Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 2 |
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Ninguno.
Se trata de una asignatura enmarcada dentro de la materia sobre Enfermería Clínica y se imparte en el primer semestre del segundo curso.
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ayudar a las personas adultas que viven un proceso de salud y necesitan ayuda experta y competente en los aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores del proceso de hospitalización, hasta conseguir autonomía para cuidarse y tomar decisiones sobre su salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el alumno tendrá que ser capaz de:
1. INTRODUCCIÓN
2. SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO DE HOSPITALITZACIÓN
3. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS EN EL PROCESO PERIOPERATORIO
4. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
5. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON PROBLEMAS CARDÍACOS
6. CUIDADOS ENFERMEROS A PERSONAS CON ICTUS
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) | 17,5 | 0,7 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17 |
TEORÍA (TE) | 32 | 1,28 | 3, 11, 8, 9, 10, 15, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 93,2 | 3,73 | 1, 5, 6, 7, 12, 15, 13, 17 |
Metodología mixta.
Teoría.
Las sesiones se fundamentan en la docencia impartida por el profesor con ejercicios de reflexión y prácticos a realizar in situ. Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.
Seminarios Especializados (SESP).
Se lleva a cabo en grupos reducidos y mediante sesiones tutorizadas para analizar y resolver una situación/problema. Con este análisis, el estudiante adquiere habilidades para afrontar problemas, priorizar y buscar información, tomar decisiones y evaluar su actividad.
El docente planteará situaciones/casos vinculados a las temáticas de la asignatura a partir de las cuales cada grupo tendrá que buscar, gestionar, elaborar y sintetizar la información necesaria que permita dar respuesta a la situación propuesta. El trabajo realizado por cada grupo y por cada situación será presentado y expuesto de forma oral. Todos los componentes de los grupos tendrán que participar tanto en la elaboración del trabajo propuesto como en la exposición oral. Las presentaciones pueden incluir la confección de mapas conceptuales del problema planteado, confección de infografías sobre los cuidados enfermeros por la situación planteada, síntesis de las evidencias, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple/preguntas abiertas | 50% | 2,5 | 0,1 | 3, 6, 11, 8, 9, 10, 15, 13, 14 |
Evaluación seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas (I): exposición y defensa oral | 16,6% | 1,6 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17 |
Evaluación seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas (II): exposición y defensa oral | 16,6% | 1,6 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17 |
Evaluación seminarios mediante casos prácticos y resolución de problemas (III): exposición y defensa oral | 16,6% | 1,6 | 0,06 | 1, 2, 4, 6, 8, 7, 12, 15, 13, 16, 17 |
La evaluación de la asignatura contempla los siguientes apartados:
El 50% de la nota final será la obtenida en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. Tiene como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las distintas actividades formativas. Esta evaluación se llevará a cabo mediante un examen que consiste en: preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x= aciertos-(errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
En caso de no presentarse en el examen se considerará un No Evaluable.
El otro 50% de la nota final será la obtenida en los seminarios especializados a través de la resolución de los problemas/casos prácticos y su presentación oral. Estará distribuido de la siguiente manera:
16.6%: Exposición y defensa oral del primer problema/caso práctico evaluable (I). Se realizará en el 4º seminario.
16.6%: Exposición y defensa oral del segundo problema/caso práctico evaluable (II). Se realizará en el 6º seminario.
16.6%: Exposición y defensa oral del tercer problema/caso práctico evaluable (III). Se realizará en el 8º seminario.
La evaluación se realiza a través de la rúbrica elaborada a tal efecto y colgada en Moodle al inicio de los seminarios.
La no asistencia el día de las exposiciones (4º, 6º y 8º seminario) implica una nota de cero en la evaluación del caso en cuestión. En caso de no asistencia a ninguno de los tres seminarios se considerará un No Evaluable como nota final de los seminarios.
La no asistencia los días sin exposición se contempla de la siguiente manera: la primera falta de asistencia NO se penaliza. A partir de la segunda, con cada falta habrá una reducción de 1 punto de la nota final de los seminarios.
de asitencia tendrá
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura es el sumatorio de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas con las ponderaciones correspondientes. El requisito para realizar este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la evaluación escrita mediante pruebas objetivas. La no superación de esta parte implica la no superación de la asignatura. En el caso de una calificación final de la asignatura de suspenso, la nota numérica resultante será la correspondiente a la parte suspendida siempre que sea superior a 3,5. En caso de que sea inferior, la nota numérica se fijará en 3,5. La equivalencia del No Evaluable es de cero.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). El estudiante deberá presentarse únicamente en la parte no superada (examen o seminarios). Las características de la prueba de recuperación son las mismas que las de las pruebas de la evaluación continua. La nota obtenida en la prueba de recuperación será la nota final de la parte recuperada. No se contempla la opción de presentarse por mejora de nota.
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el campus virtual.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4,9 = Suspenso
Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
Del 7,0 al 8,9 = Notable
Del 9,0 al 10 = Excelente
Cuando el estudiante no se presente a alguna o ninguna de las actividades de evaluación planificadas = No Evaluable
El eventual tratamiento de casos particulares se realizará a partir de una comisión docente configurada a tal efecto donde se evaluará la situación particular del estudiante y se tomarán las decisiones más adecuadas.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
RECURSOS INTERNET:
http://seguretatdelspacients.gencat.cat/es/
http://canalsalut.gencat.cat/ca/home_professionals/recursos/guies_de_practica_clinica/directori/
https://www.fisterra.com/guias-clinicas/especialidad/
https://portal.guiasalud.es/gpc/
http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/cures-infermeres/cures-atencio-primaria/procediments-dinfermeria-a-latencio-primaria/
No se necesita programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |