Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500891 Enfermería | FB | 2 |
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No hay prerrequisitos para cursar la asignatura de Farmacología Clínica. Aun así, es recomendable haber cursado las asignaturas de Estructura del Cuerpo Humano y Función del Cuerpo Humano.
La asignatura de Farmacología equivale a 6 créditos ECTS y está considerada como obligatoria en el plan de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención del título de Grado en Enfermería.
El abordaje terapéutico con fármacos es uno de los pilares en que se basa el control de las enfermedades en nuestra sociedad, y los profesionales de enfermería tienen un papel muy activo en la realización de actividades relacionadas con la terapéutica farmacológica. La valoración de la efectividad, la prevención, la detección y la actuación ante efectos indeseados, la administración de fármacos y, por último, pero no menos importante, la educación sanitaria son funciones que tienen que desarrollar de manera sistemática e integrada en su tarea diaria.
El desarrollo competente de las funciones mencionadas pone en juego continuamente los conocimientos y la capacidad de comunicación de los profesionales de enfermería. Esto implica, necesariamente, que se tienen que actualizar periódicamente los procedimientos y conocimientos farmacológicos. El acceso a fuentes de información fiables, independientes y actualizadas es básico para actualizar los conocimientos.
Objetivos formativos:
-Conocer los diferentes grupos de medicamentos, los principios de su autorización, los mecanismos de acción, las características farmacocinéticas y farmacodinámicas y sus principales indicaciones.
-Conocer los beneficios esperados y los riesgos asociados de la administración o consumo de los diferentes grupos de fármacos.
-Adquirir habilidades para el desarrollo de las actividades relacionadas con la terapéutica farmacológica.
-Adquirir habilidades en la búsqueda y síntesis de la informaciónfarmacológica para la resolución de casos clínicos.
Actividades dirigidas
Teoría
Se describirán los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos de cada uno de los grupos farmacológicos utilizados para el tratamiento de las patologías más prevalentes, así como los mecanismos de acción de los mismos y los puntos clave de su uso y administración segura.
Tema 1. Introducción a la farmacología clínica: conceptos generales y bibliografía de interés.
Tema 2. Farmacocinética: procesos de absorción, distribución, biotransformación y eliminación de los medicamentos del organismo.
Tema 3. Farmacodinámica: receptores diana, fármacos agonistas y antagonistas, mecanismos de acción de los fármacos.
Tema 4. Fármacos hipoglucemiantes y corticoides
Tema 5. Farmacología del sistema nervioso autónomo: fármacos que actúan sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Tema 6. Tratamiento de enfermedades respiratorias
Tema 7. Farmacología del sistema nervioso central.
Tema 8. Tratamiento de enfermedades digestivas
Tema 9. Farmacovigilancia: conceptos generales y normativa para la notificación de reacciones adversas.
Tema 10. Tratamiento del dolor
Tema 11. Fármacos del aparato cardiovascular: tratamiento del infarto, la angina de pecho, la hipertensión e insuficiencia cardiaca
Tema 12. Terapéutica farmacológica de los procesos infecciosos.
Tema 13. Fármacos citostáticos: conceptos generales y normativa del tratamiento de residuos citotóxicos
Prácticas de aula
Se aplican los contenidos teóricos en la discusión de temas a partir del análisis de situaciones y de la búsqueda bibliográfica. Se presenta el trabajo realizado delante del grupo.
Práctica 1. Anamnesis farmacológica: simulación de una entrevista enfermero/ra-paciente
Práctica 2. Reacciones adversas a medicamentos: análisis de casos de notificaciones de sospecha de reacciones adversas
Práctica 3. El papel de enfermería en los ensayos clínicos con medicamentos
Práctica 4. Seguridad en la administración de medicamentos y cálculo de dosis
Práctica 5. Prueba evaluable de cálculo de dosis
Practica 6. Autoaprendizaje y puesta en común farmacología de las hormonas sexuales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÀCTIQUES D'AULA (SESP) | 11 | 0,44 | |
TEORIA (te) | 38 | 1,52 | |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
ACTIVIDADES SIN PROFESOR | 10 | 0,4 | |
ESTUDIO PERSONAL | 80 | 3,2 |
1.-Clases teóricas presenciales en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura. El objetivo de las clases teóricas es facilitar los conceptos básicos fundamentales.
2.-Prácticas de aula en las que los alumnos participarán activamente para tratar unos temas predeterminados planteados en forma de situaciones y casos prácticos, mediante el intercambio de informaciones parciales, el análisis colectivo de estas informaciones y el debate consiguiente, así como la exposición de trabajos en común. Los objetivos de los seminarios son conocer las fuentes de consulta más útiles en farmacología y relacionar los conceptos teóricos, la actividad enfermera y la toma de decisiones para dar una respuesta sintética a la situación planteada
3.-Moodle: se utilizará esta herramienta para el repositorio de documentación y entrega de actividades evaluables, con el objetivo de facilitar el seguimiento de la asignatura, el aprendizaje de los contenidos y habilidades y la evaluación continuada.
4.-Tutorías individuales para los alumnos que las necesiten, según el criterio del profesor o la demanda del alumno.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación escrita de resolución de problemas de cálculo de dosis de medicamentos | 10% | 1 | 0,04 | 4, 3, 5, 7 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (1er parcial): ítems de respuesta múltiple | 37,5% | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 6 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas (2o parcial): ítems de respuesta múltiple | 37,5% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Evaluación mediante casos pràcticos y resolución de problemas | 15% | 2 | 0,08 | 3, 7, 8, 9 |
Las competencias serán evaluadas mediante una evaluación finalista, formativa y continuada. El sistema de calificación será alfanumérico.
