Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 1 |
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No existen
Contextualización:
La asignatura de Bases Éticas y Metodológicas de la Enfermería corresponde a 6 créditos ECTS y está considerada como obligatoria dentro de las directrices generales de Bases de la Enfermería del plan de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención del título de Grado en Enfermería.
En esta asignatura se trabajan las bases éticas y metodológicas de la profesión enfermera como herramienta indispensable para poder ofrecer unos cuidados enfermeros de calidad. En un contexto como el actual, en constante transformación e influenciado por factores diversos y cambiantes, resulta necesaria la formación de los futuros profesionales en una metodología de trabajo sistemática que permita abordar y solucionar problemas del ámbito competencial enfermero. En el ámbito profesional asistencial, saber trabajar con cuidados estandarizados e informatizados y hacerlo de manera segura, requiere el dominio de los principios de la metodología enfermera o Proceso de Atención de Enfermería. El desarrollo de esta práctica se lleva a cabo en un entorno social concreto y en el marco de un sistema de salud basado en unos principios, valores y normas sociales y legales que interactúan con los valores del usuario y los del propio profesional. Valores que en la actividad cotidiana y en la toma de decisiones sobre la atención a la salud, pueden entrar en colisión y presentar conflictos que hagan surgir determinados dilemas éticos.
Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
La asignatura contiene dos bloques diferenciados: Bases Metodológicas de la Enfermeria (BM) y Bases Éticas de la Enfermería (BE).
1) BASES METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA (BM):
Qué es el PAE y cuáles son sus fases.
Beneficios de su praxis.
Qué es el pensamiento crítico y cómo llegar a pensar críticamente.
PAE y modelos enfermeros. Modelo conceptual de Virginia Henderson. Revisión de conceptos.
1. Valoración.
Qué es y en qué consiste la valoración. Fases:
- Recogida de datos.
- Validación de los datos
- Organización de los datos.
- Informe y registro de datos.
2. Diagnóstico.
Aplicación del pensamiento crítico e interpretación de los datos para formular el diagnóstico. Distinguiremos entre:
- Diagnósticos enfermeros
- Problemas de autonomía
- Problemas de colaboración.
3. Planificación.
Qué es y en qué consiste la planificación.
- Establecer prioridades.
- Determinar los objetivos. Características de los objetivos.
- Determinar las intervenciones/ actividades: tipos y características.
4. Ejecución
Qué es y en qué consiste la ejecución de los cuidados enfermeros.
- Preparación para laejecución.
- Realización.
- Registro.
5. Evaluación
Qué es y qué finalidad tiene el proceso de evaluación.
Cómo evaluar los criterios de resultados y las intervenciones enfermeras.
Evaluación continua del proceso de atención de enfermería hasta la resolución.
Planes de cuidados estándar e individuales. Guías de práctica clínica. Protocolos y procedimientos.
2) BASES ÉTICAS DE LA ENFERMERÍA (BE):
Introducción a la bioética, marcos de referencia.
Principios éticos de la profesión enfermera
El profesional de enfermería y el ejercicio de la profesión: Situaciones a lo largo de la vida
Dilemas éticos
Competencias de la profesión y Códigos Deontológicos
Introducción a la Legislación en el ámbito sanitario
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS | 24,5 | 0,98 | |
TEORÍA | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS/ESTUDIO PERSONAL/ LECTURA DE ARTÍCULOS/INFORMES DE INTERÉS | 89,5 | 3,58 |
1) BASES METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA (BM):
Teoría.
Tiene la finalidad de proporcionar al estudiante los conocimientos y las habilidades necesarias para que, con posterioridad, pueda elaborar y llevar a cabo el Proceso de Atención Enfermero.
Las sesiones se fundamentan en un trabajo interactivo entre el docente y los estudiantes. En este sentido, a lo largo de las sesiones se combinará:
a) Docencia impartida por el profesor
b) Ejercicios de reflexión y prácticos a realizar en el aula.
Se considera indispensable la participación activa del estudiante en las actividades propuestas.
Seminarios Especializados (SESP).
A partir de los conocimientos y habilidades trabajadas y adquiridas en las sesiones de teoría en grupo grande, el estudiante trabajará, de manera práctica y en grupo pequeño, todas les fases de la metodología enfermera. El resultado final será la elaboración completa de un proceso de atención enfermero adecuado y reflexionado sobre la base de un caso clínico propuesto.
Los seminarios están planificados para trabajar en grupos de 20-25 estudiantes, distribuidos según calendario académico. Los grupos serán definidos por elcoordinador de asignatura a principio de curso y se informará a los estudiantes a través del Moodle de la asignatura. La asistencia a los seminarios es obligatoria. La no asistencia repercute negativamente en la nota.
Tutorías individualizadas
Se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor.
2) BASES ÈTIQUES DE LA INFERMERIA (BE):
Teoría.
Clases magistrales expositivas y participativas, con ayuda de medios audiovisuales y análisis de documentación y casos clínicos.
Seminarios Especializados.
En grupos, el alumnado ampliará los conocimientos y habilidades adquiridos en las sesiones de teoría con la realización de cuatro ejercicios: Análisis de documentos, análisis de escenarios, debates de argumentación y creación de un posicionamiento individual o colectivo respecto a temas bioéticos.
Los seminarios son eminentemente participativos y colaborativos.
Tutorías individualizadas
Se podrán concertar tutorías específicas contactando previamente por e-mail con el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (Bases Metodológicas) | 35% | 4 | 0,16 | 6, 4, 13, 21, 19, 22, 25 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (Bases Èticas) | 35% | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 16, 20, 18, 23, 24, 25, 26, 27 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas: elaboración y entrega escrita (Bases Metodológicas) | 30% | 4 | 0,16 | 1, 8, 11, 14, 21, 19, 22, 23, 24 |
Los dos bloques que componen la asignatura (Bases Metodológicas y Bases Éticas) se evalúan de forma independiente. Sin embargo, para superar la asignatura es necesario aprobar cada uno de estos bloques con una nota mínima de 5.
1) BASES METODÓGICAS DE LA ENFERMERÍA: 65% de la nota final
Evaluación de la parte teórica: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (examen).
Supone el 35% de la nota final.
Tiene como objetivo evaluar la adquisición de conocimientos de la asignatura trabajados en las sesiones teóricas y se realizará a la finalización de las mismas. Esta evaluación constará de preguntas abiertas de respuesta corta y/o preguntas con ítems de respuesta múltiple (tipo test) sobre los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la asignatura. En este último caso, las preguntas con ítems de respuesta múltiple contendrán 4 opciones de respuesta. Los errores restan según la fórmula siguiente: x= aciertos-(errores/n-1) donde n es el número de opciones de respuesta.
Hay que sacar una nota mínima de 4 para realizar la media ponderada con los seminarios de este bloque.
Evaluación de los Seminarios Especializados: Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas: elaboración y entrega escrita
Supone el 30% de la nota final.
Elaboración y entrega escrita de un Proceso de Atención Enfermería a partir de casos propuestos en los Seminarios.
La evaluación se realiza a través de rúbricas elaboradas a tal efecto y colgadas en Moodle al inicio de los seminarios.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. Sin embargo, la primera falta de asistencia NO se penaliza. Por cada falta añadida habrá una reducción de 1 punto de la nota final de los seminarios de este blog. Si un estudiante falta a más de 3 seminarios se le computará como No Evaluable en la nota final de los seminarios de este bloque.
No es necesario sacar una nota mínima para realizar la media ponderada con el resto de actividades evaluativas de este bloque.
2) BASES ÉTICAS DE LA ENFERMERÍA: 35% de la nota final
El bloque Bases Éticas será evaluado íntegramente mediante una prueba de examen tipo test al finalizar los seminarios especializados (ver fecha en calendario).
Para poder realizar la prueba de evaluación del bloque Bases Éticas, deben haberse realizado mínimo dos seminarios de Bases Éticas.
Los cuatro seminarios de Bases éticas son de asistencia obligatoria. La primera falta de asistencia a un seminario Bases éticas no se penaliza. La segunda falta de asistencia (con o sin justificar) a un seminario Bases éticas restará 1 punto de la nota del bloque de Bases éticas. Acumular tres o cuatro faltas de asistencia a los seminarios Bases éticas conllevará la asignación de 'No Evaluable' en el bloque de Bases Éticas.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL
La calificación final de la asignatura corresponde al sumatorio de la nota obtenida en ambos bloques con la siguiente ponderación: 65% Bases Metodológicas y 35% bloque de Bases Éticas. El requisito para realizar este sumatorio es haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos en cada bloque. En caso de que la nota de uno de los bloques de la asignatura sea inferior a 5, la calificación final de la asignatura será de suspenso y la nota numérica resultante será la correspondiente a la parte suspendida siempre que sea igual o superior a 3, 5. En caso de que sea inferior, la nota numérica se fijará en 3,5.
Se entenderá por No Evaluable aquel estudiante que no se haya presentado a alguna o ninguna de las actividades evaluativas (evaluación escrita mediante pruebas objetivas de cada bloque), que no presente el trabajo escrito sobre el PAI requerido y con más faltas de asistencia en los Seminarios de las contempladas. Tener un NA en uno de los bloques de la asignatura, supondrá un NA en todo el conjunto de la asignatura.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por medio de la evaluación continua podrán presentarse a una prueba de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (artículo 112 ter. de la normativa de evaluación de la UAB). El estudiante deberá presentarse únicamente al bloque suspendido. Las características de la prueba de recuperación son las mismas que las de las pruebas de la evaluación continua. La nota obtenida en la prueba de recuperación será la nota final de la parte recuperada. No se contempla la opción de presentarse por mejora de nota.
El estudiante tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para ello se concretará la fecha en el campus virtual. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4,9 = Suspenso
Del 5,0 al 6,9 = Aprobado
Del 7,0 al 8,9 =Notable
Del 9,0 al 10 = Excelente
Cuando el estudiante no se presente a alguna o ninguna de las actividades de evaluación planificadas= No Evaluable
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
BASES METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERIA (BM):
Pàgines web d'interès:
NANDA International [sede web]. Disponible a www.nanda.org
Guiasalud.es (SNS) https://portal.guiasalud.es/gpc/?_sfm_wpcf-estado=1
ICS. http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/coneixement-assistencial/guies-de-practica-clinica/
ICS. http://ics.gencat.cat/ca/assistencia/cures-infermeres/cures-atencio-primaria/procediments-dinfermeria-a-latencio-primaria/
Fisterra. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/
BASES ÉTICAS DE ENFERMERÍA (BE):
Articulos:
Gaitán Zamora MA, Hernán Vicco M. Objeción de conciencia como necesidad legal: una mirada desde el aborto. Revista Bioética. 2019;27(3):528-34.
Pesut B, Greig M, Thorne S, Storch J, Burgess M, Tishelman C, et al. Nursing and euthanasia: A narrative review of the nursing ethics literature. Nurs Ethics. 2020;27(1):152-67.
Páginas web de interés:
Abedis Donabedian. Instituto Universitario UAB [sede web] Barcelona:fadq.org. Disponible en: www.fadq.org
Col.legi Oficial Infermeres i Infermers de Barcelona [sede web]. Disponible en: www.coib.cat
Fundació Victor Grífols i Lucas [sede web]. 2009.Disponible en: fundaciongrifols.org
Generalitat de Catalunya, Departament de Salut [sede web]. Disponible en: www.gencat.cat
Institut Borja de Bioètica [sede web]. Disponible en: www. ibbioetica.org/es
No se necesita programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |