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Educación para la Salud

Código: 106109 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OB 2

Contacto

Nombre:
Mariela Patricia Aguayo Gonzalez
Correo electrónico:
marielapatricia.aguayo@uab.cat

Equipo docente

Eva Porcuna Nicolas
Daniel Gomez Garcia

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La finalidad de los cuidados que ofrecen las enfermeras es promocionar la salud y potenciar el autocuidado de cada persona y de las que forman la unidad de convivencia y la comunidad. Con este marco de referencia, esta asignatura pretende que los estudiantes sean capaces de:
 
- Seleccionar los marcos teóricos de educación para la salud pertinentes para fomentar el autocuidado de las personas y grupos.
- Planificar programas de educación para la salud seleccionando la metodología pertinente según cada situación/problema que se presente y la efectividad demostrada.
- Aprender el rol de la enfermera para determinar las necesidades educativas y facilitar los procesos de aprendizaje de las personas de todas las edades, en cualquier etapa de la vida y situación de salud que se encuentren para autocuidarse.
- Promover la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas en el acceso y oportunidad a los programas de Educación para la salud.
 
Esta asignatura ofrece las bases teóricas necesarias, con el fin de poder determinar las diferentes necesidades educativas de la comunidad.
Los conocimientos y metodología de esta asignatura están relacionados con otras asignaturas de cursos superiores del Grado en Enfermería que tratan de los cuidados necesarios a lo largo de la vida de las personas y en diferentes situaciones de salud.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar críticamente los principios y valores que rigen el ejercicio de la profesión enfermera.
  3. Analizar la importancia de la participación en la educación para la salud.
  4. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  5. Analizar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  6. Aplicar la evidencia científica en la planificación y desarrollo de los cuidados enfermeros.
  7. Diseñar estrategias de educación para la salud en personas, familias y grupos.
  8. Diseñar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidas a la persona, grupo o comunidad teniendo en cuenta sus recursos, hábitos, creencias y valores. 
  9. Evaluar las intervenciones educativas orientadas al fomento de estilos de vida saludables y el auto-cuidado.
  10. Identificar estilos de vida saludables y conductas preventivas y terapéuticas en la persona, grupo o comunidad.
  11. Identificar estrategias para prevenir la violencia de género.
  12. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  13. Identificar las habilidades y estrategias efectivas de las intervenciones orientadas a la promoción y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los recursos, valores y creencias de las personas, familias o grupos.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

9 BLOQUES DE CONTENIDOS

1.-Educación y aprendizaje

  • Educación de adultos
  • Aprendizaje significativo
  • Factores que influyen en el aprendizaje

2.- El continuo salud-enfermedad en el desarrollo del ser humano

  • Salud y enfermedad
  • Niveles de prevención
  • Promoción de la salud( carta de Otawa y Yakarta)
  • Educación para la salud
  • Alfabetización para la salud

3.- Elaboración de un proyecto educativo

  • Valoración de las necesidades educatives. Priorización de problemas
  • Planteamiento de objetivosy contenidos  educativos
  • Métodos de educación directos e indirectes
  • Evaluación de proyecto educativo de los resultados de la satisfacción y de la participación

 

4.- Tailoring: la Importancia del mensaje  en Eps

5.- Modelos en educación para la salud

6.- Adherencia al tratamiento

7.- El cuidado emocional del paciente

8.- Aprendizaje y Servicio, compromiso y transformación social

9.- Edadismo y su impacto en el cuidado del paciente adulto mayor

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 9 0,36 1, 4, 3, 5, 6, 9, 2, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15
Teoría 18 0,72 1, 4, 3, 5, 6, 9, 2, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15
Tipo: Autónomas      
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS / ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL 45 1,8 3, 6, 7, 8, 13, 16, 15

Se aplica una metodología centrada en el estudiante que es activo en su proceso de aprendizaje. El profesorado propondrá diferentes actividades de Enseñanza y aprendizaje, considerando la combinación varias metodologías: teóricas, seminarios, tutorías y actividades individuales.
 
Actividades
 
Autónomas: Buscar información en diferentes fondos documentales, seleccionarla estudiarlo para aplicarla al programa de educación para la salud. Esta información sintetizada se comparte en el grupo para consensuar la más pertinente para el programa.

Clases teóricas: Sobre los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura. Al inicio de cada sesión teórica comenzará con una lluvia de ideas sobre el tema a tratar y al final, se realizará un caso práctico en el que se puedan aplicar los contenidos tratados en la sesión. 