Teoría
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas. Las pruebas objetivas escritas liberarán materia teórica y se organizarán en 2 parciales con preguntas de respuesta múltiple. Tendrán un peso específico del 75% sobre la nota final de la asignatura.
Prácticas de aula
Evaluación escrita de resolución de problemas de cálculo de dosis de medicamentos. Tendrá un peso específico del 10% sobre la nota final de la asignatura.
Evaluación escrita de trabajos grupales de discusión y solución de casos. Defensa oral de los trabajos grupales. Tendrá un peso específico del 15% sobre la nota final de la asignatura.
Asistencia a las prácticas: será necesario asistir como mínimo al 70% de los seminarios para aprobar la asignatura.La no asistencia ha de ser justificada.
Resumen del sistema de evaluación:
- Teoría
Dos pruebas parciales tipo test: nota numérica entre 0-10, cada una de las pruebas representará el 37,5% sobre la nota final. La primera prueba se realizará durante el mes de noviembre y la segunda una vez finalizada la asignatura.
Prueba final de síntesis: prueba escrita tipo de test en el caso de no haber liberado la materia en los dos parciales. Nota numérica entre 0-10 (75% de la nota final).
- Prácticas de aula
Resolución de problemas de cálculo: nota numérica entre 0-10 (10% de lanota final).
Trabajos grupales: nota numérica entre 0-10 (15%de la nota final).
Criterios de evaluación:
Para aprobar la asignatura:
Es necesario tener una puntuación de 5 o más en cada uno de los 2 parciales y una puntuación de 5 o más en los seminarios especializados (trabajos grupales + defensa oral) y una puntuación de 5 o más en la prueba escrita de resolución de cálculo de dosis;
o bien, una puntuación de 5 o más de la prueba final de síntesis (75% de la nota final) y de 5 o más de los seminarios de casos y una puntuación de 5 ó más en la prueba escrita de resolución del cálculo de dosis (25% de la nota final).
Para participar en la recuperación, el alumnado ha de haber estado evaluado préviamente en un conjunto de actividades que equivalgan, como minimo, a un 62 % de la calificación total de la asignautra.
Definición de NO EVALUABLE: se entenderá como no evaluable cuando:
-El/la estudiante no realice las pruebas objetivas escritas de preguntas de respuesta múltiple o no se presente a la prueba final de síntesis.
-El/la estudiante falte a más del 30% de los seminarios de casos sin justificación.
Revisión de examen: Se podrán revisar las pruebas escritas durante el periodo determinado a este fin, una vez publicada la nota final. No se aceptarán solicitudes de revisión en fechas fuera del límite establecido.
Tratamiento de eventuales casos particulares: para tratar estos casos se formará una comisión evaluadora.
Específica de Enfermería
Castells S, Hernández M. Farmacología en enfermería. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2024.
Mosquera JM, Galdós P. Farmacología clínica para enfermería. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2005.
Cálculo de dosis
Boyer, Mari Jo. Matemáticas para enfermeras. Guía de bolsillo para el cálculo de dosis y la preparación de medicamentos. 10ª Edición. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. 2020.
Harvey M. Cálculo y administración de medicamentos.5a ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2018.
General
James M. Ritter,Rod Flower, Graeme Henderson,Yoon Kong Loke, David MacEwan, Humphrey P.Rang. Rang & Dale´s Pharmacology. Ninth edition. Elsevier Health Sciences; 2020
Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. 6ª edición. Barcelona: Elsevier Masson SA; 2014. Lüllmann, Mohr, Hein. Farmacología: texto y atlas. 6ªedición. Barcelona: Masson; 2010.
Raffa, Robert B. Netter. Farmacología ilustrada. Barcelona : Elsevier, cop. 2008
Golan DE, Tashjian AH, Armstrong EJ, Armstrong AW. Principios de farmacología. 5ª edició. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins 2017
Diccionari Enciclopèdic de Medicina: https://cit.iec.cat/DEM/default.asp?opcio=1
WEBgrafia
Agència Espanyola del Medicament i Productes Sanitaris (AEMPS):
La AEMPS es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios. En esta página podéis encontrar todas las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos. Se trata de los documentos aprobados por la AEMPS, donde se describen las características completas de los medicamentos, así como su composición, indicaciones, posología,precauciones de uso, interacciones, reacciones adversas, etc.
Canal Salut de la Generalitat de Catalunya
http://medicaments.gencat.cat/ca/inici/
Pautas de harmonización
Boletines
Acceso a los boletines del Departamento de Salud para los profesionales sanitarios y a las guías de tratamiento para algunas de las enfermedades más prevalentes.
The Registered Nurses'Association of Ontario (RNAO)
http://rnao.ca/bpg/language?tid=261
Portal que contiene guías basadas en la evidencia para el personal de enfermería. Se pueden encontrar versiones traducidas al castellano gracias a un convenio entre la RNAO e Investigación en Enfermería (Investén-ISCIII) del Instituto de Salud Carlos III.
No aplica
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 104 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 105 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 106 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 101 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 102 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 103 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |