Gestión y Calidad de los Servicios de Enfermería
Código: 106108
Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2500891 Enfermería |
OB |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
Objetivos y contextualización
Objetivos
La asignatura de Gestión y Calidad de los Servicios de Enfermería tiene como finalidad proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para gestionar con calidad los cuidados de enfermería, adaptando el estilo de liderazgo a cada situación. Se describen y analizan los sistemas y organizaciones de salud y se profundiza en la gestión clínica de los servicios de enfermería.
Objetivo General
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollar plenamente la función gestora/administrativa de la profesión enfermera en un contexto asistencial, haciendo especial énfasis en el proceso de evaluación de la calidad asistencial y su relación con los cuidados de enfermería.
Objetivos Específicos
Al finalizar el estudio de las diferentes unidades temáticas, el estudiante será capaz de:
- Describir teorías y tendencias en gestión, incluyendo la evolución del sistema sanitario español y catalán.
- Comprender la legislación vigente en salud, derechos y deberes de los usuarios.
- Analizar el financiamiento sanitario y los recursos disponibles.
- Comparar modelos globales de sistemas de salud e identificar niveles de gestión.
- Comprender la estructura y financiamiento de los sistemas de salud español y catalán.
- Describir las organizaciones sanitarias y el papel de los profesionales en la gestión.
- Identificar retos y realidades en la gestión clínica de los servicios de enfermería.
- Evaluar la calidad asistencial y conocer los indicadores de seguridad y efectividad.
Conocer los aspectos relacionados con la humanización de la gestión sanitaria y sus implicaciones en la práctica asistencial.
Competencias
- Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Demostrar que conoce los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
- Demostrar que conoce los sistemas de información sanitaria.
- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico – técnicos y los de calidad.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Resultados de aprendizaje
- Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
- Analizar en diferentes situaciones los recursos sanitarios y socio-sanitarios disponibles.
- Analizar las desigualdades de género así como los factores que las sustentan desde los diferentes sistemas: El sistema familiar, el de parentesco, el económico, el político, el simbolismo y los sistemas educativos.
- Analizar los sistemas de información que utilizan las diferentes organizaciones sanitarias.
- Describir las características de los principales sistemas de información.
- Describir los derechos y deberes de los usuarios de los Servicios de salud.
- Describir los indicadores que permiten conocer y vigilar el estado de salud de una población y los Indicadores que evalúan la efectividad del sistema de salud.
- Determinar criterios de eficiencia y eficacia en relación con las necesidades y la gestión de los recursos disponibles.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de los cuidados.
- Identificar el modelo de financiación del sistema sanitario.
- Identificar en los cuidados enfermeros acciones que respeten los principios de responsabilidad ética, los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Identificar la intersección entre la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, origen, racialización, etnia, sexualidad e identidad/ expresión de género, diversidad funcional etc.
- Identificar los determinantes que permiten una asistencia sanitaria técnica y profesional adecuada en términos de calidad y seguridad de acuerdo a las normas legales y deontológicas.
- Identificar los sistemas de evaluación más adecuados.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Contenido
MÓDULO 1: GESTIÓN Y LIDERAZGO
Tema 1: Introducción a la gestión y al liderazgo
Tema 2: Política, planificación y evaluación sanitaria
Tema 3: Legislación y profesionalismo
MÓDULO 2: SISTEMAS Y ORGANIZACIONES DE SALUD
Tema 1: Modelos de sistemas de salud
Tema 2: Sistema de Salud Español y sistema de Salud Catalán
Tema 3: Organizaciones sanitarias y niveles de gestión
MÓDULO 3: GESTIÓN CLÍNICA APLICADA A LOS SERVICIOS ENFERMEROS
Tema 1: Realidades y retos
Tema 2: Calidad y seguridad
Tema 3: Valor y cambio: formación, práctica basada en la evidencia, innovación e investigación
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases expositivas |
17
|
0,68 |
1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15
|
Seminarios |
8
|
0,32 |
1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio personal, lectura de artículos, informes de interés, elaboración de trabajos |
46,5
|
1,86 |
1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15
|
1.- Teoría (TE)
Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura detallada en "Contenidos". Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas, bien sea en la dinamización de las mismas o utilizando el programario específico.
2.- Seminarios (SE)
Sesiones de trabajo grupal reducido, donde se desarrollarán aspectos de la temática de la asignatura desde un punto de vista de la dinámica grupal. Como resultado del trabajo realizado en los seminarios, desarrollado en parte durante el tiempo dedicado al trabajo autónomo y estudio personal, se presentarán dos trabajos teóricos que tendrán que ser defendidos mediante exposición grupal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación activa en clases y seminarios |
10% |
0,5
|
0,02 |
1
|
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple |
50% |
2
|
0,08 |
1, 3, 2, 4, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 10, 12, 14, 15
|
Presentación oral trabajo seminario |
40% |
1
|
0,04 |
1, 3, 8, 5, 7, 6, 11, 9, 13, 12, 14, 15
|
Evaluación
La evaluación de esta asignatura es continua y se realiza mediante la evaluación de tres bloques, cada uno con un peso específico.
- 1. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: preguntas de respuesta múltiple
El objetivo es evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados a través de las diferentes actividades formativas (teoría y seminarios). Se realizará una vez finalizada la totalidad de la docencia de la asignatura. Consiste en preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y solo una opción correcta. Los errores restan según la siguiente fórmula: x = aciertos - (errores/n-1), donde n es el número de opciones de respuesta.
Representa el 50% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
- 2. Evaluación de la entrega y presentación del trabajo de seminarios
Elaboración, entrega, presentación y defensa de un trabajo realizado en grupo a partir del caso presentado y de temática complementaria a la trabajada durante las sesiones de teoría. La presentación y defensa se realizarán durante el tercer seminario. Se evaluará el contenido trabajado, así como la presentación oral realizada por cada uno de los miembros del grupo. La no asistencia a los seminarios implica un No Evaluado.
Representa el 40% de la nota final. Se necesita una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
- 3. Asistencia y participación activa del alumnado
La evaluación se realizará mediante la evaluación de tres actividades, una por cada uno de los módulos, mediante el uso de una rúbrica de evaluación, con un componente autoevaluativo.
Representa el 10% de la nota final y no necesita una nota mínima para poder aprobar la asignatura.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura corresponde a la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación propuestas. El requisito para poder realizar esta suma es haber obtenido la puntuación mínima requerida en cada parte que lo requiera. No superar alguna o todas las partes que requieren una nota mínima implica no aprobar la asignatura.
El estudiante que no se presente a la prueba escrita y que no asista al 50% de los seminarios se considerará NO EVALUABLE.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB).
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el Campus Virtual.
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
- Del 0 al 4,9 = Suspenso
- Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
- Del 7,0 al 8,9 = Notable
- Del 9,0 al 10 = Excelente
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
El plagio o la copia de trabajo ajeno constituyen faltasgraves y conllevan el suspenso automático de la asignatura.
Para facilitar la cita apropiada de textos y materiales es necesario consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca.
Bibliografía
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- Pla de Salut de Catalunya. Barcelona: Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; [En línia].[Consultat 25 juny 2023]. Disponible a: https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_departament/pla-de-salut/pla-de-salut-2021-2025/pla-salut-catalunya-2021-2025.pdf
- Seva-Llor Ana Myriam, López Montesinos, Maria José, Barberá Ortega, Carmen Mª, Cecagno Diana, Pina Roche Florentina. Report of nursing at hospital. Acta paul. enferm. 2015 Abr. 28( 2 ): 101-106. [En línia].[Consultat 25 juny 2023] Disponible a: https://www.scielo.br/j/ape/a/8xKbHgNF3DMcvRpzyPC7F6B/?format=pdf&lang=en"
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Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(SEM) Seminarios |
101 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
102 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
103 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
104 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
105 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
106 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
107 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
108 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(SEM) Seminarios |
109 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |
(SEM) Seminarios |
110 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |
(TE) Teoría |
101 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
102 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
103 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
tarde |