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Gestión y Calidad de los Servicios de Enfermería

Código: 106108 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500891 Enfermería OB 2

Contacto

Nombre:
Mireia Subirana Casacuberta
Correo electrónico:
mireia.subirana@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Objetivos

La asignatura de Gestión y Calidad de los Servicios de Enfermería tiene como finalidad proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para gestionar con calidad los cuidados de enfermería, adaptando el estilo de liderazgo a cada situación. Se describen y analizan los sistemas y organizaciones de salud y se profundiza en la gestión clínica de los servicios de enfermería.

 Objetivo General

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollar plenamente la función gestora/administrativa de la profesión enfermera en un contexto asistencial, haciendo especial énfasis en el proceso de evaluación de la calidad asistencial y su relación con los cuidados de enfermería.

Objetivos Específicos

Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el estudiante será capaz de:

  • Describir teorías y tendencias en gestión, incluyendo la evolución del sistema sanitario español y catalán.
  • Comprender la legislación vigente en salud, derechos y deberes de los usuarios.
  • Analizar el financiamiento sanitario y los recursos disponibles.
  • Comparar modelos globales de sistemas de salud e identificar niveles de gestión.
  • Comprender la estructura y financiamiento de los sistemas de salud español y catalán.
  • Describir las organizaciones sanitarias y el papel de los profesionales en la gestión.
  • Identificar retos y realidades en la gestión clínica de los servicios de enfermería.
  • Evaluar la calidad asistencial y conocer los indicadores de seguridad y efectividad.

Conocer los aspectos relacionados con la humanización de la gestión sanitaria y sus implicaciones en la práctica asistencial.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar en diferentes situaciones los recursos sanitarios y socio-sanitarios disponibles.
  3. Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
  4. Analizar los sistemas de información que utilizan las diferentes organizaciones sanitarias.
  5. Describir las características de los principales sistemas de información.
  6. Describir los derechos y deberes de los usuarios de los Servicios de salud.
  7. Describir los indicadores que permiten conocer y vigilar el estado de salud de una población y los Indicadores que evalúan la efectividad del sistema de salud.
  8. Determinar  criterios de eficiencia y eficacia en relación con las necesidades y la gestión de los recursos disponibles. 
  9. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de los cuidados.
  10. Identificar el modelo de financiación del sistema sanitario.
  11. Identificar en los cuidados enfermeros acciones que respeten los principios de responsabilidad ética, los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  12. Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
  13. Identificar los determinantes que permiten una asistencia sanitaria técnica y profesional adecuada en términos de calidad y seguridad de acuerdo a las normas legales y deontológicas.
  14. Identificar  los sistemas de evaluación más adecuados. 
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Contenido

MÓDULO 1: GESTIÓN Y LIDERAZGO

Tema 1: Introducción a la gestión y al liderazgo

Tema 2: Política, planificación y evaluación sanitaria

Tema 3: Legislación y profesionalismo

 

MÓDULO 2: SISTEMAS Y ORGANIZACIONES DE SALUD

Tema 1: Modelos de sistemas de salud

Tema 2: Sistema de Salud Español y sistema de Salud Catalán

Tema 3: Organizaciones sanitarias y niveles de gestión

 

MÓDULO 3: GESTIÓN CLÍNICA APLICADA A LOS SERVICIOS ENFERMEROS

Tema 1: Realidades y retos

Tema 2: Calidad y seguridad

Tema 3: Valor y cambio: formación, práctica basada en la evidencia, innovación e investigación


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 17 0,68 1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15
Seminarios 8 0,32 1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos, informes de interés, elaboración de trabajos 46,5 1,86 1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15

1.- Teoría (TE)

Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando el programario específico.

2.- Seminarios (SE)

Sesiones de trabajo grupal reducido, donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde un punto de vista de la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentarán dos trabajos teóricos que tendrán que ser defendidos mediante exposición grupal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 10% 0,5 0,02 1
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple 50% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15
Presentación oral trabajo seminario 40% 1 0,04 1, 3, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 12, 14, 15

Evaluación

La evaluación de esta asignatura es continua y se realiza mediante la evaluación de tres bloques, cada uno con un peso específico.

  1. 1.      Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple

El objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y seminarios). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y solo una opción correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x = aciertos - (errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.

Representa el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.

 

 

  1. 2.      Evaluación de la entrega y presentación del trabajo de seminarios

Elaboración, entrega, presentación y defensa de un trabajo realizado en grupo a partir del caso presentado y de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizarán durante el tercer seminario. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia a los seminarios implica un No Evaluado.

Representa el 40% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.

  1. 3.      Asistencia y participación activa del alumnado

La evaluación se realizará mediante la evaluación de tres actividades, una por cada uno de los módulos, mediante el uso de una rúbrica de evaluación, con un componente autoevaluativo.

Representa el 10% de la nota final y no necesita una nota mínima para poder aprobar la asignatura.

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar esta suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. No superar alguna o todas las partes que requieren una nota mínima implica no aprobar la asignatura.

El estudiante que no se presente a la prueba escrita y que no asista al 50% de los seminarios se considerará NO EVALUABLE.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).

El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el Campus Virtual.

Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

  • Del 0 al 4,9 = Suspenso
  • Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
  • Del 7,0 al 8,9 = Notable
  • Del 9,0 al 10 = Excelente

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

El plagio o la copia de trabajo ajeno constituyen faltasgraves y conllevan el suspenso automático de la asignatura.

Para facilitar la cita apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca.


Bibliografía

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Software

No aplicable.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 104 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 106 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 109 Catalán primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 110 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán primer cuatrimestre tarde