Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 1 |
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Ninguno
Esta asignatura contiene la formación básica en metodología científica y bioestadística de la titulación. Los profesionales de enfermería, cuando ejercen su profesión, se enfrentan a un conjunto de situaciones-problemas que ponen a prueba sus capacidades (selección de información, organización del razonamiento, distinción entre lo fundamental y lo accesorio, interpretación estadística de los problemas de salud, etc.).
La finalidad es estructurar un pensamiento crítico y reflexivo que permita la lectura crítica de la investigaciónen ciencias de la salud y el análisis de los problemas de salud utilizando la estadística para promover unapráctica enfermera de excelencia.
La asignatura plantea los conocimientos y habilidades fundamentales a aplicar en la realización del trabajo de finalización de grado
A continuación se realiza una breve descripción de la asignatura:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS DE AULA | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
PRACTICAS DE LABORATORIO | 17 | 0,68 | 3, 4, 7, 12 |
SEMINARIOS | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12 |
TEORIA | 28 | 1,12 | 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 1 | 0,04 | 1, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 76 | 3,04 | 3, 5, 4, 7, 8, 10, 9, 11 |
Las diferentes metodologías de aprendizaje vertebran la consecución tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades correspondientes a un pensamiento reflexivo-crítico en la resolución de problemas enfermeros basados en el método científico. En las siguientes líneas se realiza una breve descripción de cada metodología docente
En la teoría se impartirán los contenidos teóricos necesarios de metodología científica y bioestadística.
En los seminarios (SEM) los y las estudiantes trabajarán en pequeños grupos. Se iniciarán en la lectura crítica y reflexiva de artículos originales del ámbito enfermero y/o de las ciencias de la salud. A modo de ejemplo mirar Impacto en la salud del programa de intervención comunitaria «Educación para la salud en la adolescencia». Estos seminarios ayudarán a identificar y discutir sobre ejemplos reales (artículos originales/científicos) los contenidos teóricos realizados previamente. Los artículos originales reflejan los resultados de algunas de las intervenciones enfermeras. La lectura crítica de los mismos orienta la toma de decisiones enfermera basada en el método científico.
Las Prácticas de laboratorio (PLab): 17h, de realización obligatoria, donde se analizarán datos cuantitativos con un software de análisis, se realizará su interpretación y se mostrará cómo presentar los resultados en el ámbito científico. Asimismo se realizarán búsquedas de información en bases de datos científicas previa planificación. Son obligatorias.
En las prácticas de aula (PAUL), de realización obligatoria, se realizará el trabajo que se entregará en alguno de los formatos de difusión de la investigación. En las PAUL se guiará la escritura y desarrollo de cada una de las partes correspondientes del trabajo: introducción, material y métodos; resultados, conclusiones e implicaciones para la práctica. El problema de investigación ya estará previamente definido desde la coordinación de la asignatura y será el mismo para todo primero. En las PAUL se trabajará en los mismos grupos pequeños conformados previamente en los seminarios. Son obligatorias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (examen parcial) | 40% | 3 | 0,12 | 2, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas (examen parcial) | 40% | 3 | 0,12 | 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12 |
Evaluación mediante entrega de trabajos escritos (Trabajo de investigación) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
EVALUACION CONTINUADA
Todas las actividades de evaluación son de realización obligatoria, en caso de no presentarse se calificará como No Evaluable (NA) y se cuantificará como cero (0).La evaluación de la asignatura se desglosa de la siguiente forma:
(EC1) Prueba objetiva (primer parcial): examen tipo test: 40%.
(EC2) Prueba objetiva (segundo parcial): examen tipo test: 40%.
(EC3) Entrega de trabajos 20%
La nota final de la asignatura es la ponderación de las 3 pruebas de evaluación continuada. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final. Cuando se suspenda la evaluación continuada, el estudiante puede presentarse a la recuperación. Hay que tener en cuenta que, según normativa general, para participar en el examen final de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Esta prueba de recuperación incluirá todo el temario de la prueba de evaluación suspendida.
Tienen derecho a presentarse todo estudiante que haya realizado un mínimo del 60% de las pruebas de evaluación. La nota final será la resultante de la ponderación de las pruebas de recuperación con las de evaluación continuada aprobadas. Para aprobar la asignatura habiendo realizado alguna prueba de recuperación es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final
Definición de NO EVALUABLE (NE): En cada bloque de conocimientos, se entenderá por No Evaluable aquella situación en la que el estudiante NO se presente al 50% o más de las actividades de evaluación.
Revisión Pruebas: tienen derecho a revisión de las pruebasde evaluación todos los y las estudiantes previa cita con el profesorado correspondiente. La revisión consistirá en una tutoría individual dónde se hará el feedback en relación a su evaluación.
El tratamiento de casos particulares se realizará a partir de un comité docente (formado por el coordinador de la asignatura, y 2 de los profesores de la misma, 1 de cada departamento implicado) donde se evaluará la situación particular de cada estudiante y se tomarán las decisiones más adecuadas.
EVALUACIÓN ÚNICA:
El estudiante que se quiera añadir a la evaluación única deberá hacerlo siguiendo los plazos establecidos por gestión académica. El mismo día de evaluación única se evaluará de toda la asignatura con sus correspondientes actividades de evaluación. Las pruebas evaluativas constan de 2 examen tipo tesT. El contenido de ambas pruebas será el siguiente:
Evaluación única 1 (EU1) examen tipo test con preguntas asociadas al contenido global de la asignatura.
Evaluación única 2 (EU2) examen tipo test con preguntas sobre la lectura crítica de un artículo original. El artículo original se pondrá a disposición del estudiantado vía Moodle y deberá llevarse impreso el día de la evaluación. A modo de ejemplo mirar Impacto en la salud del programa de intervención comunitaria «Educación para la salud en la adolescencia»
La nota final de la evaluación única es la media de EU1 y EU2. Para aprobar la asignatura con evaluación única es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final.
La recuperación de la evaluación única se realiza el mismo día que la recuperación de la evaluación continuada. En la recuperación el estudiante se evalúa de la/s prueba/s suspendida/s. El número de exámenes y estructura serán los mismos que los de evaluación única. El cálculo de la nota final de la asignatura sigue los mismos criterios.
Para aprobar la asignatura durante la recuperación es necesario obtener un mínimo de 5,0 en la nota final.
La revisión de la calificación final (incluyendo la de la reuperación) sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua
Bibliografía básica:
Bibliografia de consulta
Recursos de Internet
El programa estadístico Jamovi se utiliza en las prácticas de laboratorio de bioestadística.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 105 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 106 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 107 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 108 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 109 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 110 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 112 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 104 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 105 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 106 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 107 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 108 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 109 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 110 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 111 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 112 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |