realizar in situ. Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.

Seminarios Especializados (SESP).

Se lleva a cabo en grupos reducidos y mediante sesiones tutorizadas para analizar y resolver una situación/problema. Con este análisis, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.

El docente planteará situaciones/casos vinculados a las temáticas de la asignatura a partir de las cuales cada grupo tendrá que buscar, gestionar, elaborar y sintetizar la información necesaria que permita dar respuesta a la situación propuesta. El trabajo realizado por cada grupo y por cada situación será presentado y expuesto de forma oral. Todos los componentes de los grupos tendrán que participar tanto en la elaboración del trabajo propuesto como en la exposición oral.  Las presentaciones pueden incluir la confección de mapas conceptuales del problema planteado, confección de infografías sobre los cuidados enfermeros por la situación planteada, síntesis de las evidencias, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/preguntas abiertas 50% 2,5 0,1 3, 6, 11, 8, 9, 10, 15, 13, 14
Evaluación seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas (I): exposición y defensa oral 16,6% 1,6 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17
Evaluación seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas (II): exposición y defensa oral 16,6% 1,6 0,06 1, 2, 4, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17
Evaluación seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas (III): exposición y defensa oral 16,6% 1,6 0,06 1, 2, 4, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17

La evaluación de la asignatura contempla los siguientes apartados:

El 50% de la nota final será la obtenida en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. Tiene como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las distintas actividades formativas. Esta evaluación se llevará a cabo mediante un examen que consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

En caso de no presentarse en el examen se considerará un No Evaluable.

El otro 50% de la nota final será la obtenida en los seminarios especializados a través de la resolución de los problemas/casos prácticos y su presentación oral. Estará distribuido de la siguiente manera:

16.6%: Exposición y defensa oral del primer problema/caso práctico evaluable (I). Se realizará en el 4º seminario.

16.6%: Exposición y defensa oral del segundo problema/caso práctico evaluable (II). Se realizará en el 6º seminario.

16.6%: Exposición y defensa oral del tercer problema/caso práctico evaluable (III). Se realizará en el 8º seminario.

La evaluación se realiza a través de la rúbrica elaborada a tal efecto y colgada en Moodle al inicio de los seminarios.

La no asistencia el día de las exposiciones (4º, 6º y 8º seminario) implica una nota de cero en la evaluación del caso en cuestión. En caso de no asistencia a ninguno de los tres seminarios se considerará un No Evaluable como nota final de los seminarios.

La no asistencia los días sin exposición se contempla de la siguiente manera: la primera falta de asistencia NO se penaliza. A partir de la segunda, con cada falta habrá una reducción de 1 punto de la nota final de los seminarios.

de asitencia tendrá 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura es el sumatorio de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas con las ponderaciones correspondientes. El requisito para realizar este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. La no superación de esta parte implica la no superación de la asignatura. En el caso de una calificación final de la asignatura de suspenso, la nota numérica resultante será la correspondiente a la parte suspendida siempre que sea superior a 3,5. En caso de que sea inferior, la nota numérica se fijará en 3,5. La equivalencia del No Evaluable es de cero.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). El estudiante deberá presentarse únicamente en la parte no superada (examen o seminarios). Las características de la prueba de recuperación son las mismas que las de las pruebas de la evaluación continua. La nota obtenida en la prueba de recuperación será la nota final de la parte recuperada. No se contempla la opción de presentarse por mejora de nota.

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el campus virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4,9 = Suspenso

Del 5,0 al 6,9 = Aprobado

Del 7,0 al 8,9 = Notable

Del 9,0 al 10 = Excelente

Cuando el estudiante no se presente a alguna o ninguna de las actividades de evaluación planificadas = No Evaluable

El eventual tratamiento de casos particulares se realizará a partir de una comisión docente configurada a tal efecto donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomarán las decisiones más adecuadas.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Bibliografía

  • Brunner & Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica 12a.edició revisada. Kuwer Pod. 2016
  • Morillo Rodríguez J; Fernández Ayuso D, editors. Enfermería Clínica. Barcelona: Elsevier; 2016. 2 vols
  • Smeltzer S; Bare B; Hinkle JL; Cheever KH; editors. Enfermería Medicoquirúrgica de Brunner L, Suddarth D. Philadelphia:Wolters Kluwer, 2016.
  • Beare PG; Myers JL, editors. Enfermería Medicoquirúrgica, 3a ed. Madrid: Harcour Brace.2002. 2 vols.
  • Williams L; Hopper P.  Enfermería Medicoquirúrgica. Edició 3a edició. Mac Graw Hill Interamericana de España 2009.
  • Lemone, P; Burke K. Enfermeria Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente, 2 vols.. Edició 4a. Pearson Educación 2009. Disponible a: www.uab.cat/biblioteque
  • Nanda Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasifiación 2021-2023. Madrid:Elsevier; 2019.
  • Butcher, Bulechek, GM; Dochterman, JM & Wagner. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 7ªedició. Elsevier España S.L:2018
  • Moorhead, S.; Swanson, E; Johnson, M; Maas, M. Clasificación de resultados (NOC), 6ª edició.Elsevier España S.L:2018
  • Carpenito-Moyet Ll. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería: diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración. Edició 4ª. McGraw-Hill Interamericana. Madrid: 2005

 RECURSOS INTERNET:

http://seguretatdelspacients.gencat.cat/es/

http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_professionals/recursos/guies_de_practica_clinica/directori/

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/especialidad/

https://portal.guiasalud.es/gpc/

http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/cures-infermeres/cures-atencio-primaria/procediments-dinfermeria-a-latencio-primaria/

 


Software

No se necesita programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 110 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán primer cuatrimestre tarde