Seminarios: El rol del estudiante es activo porque es responsable de su aprendizaje. Las actividades son realizadas en grupos de 4-5 estudiantes y al final de la sesión se presentan a los otros grupos. El rol del / a profesor / a es de facilitador / a y guía de este Proceso de aprendizaje.
Los seminarios se organizan por bloques. Se dará la opción de realizar ApS en uno de los grupos de seminario.  En cada seminario se elabora y discute una parte del proyecto ya sea educativo o ApS.
Los seminarios son obligatorios. Cualquier inasistencia debe ser DEBIDAMENTE JUSTIFICADA
Tutorías: Las tutorías son para clarificar dudas sobre los contenidos teóricos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y evaluación de seminarios 10% 0,5 0,02 3, 6, 9, 7, 8, 13, 16
Evaluación de trabajo escrito/ Evaluación oral 40% 1 0,04 1, 4, 3, 5, 6, 9, 2, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 50% 1,5 0,06 1, 4, 3, 6, 9, 2, 7, 8, 10, 12, 13, 16, 15

El sistema de evaluación es formativo a lo largo del periodo de aprendizaje. Esta evaluación es continua para valorar el nivel de consecución de los resultados de aprendizaje y adecuar el programa según las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Los criterios de evaluación se explican al estudiante el primer día de clase. El documento de evaluación del trabajo escrito y defensa oral se publica en el Moodle.
 
Hay tres tipos de evaluación:
 
Nota mínima necesaria para hacer la media ponderada = 5.
 
1. Trabajo escrito y defensa oral Representa el 40% de la nota final. Consiste en la presentación oral y por escrito de los resultados del trabajo grupal: programa de educación para la salud. En el momento de la evaluación oral se presentará el mismo trabajo por escrito y la presentación en ppt.
2. Evaluación final:  Representa el 50% de la nota final. Se realizará 1 prueba de evaluación de la parte teórica con preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta, y preguntas breves de desarrollo. Nota mínima necesaria para hacer la Media ponderada = 5.
3.- Asistencia y evaluación de Seminarios, representa el 10% y se considerará la asistencia, la participación y la coordinación con el grupo de trabajo.
 
 Calificación final
 
Para superar la asignatura es necesario presentar el trabajo escrito y defensa oral, y presentarse a la evaluación final de la asignatura. La nota final es el resultado ponderado de la nota del trabajo escrito y defensa oral (40%), de la asistencia a seminarios (10%) y de la evaluación final (50%).
Para aprobar la asignatura es obligatorio presentarse a todas las partes evaluativas. La ponderación se realizará siempre que la nota obtenida de las evaluaciones: cada una de las 2 partes del trabajo escrito y la evaluación final sea como mínimo de 5.
Para la calificación final se aplica la Normativa vigente de evaluación de los estudios de la UAB.
 
La fecha de revisión de la prueba se concretará en el Moodle
 
Se considera No Evaluable (NE) ante una de estas situaciones:
  • La asistencia a los seminarios es obligatoria. La inasistencia a un seminario ha de estar DEBIDAMENTE JUSTIFICADA, si no está justificado se bajará 0,5 puntos por cada ausencia de la nota fina de seminario.
  • Sólo puede faltar a dos seminarios y debidamente justificados, si falta a más, quedará en situación de NE
  • El estudiante no ha presentado una parte del trabajo escrito y defensa oral.
  • El estudiante no se ha presentado a la evaluación final.
Situaciones especiales
 
Únicamente los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación.
 
En esta asignatura no se prevé que se evalúe con evaluación única.

Bibliografía

 

  • AMIGO, I. MANUAL DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD, 2022
  • AZANZA ESTEBAN A. Educación Sanitaria y Promoción de la Salud. Madrid: Editex; 2005. 
  • CIBANAL JUAN L, ARCE SÁNCHEZ MC, CARBALLAL BALSA MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 3ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2014. 
  • COSTA CABANILLAS M, LÓPEZ MÉNDEZ E. Educación para la Salud. Guía Práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide; 2008. 
  • DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN AL CIUDADANO Y HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA. CONSEJERÍA DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Resolución de la Viceconsejería de Sanidad por la que se dictan instrucciones para facilitar el acompañamiento de los pacientes por familiares o allegados en los Servicios de Urgencias del Servicio Madrileño de Salud. 2015.
  • RIMA Y ANDERSON. La alfabetización para la salud en entornos hospitalarios y centros santarios. 2015
  • PEREA, R. Educación para la salud y calidad de vida, 2011
RECURSOS WEB
 http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid - www.madrid.org - http://www.madrid.org/cs/Satellite? http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/home.htm - http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas09/home.htm - http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/home.htm - http://www.isciii.es/ - http://www.fundadeps.org/ - www.medicosypacientes.com - www.redaccionmedica.com - http://www.dgt.es/es/la-dgt/campanas/ - http://www.fad.es/Campanas

Software

No es necesario


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 101 Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Español anual manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Español anual tarde
(SEM) Seminarios 110 Español anual tarde
(TE) Teoría 101 Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Español anual manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Español anual tarde